Hilo de THE BEATLES

THE BEATLES
la mejor banda de rock de todos los tiempos

Imagen


Tras repasar, el antiguo hilo he considerado que es mejorable...Así que, a partir de ahora, comenzaré un nuevo y mucho más completo hilo de THE BEATLES.

pd: pido a moderación que no borre los antiguos hilos de momento puesto que los usaré de "cantera" para el nuevo
Pues como no pongas a postear a Paul no se cómo lo vas a mejorar, Guille.
CAPÍTULO I: LOS COMIENZOS

Paul McCartney y John Lennon


James Paul McCartney (18-6-42) y John Winston Lennon (9-10-40) se conocieron durante un concierto que The Quarrymen -banda que John lideraba en su adolescencia- ofrecieron durante la feria de Woolton. Paul tenía 15 años, John 17. Terminado el concierto, Paul acudió al escenario a saludar a John y felicitarle por la actuación. Allí había una guitarra y el joven McCartney se atrevió a tocar ”Twenty Flight Rock”, tema que apenas un año antes Eddie Cochran había llevado a lo más alto de las listas. John Lennon quedó impresionado y le ofreció ingresar en el grupo...¿las razones?, según declaró años después "sabía tocar la guitarra y se parecía a Elvis" (parece que a estas alturas John ya debería haber empezado a llevar gafas). De esta forma, junto a John Lennon (guitarra y voz), Rod Davis (banjo), Bill Smith (bajo), Eric Griffits (guitarra) y Pete Shotton (tabla de lavar), Paul ingresó en The Quarrymen como guitarrista y cantante.

Imagen
The Quarrymen


The Quarrymen era básicamente un grupo de música skiffle. Género, mezcla de folk, jazz y blues muy de moda en los últimos 50 en Inglaterra, especialmente gracias a Lonnie Donegan. Era habitual la utilización de instrumentos caseros como peines, tablas de lavar, papeles, etc

George Harrison

George Harrison (28-2-43) iba al mismo colegio que Paul. McCartney subía al autobús dos paradas más tarde que George y frecuentemente se sentaba a su lado. A pesar de que el joven Harrison (de 14 años) le parecía un crío al "adulto" McCartney (15 años), su común afición por la música les hizo entablar una buena amistad.

Paul quería a George en el grupo (era mucho mejor que él como guitarra solista y ¡tenía sólo 14 años!), e intentó convencer a sus compañeros. Lennon se negó, había aceptado a McCartney que tenía dos años menos, pero no quería a un chavalín de 14 años. Paul se puso pesado e insistió en que John oyera a George. El descarado Harrison llegó ante el chavalón de 17 años, sacó la guitarra y tocó "Raunchy" (ni McCartney, ni Lennon hubieran sabido tocar por aquel entonces ni tres notas de esa canción).

Paul miró sonriente a George y luego a John. Lennon, con el ceño fruncido, se dio la vuelta y dijo: "vale chaval, estás dentro"

En julio de 1958, en el Percy Phillips' Studio de Liverpool, The Quarrymen con Paul, John y George a las guitarras y los nuevos miembros Colin Hanton (batería) y John "Duff" Lowe (piano) grabaron su primera maqueta. Esta primera grabación incluía el clásico de Buddy Holly ”That’ll be the day” con John a la voz principal y Paul a los coros y una primera composición de Paul ”In spite of all the danger”.

Gracias a esta histórica grabación, la banda comenzó a tocar habitualmente en garitos de Liverpool, desgraciadamente, John no pudo disfrutar demasiado de este “éxito” ya que, días después, su madre –Julia- fue atropellada por un policía borracho, hecho que le atormentaría toda la vida.


Stuart Sutcliffe

John empezó a estudiar Arte. En el Art Collage no sólo conoció a su primer gran amor, Cynthia Powell, sino que se encontró con un personaje que habría de ser muy importante en el futuro de la banda: Stuart Sutcliffe.

Imagen

John y Cynthia[/center]

Stuart (23-6-40) era un joven escocés que también estudiaba en la escuela de arte de Liverpool. John quedó impresionado por su "buena pinta" y, aunque no sabía tocar ningún intrumento, Lennon le invitó a formar parte del grupo... "Necesitábamos un bajista" les dijo a Paul y George. John convenció a Stuart de que vendiera alguno de sus cuadros (era un muy prometedor pintor) y comprara un bajo. Gastó todos sus ahorros en comprar uno…

Imagen
Stu


El nacimiento de THE BEATLES

A Paul y a John les gustaba Buddy Holly and The Crickets, les gustaba su música y... su nombre. Stuart y John, pensando y pensando en un nombre (The Quarrymen les parecía una porquería) sugirieron "The Beetles" (los escarabajos) y así empezaron a ser "Long John and the Silver Beetles" (en esa época se llevaban los nombres largos). La moda de los nombres largos fue pasajera, y un mes o dos después, pasaron a ser The Beetles...Un buen día, John y Stuart volvieron a darle vueltas al tema y se les ocurrió hacer un juego de palabras entre "BEAT" (ritmo) y "BEETLES" (escarabajos) y así surgió BEATLES...que suena como beetles y, a la vez, hace referencia a la música de la época (el beat). No obstante les acabó pareciendo demasiado corto y pasaron a ser The Silver Beatles.

Con nuevo nombre, y otra vez sin batería, The Silver Beatles –John, Paul, George y Stuart- se reunieron en casa de McCartney, el 20 de Forthlin Road, y, en una vieja Grundig, grabaron una maqueta amateur que contenía el tema instrumental de Paul ”Cayenne”, la paródica composición Lennon-McCartney You’ll be mine y clásicos como Hallelujah, I love her so, todas con Macca a la voz principal y con un lamentable Stuart al bajo…, pero ya lo dijo George ”es mejor tener un bajista que no sabe tocar que no tener bajista…”

Los muchachos tenían claro que había que dar un paso adelante y comenzaron a acudir a castings destinados a reclutar bandas de acompañamiento para algunas estrellas teen de la época. Tal era el caso de Billy Fury y los Silver Beatles se presentaron al casting. Para la ocasión contrataron al batería Tommy Moore y cambiaron sus nombres ( John sería Long John Silver, Paul pasó a ser Paul Ramone -sí, The Ramones tomaron el nombre de esta anécdota-, George se puso Carl Harrison , y Sutcliffe Stuart de Stael), pero no consiguieron pasar la prueba…

Imagen

The Silver Beatles el 10 de mayo de 1960, durante el casting


No obstante, al organizador del casting Larry Parnes le gustaron y les propuso para una gira por Escocia con Johnny Gentle que, por supuesto, aceptaron.

Una vez probaron lo que es vivir de la música ya no contemplaron la posibilidad de volver atrás. En esa época, muchos grupos ingleses iban a tocar a Alemania (seguía habiendo muchos yanquis después de la 2ª GM y gustaban de grupos de música anglosajones). Larry Parnes habló a Alan Williams (un promotor musical de Liverpool) de los Silver Beatles, necesitaba un grupo y, aunque aún eran unos aficionados, les propuso lo siguiente: "encontrar un batería y os vais a Hamburgo"

Pete Best


Pete Best (1941) era hijo de Mona Best, dueña de THE CASBAH CLUB (un club de rock de Liverpool). Paul, John, George y Stuart habían tocado alguna vez THE CASBAH y sabían que el hijo de la dueña tenía una batería. No era amigo suyo, no tocaba muy bien..., pero tenía una batería. Le propusieron unirse al grupo y Pete aceptó. El 13 de agosto de 1960, y tras cambiar el nombre del grupo por The Beatles´, Paul, John, George, Stuart y Pete zarpaban hacia Hamburgo.

Imagen




Hamburgo

Los Beatles llegaron a Hamburgo y no tenían alojamiento. Bruno Koschmider los alojó en el altillo de un pequeño cine –el bambi Kino-, junto a los lavabos, sin ventanas, ni calefacción. Bruno les propuso tocar en el INDRA (local situado en el Reeperbahn, barrio de putas de Hamburgo)… Cogieron la sífilis varias veces..., las inyecciones de penicilina (sí, donde os imagináis) eran cosa de todos los días, pero seis horas diarias de actuación les permitieron comenzar a bregarse como banda en directo.

Imagen
George en el altillo del Bambi Kino



Imagen
Imagen
17 de agosto de 1960, The Beatles en el Indra Club de Hamburgo


Estuvieron tocando en el Indra hasta Octubre de 1960. Durante este tiempo alternaron habitualmente con otra banda de Liverpool, Rory Storm and the Hurricanes, e hicieron muy buenas migas con su batería, un tal Ringo Starr. Rory y su banda tocaban en el Kaiserlkeller que, para los Beatles de 1960, era como el Madison Square Garden, de ahí, que, cuando consiguieron un contrato con dicho local, lo considerasen un gran avance.

Un día después de su enésimo concierto, una pareja se acercó al grupo. Eran Klaus Voorman y Astrid Kirchherr, dos jovenes alemanes con jerseys de cuello alto y el flequillo para delante...Se hicieron inseparables. Aunque Astrid era pareja de Klaus, los Beatles quedaron fascinados por la joven alemana, pero ella se encaprichó de Stuart y, a las pocas semanas, estaban liados... Astrid hizo una importante labor como fotógrafa de los primeros Beatles

Imagen
Autoretrato de Astrid
Imagen
George, Stu y John
Imagen
John
Imagen
La Banda al completo


Astrid y Klaus pertenecían a una especie de tribu urbana-cultural muy de moda en la Alemania de principios de los 60. Los Exis (de existencialistas), eran jóvenes vanguardistas con amplias inquietudes intelectuales y artísticas. Estéticamente vestían de oscuro, llevaban jerseys de cuello alto y el pelo largo y con flequillo… Era cuestión de tiempo que el enamoradísimo Stuart cayera en manos (y tijeras) de la influyente Astrid.

