Entrevista | Cicinho
"ESTOY FELIZ PORQUE ME HA CONTRATADO UN GRAN EQUIPO"
Cicero Joao de Cezare, Cicinho, se convertirá en enero en nuevo jugador del Real Madrid y en el quinto brasileño de la plantilla. El lateral derecho, concentrado con la selección 'canarinha', soñaba con venir al Madrid y una vez cumplido su deseo espera ser de gran ayuda al conjunto blanco.
¿Cómo se encuentra después de haber fichado por el Madrid?
Feliz. Feliz por haber sido contratado por un gran equipo. Quiero estar bien preparado para cuando llegue a España
Su fichaje fue algo inesperado para todos. ¿Cuándo supo que el Madrid le quería?
Lo supe en el partido que Brasil jugó contra Croacia en Split. Estaba en la concentración, allí Roberto Carlos me llamó y me dio el teléfono de Luxemburgo. Me dijo que quería hablar conmigo. Y el profesor Vanderlei me preguntó que si yo tenía interés por jugar en el Madrid. Le dije que sí. Yo estaba negociando con el Manchester, pero como mi prioridad era jugar en España, elegimos el Madrid, y tanto el Real, como el Sao Paulo y Cicinho salieron contentos tras la firma del contrato.
¿Tuvo que pensarse mucho su pase al Real Madrid?
No. Después de hablar con Luxa me quedé muy feliz. Me dijo que había pasado mi nombre a los dirigentes y que el presidente aprobó mi contratación. Fue una negociación sigilosa porque ni el Madrid ni el Sao Paulo querían que se supiera, sobre todo estando todavía caliente el negocio de Robinho. Nadie quería polémicas, el Madrid no quería desgastar más su imagen.
¿Y cómo vive usted la situación de tener que actuar con el Sao Paulo siendo ya jugador del Madrid?
Ahora bien. La gente comenzó diciendo que al ser jugador del Madrid no iba a entrar en ninguna dividida (balón dividido), pero en el primer partido, contra el Paraná, ganamos 4-0, yo di dos asistencias y participé en los otros dos goles, y todo fue normal Demostré que mi voluntad de darlo todo con el Sao Paulo hasta diciembre es firme.
¿Ganar la Intercontinental con el Sao Paulo es una prioridad para usted?
Sería pedir demasiado a Dios, pero nada es imposible. Seguiré trabajando y orando para que eso pueda realizarse.
¿Por qué eligió el Madrid y no el Milán o el Manchester?
Debido a la manera de trabajar que tiene el Real y al interés que demostró por mí. También por la cantidad de brasileños que tiene. Eso puede hacer más fácil mi adaptación. Yo creo que el fútbol español es bonito, de toque de bola, no tan trabado como el inglés.
¿Qué título le gustaría más ganar en el Madrid?
Todos. Quiero ganarlo todo. Cuantos más, mejor. Voy para ayudar en lo que pueda para que así sea.
¿Qué ha hablado con los otros cuatro brasileños que hay ahora en la canarinha?
La gente de la selección bromea. Todos me dicen que en esta convocatoria me he presentado prácticamente en el Madrid. Ronaldo, Roberto, Robinho, Julio Es para bromear. Robinho me dijo que jugar en el Madrid es un sueño que él ha podido realizar.
En su puesto hay mucha competencia: Salgado y Diogo. ¿Qué opina de ellos?
Salgado es un excelente jugador. Es cuestionado por algunos seguidores y por algún sector de la prensa, pero los jugadores sabemos de sus cualidades. Tiene mucha importancia en el Madrid, porque al tener muchos jugadores con habilidad y toque de bola, el equipo necesita alguien bueno en la marcación, y él lo es. Salgado ha sido a veces mi espejo y yo voy a llegar al Madrid para hacer lo que él hace, que es ayudar al equipo. Yo no voy para ser titular, voy para buscar mi espacio, pero siempre respetándolo a él. Ya estoy viviendo una situación parecida en la selección con Cafú.
¿Y Diogo?
No le he visto jugar, pero si lo ha contratado el Madrid tiene que ser un buen futbolista
¿Qué jugador del Madrid le llama más la atención?
Yo gozo mucho de Zidane. Pero quedarse con un jugador en el Madrid es muy difícil. Ahora llegó Robinho, que es la estrella del momento, o Ronaldo, un hombre del que sobra hacer cualquier comentario, o Roberto, que lo ha sido todo. Soy admirador de todos, pero me quedo con Zidane.
¿Cree usted que Robinho llegará a ser el número uno en el Madrid?
