Bufff. Tú lo que pides es una disertación...Ademas es muy dificil porque hay cambios casi cada actualización hace un cambio en el menú del dash con lo que te resultará dificil encontrar info actualizada sobre ello.
En rasgos generales se compone (ahora) de 5 pestañas:
Bazar
Como su nombre indica, en ella encontraras descargas de juegos, demos, arcade, videos, información y demas de live,...
Xbox live
Encuentras accesos a mensajes, amigos conectados,...
Juegos
Como su nombre indica, esta pestaña es para jugar, encuentras aquí las demos, arcade, los nuevos originals (aunque ahora sale todo junto) que tengas en el disco duro o cualquier tipo de almacenamiento y varios enlaces al bazar en los que encontraras desde demos a juegos para comprar.
Multimedia
Aqui va el resto de cosillas que hace la consola. Imagenes, música y video, ademas encuentras como es lógico enlaces al bazar de videos.
Sistema
Aqui se encuentra todo lo relacionado con la configuracón: Consola, pantalla, control parental,... Configuración de red, memoria, accesorios oficiales como la cámara,...
Como preguntas si se puede acceder al dash desde un juego, te respondo que directamente no. Si quieres ir al dash puedes hacerlo pero paras el juego y todo lo que estes haciendo (no podras volver a esse punto) En realidad se accede al menú de jugador, en el que puedes ver tus logros y los de otros amigos, messenjer y mensajes, que estan haciesdo tus amigos; sabes lo que estan haciendo tus amigos en ese momento, a que juego está jugando, si está en el dash o viendo una pelicula,... ademas encuentras configuración de tu cuenta (tambien se puede desde la pestaña del bazar) y el reproductor de música ( puedes escuchar tu propia música en los juegos).
La navegación es muy sencilla e intuitiva y desde todos los lugares posibles hay acceso al bazar, tanto para venderte juegos como expansiones, actualizaciones,...
En mi opinión el gran punto de xbox live no es su dashboard sino la conexion que hay entre la gente, poder encender la consola antes de decidir que vas hacer; ves quien está conectado (si eres gold) y que hacen y puedes ponerte en contacto con el que te interese y unirte a su juego o proponerle otra cosa, eso no tiene precio. Yo no juego online pero reconozco que está muy logrado.
Ala aquí me paro, ya te vale, si alguien quiere corregirme en donde me haya equivocado o ampliar lo que he dicho, que no se sienta cohibido.