Imagen
El nacimiento del peinado Beatle


Los siete estaban siempre juntos (Paul, John, George, Pete, Stu. Astrid y Klaus) hasta que Stuart empezó a desinteresarse por la música y faltó a varias actuaciones. Eso, además, provocaba que Paul tuviera que encargarse del bajo habitualmente. Paul y Stuart nunca se llevaron bien, McCartney se veía desplazado por Stu en su relación con John (ellos dos eran mayores) y además el perfeccionista Paul no soportaba lo mal que tocaba Stuart el bajo (era un auténtico desastre y, en concierto, bajaban su volumen para que no se le oyera).

De esta forma Astrid y Stu iban por su lado, Paul, John, George y Pete por otro, pero…,¿y Klaus?, el joven estaba fascinado por el rock de los de Liverpool ( “Era diferente. Ya había escuchado algunos discos de rock and roll de Chuck Berry y Elvis Presley pero no había escuchado nada parecido antes. Su sonido era muy crudo”) y, además de acabar convirtiéndose en uno de los bajistas más solicitados de los 60 (tocó con Manfred Mann, Carly Simon, BB King, Harry Nilsson, Dr John, Randy Newman, Lou Reed, The Band, Peter Frampton, Leon Russell, Ry Cooder, George Harrison, John Lennon…), su faceta como diseñador de portadas fue también muy destacable.

¡Deportados!

Paul y Pete, como el resto, pasaban muchas horas muertas entre actuaciones. Un día, tuvieron la maravillosa idea de pegar condones con chicle en la pared y ver como ardían… Los Beatles fueron detenidos por intentar incendiar el Bambi Kino. El problema fue que, al solicitar la Policia los permisos de trabajo, pudieron comprobar que George era menor de edad (17) y fueron inmediatamente deportados.

De vuelta en Liverpool, y sin Stu, que había decidido quedarse en Hamburgo con Astrid, los Beatles tuvieron que esperar a que George cumpliera la mayoría de edad para volver a Alemania. Cuando volvieron, Stu ya vivía definitivamente con Astrid y quería dejar el grupo pero, ante el fastidio de Paul, John no se lo permitió. Los Beatles eran por entonces muy populares en Hamburgo y tocaban en el mejor local de la ciudad, el TOP TEN. Tony Sheridan, un cantante solista del momento que también estaba por Hamburgo, había oído hablar de ellos y les propuso ser sus músicos en la grabación de su nuevo disco.

Los Beatles grababan su primer single "My Bonnie is over the ocean" como acompañantes de Sheridan y bajo el nombre de The Beat Brothers. Stu no tocó, Paul tocó el bajo. Stuart nunca quiso estar en Los Beatles, era un gran pintor y pensaba dedicarse a ello, pero John le acabó convenciendo. Habló seriamente con su amigo y se lo dejó claro "John, dejo el grupo, me voy a vivir con Astrid"

Un día después de un concierto, los Beatles se metieron en una pelea callejera, Stuart llevó la peor parte...Desde entonces tuvo continuos dolores de cabeza...

Los Beatles (ahora John, Paul, George y Pete) volvieron a Liverpool a principios de 1961. El grupo, para entonces y con Paul al bajo, eran ya una realidad. Cuando llegaron a Liverpool, comenzaron a tocar en varios locales importantes. La gente creía que eran alemanes (llevaban dos años en Hamburgo) y se sorprendían de lo bien que hablaban inglés...

Imagen
Imagen
Imagen


Tocaban en THE CAVERN y el local siempre estaba lleno. Un día, BRIAN EPSTEIN, un importante empresario local que tenía una tienda de discos, fue al Cavern a verlos porque mucha gente entraba a su tienda pidiendo el disco que habían grabado en Alemania con Tony Sheridan. Quedó alucinado. Eran cuatro locos vestidos de cuero hasta las cejas, bebían y fumaban en el escenario, contaban chistes verdes...pero eran muy buenos. Se convirtió en su manager

Brian consiguió que grabaran una maqueta para DECCA records que contenía los siguientes temas:

Like Dreamers Do
Money (That's What I Want)
'Til There Was You
The Sheik of Araby
To Know Her Is to Love Her
Take Good Care of My Baby
Memphis
Sure to Fall (In Love With You)
Hello Little Girl
Three Cool Cats
Crying, Waiting, Hoping
Love of the Loved
September in the Rain
Bésame Mucho
Searchin'
I Saw Her Standing There
One After 909
Catswalk

La audición fue de gran calidad como podréis ver en los enlaces (tened en cuenta que está tocada en directo en un sola toma) y, pasado el tiempo, tiene el mérito de contener algunas de las primerísimas composiciones del grupo como las mccartianas Like dreamers do, Love of the loved o I saw her standing there y las lennonianas Hello little girl o One after 909. No obstante, el dueño de la compañía los rechazó porque creía que "los grupos de guitarras eléctricas habían pasado de moda"...años más tarde, este tío sí hizo caso a los Beatles y admitió a un grupo que éstos (más concretamente George) le había recomendado...se llamaban The Rolling Stones.

Los Beatles decepcionados con el rechazo de DECCA, volvieron a Hamburgo para hacer una mini gira por Alemania...Cuando llegaron no se lo podían creer... Stuart había muerto, se dice que aquella pelea que os comenté antes tuvo mucho que ver...
CAPÍTULO II: EL ÉXITO

Destrozados por lo de Stu, pero con una exitosa gira alemana a sus espaldas, volvieron a Liverpool. Brian Epstein, su recién estrenado manager, aprovechó su ausencia para planificar su asalto al éxito. Con conocimiento teatrales académicos, Epstein, era un joven empresario judio que estaba absolutamente fascinado por el grupo, en especial por John Lennon. Su carácter tímido (acrecentado por su homosexualidad), no le impidió pasar a la historia como uno de los managers más intuitivos de la historia del rock

Imagen


Brian había pensado sobre cómo hacerlos famosos. Les mantuvo el peinado (le parecía original), les puso trajes (protestaron pero tragaron) y les prohibió hacer el animal en el escenario.

Imagen
Fotos promocionales encargadas por Brian


Con su nueva imagen y en Londres, acudieron a la audición con EMI que Brian les había conseguido y, esta vez sí, consiguieron un contrato. De momento sólo para un single. Su productor sería George Martin que había producido cosas de música clásica, y era el productor de los GOONS (grupo de humor liderado por...Peter Sellers).

Imagen


Cuando llegaron a grabar, George Martin, intentando ganarse la confianza del grupo, dijo:

-Quiero que seamos sinceros, así que, si algo no os gusta, lo decís

Harrison, contestó: Pues, para empezar..., no me gusta tu corbata

George Martin disfrutó la broma y, en ese momento comenzó una relación que sería extremadamente fructuosa… Pero había algo que no le hacía tanta gracia., no le gustaba nada cómo tocaba Pete Best. Consideraba que no sonaba tan compacto como el resto. Tenemos que tener en cuenta que, en los primeros 60, aún se grababa en aparatos de dos pistas y prácticamente en directo…, repetían toma tras toma hasta conseguir la mejor posible. En esta situación, un grupo perfectamente conjuntado era más básico, si cabe, que hoy en día.

George Martin le dijo a Brian Epstein que no quería a Pete en el grupo. Brian les dijo al resto que buscaran otro batería...Para Paul, John y George no supuso un problema, no estaban contentos con Pete ni en lo musical ni en lo personal. Pete nunca cuajó en el grupo, no salía con ellos y era muy callado. Entonces se acordaron de ese chico de Liverpool con el que pasaron buenos ratos en Hamburgo...¿cómo se llamaba?...


Ringo Starr

Richard Starkey (7-7-1940), también de Liverpool, había tocado con algunas bandas locales como Eddie Clayton y The Darktown Skiffle Group, aunque fue con Rory Storm & The Hurricanes, donde cambió su nombre por el de Ringo Starr (Ringo debido a los numerosos anillos que usaba, y Starr para anunciar su solo de batería como Starr Time), con los que alcanzó cierta reputación.

Imagen


Ringo se hizo muy amigo de John, Paul y George en Hamburgo así que no le costó demasiado acudir a su llamada...pero cuando llegó a grabar, George Martin ya había contratado a un batería de estudio. Un frustrado Ringo se sentó en una esquina del estudio y cogió una pandereta...El resto se puso a tocar y, ahora sí, grabaron su primera canción: LOVE ME DO.

LOVE ME DO / PS. ILOVEYOU
UK: 5 de octubre 1962
Imagen


CARA A: Love me do

McCartney (80%) / Lennon (20%)
John: Guitarra, harmónica y voces
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra Acústica, voces
Andy White; Batería
Ringo: Pandereta
Grabación: 5 de Octubre de 1962

Compuesta por Paul a finales de los 50, John colaboró en el puente pero la canción es de McCartney. Paul y John acordaron firmar las canciones juntos pero no siempre era realmente así. Originalmente la cantaba John y Paul hacía coros pero lo cambiaron para que John pudiera tocar la armónica, a partir de entonces, y ya que todos tenían buenas voces, crearon la norma de que cada uno cantaría lo que compusiera.

