cerdeña_1891 escribió:Por que nos enamoramos? es necesario o nuestro organismo lo hace solo por joder?

Es muy sencillo. Diferentes grupos de animales, especialmente mamíferos y aves, han desarrollado sistemas de enlace entre ellos. La agrupación es vital en la supervivencia, por lo que sencillamente, aquellos animales que han desarrollado un instinto de enlace con otros seres, han sobrevivido, por ello a día de hoy, nuestra especie, la cual ha surgido a partir de aquellas especies, tiene instintos de enlace.
Los instintos, para que quede claro ya que mucha gente desconoce lo que es, es un proceso por el cual se genera una necesidad en el cuerpo, la cual desaparece al ser satisfecha en forma de recompensa (placer). Por ejemplo, el instinto de alimentación es el instinto más básico de cualquier ser vivo. Se genera una necesidad (hambre) que fuerza al organismo a satisfacerla. Al satisfacer esa necesidad, desaparecen sus síntomas y genera placer. Es muy sencillo el por qué es así. Aquellos que no tenían la necesidad y no tenían la recompensa, no se alimentaban de la forma correcta, a diferencia de aquellos que si la tenían, por lo que los otros se han extinguido y han sobrevivido los que si tienen la necesidad de hambre y la recompensa de comer.
Lo mismo se aplica a la necesidad de enlaces. Entre nuestros antepasados, fueran lo que fueran, surgieron algunos que generaban una necesidad de enlace, a la cual se daba una recompensa. Estos, al ser más propensos a enlazarse y agruparse, tuvieron un mayor índice de supervivencia que aquellos que no lo hacían. Este tipo de procesos se han dado muchas otras veces. Básicamente, cualquier relación simbiótica entre especies cumple con estos pretextos (las relaciones entre personas no dejan de ser relaciones simbióticas).
Sin embargo el amor es una relación bastante especial, ya que esta está más ligada a la reproducción, uno de los instintos más fuertes que existen, pero además, bastante ligado al instinto de seguridad, ya que es la base de la formación de una familia y de estabilidad. Precisamente por estos motivos los enlaces con motivos de atracción sexual y familiar son bastante potentes. La necesidad es mayor al igual que la recompensa.
Y es por esto que cuando el amor no correspondido duele, porque el cuerpo te ha generado una necesidad que no puedes satisfacer.