He vuelto a nacer: Crónica de un terremoto

Saludos, hoy he vivido el terremoto de lorca y diría que he pasado el peor día de mi vida, pero tengo que dar las gracias de estar bien y que ni a mi ni a mi familia hayan sufrido daños personales. El terremoto ha sido de sólo 5,5 o así, pero el problema, que al haber sido tan sumamente superficial ha hecho muchos mas daños que si hubiera sido de mayor magnitud y más inferior.

La ciudad estructuralmente está en la ruina, el patrimonio cultural de la ciudad se ha jodido bastante, por ejemplo el Castillo estaba restaurado hace pocos años y ahora está mas destruido que antes de su restauración.

Durante el momento del terremoto como dije, no he pasado tanto miedo en mi vida. Durante el primero hizo algunas grietas pero apenas se notó (estructuralmente), aunque el segundo, estaba yo en la oficina trabajando y de milagro que me metí debajo de la mesa tras notar un ligero temblor, pues, medio segundo más tarde se vino todo el techo de escayola encima y yo tuve la suerte de escaparme. A otra mujer que había le dió, pero por suerte solo fue una pequeña brecha. Después sali a la calle con cautela y mi padre se encontraba asustado pues creía que me había dado algo y me había hecho daños. Al salir a la calle eso parecía el 11-S. Lorca era un auténtico apocalipsis, las calles estaban prácticamente inundadas de haber reventado el alcantarillado, la gente sin control buscando a los suyos, los servicios de emergencia por todos lados y la mayor parte de las cornisas de los edificios de la ciudad se desplomaron, causando graves daños. Mató a 3 personas, y los coches que habían sido sepultados por los ladrillos quedaron a la altura de una mesa de cocina baja y completamnete deformados para que os hagáis una idea de la potencia y la cantidad que cayó. Yo salí corriendo a mi casa, para asegurarme que mi familia estaba bien, aunque reconozco que por el camino tras ver las casas del barrio (antiguas y de mala calidad) temía lo peor al llegar a mi casa, aunque por suerte, no fue así y los únicos daños son grietas en los tabiques y la decoración, que, prácticamente no ha quedado ni una sola figura sin destrozar.
El campanario de la Iglesia entre multitud de otros edificios fueron desgarrados cual niño desgarra sus legos. Auténticamente fue espantoso. Justo ahí, en ese bar junto a la Iglesia, cayo una cornisa matando a 3 personas. Ese bar lo frecuento a veces y la gente que suelo ver ahí es conocida. Espero al menos, que nadie de mi circulo haya muerto o esté gravemente herido.

Ahora, estoy en casa de una prima mía en Murcia, pues bien si mi casa no ha sufrido graves daños, me da miedo quedarme y prefiero volver a ella en un par de días.

Por cierto, esto me recuerda que hace más de 1000 años un astrólogo llamado Bendandi predijo que Roma sería sepultada el 11 de Mayo de 2011 y fue Lorca, aunque creo que es mucha coincidencia que haya sido tal y como el lo dijo, uno pequeño para avisar, y uno que destruiría la ciudad, teniendo en cuenta que Lorca está a la misma latitud que Roma... Es mucha coincidencia, y miedo me da pensar como ese hombre lo predijo y nosotros con los instrumentos modernos que tenemos no.

Desde aquí, les deseo lo mejor a las personas damnificadas seriamente y espero que se recuperen lo más pronto posible, pues cientos de personas se encuentran en un hospital de campaña, pues la mayor parte que se derrumbó era la de menor poder adquisitivo y de inmigrantes y supongo que no podrán tampoco pagarse un hotel ni tendrán amigos fuera de Lorca.
menos mal que no montastes la discoteca del millon de euros, ahora tendrias que levantar tu imperio de nuevo
pakito_bcn escribió:menos mal que no montastes la discoteca del millon de euros, ahora tendrias que levantar tu imperio de nuevo

Esto, sobraba.

Bien, esperemos (cosa que dudo) que el ayuntamiento o quien sea menester tome cartas en el asunto, porque a mí lo que me da miedo es que si con un terremoto de escala entre 4.5 y 5.5 se lia la que se ha liado, como tengamos en España un terremoto como el de Fukushima, nos vamos a tomar todos por culo.
solbadguy0308 escribió:
pakito_bcn escribió:menos mal que no montastes la discoteca del millon de euros, ahora tendrias que levantar tu imperio de nuevo

Esto, sobraba.

Bien, esperemos (cosa que dudo) que el ayuntamiento o quien sea menester tome cartas en el asunto, porque a mí lo que me da miedo es que si con un terremoto de escala entre 4.5 y 5.5 se lia la que se ha liado, como tengamos en España un terremoto como el de Fukushima, nos vamos a tomar todos por culo.

