Heart of Darkness Engine (HODE) portado a Switch


Port a Vita de Usineur basado en un Source Port de Gregory Montoir.

Instalación:

- Cread la carpeta /switch/hode.
- Copiad los archivos hode.nro y hode.ini a ella.
- De una instalación original del juego en PC (se puede instalar en Windows 10) copiad los archivos *.lvl, *.mst, *.sss, hod.paf y Setup.dat a la mencionada carpeta.
- Podéis configurar varios factores en hode.ini, aunque la configuración por defecto, con la resolución 3x (la máxima admitida por HODE), va bien en Switch. Si el juego os parece demasiado rápido (el original era bastante lento, en plan Another World of Flashback) podéis subir la duración, en milisegundos, de las animaciones.

Limitaciones y problemas conocidos:

El port tiene numerosos problemas presentes en el Source Port original, que hacen que el juego no sea completable.

  • La bola de energía convierte las semillas en plantas pero no al revés, con lo que a mediados-finales del tercer capítulo ya no es posible progresar, debido a tener que realizar esta acción.
  • La versión española (doblada) no es completamente compatible con HODE y peta al final del segundo capítulo, para progresar hay que usar la francesa/inglesa. Por lo menos hasta el tercer capítulo, de donde ya no es posible pasar.
  • El Source Port tiene un montón de animaciones rotas, especialmente en elementos interactivos, normalmente rocas que resetean indefinidamente su animación. No afectan a la jugabilidad.
  • Algunos eventos están parcialmente rotos. Por ejemplo, en la cuarta pantalla del juego deberían rodearnos enemigos por ambos lados, en oleadas infinitas a intervalos regulares, intervalos que aprovecharíamos para pasar de pantalla. En el Source Port de Gregory este evento no se activa y solo aparecen enemigos infinitos (sin intervalo) por la parte derecha de la pantalla, para activar el evento es necesario regresar a la pantalla anterior y volver a la mencionada, solucionándose de esta manera el problema. Existen otros problemas similares en el segundo y tercer capítulo, aunque más simples de solucionar.
Usineur parece comprometido en portar cada actualización de HODE que se vaya produciendo, con lo que si Gregory sigue trabajando en el port es posible que podamos tener un juego completable en el futuro.

Actualización (05/11/19). En Source Port ha recibido la actualización 0.2.1 que, entre otras cosas, soluciona el problema de convertir las plantas en semillas. En principio hace el juego finalizable (no lo he intentado). Con lo que a la espera de que Usineur porte los cambios a Vita y Switch.
@gelon

Mooola, este juego me encanta. ¿Funciona perfectamente? ¿Se puede usar la versión española con doblaje?
FranScorpions escribió:@gelon

Mooola, este juego me encanta. ¿Funciona perfectamente? ¿Se puede usar la versión española con doblaje?

Solo lo he probado en Vita y en PC.

Se puede usar la versión española sin problemas. En Vita el juego funciona bien a 1x (256x192) pero se ve bastante borroso. A 2x el framerate no es muy estable que digamos pero se puede jugar y se ve mejor. Aún con todo el juego acaba petando siempre antes de la última cinemática del segundo nivel/capítulo, justo al final.

En Switch supongo que irá bastante mejor que en Vita y quizá no exista ese problema. Mañana le daré un tiento.
Me pase muchas veces este juego en psx, me quedo por aquí a ver qué tal funciona.
Por cierto, en Vita también he notado que algunos eventos no funcionan correctamente. O al menos no lo hacen como en Playstation. Nunca he jugado a la versión de PC, con lo que no sé si es cosa de la versión de PC, el Source Port de Gregory o el port de Usineur.

Cosas como que te rodeen oleadas de enemigos y estas sean infinitas. En Playstation eran infinitas pero cuando acababas con una oleada (por cada lado) tardaba unos segundos en volver a aparecer la siguiente, lo que te permitía avanzar. Aquí, sin embargo, he visto que jamás dejan de aparecer enemigos por el borde a no ser que pases a la pantalla anterior y vuelvas otra vez a la misma. Entonces tiene lugar el evento que permite que las oleadas tengan un margen entre una y otra.

