Viendo q os ha molado el hilo, voy a proceder al análisis y crítica de los siguientes juegos:
Saga Alone In The Dark.
ALONE IN THE DARK I.
Cuando uno se plantea llevar a cabo un retroanálisis, de juegos míticos... Corre el peligro de decepcionar a los fanáticos de la saga. Por eso, a pesar de q para mi este juego constituye uno de las mejores y más aterradoras experiencias jugables, q jamás se haya podido disfrutar, no voy a negar q para nada soy un experto en dicha saga.
Si bien es cierto q juegos de terror, hubo, hay y habrá para enmarcarlos en el olimpo de los clásicos, con rubricas de oro. Alone in The Dark supuso toda una revolución para los pceros de la época.
Pero no adelantemos acontecimientos, primero vamos a situar sus orígenes.
ORÍGENES:
Alone in the DArk, fue uno de los primeros proyectos 3D, (si no el primer proyecto) en los que se embarcó Inforgames, allá por el año 1991, con un proyecto aun muy primario llamado "In The Dark", desarrollado por Frédérick Raynal y Didier Chanfray, los míticos programadores de la saga Little Big ADventure. Con un presupuesto de 400.000 dolares.
Allá por el año 91´, los juegos en 3D no es q se prodigasen mucho q digamos, (sobre todo por llos limitados recursos técnicos de la época).
No obstante, Inforgames, la mítica compañía francesa q por aquella época era la única compañía de europea, (junto con Electronic Arts´) q dominaba por completo todo el mercado europeo. Y no con juegos de mierda, (como los q hoy perpetran EA
![potando [lapota]](/images/smilies/nuevos2/masvomitos.gif)
) porque el sello Inforgames con su directivo Bruno Bonell, siempre fue garantía de calidad: Shadow of The Comet, Prisionner of ICe, V-Rally o la misma saga q ahora nos ocupa, son argumentos de peso para avalar dicha calidad.
La Inforgames de hoy en día, es Atari y para ser honestos, la grandeza de q gozaba dicha compañía, hace tiempo q se extinguíó...
Pero dejando a un lado los entresijos de las empresas, vamos a centrarnos en lo q importa: Alone in The DArk.
Como ya he dicho, antes de q éste juego apareciera, no existía ningún otro proyecto parecido.
La crítica se empeña constantemente en asignarle el título de "padre de todos los Survival Horror", y para ser sinceros, si bien es cierto q Resident Evil, Estactica o quizás el Silent Hill, beben en demasía del Alone. Lo cierto es q el desarrollo de los mismos carece de todo tipo de similitudes: por un lado, Alone se centra en el terror clásico de zombies y espíritus, primando el ingenio, puzzles y exploración sobre los momentos de acción. No así el Resident Evil, q sin dejar de ser un juego de similar mecánica, el hecho de basar la acción con unos SWATS encerrados en una mansión llenas de zombies, la cosa cmabia bastante.
De igual forma sucede con esa maravilla de Konami, llamada "Silent Hill", donde también podemos pasar miedo con cojones, pero desde luego no es la misma atmósfera q se respira en el primer Alone. Y tiene más q ver con el terror psicológico y el gore, q con el terror clásico.
ARGUMENTO:
La acción se desarrolla en la mítica Luisiana de los años 20´. En concreto en una misteriosa mansión llamada Derceto.
En Decerto todos sus moradores han muerto en circunstancias extrañas, siendo de creencia popular, q la citada masión está maldita donde mora un poder maligno.
El caso es q el último "inquilino" de dicha mansión, se llamaba Jeremy Hartwood, un pintor q según todas las teorías enloquecíó y acabó suicidándose.
Las autoriedades archivan el caso y es ahí donde comienza nuestra misión: ir a Decerto, a investigar lo sucediddo y desenmascarar todos los misterios q se suceden en ella.
El juego nos permite elegir entre dos protagonistas posibles:
A) Edward Carnby, detective privado. Es contratado por una anticuaria para echar un vistazo al viejo piano de la casa.