CARA B: PS I Love you

McCartney (80%) / Lennon (20%)
John:Armónica y Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Acústica y Voces
Ringo:Maracas
Andy White:Batería

Paul escribió esta canción en Hamburgo (por lo visto para alguna novia suya de entonces)

El primer single de los Beatles, aunque no era gran cosa, consiguió un meritorio nº 27 en listas.

Este relativo éxito les permitió comenzar una gira por Escocia...Cogieron una furgoneta, metieron los instrumentos y se lanzaron a la carretera (aún no habían llegado los tiempos de jets privados)...Esa gira fue un éxito pero fue un vía crucis para los de Liverpool... Se comenta que, en una ocasión se rompió una luna de la furgoneta y, tuvieron que hacer turnos con una botella de Whisky durmiendo unos encima de los otros para darse calor...

La gira fue un éxito, volvieron a Londres (por aquel entonces ya todos vivían allí) y se reencontraron con George Martin. Había llegado el momento de dar el golpe definitivo, había que grabar un nº 1.Martin había encargado a un compositor profesional que preparara una canción para que los Beatles pudieran subir a lo más alto de las listas. EL compositor era Bill Murray, y la canción "How do you do it?".

Los Beatles confiaban en George Martin y su experiencia, así que, desganados,grabaron la canción.

Antes de seguir, os quiero recordar, que en la época, no era muy normal que los grupos hicieran sus propias canciones. Normalmente hacían versiones de clásicos contemporáneos de rock o tocaban canciones que compositores profesionales les cedían.

John y Paul querían tocar su propio material. En la época de Hamburgo habían compuesto más de 100 canciones, pero, a excepción de la ya grabada "Love me do", ninguna le hacía mucha gracia a George Martin. Cuando volvieron a sus casas, John y Paul decidieron que no iban a rendirse..., al día siguiente aparecieron con "Please please me".

La aceleraron un poco (era muy lenta) y, tras ensayarla juntos, la grabaron. Cuando terminaron de tocar la que sería la toma definitiva, George Martin dijo:

-Señores, acaban ustedes de grabar su primer nº1

PLEASE PLEASE ME / ASK ME WHY
UK: 11 de enero de 1963
Imagen


CARA A: Please Please me
Lennon (100%)
John: Guitarra rítmica, armónica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra solista y Voces
Ringo:Batería

En efecto, esta extraordinaria canción , fue el primer nº1 en listas británicas. Es la primera aparición de Ringo a la batería en un disco oficial del grupo

CARA B: Ask me why
Lennon (70%) / McCartney (30%)
John: Guitarra rítmica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra solista y Voces
Ringo:Batería

Fue una de las canciones que John y Paul, cuando conocieron a George Martin, presentaron como posible single. Martin no la consideró suficientemente buena para single, pero sí para cara B.

PD: y ¿qué pasó con "How do you do it?"... George Martin tenía la canción y los Beatles no la querían (además, le habían demostrado que podían hacer su propio material)...Así que Martin se la dio a otro de "sus" grupos –Gerry and The Peacemakers-, la canción fue un gran éxito.

Una vez alcanzado el nº1, John y Paul empiezan a sentir la presión de un compositor de éxito: La compañía quiere un nuevo single Ambos aprovechaban cualquier momento para componer y su próximo single -From me to you-, vería la luz en la parte de atrás de una furgoneta durante un descanso en una gira; en estos primeros tiempos, solían ponerse uno en frente del otro, cada uno con una guitarra, y trabajaban juntos sobre ideas de canciones...

FROM ME TO YOU / THANK YOU GIRL
UK: 11 de abril de 1963
Imagen


CARA A:From me to you
Lennon (50%) / McCartney (50%)
John: Guitarra, armónica y Voz
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra solista y voces
Ringo: Batería

Inspirada en la sección de cartas del New Musical Express (From you to us), es un ejemplo del instinto pop de ya estos primeros Beatles, capaces de alcanzar dos números uno en apenas tres meses. From me to you estuvo dos meses en el número 1.

CARA B: Thank you girl
Lennon (50%) / McCartney (50%)
John: Guitarra y Voz
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra solista y voces
Ringo: Batería

Según John "la hicimos en cinco minutos, no valía para single así que la dejamos como cara b". Muy lejos de la brillantez de la cara A del single.

En los años 60, los éxitos se medían por la venta de singles, discos de dos canciones, una por cada cara, que funcionaban en los tocadiscos a 45 revoluciones por minuto. Por eso algunas de las canciones más emblemáticas de los primeros Beatles, como "Love me do" o "She loves you", no parecen en sus Lp's. No obstante, como veréis luego, los Beatles contribuyeron a que el LP fuese el formato principal de distribución de la música pop.

Los Beatles ya han demostrado que eran capaces de hacer singles de éxito, había llegado el momento de grabar un disco largo, un LP.
Dios, sabía más bien poco de todo esto (viva la ignoracia ;__;), gracias por la info... Realmente los Betles son el mejor grupo de la historia de la música, revolucionaron el panorama y marcaron época. Estéticamente los prefiero en sus comienzos más poperos, tan elegantes ellos *w*, pero es cierto que los mejores temas están en sus últimos discos -aunque también me encanta la sencillez del principio.
Felicidades por los hilos de los beatles, te has pegado un curro bueno...
el caso es que para mi los beatles significan mucho como músico y como persona. En mi niñez/adolescencia los escuchaba sin parar, gracias a mis padres, sobretodo, los discos más maduros y experimentales y me flipaban. Más tarde descubrí que en sus comienzos eran bastante rockeros y que cogieron temas de la música negra que adaptaron (algunos dicen que las adaptaron a la simplicidad y poca alma de los blancos) a su estilo.
El hecho es que han sido la gran influencia en la música popular desde hace 40 años.
Joer, que pasada de fotos ! No conozco mucho la historia de los Beatles, nunca habia visto fotos de ellos de los 50's! [+risas]
Los beatles era unicos para mi a nivel de banda de rock con buena musica y tan carismatica, junto a the quenn, no ha habido ni hay ninguno.
CAPÍTULO III: PLEASE PLEASE ME

La idea para el primer disco del grupo era intentar reproducir en estudio lo que la banda hacía en directo, de ahí, que, en un primer momento, se plantearan realizar la grabación en The Cavern, el local donde habitualmente tocaban en Liverpool

Imagen
The Beatles en The Cavern[/size]


Desestimada la opción de The cavern por temas acústicos, el 11 de Febrero de 1963 los Beatles entraron al Estudio 2 de los estudios Abbey Road que EMI tenía en Londres. "The Beatles", que así se titularía el disco aunque todo el mundo se refiera a él como “Please Please Me”, se grabó entero en UN DÍA, exactamente en 13 horas. John a la guitarra y a la voz, Paul al bajo y a la voz, George a la guitarra y a la voz, y Ringo a la batería y a la voz, repitieron las canciones una y otra vez hasta conseguir un buen resultado. Lo único que la banda pidió fue una gran caja de pastillas para la tos y un par de paquetes de cigarrillos Meter Stuyvesant, iniciando una tradición que duraría años.

Todo se grabó en directo en un magnetófono de dos pistas. Esta forma de grabar hace que sea un disco muy fresco, quizás es el que mejor recoge como eran estos primeros Beatles. Es bastante movido y tiene los arreglos justos, no hay adornos.

Imagen


Según declara Norman Smith, técnico de la grabación ”mantuve un sonido muy seco, Odiaba todo aquel eco que entonces usaba todo el mundo. No aislé los micros de los cantantes del resto del grupo para conseguir una sensación de directo”

Imagen

La portada es una foto de Angus McBean en las escaleras de las oficinas de EMI en Manchester Square, Londres


El LP estaba compuesto por siete temas propios y siete versiones, y ya desde entonces Paul comenzó a liderar a la banda en el estudio. John era el líder fuera del estudio, pero Paul, según Norma Smith. ”era quien mandaba, John intervenía mucho, pero McCartney era el músico natural, en seguida entendió cómo funcionaba todo e intervenía mucho”. Siete temas propios era una barbaridad en la época y más aún en un disco de debút, para más inri, joyas como una primerísima versión de One alter 909 quedaron fuera.

Temas propios:

I saw her standing there
Título de trabajo: Seventeen
McCartney (80%) Lennon (20%)
John:Guitarra rítmica y voces
Paul:Bajo y voz
George:Guitarra solista
Ringo:Batería

¡Qué gran forma de empezar la leyenda!, este tema te atrapa desde el principio y sobre todo en la época (1963) es una descarga brutal de adrenalina. Gran rock de Paul en el que John ayudó con la letra. Paul escribió en un principio fue "She was just seventeen, never been a beauty queen", la única opinión que esto le mereció a Lennon es que era una mierda, y añadió "and you know what I mean", no hace falta comentar la diferencia…
Paul canta y John hace los coros.

Misery
Lennon (60%), McCartney (40%)
John: Guitarra rítmica y Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra solista
Ringo:Batería

La canción fue compuesta para Helen Shapiro, pero finalmente se la quedaron. Paul y John llevan la voz cantante.

