A mí me operaron de una hernia inguinal en un lado con 21 años. A los 2 o 3 años me salió una en el otro lado, y me la operé también. O sea que tengo algo de experiencia en el tema
La operación no tiene complicación, de hecho en la segunda me operaron y me mandaron a casa 3 horas después de salir del quirófano. Más que dolor, a mí me pareció desagradable la sensación de... quemazón que queda durante los primeros días, de haber estado hurgando ahí. Sobre el dolor... hay varios días tras la operación en los que vas a tener dolor, no es algo insoportable pero duele. En general cualquier cosa que implique tensar los abdominales bruscamente: una carcajada, un estornudo, etc. Verás las estrellas

Pero bueno, se pasa pronto. Sobre cuánto tiempo puedes estar sin hacer deporte, no sé qué decirte. Depende de cómo de activo seas y cómo de cómodo te sientas forzando la recuperación. Yo en un mes estaba perfecto, pero esperé un poquito más para volver a ir a correr.
Por otra parte, una vez que te hayas recuperado, te vendrá bien fortalecer la faja abdominal, así que el ejercicio no solo no es negativo, sino que es recomendado.
PD: si usas la búsqueda, hay un hilo por ahí que abrí en su momento antes de mi operación

yo paso de buscarlo que estoy muy perro, pero por si quieres impresiones más "frescas" que las que te puedo dar 6 o 7 años después.