B) Emily Hartwood, sobrina de Jeremy Hartwood. Decide ir a Derceto para averiguar más sobre las causas del suicidio de su tío.
Pero siendo honestos, jamás llegué a entender por qué el juego nos dejaba elegir entre dos protagonistas, si a la hora de la verdad, no exisitía ninguna diferencia jugable entre ambos, (algo q en el Resident Evil sí sucede).
Sea como fuere, nuestra misión es ir a la casa a investigar lo que verdaderamente le ha sucedido a nuestro tío. Y es así como ponemos rumbo a decerto, a través de los pantanos de Lousiana, hasta llegar a la imponente mansión.
Mientras nos acercamos lentamente, sin percatarnos de una imágen q en lo alto del ático nos acecha, esperando pacientemente nuestra llegada.
Al entrar en la mansión, las puertas se cierran violentamente, pero eso no nos amilana para dirigirnos a lo más al desván de la mansión, en busca de nuestro objetivo: la carta de suicidio de Jeremy Hartwood, escondida detrás del piano...
ESTILO y GRÁFICOS:
A pesar de pecar un "poco" de desordenado, mi análisis de estos tres apartados, está interrelacionado.
Todo, desde los gráficos, el diseño, hasta el desarrollo e inflencias del juego, está realizado con una labor de artesanía esquisita.
Los escenarios son imágenes dibujadas a mano, (mientras q en Resident Evil, son imágenes prerenderizadas) q simulan las 3D, con diferentes perspectivas y planos cinematográficos fijos.
Mientras que nuestro protagonista, y los demás objetos de la mansión, están integramente realizados por gráficos vectoriales, (polígonos) en una fase aun muy primaria de lo q más tarde se convertirían en modelados 3D redondos y con verdadera forma humana d juegos más evolucionados como el Alone IV o el mismo Resident Evil...
Pero no olvidemos, q a pesar de q en las imágenes veamos figuras "hiperDeFoRmEd", por aquel lejano año 92´, supuso toda una revolución técnica con un grado de optimización asombroso: un juego de una calidad gráfica y jugable incuestionable, q funcionaba decentemente en un 386 a 16 Mhz, con 4 MB RAM... Vamos, q no pedía ningún maquinón de la NASA
Quiero destacar, q si bien a lo mejor los gráficos dibujados, pueda nresultar menos impresionantes q los gráficos prerenderizados de los Resident, bajo mi punto de vista, creo q los gráficos dibujados le dan un estilo barroco, una suciedad y toque añejo, q ningún otro juego ha logrado igualar con la moda de la imágen prerenderizada.
(Algo q también pasó con el Sherlock Holmes: el caso del escalpelo mellado y luego su secuela El caso de la Rosa Tatuada, donde el primero son gráficos dibujados a VGA con 268 colores y el otro se basa en gráficos de alta resolución prerenderizados, q le dan un toque más plástico y realista pero pierde en ambientación y estilo).
Concluyendo, tanto el diseño como estilo de los gráficos dotan al juego de un barroquismo y una oscuridad tétrica, q se perdió en con las sigueintes entregas, (q usaban una gama de colores más viva).
MÚSICA:
http://www.youtube.com/watch?v=JKpAyc_GvPg&feature=related
LA primera versión q tuve la oportunidad de probar en mi viejo 486, fue la versión disketes: por aquella época todavía no tenía el "avanzado" cd-rom y ni mucho menos la mítica Soundblaster de 16 Bits de Creative...
Así q en un primer momento, tuve q jugar el juego con los sonidos del Speaker del ordenador... ¡¡Y aun así el juego simulaba sonidos y gritos de la mansión!! (de un modo muy primario).
Pero cuando creía q el jeugo no podría sorprenderme más, gracias a la colección Top Games, pude conseguir la versión CD-ROM del juego...