Ask me why
Lennon (70%) / McCartney (30%)
John: Guitarra rítmica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra solista y Voces
Ringo:Batería

Fue la cara B de "Please Please me. Ya hemos hablado de ella

Please Please me
Lennon (100%)
John: Guitarra rítmica, armónica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra solista y Voces
Ringo:Batería

”Una supermelodía” según George Martin. El tema con más gancho comercial del disco.

Love me do
McCartney (80%) / Lennon (20%)
John: Guitarra, harmónica y voces
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra Acústica, voces
Ringo: Batería

En esta versión Ringo sí toca la batería

PS I Love you
McCartney (80%) / Lennon (20%)
John:Armónica y Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Acústica y Voces
Ringo:Maracas
Andy White:Batería

A diferencia de Love me do, en este caso se mantuvo la misma toma que la que se utilizó en el single

Do you want to know a secret
Lennon (100%)
John:Acoustic Guitar y Voces
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra solista y Voz
Ringo:Batería

Es una canción de John que, sin embargo, canta George. John y Paul hacen los coros.

There’s a place
Lennon (100%)
John:Guitarra rítmica, Armónica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra solista
Ringo:Batería

Según John fue ”un intento de hacer algo de negros, tipo Motown”

Imagen


Versiones:

Anna
Alexander
John: Guitarra rítmica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra solista y Voces
Ringo:Batería

Canción de Alexander que él mismo interpretó apenas un año antes. John lleva la voz cantante y George y Paul responden a los coros

Chains
Goffin-King
John: Guitarra rítmica, Armónica y Voces
Paul:Bajo and Voces
George:Guitarra solista y voz
Ringo:Batería

Carole King la compuso y George canta. Paul y John los coros. La versión original, de The Cookies, tuvo un relativo éxito.

Boys
Dixon-Farrel
John: Guitarra rítmica y Voces
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra solista y Voces
Ringo:Batería y Voz

Dixon es el autor. Canta Ringo, para contentar a su región de fans, y el resto hace coros. El tema original está intratado por The Shirellesy sorprende, desde la malpensante óptica actual, que no cambiaran la letra para adaptarla a un grupo masculino (y heterosexual).

Baby it’s you
Davis-Williams-Bacharach
John:Guitarra rítmica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra solista y Voces
Ringo:Batería
George Martin: Piano

Vuelven con un tema de The Shirelles. Magnífica balada del no menos magnífico Burt Bacharach. John canta y Paul y George hacen coros.

A taste of Honey
Marlow-Scott
John:Guitarra rítmica y Voces
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra solista y Voces
Ringo:Batería

Banda sonora de la película homónima. Paul canta

Twist & Shout
Medley-Rusell
John:Guitarra rítmica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra solista y Voces
Ringo:Batería

En contra de lo que mucha gente cree, John y Paul no compusieron esta canción, Los autores son Medley-Rusell, pero tampoco es cierto que la versión original sea de los Isley Brothers, la original es de The Top notes en 1961. La canción era casi una balada en origen, los Beatles la aceleraron muchísimo y John se quedó una semana sin voz después de grabarla. Fue el primer éxito de los Beatles en España. El estudioso de los Beatles Enrique Cabrera escribe ” Tras haber estado grabando más de 10 horas, los Beatles aun tenían algo de tiempo así que decidieron grabar su habitual canción para acabar un concierto. Se hicieron DOS tomas de la canción, pero la buena fue la primera (como no podía ser de otra manera). John había estado tomando pastillas para la garganta todo el día, y cuando llegó al Twist and Shout sabía que su maltratada voz solo podría intentarlo una vez. El resultado, una voz rota y desgarrada a lo largo de la canción que movió los cimientos de la música modern”a.

El LP salió en Inglaterra en mayo de 1963 y alcanzó el nº1.

George Martín quería editar el disco en USA. Quedaba pendiente, pues, la asignatura americana…

…pero Capitol Records (filial americana de EMI) rehusó le edición del disco por considerar que no tendría éxito fuera de Inglaterra. Finalmente el disco se editó con diferente tracklist (sin “Please please me” ni “Ask me why”) bajo el modesto sello Vee Jay Records con el título “Introducing The Beatles”…, ni siquiera entró en listas.

Imagen


La confirmación

John y Paul eran ya tratados como compositores profesionales y, como tales, sufrían las enormes presiones de la Compañía que, temiendo que se tratara de una moda pasajera, no querían desaprovechar el tirón. “Please please me” (el LP) se editó en mayo del 63, estuvo en el nº1 siete meses, sin embargo, a los tres meses, en agosto EMI quería publicar material inédito (vuelvo a recordaros que, en la época, eran mucho más importante los singles de dos canciones que los LPs completos). De esta forma, John y Paul se pusieron a trabajar en nuevas canciones y para el 23 de agosto pudieron editar su nuevo single

SHE LOVES YOU / I’LL GET YOU
UK: 23 de agosto de 1963

Imagen

CARA A: She loves you

Lennon (50%)-McCartney (50%)
John: Guitarra y Voz
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra solista y voces
Ringo: Batería

Paul quería hacer una canción en tercera persona, según John ”Paul quería dejar de decir I love you e insistió en que hiciéramos algo en tercera persona, hasta entonces casi nadie lo había hecho”.

Temazo sin paliativos, es un single perfecto. Técnicamente impecable es muy innovadora, directa, comercial y pegadiza a la vez. El single perfecto. Fue el single más vendido en la historia del Reino Unido hasta 1978…, fecha en que un tal Paul McCartney “quitó” a los Beatles el primer puesto.
En USA, la compañía rechazó la canción.

En la interpretación en vivo Paul y George empezaron a hacer uso de sus famosos "uuu's" en falsete, unidos al gancho visual de ambos agitando las greñas al cantarlos. .. Sólo hace falta que veáis el enlace de la canción que tenéis arriba para que comprobéis el efecto que tenía en el público…

CARA B: I´ll get you

Lennon (50%)-McCartney (50%)
John: Guitarra, harmónica y Voz
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra solista y voces
Ringo: Batería

Otra canción ”de trabajo”, como las llamaba Paul. Buen tema en cualquier caso.

La banda se dedicó a la promoción y a tocar por toda Europa. John, Paul, George y Ringo eran grandes celebridades en Inglaterra y el resto de Europa (aún no en USA). Y los organizadores del ROYAL VARIETY SHOW del 63 (fiesta musical en honor de la reina que se celebra anualmente en Londres) decidieron incluir a los Beatles en el cartel.

El teatro estaba lleno de gente de pasta y, cuando llegó la hora de tocar "Twist & Shout", John se acercó al micrófono y dijo lo siguiente: "Los de los asientos más baratos pueden dar palmas, el resto de ustedes, si quieren, pueden hacer sonar sus joyas" (minuto 5’38” en el enlace que incluyo al final del post)

El teatro se vino abajo en risas. Esos jóvenes melenudos que habían sido tan criticados por sus largos pelos (estamos en 1963) estaban vacilando incluso con la reina. Todo el mundo aplaudió su ingenio. La prensa y el público estaban a sus pies. Sus conciertos eran una cantera de crisis de histeria (masculinas también). Sus discos se vendían como churros y la crítica consideraba que, ya entonces, estaban componiendo "clásicos contemporáneos".

Ha nacido la "Beatlemanía"

En el siguiente enlace, podéis ver la actuación completa y comprobar el buen hacer de la banda cuando los gritos de las fans les permitían escucharse.
[plas] [plas] [plas] [plas] [360º]
Que pasada leer esto con esas grandiosas fotos :)
Esperamos ávidos más entregas :)
Hola,

Excelente hilo, creo que los Beatles es el grupo más influyente de nuestro tiempo, son los más versionados, además son los responsables del comienzo y el final de una época musical maravillosa, muy creativa, no digo que lo inventaran todo... pero casi :)

Un apunte que me ha chocado, en todas las biografías de los Stones aparece Lennon y/o Mc Cartney como los inductores a que Decca contratara a los Stones, me ha sorprendido el dato que has puesto, que fue George Harrison.

Tambien destacar la importancia de George Martin y Brian Epstein en el grupo, creo que parte del éxito artístico y creativo de los Beatles se debe al buen hacer de George Martin.

Sigo leyendo...

Saludos.
Hola

Guilletek veo que ya estas escribiendo, por favor acaba el hilo de The Beatles no se separan.

Felicitaciones por los 2.
Alguien me puede decir por que se dice que los Beatles influyeron tanto en la música en general? no los estoy cuestionando,para nada,solo es que no soy muy conocedor del legendario cuarteto (a pesar de que sus canciones mas estilo rock and roll las disfruto bastante).
Soy un protoaficionado el grupo, he escuchado cosas, pero me gustaría que me recomendaseis un disco para empezar en plan enserio, y ya puestos cómo seguir con el cuarteto inglés, vosotros, que los conocéis mejor que yo xD. Saludos!
VegettoX escribió:Alguien me puede decir por que se dice que los Beatles influyeron tanto en la música en general? no los estoy cuestionando,para nada,solo es que no soy muy conocedor del legendario cuarteto (a pesar de que sus canciones mas estilo rock and roll las disfruto bastante).


