[Hilo de los deseos, discografía-ficción] Pide un disco que actualmente no existe

Hola a tod@s.

El objetivo del hilo es hacer una lista de discos que no existen actualmente, pero sería deseable que existieran. Y, si no existen, puede ser porque nunca fueron grabados, o porque no se editaron, o por la razón que sea. Así que en la petición se puede hacer "discografía-ficción" :p

Podría ser un disco de estudio, o un concierto editado oficialmente, un blu-ray, etc. Vale cualquier formato digital. Podría ser una colaboración entre grupos o artistas que no se dio, y que habría sido interesante que se diese, por ejemplo. Podría ser un concierto que nunca se celebró.

Una reflexión:

Estoy convencido de que existen miles de grabaciones de conciertos, realizadas por los técnicos de los propios grupos musicales y artistas, a lo largo del tiempo; pero esas grabaciones generalmente nunca son editadas. A veces algunas de ellas circulan entre amigos, coleccionistas y "bootleggers", pero raras veces se editan de forma oficial. El problema puede no ser tanto la calidad técnica, sino el derecho moral de los artistas de que no llegue al gran público esa grabación en concreto. Y pongo un ejemplo: hace unos días, en el mes de julio, la cantante Luz Casal dio un concierto con la Real Filarmonía de Galicia, que se emitió por internet en directo. Cualquiera pudo verlo. Sin embargo el vídeo (y el audio) oficiales no están disponibles actualmente. Quizá sea una decisión moral de los artistas, que no desean que ese contenido siga disponible. El hecho es que quien quisiera ver otra vez ese concierto, no va a poder, y se tendrá que conformar con las grabaciones de aficionado y varios fragmentos que han ido apareciendo en youtube.


Empiezo yo:

Me gustaría que apareciesen las grabaciones de los recitales emitidos por la NBC de Nueva York de Carlos Gardel, en la década de 1930. Esas grabaciones podrían existir porque la NBC grababa todo; pero no hay constancia, al menos a día de hoy, de que hayan aparecido. Quizá los discos de pasta que contienen esos recitales sigan en algún remoto estante, extraviados, con una etiqueta incorrecta, dentro del inmenso almacén de la NBC. O quizá se haya perdido para siempre ese sonido. ¿Quién sabe? [chulito]
Un disco de blues de Motörhead.
Eddie11 escribió:Un disco de blues de Motörhead.


Interesante. Pero sé más preciso. ¿Qué temas querrías que versionase Motorhead? ¿O querrías que fuese un disco de blues compuesto íntegramente por ellos?
Quintiliano escribió:
Eddie11 escribió:Un disco de blues de Motörhead.


Interesante. Pero sé más preciso. ¿Qué temas querrías que versionase Motorhead? ¿O querrías que fuese un disco de blues compuesto íntegramente por ellos?

Un disco de blues compuesto por ellos, sin duda.

Whorehouse Blues o Lost Woman Blues son perfectas.
En la sección "discos que pudieron ser y no fueron" quisiera hablar de "Stars on Fire" de Muse.

O, al menos, ese fue el título provisional del que acabó siendo "Black Holes and Revelations". O tal vez se lo inventó alguien. ¿Qué lo diferenció del disco que acabó siendo publicado? Por lo pronto, que iba a ser un disco triple. Recuerdo haber leído en un número de la revista NME de las semanas posteriores a su lanzamiento que uno constaría de la música típica del grupo mientras que los otros dos estarían más enfocados a estilos electrónicos y progresivos. De hecho, incluso con el álbum en tiendas, desde el grupo se barajaba la idea de hacer algún EP así, o, incluso, que fuera una serie de lanzamientos sueltos. ¿Qué pudo haber cambiado al respecto? Posiblemente, algo como decidir cambiar de lugar de grabación. Esta comenzó a finales de 2004 en el Château Miraval, en Francia. Habiendo escrito casi veinte canciones, empezaron a trabajar en obras orquestrales sin cortapisas, pero en la frustración de que "le faltaba caña" y no hacían más que dar vueltas a las mesas de mezclas y pianos sin llegar a un punto concreto. El grupo empezó a sentir una presencia "opresiva" (hablamos de grupos de murciélagos apareciendo de ninguna parte y hasta de avistamientos de fantasmas) que les llevó a un estado de paranoia, con discusiones sobre guerras que podrían acabar con el mundo, El productor Rich Costey llegó a asemejarlo a "El resplandor". Se fueron en agosto tras grabar un par de canciones.
A finales de 2005, y hasta Navidad, acabaron en los estudios Avatar y Electric Lady de Nueva York, donde las fiestas en clubs influyeron en el sonido más electrónico, o, como el grupo lo describió, "más divertido" o "menos triste". Fue entonces que tomaron forma "Starlight" y "Supermassive Black Hole" y se empezó a trabajar de forma más directa. En enero de 2006, acabaron en Italia dando retoques de cuerdas, de donde salieron "Hoodoo", "Knights of Cydonia" y "City of Delusion" en su forma final. (En lo personal, me fastidió que no sacaran más jugo a trabajar con Mauro Pagani, de Premiata Forneria Marconi.)