Robinho llegará a ser el primero tranquilamente. Es difícil compararlo con Ronaldo, pero con certeza será el mejor jugador del mundo. Explotará en el Real Madrid.
¿Cree que se parece a Ronaldinho Gaucho?
No, cada uno tiene un estilo de juego distinto, aunque a los dos les gusta driblar y hacen un fútbol alegre. Sólo se parecen en que tienen mucha magia cuando juegan.
¿Y usted, cómo se define como jugador?
Mi principal fundamento es el ataque. Fui cuestionado precisamente por eso, por ser un lateral que jugaba demasiado del centro del campo hacia adelante. Pero eso en Brasil es normal, porque la mayoría de los equipos tienen tres zagueros.
¿Es verdad que empezó a jugar al fútbol como delantero?
Comencé como atacante. Es cierto. Era un jugador que hacía muchos goles, y de ahí pasé al medio campo. La suerte quiso que, siendo junior en el Botafogo Ribeirao, yo tuviera que sustituir en el lateral derecho a un compañero que se rompió un brazo en un choque. Entonces me di cuenta de que podía defender y marcar, pero con todas las facilidades para ir al ataque.
A Luxa le gusta que los laterales suban
Lo sé, el profesor Vanderlei goza del 3-5-2, pero en la selección me he tenido que adaptar al 4-4-2, como me ha sucedido en el Sao Paulo. Yo no tengo preferencias, aunque es cierto que el 3-5-2 me da más libertad.
¿Qué opina de que le llamen el sucesor de Cafú?
Un privilegio. Yo intento buscar mi espacio justamente para eso, para poder asumir algún día la condición de titular en la selección. Pero a Cafú le quedan dos o tres años a gran nivel.
¿Cuál fue su espejo?
Jorginho, que fue un lateral de la selección en el 94, y Cafú. Pero yo creo que mi juego se parece más al de Zanetti, del Inter de Milán. Me gusta mucho, es un gran jugador.
Usted salió de la cantera del Botafogo Ribeirao. ¿Qué representa para usted esa entidad?
Mucho. Tanto Botafogo Ribeirao como Atlético Mineiro fueron clubes que me ayudaron mucho en mi carrera. Les debo muchas cosas a ellos, por eso ayudo en el patrocinio para que los jugadores noveles puedan vestir las equipaciones.
Pero cuando usted llegó al Atlético Mineiro su vida cambió para peor. ¿Qué le sucedió?
Yo salí del Botafogo Ribeirao cuando tenía un salario mensual de 266 euros. Y en el Atlético Mineiro mi salario pasó a ser de 3.400 euros al mes. Era joven, sin experiencia, y salí de una ciudad pequeña para ir a una grande, a un club importante Eso me acabó convirtiendo en otra persona. Comencé a salir por las noches, a beber, dormir poco Fue un momento en el que dejé el fútbol de lado, pero gracias a Dios coloqué otra vez la cabeza en su lugar y después de un año conseguí salir de ese círculo vicioso. Hoy estoy tranquilo, porque mi conducta es elogiada por todos. Me siento gratificado porque aprendí mucho después de hacer esas bobadas.
Y también es elogiable que ahora hable de ello.
Sí. Fue un momento que pasó, pero ahora mi vida es totalmente diferente.
¿Cuál fue el detonante para que saliera de esa situación?
Bueno, mi enamorada me ayudó bastante. Mi familia. Todos ellos me hicieron sobreponerme de esa situación ruin. Gracias a Dios hoy soy una nueva persona.
¿Es importante para usted la religión?
Mucho. Yo estoy bautizado en la iglesia católica, pero soy integrante de la iglesia evangélica. Lo importante es creer en Jesucristo, y para mí basta. Siempre procuro estar orando y buscando a Dios.
Siendo el mundo del fútbol como es, ¿queda lugar para la religión?
No es sólo la religión, sino tener una buena base y estar bien con Dios. Hay que intentar ser un hombre que agrade al prójimo, a los amigos, a la familiarespetando siempre a los más débiles. Dios no diferencia entre unos y otros, y ni el dinero ni la fama te dan la felicidad.
Fuente:
http://www.as.com/articulo.html?xref=20050902dasdaiftb_7&anchor=dasftb&type=Tes&d_date=20050902
Bueno pues pedazo de fichaje que nos hemos asegurado, sin duda llegará a ser el sustituto de cafu en la canarinha, ahora nos falta buscar uno parecido para jubilar a roberto carlos el año que viene¿A. Cole?