Yo creo que simplemente es fácil reconocer en un montón de discos, de bandas, de artistas el eco de la música de los Beatles. No ya en bandas como Crowed House que parecen los Beatles directamente, en bandas como Pink Floyd, Stones, Neil Young, Doors, David Bowie o Bruce Springsteen, han tenido fuente de inspiración a los Beatles, fijate que todas estos artistas son seminales y han influído a su vez en muchas bandas. Las canciones de los Beatles han sido las más versionadas, con eso creo que ya está clara su influencia.

La influencia de los Beatles pasa del plano musical, marcaron un antes y un despues en la cultura juvenil, de pronto un chaval cogia una guitarra y podía cambiar el mundo, los Beatles lo hicieron posible, fueron tan grandes que una canción tonta como Yellow Submarine se convierte en éxito, hasta le han buscando connotaciones psicológicas, se han hecho estudios sobre la influencia de la música de los Beatles en la gente con problemas mentales y bueno es fácil distinguir a alguien con pinta beatle.

Mi opinión personal es que los Beatles marcaron un montón de pautas, parte de su grandeza es que todo el mundo quería hacer lo que hacían los Beatles y cuando todos hacían lo que hacían los Beatles ellos ya estaban haciendo otra cosa, de hecho, y tambien es cosecha propia, el principio del declive creativo de mi banda favorita, los Stones, lo marca la separación de los de Liverpool.

-:The_Thought:- escribió:Soy un protoaficionado el grupo, he escuchado cosas, pero me gustaría que me recomendaseis un disco para empezar en plan enserio, y ya puestos cómo seguir con el cuarteto inglés, vosotros, que los conocéis mejor que yo xD. Saludos!


Yo empezaría por el primer disco, Please Please Me y continuaría a partir de ahí

Saludos.
Hay un grupo llamado The Punkles que hacen todo versiones de los Beatles en punk y están bastante guapos. Fáciles de encontrar por Taringa, no linko que no se puede ¿no?
VegettoX escribió:Alguien me puede decir por que se dice que los Beatles influyeron tanto en la música en general? no los estoy cuestionando,para nada,solo es que no soy muy conocedor del legendario cuarteto (a pesar de que sus canciones mas estilo rock and roll las disfruto bastante).



espera que avancemos un poco más...
No tiene mucho que ver con lo que está ahorita, pero tengo una duda:

Leí en un libro que The Beatles firmaron un contrato multimillonario en 1969 que los mantendría unidos hasta 1976 con EMI.

¿Entonces por qué se separaron en 1970?

P.D. Acaba el hilo de The Beatles no separan por favor.

Saludos
GuillermoCR escribió:No tiene mucho que ver con lo que está ahorita, pero tengo una duda:

Leí en un libro que The Beatles firmaron un contrato multimillonario en 1969 que los mantendría unidos hasta 1976 con EMI.

¿Entonces por qué se separaron en 1970?

P.D. Acaba el hilo de The Beatles no separan por favor.

Saludos


Lo que firmaron es que, cada uno de sus miembros, en grupo o en solitario, editarían sus discos hasta el 76 con EMI

En cuanto al hilo al que te refieres, lo haré, pero a su debido tiempo
estupendo hilo!!!

Adoro a los beatles. Después de U2 son la banda por la que mas idolatría siento (lease por idolatría coleccionar material suyo, tener todos sus discos, ...). Este verano estuve en N.Y. y una parada obligatoria fue el edificio Dakota y Strawberry fields en Central park.

Lo que mas me fastidia es que nunca los podré ver en directo.

SalU2
warknight escribió:estupendo hilo!!!

Adoro a los beatles. Después de U2 son la banda por la que mas idolatría siento (lease por idolatría coleccionar material suyo, tener todos sus discos, ...). Este verano estuve en N.Y. y una parada obligatoria fue el edificio Dakota y Strawberry fields en Central park.

Lo que mas me fastidia es que nunca los podré ver en directo.

SalU2


Siempre nos quedaran los conciertos en dvd, pero ni comparacion, yo siempre he querido asistir a un concierto de queen pero con freedy, y murio el mismo año en que naci, asi que solo se pueden ver conciertos.
Otra duda que me entró [snif]

¿Cuál fue el último concierto de The Beatles? (Que no sea el de la azotea)

También otra que siempre me ha interesado,¿por qué en el mundial de 1966 tocó Queen en vez de The Beatles?

Gracias y saludos.
GuillermoCR escribió:Otra duda que me entró [snif]

¿Cuál fue el último concierto de The Beatles? (Que no sea el de la azotea)

También otra que siempre me ha interesado,¿por qué en el mundial de 1966 tocó Queen en vez de The Beatles?

Gracias y saludos.


El último concierto fue en agosto de 1966 en San Francisco. Desconozco el tema del Mundial pero Queen, si no me equivoco, no existía en 1966
Enhorawena Guilletek por este hilo... Solo una puntualización de friki de Los Beatles a friki de Los Beatles... es James Paul McCartney, no al revés :P Por lo demás, bastante buena la información que das, si necesitas ayuda para las actualizaciones o información, cuenta conmigo. Saludos beatlémanos :D
CAPÍTULO IV: WITH THE BEATLES

La banda, en su frenética actividad, comenzó a acudir asiduamente a programas de radio en los que actuaban en vivo. Parte de estas actuaciones están editadas en el fantástico doble CD “Live at the BBC” de 1994. Durante estos programas tocaron sus éxitos, versiones de algunos de sus temas preferidos (Some othe guy, Lucille,Don’t ever change, To know her is to love her, The Hippy Hippy Shake etc…) e incluso tocaron algún tema propio inédito como I’ll be on my way que acabaron cediendo a Billy J Kramer & The Dakotas, que también habían grabado otra “Lennon-McCartney” como Bad to me (en mi opinión, con mucho peores resultados que la maqueta de John y Paul).

Su actividad fue frenética en la segunda mitad del 63. Conciertos, [url=http://www.youtube.com/watch?v=RbjHqnb3dMM], programas de televisión…y la compañía quería grabar otro disco...¡¡¡El segundo en un año!!
El grupo empezó a grabar las canciones para su nuevo álbum cuando el anterior apenas llevaba cuatro meses en la calle. El nuevo LP se llamaría "With The Beatles", y dado el éxito de "The Beatles", mantuvieron la fórmula...Es decir, canciones propias (esta vez 8, y una está compuesta por George, ) más versiones de sus temas favoritos (6).

El disco está más elaborado (pasaron de 16 horas de grabación a tres meses), las canciones -aunque aún muy frescas- tienen más detalles...Comienzan a aparecer pianos (normalmente tocados por el productor George Martin, recordad que grababan en directo y les faltaban manos) , instrumentos de percusión etc. Es un disco más maduro y, en definitiva, mejor que el anterior.

Imagen

La portada es una foto de Robert Freeman que utilizó las mismas técnicas que Astrid usó al fotografiar a Stuart en Hamburgo


Temas propios.

I’t won’t be long

Lennon (100%)
John:Guitarra Rítmica y Voz
Paul:Bajo y Segunda Voz
George:Guitarra Solista y Segunda Voz
Ringo:Batería

Los Beatles usaron la técnica de doblar las voces asiduamente en este disco. En esta canción, la voz de John se grabó dos veces, una vez encima de otra, para conseguir ese efecto tan habitual en los primeros Beatles (más tarde se conseguiría de manera automática con el desarrollo en EMI del ADT)

All I’ve got to do

Lennon (100%)
John:Guitarra Rítmica y Voz
Paul:Bajo y Segunda Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería

Espectacular balada de John extraordinariamente cantada por él mismo. Según Lennon ”soy yo haciendo de Smokey Robinson”

All my loving

McCartney (100%)
John:Guitarra Rítmica
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista y Segunda Voz
Ringo:Batería

Temazo de McCartney. Según el propio Paul fue la primera canción en la que puso la letra antes que la música. Tema redondo de principio a fin. Lennon, en su última entrevista, dijo ”All my loving es de Paul…, y me sabe mal decirlo porque…es buenísima”. En fin, una enorme canción a pesar de versiones como la de Los Manolos

Don’t bother me

Harrison (100%)
John:Guitarra Rítmica y Pandereta
Paul:Bajo y Claves
George:Guitarra Solista y Voz

Ringo:Batería, Bongos y Bongo Árabe con la piel poco tensa.
George escribió esta canción (“No me molestes”) como contestación a Bill Harry, editor de Merseybeat, que instaba a Harrison a escribir canciones.

Little Child

Lennon (50%)-McCartney (50%)
John:Guitarra Rítmica, Armónica y Voz
Paul:Bajo, Piano y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería

Lo más destacable es la armónica de John. Según Lennon ”es una de esas composiciones rápidas entre Paul y yo”

Hold me tight

McCartney (80%)-Lennon (20%)
John:Guitarra Rítmica y Segunda Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista y Segunda Voz
Ringo:Batería

Paul la compuso para el primer disco del grupo pero se acabó desechando y se remezcló para el segundo.

I wanna be your man

McCartney (70%)-Lennon (30%)
John:Guitarra Rítmica, órgano Hammond y Segunda Voz
Paul:Bajo y Segunda Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería, Maracas y Voz

Paul escribió esta canción para Ringo, de ahí el limitado rango de las notas. Andrew Oldham, manager del los Rolling Stones, estaba buscando material (Mick y Keith aún apenas componían) en el otoño del 63, John y Paul les ofrecieron un boceto de la canción. A los Rolling les gustó, pero la canción no estaba acabada…,l os dos Beatles se metieron en una habitación y la terminaron entre ambos. Fue el primer éxito de los Rolling Stones.