Por otro lado, está el material previo al lanzamiento. El grupo estuvo moviéndolo por Estados Unidos a mediados de 2005, incluso realizando una "búsqueda del tesoro" con pistas aquí y allá. Las canciones vistas tenían partes marcadamente distintas a las que acabaron en el disco: la letra de "Exo-Politics" no trataba de gobiernos encubriendo contactos alienígenas, "Assassin" poseía una parte intermedia entre Rachmaninov y System of a Down que apareció en una toma alternativa (y con una guitarra extra que por entonces no existía) de un sencillo... Precisamente, varias piezas de las que se daba por sentado que acabarían en el disco -como "Crying Shame"- acabaron como caras B, también con partes distintas a las mostradas durante los conciertos.

Hablando de System of a Down, no puedo acabar de hablar de este disco sin comentar un pequeño detalle. Cuando estaban en Estados Unidos, el grupo no tenía sello discográfico. Cosas de haber mandado el que tenían allí (Maverick) a tomar por saco cuando, para su segundo disco, les pidieron si podían no meter tantos falsetes por aquello de que no quedaba bien en la radio. Fue entonces que se les acercó Serj Tankian, cantante de SOAD, y les pidió que se unieran a su sello, Serjical Strike. Según una entrevista a Rock Sound, si bien son fans unos de otros, se negaron porque no querían depender de una multinacional como Sony.

Edito con información aparecida en la edición del XX aniversario de Absolution: BHAR apareció en Warner, para todo el mundo (más allá de que su por entonces discográfica, Mushroom, había sido absorbida por Warner como parte de A&E, algún tiempo antes) debido a los problemas que Muse tuvieron con Taste Media.


Y esto es solo por tomar uno, pues podría no parar: "Eros" de Deftones, la banda sonora que planearon Pet Shop Boys para "Alta Tensión" (la película de James Bond) o el disco que The Weird Sisters (el supergrupo que hizo de Las Brujas de Macbeth en una de las películas de Harry Potter) no pudieron sacar por culpa de litigios con un grupo ya existente del mismo nombre, un "My Sweetheart the Drunk" de Jeff Buckley completo, lo que quisiera hacer Kurt Cobain con Michael Stipe -lo que, curiosamente, llevó indirectamente a la amistad entre Stipe y Thom Yorke, de Radiohead-... Que, por cierto, esa es otra buena idea para un hilo: el de los asuntos que, por un pelo, salieron de modo distinto: ¿alguien sabía que Phil Collins barajó que Genesis fuera un grupo instrumental tras la partida de Peter Gabriel?
Cuando era adolescene escuchaba Green Day. En 2003 grabaron Cigarettes and Valentines, que seguía con su estilo pop punk, pero la copia maestra fue robada. En lugar de volver a grabar todo (tenían grabaciones de menor calidad), decidieron componer American Idiot. El disco que me introdujo en el pop punk (con algo de rock alternativo) y todo un éxito de ventas.

Se puede leer más aquí:
https://en.wikipedia.org/wiki/Cigarettes_and_Valentines

Tengo una teoría que AI estaba planificado muchos años antes, ya que hay una grabación de madiados de los 90 donde un miembro del grupo menciona St Jimmy (el protagonista de AI).
Dym escribió:Cuando era adolescene escuchaba Green Day. En 2003 grabaron Cigarettes and Valentines, que seguía con su estilo pop punk, pero la copia maestra fue robada. En lugar de volver a grabar todo (tenían grabaciones de menor calidad), decidieron componer American Idiot. El disco que me introdujo en el pop punk (con algo de rock alternativo) y todo un éxito de ventas.

Se puede leer más aquí:
https://en.wikipedia.org/wiki/Cigarettes_and_Valentines

Tengo una teoría que AI estaba planificado muchos años antes, ya que hay una grabación de madiados de los 90 donde un miembro del grupo menciona St Jimmy (el protagonista de AI).


@Dym echa un ojo a esto:

https://archive.org/details/cigarettes-valentines

A lo largo de la historia desde que existen discos comerciales ha pasado de todo: desde la desaparición de una discográfica y la venta de su catálogo a otras empresas (caso de la española Belter) hasta la pérdida de másters por incendios, robos, etc.