En fin, cosas raras que he notado. Pero también es verdad que hará 10 años desde la última vez que jugué al juego de Playstation, con lo que no estoy completamente seguro.
@gelon En PC también hay un tiempo entre oleadas. Lo que había eran distintos modos de dificultad y creo que en el más difícil eran bastante contínuas pero hace años que no lo juego.
Sí. Ya me respondió Usineur que ese problema de las oleadas es cosa del Source Port original. También mirará el bloqueo en Vita. Por lo que comenta, en Switch no pasa.

Hoy por la tarde me pasaré la versión de Switch y comentaré si es finalizable.

Edito: Donde dije digo, digo Diego. La versión española parece no ser compatible con el juego. El bloqueo que he mencionado solo sucede con ella, con la versión inglesa funciona bien tanto en Vita como en Switch.

En Switch se puede poner a 3X de resolución (el máximo) y no va 100% fluido pero muchísimo mejor que en Vita a 2x o 3x, prácticamente a tope. Igualmente no es necesario bajar el número de sonidos. Por el resto pocas diferencias he encontrado.
No se podría adaptar la versión española con doblaje? muchas gracias por esta adaptación, se agradece!
Juancafr escribió:No se podría adaptar la versión española con doblaje? muchas gracias por esta adaptación, se agradece!

La versión española ya funciona, pero no está completamente soportada, como digo peta al final del segundo capítulo.

Todos los fallos que se puedan encontrar no son cosa de los ports a Vita/Switch de Usineur, son cosa del Source Port original de Gregory, pasan exactamente igual en PC. A mayores, en PC, el sonido peta frecuentemente.

Aún así reitero que el juego no es completable, la bola de energía no convierte plantas en semillas con lo que no se puede pasar de un determinado punto del tercer capítulo (en la versión inglesa). Usineur ya se ha comprometido a portar cada actualización del motor con lo que solo queda esperar porque Gregory solucione estos problemas.

Estos días he estado jugando al juego original de PC con el parche de Peixoto y la verdad es que el Source Port es una maravilla, mejora en absolutamente todo al juego original. Pero aún le queda mucho por corregir.
Publicada la versión 0.2.2, que añade todos los cambios del Source Port original. En teoría ahora sí debería ser completable. A ver si esta semana tengo tiempo para pasármelo.

https://github.com/usineur/hode/releases/tag/0.2.2
Habrá que esperar a que el port sea completado.

Me imagino que de momento hay que quedarse con la versión de PSX.

¿Hay alguna mejora respecto a esta?

Un Saludo.
naxeras escribió:Habrá que esperar a que el port sea completado.

Me imagino que de momento hay que quedarse con la versión de PSX.

¿Hay alguna mejora respecto a esta?

Un Saludo.

Ya digo que probablemente el juego ya se pueda acabar. Aún no he sacado tiempo para comprobarlo.

El Source Port de Gregory, a pesar de pequeños errores, mejora infinitamente las versiones originales de Playstation y Windows, es casi un juego nuevo, especialmente por la fluidez que proporcionan las animaciones más rápidas. Además el escalado es mucho mejor que el que ofrecía la versión de PC (que tenía un par de filtrados bastante horrendos) y se puede forzar 4:3, mientras que Windows y Playstation iban originalmente a una especie de resolución estirada en letterbox.
A mi me petaba al intentar abrir el homebrew, no lo he probado con las últmas versiones.

Lo tengo original en PC desde que salió (cuando aún venían en caja de cartón grande), la verdad es que fue un juegazo, aunque tuvo muchos atrasos y llegó un poco tarde tal como estaba el mercado.
Sabéis si es 100% jugable ya la versión en Español?

Imagen

EDITO: No me funcionan los videos ¿me falta algún archivo? el hod.paf es el único que no tengo, en su lugar tengo uno llamado hod.dem que no se si es lo mismo..
15 respuestas