Not a second time

Lennon (100%)
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul: Ausente
George:Ausente
Ringo:Batería
George Martin: Piano

William Man, crítico de The Times, escribió lo siguiente sobre esta canción:
"...el interés armónico es típico de sus canciones más rápidas, y uno tiene la impresión de que piensan de manera simultánea en armonía y melodía, tan firmes son las séptimas y novenas mayores tónicas construidas en sus melodías, y los cambios de tonalidad bémoles submediantes tan naturales en la cadencia Aeólica al final de Not a Second Time (la progrsión de acordes que da fin a la Canción de la Tierra de Mahler..."

En 1980 John declaró, [i]”…aún hoy no sé qué demonios son las cadencias Aeólicas…, suena a pájaros exóticos”

Versiones.

Till there was you

Wilson (100%)
John:Guitarra Acústica
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Acústica
Ringo:Bongos

Canción de el musical The Music Man, originalmente cantada por Barbara Cook. Los Beatles solían utilizar esta canción para apaciguar los ánimos en los conciertos. Gran guitarra de George.

Please Mr. Postman

Dobbins-Garrett-Garman-Brianbert
John:Guitarra Rítmica y Voz
Paul:Bajo y Segunda Voz
George:Guitarra Solista y Segunda Voz
Ringo:Batería

Estupenda versión de la no menos estupenda canción popularizada por The Marvelettes.

Roll over Beethoven

Berry
John:Guitarra Rítmica
Paul:Bajo
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería

Gran versión de George sobre el fantástico tema de Chuck Berry

You really got a hold on me

Smokey Robinson
John:Guitarra Rítmica y Voz
Paul:Bajo y Segunda Voz
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería
George Martin: Piano

John y George se alternan la voz solista. Otro temazo de la música negra en esta ocasión original de Smokey Robinson and The Miracles

Devil in her heart

Drapkin
John:Guitarra Rítmica y Segunda Voz
Paul:Bajo y Segunda Voz
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería y Maracas
Grabada originalmente por The Donnays com Devil in HIS heart.

Money

Bradford-Gordy
John:Guitarra Rítmica y Voz
Paul:Bajo y Segunda Voz
George:Guitarra Solista y Segunda Voz
Ringo:Batería
George Martin: Piano

¡Qué coros! Original de Barret Strong en1959 y versionada de manera magistral por cuatro muchachos de Liverpool.

El disco se publicó en Inglaterra el 22 de noviembre de 1963, y salió directamente al nº1...y ¿sabéis a que disco sustituyó?... a "The Beatles" que pasó a ser nº2 . Se convirtió en el segundo álbum en vender un millón de copias en el Reino Unido (el primero había sido la banda sonora de la película South Pacific). Se mantuvo en la cima de las listas durante 21 semanas (o sea que entre With the Beatles y Please Please Me, ocuparon el primer puesto durante 51 semanas consecutivas).

Sólo quedaba América...
CAPÍTULO VII: A HARD DAY’S NIGHT


Ya estaba, el mundo estaba a sus piés, todos sus discos eran nº1. Pero ahora venía algo nuevo...Iban a rodar una película...

A HARD DAY'S NIGHT: la película


Imagen


Los Beatles querían a un guionista profesional. El director (Richard Lester, que también dirigió "Superman II y II"I o "Robin y Marian") encargó a un guionista, Alun Owen, que pasara mucho tiempo con los Beatles para "captar su esencia"... Y eso es la película, rodada en blanco y negro (no tenían más presupuesto), una especie de "día en la vida de los Beatles". Richard Lester, el director de la película decidió que “A hard day’s night”, la frase creada por Ringo, fuera el título de la película, descartando otros como Beatlemania y On the run

Imagen


La película fue un éxito arrollador en todo el mundo. No es un peliculón, pero tiene buenos momentos y muchos directores la consideran la mejor película con un grupo de rock como protagonista (que tampoco es mucho decir). Como curiosidad, George conoció allí su nueva novia: Pattie Boyd.

Imagen


Técnicamente, destaca por utilizar la técnica innovadora de cortar las imágenes al ritmo de la música, y por ello muchos ven este filme como precursor de los modernos videos musicales, especialmente el fragmento de Can't Buy Me Love, que aprovechó el trabajo creativo de cámara, y la acción del grupo corriendo y saltando por un parque.

Pero los Beatles eran músicos..., y la película no dejaba de ser una excusa que rodeaba a unas maravillosas canciones.

"A hard day's night", tercer disco del grupo, fue su mejor trabajo hasta el momento, y, además, presentaba una novedad: no había versiones..., todas las canciones eran de John y Paul.

A HARD DAY'S NIGHT: el disco


Imagen


Fechas de Grabación: 25 Febrero - 2 Junio, 1964
Fecha de Lanzamiento: 10 de Julio, 1964 en el Reino Unido, en Estados Unidos se editó el 26 de junio en una versión muy distinta, las siete canciones que aparecían en la película más cuatro orquestaciones preparadas por George Martin para el film

Este disco es una proeza de Paul y, sobre todo, de John, ya que compusieron todas las canciones. Algo del todo inusual en la época, y más sacando tres discos en un año. Como decía, John lleva el peso de la composición en este disco, siendo el trabajo más lennoniano de todo el catálogo del grupo. Sorprende que George no compusiera nada para el disco, sobre todo cuando ya se había estrenado en “With the Beatles” con “Don’t bother me” pero el más joven de los Beatles era mucho menos prolífico que John y Paul y además los temas que tenía por entonces, como You know whatto do , aunque no eran malas canciones tampoco eran excesivamente brillantes y fueron desechadas para el disco.

Sigue siendo un disco muy fresco, pero es mucho más sofisticado que los anteriores y anuncia lo que está por venir.

NOTA: En los enlaces de las canciones he puesto las escenas de la película en la que aparecen las canciones

A hard day’s night

Lennon (100%)
John:Guitarra Rítmica y Voz
Paul:Bajo, Voz Segunda Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería
George Martin:Piano

La canción con la que comienza la película y que también la cierra, fue escrita por John Lennon casi por encargo. El acorde inicial es muy innovador y absolutamente reconocible. Es sorprendente (por poco usual) que Paul cante la voz principal (el “When I’m home…) en una parte de una canción compuesta por Lennon, John explicó más tarde que ”cantó porque yo no llegaba a las notas altas”. Un temazo que estuvo cuatro semanas en el nº1 británico y 2 en Estados Unidos.

I Should Have Known Better
Lennon (100%)
John:Acoustic Guitar, Armónica y Voz
Paul:Bajo
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería

John se dobla la voz en esta canción consiguiendo un efecto muy característico. Pop es estado puro.

If I Fell
Lennon (100%)
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería

Si no es la mejor balada que escribió John, poco le falta. Las armonías de John y Paul alcanzan aquí un nivel sobresaliente.

I'm Happy Just to Dance With You
Lennon (100%)
John:Guitarra Rítmica y Segunda Voz
Paul:Bajo y Segunda Voz
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería y Bongo Árabe con Piel Destensada

Otra canción de John escrita para George y que así, el más joven de los Beatles tuviera parte de protagonismo en la película.

And I Love Her
McCartney (75%)-Lennon (25%)
John:Guitarra Acústica
Paul:Guitarra Acústica y Voz
George:Guitarra Acústica
Ringo:Bongos y Caja China

Uno de los primeros baladones “made in McCartney”. John compuso la parte central (“a love like ours...”). En algunos fragmentos Paul, tal y como hacía John, se dobla la voz. En un principio, la canción no era tan acústica y tan latina, tal y como se puede escuchar en la

toma 1 de la misma editada en Anthology 1.
Es una de las canciones con más versiones del grupo. En 1972 ya se habían grabado más de 300 y, gente tan variopinta como Bob Marley han engrosado este número.

Tell Me Why
Lennon (100%)
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Segunda Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería

John hace dos de las tres voces presentes en la canción, dejando a Paul la más alta. Según John la hizo en un momento porque necesitaban un tema animado para la película.

Can't Buy Me Love
McCartney (100%)
John:Guitarra Rítmica
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería

Otra clásico de Paul, que aporta pocas canciones al disco pero de gran calidad. Este verdadero temazo tuvo varias versiones antes de llegar a lo que hoy conocemos, resultando especialmente curiosa la excelente toma 2 y sus brillantes coros.

Se editó como single el 16 de marzo de 1964 y estuvo 9 semanas en el nº1 en el Reino Unido. Pero más sorprendente fue lo de Estados Unidos; se editó el 4 de abril y alcanzó el nº 1 en Billboard, dejando la lista como queda a continuación:
1................................Can't buy me love
2................................Twist and shout
3................................She loves you
4................................I want to hol your hand
5................................Please, Please me
31..............................I saw her Standing There
41..............................From me to you
46..............................Do you want to know a secret
58..............................All my loving
65..............................You can’t do that
68..............................Roll over Beethoven
79.............................Thank you girl

Es decir, copaban los 5 primeros puestos de la lista de éxitos más importante del mundo y tenías 12 canciones en el Top-100. Si a eso añadimos que los dos primeros discos en la lista de Lp’s era Meet The Beatles e Introducing The Beatles…

Any Time at All
Lennon (100%)
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Piano
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería

Hasta aquí los temas que aparecen en la película, pero había que completar la “cara B” del disco. Según su autor el tema es ”hijo de It won’t be long… Do, La menor y yo berreando”

I'll Cry Instead
Lennon (100%)
John:Guitarra Acústica Pandereta y Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería

Escrita para la escena de la escalera de incendios que al final protagonizó “Can’t buy me love”. Excelente canción de raigambre country cantada por John y Paul al unísono.