Incluso un buen lote de bobinas de las sesiones de "Get Back" de los Beatles, desaparecieron presuntamente durante años.

El paso del tiempo, un sistema de archivos ineficiente o incluso inexistente, y un nulo o escaso aprecio por el valor del pasado, han hecho que desapareciesen másters de discos comerciales, algo difícil de creer. O que se extraviasen.

Al inicio de la carrera de los Beatles, se extravió, o aún peor, se reutilizó, la cinta maestra de la sesión de grabación de "She loves you". Esta pérdida fue importante porque el grupo no volvió a grabar esa canción en estudio y cuando se quisieron hacer mezclas en estéreo, fue imposible. Sólo se contaba con la edición monoaural. A cambio, esta pérdida asustó al productor George Martin, que tomó medidas, y a partir de entonces, se grabaría todo -incluidos los ensayos en el estudio- en cinta virgen y se guardaría todo en el archivo tal cual. Gracias a esta iniciativa de George Martin se conservan todas las sesiones de los Beatles (salvo la de She loves you) y se pudieron hacer todas las reediciones que se quisieron hacer.

Pero suele pasar que se pierden archivos con el paso del tiempo. Cuando la discográfica que montó el famoso presentador de TVE José María Íñigo (Ramalama) quiso editar un disco del grupo español de los años sesenta "Los Pasos", se encontró con que ¡no había másters! de algunas canciones, y tuvieron que acudir a los discos de vinilo originales. De esto, naturalmente, no tienen culpa alguna los artistas.



Quién sabe si alguno de nosotros, atesora en su casa algo, un cassette, un disco de vinilo, incluso un CD, que pudiera convertirse en algún momento en ejemplar único.
Mi deseo es (de momento) doble:

- Randy Rhoads.

- Stevie Ray Vaughan

No pediría nada en concreto, simplemente que su carrera hubiera seguido y poderlos disfrutar muchos más años. 2 genios que se fueron muy pronto, demasiado.
francescfri escribió:Mi deseo es (de momento) doble:

- Randy Rhoads.

- Stevie Ray Vaughan

No pediría nada en concreto, simplemente que su carrera hubiera seguido y poderlos disfrutar muchos más años. 2 genios que se fueron muy pronto, demasiado.


Una antigua serie norteamericana de TV de principios de los 80, "Whiz Kids", que estaba enfocada en el mundo de la informática, en un episodio, tenía el argumento de que una discográfica había sacado un disco "inédito" de un rockero fallecido, usando una inteligencia artificial.

¡Lo encontré! XD




Imaginemos por un momento que hubiese una tecnología de IA que pudiese recrear la voz de un artista ya fallecido, con tal realismo, que pudiese engañar a sus mejores fans. No sé si esto existirá; pero lo que sí hay ya, son giras de "hologramas" de artistas fallecidos. Algunos fragmentos pueden verse en youtube. Quizá si hubiese suficiente interés entre los fans de esos dos grandes artistas que mencionas, se pudiese montar una gira con un holograma, tirando de grabaciones de archivo.

En sus conciertos actuales, los Beach Boys suelen siempre tocar canciones de sus componentes fallecidos, y no usan hologramas, pero lo que sí hacen es poner por ejemplo un vídeo del componente fallecido interpretando esa canción, y la acompañan ellos en directo. Queda muy bonito, porque se recuerda al artista fallecido, pero sin suplantarlo.



Otra opción de traer a la actualidad a dos artistas fallecidos podría ser preparar un disco de duetos de grabaciones de esos artistas, con cantantes y grupos actuales. Eso quizá podría interesar a los fans.
Lemmy Kilmister ft Johnny Cash o viceversa.


Sus voces hubiesen encajado a la perfección.

Lo más "parecido" que hay es una canción de un grupo de Lemmy versionando una canción de Johnny Cash.

Quintiliano escribió:Imaginemos por un momento que hubiese una tecnología de IA que pudiese recrear la voz de un artista ya fallecido, con tal realismo, que pudiese engañar a sus mejores fans

Este es un tema que me interesa bastante. Tímidamente, existen ya formas de "dar" muestras a redes neuronales para desarrollar piezas. ¿Traemos a Sinatra? ¿O tal vez a Queen?
Podría hacer una lista larga, pero un nuevo disco de Heroes del Silencio después de Avalancha (sin tener en cuenta los discos de rarezas etc). Siempre quise saber qué hubiera ocurrido después, qué tipo de temas hubieran sacado.