Toda una gozada, si el juego ya acojonaba sin música y sonidos, cuando isntalé esta versión y oir el tema de apertura del juego, se me pusieron los pelos de punta
Temas orquestales de grandilocuencia Wagneriana, pero con melodías lúgubres y tenebrosas.
MEnción a parte merecen los sonidos, q agudizan esa sensación constante de desasosiego y espanto: gritos, crugidos de la madera, etc.
Posee las voces originales, q en este caso me alegro de q no están en español, puesto q aquí le van como anillo al dedo.
INFLUENCIAS:
Jugar a Alone in The Dark, supone adentrarse en la "sutileza" de influjo literario de autores como H.P. Lovecraft o Bram Stocker, (pero no de su obra Drácula, si no de "La madriguera del gusano blanco").
Es obvio q para cualquier amante de la terrorífia mitología de Lovecraft, ALone in The Dark es un juego q se sirve de dicha mitología para reinventarla y hacerla suya:
A lo largo del juego se suceden imágenes y libros, q tendremos q leer donde la mezcla de los mitos de Chutullu con el Vudú y otras obras como "La madriguera del Gusano Blanco", terminan logrando un cókteil explosivo.
Nunca sentirás más terror adentrandote en la bilbioteca de la mansión, leyendo libros prohibidos o relatos espeluznantes sobre Derceto y sus anteriores inquilinos, sin q un espíritu, un zombie o un gusano gigante, nos acabe asaltando desprevenidos... Todo para explorar todos sus secretos desde su ático hasta sus profundas entrañas...
SECUELAS e INFLUENCIAS:
A lo largo de éste retroanálisis, he hecho incapié en juegos como Resident Evil, Estactica y Silent Hill. Pero si bien es cierto q al igual q Alone in the Darl influyó en estos juegos, son estos mismos los que transportaron y "pusieron de moda" un género q hasta tan sólo unos pocos años a trás ni siquiera existía.
Sin olvidar las tres secuelas de q goza ésta maravilla, (totalmente disitnas unas de otras): Alone in the Dark 2: Jack is Back, Alone in the Dark III y Alone in The Dark IV.
[IMG=http://www.cdaccess.com/jpg/shared/front/large/alonedk3.jpg]http://www.abandonware-paradise.fr/Jacquettes/Alone%20in%20the%20Dark%202%20Front.jpg[/IMG]
Aun estamos en espera para q Atari, (Inforgames) publique la quinta entrega, q presumiblemente se ambientará en CEntral PArk.
Mención a parte merece esa pequeña racera, q supuso un camino intermedio entre el primer Alone in the Dark y el segundo. Me estoy refieriendo al:
JACK IN THE DARK:
Jack in the dark es mini juego incluído en la versión cd-rom del Alone in the Dark I. Y se supone q encarnamos a una niña pequeña, q se ha perdido en una gran ciudad y q desesperada, se esconde en una tienda de juguetes. Pronto se dará cuenta q no podrá escapar de dicha tienda.
CONCLUSIÓN:
Esta saga con cada nueva entraga q se ha sucedido, ha visto "mutado" totalmente el desarrollo del original. Siendo su único vínculo, el motor gráfico, (exceptuando en la IV entrega, por obvias razones) con diferentes equipos y resultados muy dispares.
Se puede decir sin lugar a dudas, q los mejores son el Alone I y su tercera parte. Aunque la segunda y cuarta entrega, sin desmerecer en absoluto como juegos de una gran calidad y argumento. Pierden el encanto q tenía la primera parte.
Sobre la quinta parte... Parece q será un juego cuyo desarrollo se divirá por capítulos, al estilo de CSI y similares... Por lo q veo imposible q se vuelva a hacer algo semejante a la priemra parte, (tanto en calidad como en repercusión).
En fín, q espero q hayáis disfrutado leyendo los desvaríos de éste pobre nostálgico. En cualquier caso, los próximos a analizar son los DarkSeed y Call of Chutullu.
Salu2!