Things We Said Today
McCartney (100%)
John:Guitarra Acústica, Piano y Segunda Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Pandereta

Escrita en un yate, en las islas Vírgenes, con Jane Asher (la novia de Paul en aquel tiempo) es otra de las joyas aportadas por Paul al disco.

When I get Home
Lennon (100%)
John:Guitarra Rítmica y Voz
Paul:Bajo y Segunda Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería

John estaba muy influenciado en esta época por el gran Wilson Ticket y lo demuestra con este buen tema en línea Motown.

You Can't Do That
Lennon (100%)
John:Guitarra Solista y Voz
Paul:Bajo y Segunda Voz
George:Guitarra de 12 cuerdas y Segunda Voz
Ringo:Batería, Cencerro y Bongos

Otra vez John fue inspirado por Wilson Pickett. La canción que fue la cara B de Can't Buy Me Love y tiene por primera vez a George tocando su nueva guitarra de 12 cuerdas, mientras que John pasaba a tocar la guitarra solista con su Rickenbacker. Según el propio Lennon "encuentro bastante pesado tocar siempre la guitarra rítmica, no hay nada que yo pueda tocar que George no pueda hacer mejor, pero me gusta intentarlo a veces”"

I'll Be Back
Lennon
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo, Guitarra Acústica y Voces
George:Guitarra Acústica
Ringo:Batería

Una de las mejores melodías de estos primeros Beatles y parece que también era una de las preferidas de su autor. Increíbles los ochos compases centrales. En principio, tal y como se puede escuchar en la versión de Anthology iba a ser un valls en 3x4 pero se desechó por la dificultad al frasear

El disco fue un éxito total de crítica y público permaneciendo 21 semanas en el número 1 del Reino Unido (hasta que salió Beatles For Sale) y 14 en el americano. La versión yanqui del disco contenía las siete canciones de la película más “I’ll cry instead” y el resto eran orquestaciones de George Martin sobre temas de la película.

Sin embargo, y a pesar del enorme éxito, en dos años los Beatles habían grabado tres LP's, cinco singles y una película...Estaban agotados...

Imagen

Los Beatles imitando a sus fans


John, Cinthya (su mujer), George y Pattie (su novia) se fueron de vacaciones a Tahití. Paul, Jane (la novia actriz de Paul), Ringo y Maureen (sí, a estas alturas Ringo también tenía novia) se fueron a las Islas Vírgenes.

Pero cuando volvieron les esperaba... una gira mundial...

Ringo cayó enfermo, pero no había tiempo para cancelar los conciertos, así que los otros tres se tuvieron que ir de gira con otro batería, Jimmy Nicol...Tras varios conciertos, Ringo, recuperado, se reunió con el resto.

Imagen

Jimmy Nicol, Beatle sustituto


La gira fue una locura. Todo el mundo estaba histérico con los Beatles. Tenían que ir a ver a todos los primeros ministros del mundo. Las madres llevaban a sus hijos enfermos para que los curaran…Todo eso comenzó a afectarles... , y las drogas comenzaron a convertirse en una solución…

Durante la gira americana los Beatles, solían quedarse por la noche en el Hotel haciendo fiestas. Una noche estaban en su habitación y apareció un pequeño hombre de pelo rizado...

Era Bob Dylan.

Imagen


Los Beatles idolatraban a Dylan, les encantaban sus letras. Bob y los Beatles comenzaron a hablar y, al rato, Dylan sacó un porro de marihuana...

Los Beatles no lo habían probado pero no se iban a achantar ante su ídolo...Se pusieron hasta el culo... A Paul le dio un royo filosófico y creyó haber descubierto el significado de la vida...Para que no se le olvidara, lo escribió en un papel. Al día siguiente abrió el papel y ponía...

..."hay siete niveles"
[fumando]
CAPÍTULO VIII: BEATLES EN VENTA


Tras la gira los Beatles grabaron un nuevo single. "I feel fine" (canción compuesta y cantada por John) como cara A, y "She's a woman (compuesta y cantada por Paul) como
B. Se publicó en Inglaterra el 27 de noviembre de 1965 y, como no, fue nº1.

Imagen

I Feel Fine

Lennon (100%)
John: Guitarra solista y Voz
Paul: Bajo y voces
George: Guitarra solista
Ringo: Batería

I feel fine es la primera canción en la historia en la que se utilizó el efecto feedback (retroalimentación) que, posteriormente, artistas como Hendrix elevaron a la categoría de arte. El sonido fue descubierto por casualidad, al apoyar una de las guitarras en el suelo. Posteriormente, fue conseguido haciendo sonar la sexta cuerda al aire, y progresivamente subiendo el volumen del amplificador.

Con este tema, el grupo da un evidente paso adelante a nivel intrumental, desde el insistente riff a la magistral batería en ritmo latino de Ringo.

She's a Woman

McCartney (100%)
John: Guitarra
Paul: Bajo, piano y voces
George: Guitarra solista
Ringo: Batería y Chocalho

She's a woman continúa con varias innovaciones. En la mezcla final el bajo adquiere mucha más importancia de lo habitual en la época; sorprendentes son también las estridentemente agudas guitarras. En cuanto a la lírica, según parece, la frase "Turn me on" (me coloca) fue incluida ante la insistencia de John para dar pistas de la conversión del grupo a la marihuana.


No obstante, a pesar del éxito del nuevo single, la compañía quería otro disco grande. Eso ya era demasiado, aún no habían pasado dos años desde que salieron de Liverpool, y tras 6 singles, una película, dos giras mundiales y tres LP's, ¡¡¡querían otro!!!.


Los Beatles se metieron en el estudio


El título del disco sería "Beatles for sale" (Beatles en venta), y resumía el estado de ánimo de los de Liverpool. Se editó en Inglaterra el 4 de diciembre de 1964, y en USA (bajo el título "Beatles V" y con algún cambio en las canciones) el 15 del mismo mes. En ambos lugares fue nº1.

Imagen

La extraordinaria portada del disco, obra de Robert Freeman



No obstante, este disco no es tan bueno como "A hard day's night" (la mayoría de la crítica lo considera su peor álbum) y además se vieron obligados a meter otra vez versiones porque no les había dado tiempo a componer tan rápido. Es un disco un poco melancólico.


Sin embargo, las letras habían mejorado mucho.


Imagen

contra portada del disco




Temas propios:

No Reply
Lennon(100%)
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería
George Martin:Piano

John se inspiró líricamenteen el Silhouette de los Rays. Lennon empieza a dar muestras de sus capacidades como letrista y así se lo comentó Dick James, su editor "Esa es la primera canción completa que has escrito. La primera que se resuelve en si misma. Es una historia completa"

En un principio el tema iba a destinarse a Tomy Quiclky, pero después de varias e hilarantes tomas, decidieron quedársela para ellos.

I'm a Loser

Lennon (100%)
John:Guitarra Acústica, Armónica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Pandereta

Si No reply daba pistas, I’m a loser las confirma. John, muy influenciado por Dylan, empieza a abandonar las letras adolescentes para penetrar en otro nivel más profundo en sus canciones.

Baby is In Black

Lennon (50%), McCartney (50%)
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Pandereta

A estas alturas, aunque colaboraban mucho, Paul y John ya no escribían las canciones juntos de principio a fin, tal y como habían hecho antes. Sin embargo, en esta ocasión, usaron el viejo método y la sacaron adelante guitarra frente a guitarra.
Los juegos vocales son muy destacables así como su curioso ritmo de valls.

I'll Follow The Sun

McCartney (100%)
John:Guitarra Acústica y Voces
Paul:Guitarra Acústica y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Bongos

I'll Follow The Sun fue escrita por Paul 1959, cuando tenía 17 años y fue tocada por los primerísimos Beatles en directo. Canción muy inspirada por el gran Buddy Holly

Eight Days a Week

McCartney (70%), Lennon (30%)
John:Rythm Guitar, Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería

John la calificó como un vano intento de componer un single (aunque en USA fue lanzada como single y alcancó el Nº1). La banda estaba pensando en rodar una segunda película que se iba a titular “Eight Arms to Hold Yo”u (acabó siendo “Help!”) e intentaron componer esta canción para que fuera el single de lanzamiento. John siempre la odió.

Every Little Thing

McCartney (100%)
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo, Piano y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Timbales

Paul escribió esta canción para su novia. Bonita, y frecuentemente olvidada, canción.

I Don't Want to Spoil The Party

Lennon (100%)
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Pandereta

Una de mis preferidas. Temazo country con un cuidadísimo tratamiento instrumental. Paul y John invierten sus papeles en las estrofas (Paul hace la voz baja) y en el estribillo recuperan su rol habitual (Paul la alta y John la baja).