Que por cierto el hecho de que algun grupo/artista no saque algo que tenga grabado, muchas veces es por obligaciones de contrato discográfico (pueden tener limitado incluso participar en otros proyectos).
opuskiller escribió:Podría hacer una lista larga, pero un nuevo disco de Heroes del Silencio después de Avalancha (sin tener en cuenta los discos de rarezas etc). Siempre quise saber qué hubiera ocurrido después, qué tipo de temas hubieran sacado.

Que por cierto el hecho de que algun grupo/artista no saque algo que tenga grabado, muchas veces es por obligaciones de contrato discográfico (pueden tener limitado incluso participar en otros proyectos).


Bueno, también puede ocurrir que los propios artistas no quieran que se difunda alguna grabación suya, por ejemplo un "bootleg" de un concierto. Eso es muy razonable. Aunque hay grupos que tienen una política de tolerancia hacia los bootlegs mientras circulen entre aficionados, pero no se conviertan en un negocio. Así por ejemplo Grateful Dead, que tenían un grupo importante de seguidores con un perfil técnico que se llevaban grabadoras y micrófonos profesionales a los conciertos, los grababan, y después se intercambiaban las grabaciones. Me habría gustado vivir algo así. Pasado un tiempo parece ser que revocaron el permiso y no sé si se llegaron a retirar las grabaciones de internet.

También he visto que hay comunidades importantes de fans que han grabado y difundido bootlegs, por ejemplo, de "The Smiths". Es impresionante ver que un concreto concierto de 1985, lo grabaron dos fans distintos, y colgaron su grabación en internet.

También está el derecho moral de autor, que permite a los grupos prohibir la edición de una grabación para que no sea difundida, por ejemplo porque tiene mal sonido, o la calidad artística es mediocre. Se dio un caso así con los Beatles en el año 1977, cuando aparecieron, como surgidas de una máquina del tiempo, unas grabaciones caseras hechas en 1962, que contenían fragmentos de conciertos en directo en la sala "Star Club".

He aquí una breve muestra. Esto es una grabación casera realizada con un grabador de bobinas doméstico, del tipo Grundig TK-5, con un micrófono de serie. Sonido monoaural. El audio del vídeo ha sido muy tratado para que suene tan "bien":



Aquí, el mismo tema, en el disco publicado en 1963 por Parlophone, que dio inicio a la Beatlemanía. Lo que se puede escuchar, es el máster original, grabado en un Studer Revox de 2 pistas, un magnetofón de bobinas profesional con cinta de 2 pulgadas si no me equivoco



Desde el punto de vista histórico, las grabaciones del Star Club, que podemos etiquetar como "Bootleg", "Audience recording", y no oficiales, son un documento relevante para los fans más interesados en la primera etapa del grupo de Liverpool.

Pero a los Beatles, en 1977, les puso los pelos de punta oir esas grabaciones de calidad pésima, y saber que alguien estaba haciendo mucho dinero con ellas, mientras que ellos no se llevaban nada de nada.

Por tanto, pusieron un pleito a la discográfica que editó ese material, no tanto por el dinero, sino porque no querían que circulase un disco con un sonido tan malo.
Quintiliano escribió:
francescfri escribió:Mi deseo es (de momento) doble:

- Randy Rhoads.

- Stevie Ray Vaughan

No pediría nada en concreto, simplemente que su carrera hubiera seguido y poderlos disfrutar muchos más años. 2 genios que se fueron muy pronto, demasiado.


Una antigua serie norteamericana de TV de principios de los 80, "Whiz Kids", que estaba enfocada en el mundo de la informática, en un episodio, tenía el argumento de que una discográfica había sacado un disco "inédito" de un rockero fallecido, usando una inteligencia artificial.

¡Lo encontré! XD




Imaginemos por un momento que hubiese una tecnología de IA que pudiese recrear la voz de un artista ya fallecido, con tal realismo, que pudiese engañar a sus mejores fans. No sé si esto existirá; pero lo que sí hay ya, son giras de "hologramas" de artistas fallecidos. Algunos fragmentos pueden verse en youtube. Quizá si hubiese suficiente interés entre los fans de esos dos grandes artistas que mencionas, se pudiese montar una gira con un holograma, tirando de grabaciones de archivo.

En sus conciertos actuales, los Beach Boys suelen siempre tocar canciones de sus componentes fallecidos, y no usan hologramas, pero lo que sí hacen es poner por ejemplo un vídeo del componente fallecido interpretando esa canción, y la acompañan ellos en directo. Queda muy bonito, porque se recuerda al artista fallecido, pero sin suplantarlo.



Otra opción de traer a la actualidad a dos artistas fallecidos podría ser preparar un disco de duetos de grabaciones de esos artistas, con cantantes y grupos actuales. Eso quizá podría interesar a los fans.

Eso lo hacían con Ronnie James Dio y quedaba rarisimo...

14 respuestas