What You're Doing

McCartney (100%)
John:Guitarra Acústica y Voces
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería
George Martin: Piano

Una canción muy poco convencional en el catálogo Beatle. Resulta muy interesante la parte del solo con el piano de George Martin

Imagen


Versiones:

Rock and Roll Music

Berry
John:Guitarra Rítmica y Voz
Paul:Bajo
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería
George Martin:Piano

Una magnífica versión del enorme tema del no menos enorme clásico de Chuck Berry. Grabada en directo por los cuatro Beatles con George Martin al piano.

Mr. Moonlight

Johnson
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo, Órgano Hammond y Voces
George:Guitarra Solista y Tambor Africano
Ringo:Bongos

La original, de Dr.Feelgood and The Interns ni siquiera fue un éxito. Curiosa elección del grupo para una versión. Lo mejor, la voz de John .

Kansas City - Hey Hey Hey Hey

Leiber-Stoller/Penniman
John:Guitarra Rítmica y Voces
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería

Paul, gran fan de Little Richard, copió de este la idea de mezclar “Kansas City” de [url= http://www.youtube.com/watch?v=Ih4CVP7S08k]Little Willie Littlefield con el Hey Hey Hey del propio Little Richard. Formidable la voz de Paul

Words Of Love

Holly
John:Guitarra Rítmica y Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Caja de Cartón

Original de su admirado Buddy Holly, los Beatles realizan una deliciosa versión. EL sonido similar a palmadas que se oye de fondo se trata de Ringo tocando con una caja de cartón para empaquetar (Packing Case)

Honey Don't


Perkins
John:Guitarra Acústica y Pandereta
Paul:Bajo
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Voz

Ringo canta el clásico de Carl Perkins

Everybody's Trying to be My Baby

Perkins
John:Guitarra Acústica y Pandereta
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería

Esta vez es George el que versiona a Carl Perkins


Quedaron fuera del album algunas versiones más como el fantástico Leave my kitten alone de Little Willie John.
Me encanta, es muy interesante.
Gracias Guilletek
Todo ésto lo tenéis bastante ampliado y en una edición maravillosa en el libro The Beatles Anthology, no sé cuánto costará la verdad yo lo tengo por casa porque mi padre es bastante fan de los Beatles. Por cierto al Pete Best lo ficharon para el grupo porque su madre era dueña de un local que si no... XD
¿¿Que se sabe de las remasterizaciones que van a salir proximamente??
creo que eran a partir del 9, creo...
Nunca había visto un resumen tan interesante del trabajo de los Beatles. Felicidades. [plas]
sahaquielz escribió:¿¿Que se sabe de las remasterizaciones que van a salir proximamente??


Como te dicen se lanzan al mercado el día 9 de este mes también. Se podrán comprar los discos remasterizados sueltos o en un stereo box set de lujo (discografía oficial + past masters + DVD contenidos extra) :D:D (yo ya tengo el mío reservado). el set sale en europa entre 200 y 250€, yo lo he pedido a amazon USA y me sale al cambio 140 con gastos de envío incluídos. No sé si tendré que pagar aduana, pero si no es así el ahorro es notable.

También sale al mercado un mono box set con los discos en mono, claro, para quien lo quiera en este formato ;)
A estas alturas, lo ha catado alguien ya? qué tal el sonido de las nuevas remasterizaciones? precio?

Joer, vaya campaña de marketing le están metiendo. Desde luego los clásicos duran y duran.... Lo que es un buen producto...

También tiene su videojuego: http://www.thebeatlesrockband.com

Imágenes del juego de la canción Sargent Pepper's.... http://www.youtube.com/watch?v=GA_HQFd6vsQ
Yo lo he oído por encima y lo que puedo decir es que me parece un trabajo muy respetuoso. No es nada como el Love.
estan genial, la calidad es muy buena
Pero la calidad se nota respecto a los anteriores CDs?

sahaquielz escribió:Yo lo he oído por encima y lo que puedo decir es que me parece un trabajo muy respetuoso. No es nada como el Love.

¿Qué es eso del Love? no estoy al tanto.

Otro trailer de The Beatles Rockband. Reproducidos hasta los más mínimos detalles, indumentaria, apariencia, lugares: the cavern, los estudios, el concierto en la azotea... :O
http://www.youtube.com/watch?v=bpBDOolcs9g&NR=1
El "Love" es un disco de remezclas que hicieron hace poco para el circo del sol.
Tuve la suerte de que el pariente me sorprendió con el Stereo Box Set por mi cumple con todas las remasterizaciones y, BladeRunner, se nota la diferencia respecto a los CD's. Es más, se nota MUCHÍSIMO. Sobretodo en los primeros discos, que estamos acostumbrados a escucharlos con muchísima suciedad. Hombre, están grabados a dos pistas pero aún así la diferencia es abismal.

Ya en los discos de la segunda época los matices que consigues captar con la remasterización son [buuuaaaa] de emoción. Y mira que yo los escucho en el ipod, solo puse uno de los discos directamente en el equipo del salón y pufffff, ha merecido la pena esperar tantos años por la remasterización [sonrisa]

sahaquielz escribió:El "Love" es un disco de remezclas que hicieron hace poco para el circo del sol.


Siento puntualizar, pero no es "simplemente" un disco de remezclas. Más que nada porque se usaron masters inéditos, versiones alternativas de varias canciones, se montaron las bases rítmicas de una canción con la voz de otras... En fin, un prodigio artesanal hecho con el material original que grabaron Los Beatles. sahaquielz, si no lo has escuchado dale una oportunidad porque si te gustan Los Beatles te sorprenderá. Para poco respetuoso ya tenemos el Let it be... Naked [fumando]
AkaneDS escribió:
sahaquielz escribió:El "Love" es un disco de remezclas que hicieron hace poco para el circo del sol.


Siento puntualizar, pero no es "simplemente" un disco de remezclas. Más que nada porque se usaron masters inéditos, versiones alternativas de varias canciones, se montaron las bases rítmicas de una canción con la voz de otras... En fin, un prodigio artesanal hecho con el material original que grabaron Los Beatles. sahaquielz, si no lo has escuchado dale una oportunidad porque si te gustan Los Beatles te sorprenderá. Para poco respetuoso ya tenemos el Let it be... Naked [fumando]


Estoy de acuerdo contigo al 100% sobre el love. Lo he dicho así para simplificar y dar una idea general. [beer]
sahaquielz escribió:
AkaneDS escribió:
sahaquielz escribió:El "Love" es un disco de remezclas que hicieron hace poco para el circo del sol.


Siento puntualizar, pero no es "simplemente" un disco de remezclas. Más que nada porque se usaron masters inéditos, versiones alternativas de varias canciones, se montaron las bases rítmicas de una canción con la voz de otras... En fin, un prodigio artesanal hecho con el material original que grabaron Los Beatles. sahaquielz, si no lo has escuchado dale una oportunidad porque si te gustan Los Beatles te sorprenderá. Para poco respetuoso ya tenemos el Let it be... Naked [fumando]


Estoy de acuerdo contigo al 100% sobre el love. Lo he dicho así para simplificar y dar una idea general. [beer]


Fijaros en mi, que fuí a las Vegas casi exclusivamente para ver el Love en el Hotel Mirage, (y que, lamentablemente, me decepciono, no por la música o el sonido que era BRUTAL, sino pq, aunque pongas a Cirque du soleil haciendo cabriolas, luces y demás, al final, Los Beatles son muy grandes y eso no lo puedes mejorar, es decir, que estaba cantando las canciones a gritos tipo concierto, y me importaba poco lo que hiciesen estos)...

Eso si, la tienda Beatle que había era ACOJONANTE (peazo de camiseta de Sgt peppers que me pillé y de bandolerá molona que me llevo al curro todos los días!!)

Saludos
Gracias por las respuestas.

Habrá que rascarse el bolsillo. [Alaa!]
Ya que estamos hago un pequeño Offtopic, alguien sabe donde puedo conseguir una chaqueta como esta? http://www.beatwear.co.uk/acatalog/shea_tan.html pero a un precio menos... [mad] [mad]
yo de los beatles solo puedo decir una cosa:

STRAWBERRY FIELDS FOREVER......


PD: gracias por este magnífico post [mamaaaaa]
Baby you can drive my car
Yes Im gonna be a star
Baby you can drive my car
Maybe I love you :)
El trabajo que se ha hecho con la remasterización es "real", o sea que de verdad se nota la diferencia. Lo que era impensable es que no se hubiese hecho a estas alturas. Es increíble escuchar las primeras voces de "If I Feel" ahora, o los primeros acordes de "Here Comes The Sun". Mucha venta, mucho marketing y mucho sacacuartos, pero para mí merece la pena molestar a los vecinos una vez más al ritmo de "She Loves You", y esta vez parece que estás escuchando cómo lo grabaron en el estudio. No se puede comparar al vinilo y lo que significa, simplemente es otra forma de escuchar temas que tienes grabados a fuego en la memoria como te los enseñaron y voilà!, vuelves a sorprenderte.
Que mamonazos, me habeís convencido para pillarme la discografía (que poco me faltaba) y ya estaba convencido de pillarme el Rock Band... muchos "lereles" va a costar la broma.
Por tierras británicas ronda los 190 gastos incluidos, ¿algún sitio más barato sin que tenga que pasar por aduanas?

PD: Muy ganso el "walkthrough" de los Beatles de maese Guilletek
Guilletek nunca dejes que muera este hilo ;)
68 respuestas
1, 2