+1 a lo primero

Y si, pero yo creo que ha sido bastante fuerte por lo superficial que ha sido, porque yo recuerdo otros terremotos de magnitud similar en la región y nunca habían hecho ni la mitad de daños yo creo que ha sido tanto por la localización tanto del hipocentro como del epicentro se hallaban muy cerca de la ciudad.
fire[PrEDaToR escribió:Y si, pero yo creo que ha sido bastante fuerte por lo superficial que ha sido, porque yo recuerdo otros terremotos de magnitud similar en la región y nunca habían hecho ni la mitad de daños yo creo que ha sido tanto por la localización tanto del hipocentro como del epicentro se hallaban muy cerca de la ciudad.

Bueno, lo importante es que no has sufrido ni tú ni tus conocidos daños físicos irreperables, ahora se trata de volver a recuperar la normalidad y que la gente de tu localidad os unáis para exigir mejoras en las medidas contra los terremotos, más que nada porque lo que he visto ya han habido antecedentes y teniendo en cuenta que con el cambio climático vamos a ir a peor, es para pensárselo.
Dios mío, parece que hoy la fortuna te ha sonreído entre tanta desgracia [mad]
Menos mal que ni a tí ni a nadie de tu círculo os ha pasado nada, me alegro mucho por ello. Aunque lo siento mucho tanto por las personas que murieron como por sus familiares... no lo van a pasar nada bien.
Qué duro es todo esto, joder.

A ver cuando se empiezan a poner medidas contra los terremotos, porque es como ha dicho solbad tal cual, un terremoto como el de fukushima pasa aquí y se hunde la península. Literalmente.

Suerte con las futuras reparaciones, y un abrazo [ginyo]
Gracias a los dos por los ánimos, y como decís, lo que más me preocupa ahora es volver a la normalidad, pues el susto que me he llevado no creo que me deje dormir esta noche, y además, viviré bastante tiempo asustado con la mierda los terremotos.

Por cierto, cuando dices medidas a que tipo de medidas te refieres? Porque si te refieres a la estructura de muelle Japonesa que el edificio se balancea sin derrumbarse, para ello habría que reconstruir prácticamente el 99% de edificios, pues apenas hay 2 o 3 edificios en Lorca verdaderamente preparados para los terremotos (uno de ellos ha sido el de mi padre, ni una grieta hoyga!), que otras medidas podrían exigirse para ello?

Es cierto que vivimos en una zona sismica, y tenemos el peligro de los terremotos, pero por desgracia en el mundo capitalista y la mentalidad occidental, no merece la pena "Invertir" en estructuras que aguanten terremotos, porque aquí "nunca pasan", claro, hasta que no pasan de verdad.

PD: Mirad que insensibilidad que aun esta en la web el video de los pobres que han muerto.

http://www.laverdad.es/murcia/20110511/ ... 12008.html
A mi me ha pillado en el trabajo pero en Murcia capital y allí se ha notado menos. Al momento me han llamado de la centralita para decirme lo que había ocurrido y momentos depués me llamaba mi novio para contarme como lo había vivido él desde casa, un tercer piso :/
Luego más llamadas de mi familia y cuando vuelvo a casa a las diez de la noche y me entero de todo... [snif]

Menos mal que no te haya pasado nada.
Mucha suerte y un abrazo.
fire[PrEDaToR escribió:PD: Mirad que insensibilidad que aun esta en la web el video de los pobres que han muerto.

Dios mío, qué escena más terrible...
Ánimo, lo he visto en las noticias y me he quedado flipado
Aquí en Bullas se ha sentido (de hecho se ha ido la luz), y, pese a que imaginaba que habría sido más fuerte que el primero (que ni noté), no esperaba ni de coña encontrarme con algo así al volver de entrenar. Tenía un sms de una amiga gallega diciendo que esperaba que estuviera bien, pero vamos, cuando he llegado a casa y he visto las noticias... :S

Una prima de mi padre parece ser que tiene la casa súper jodida, y un amigo mío no sabe en qué estado estará la suya ya que él está en Murcia y sus padres no han podido verla (estaban en el campo en ese momento). Lo de los fallecidos es dantesco :(

P.D: Yo viví el terremoto de Mula del 99. Lo peor son los primeros días por el miedo, pero después ya te vas convenciendo de que no va a pasar nada más. Al menos en unos años. Ánimo.
Lo siento mucho y os deseo mucho animo a todos.

En el mismo tiempo aquí en galicia donde vivo ha llovido granizo y mi perra estaba muy nerviosa como nunca, no sé pero dicen que los animales sienten cuando algo de la naturaleza va mal incluso a cientos y cientos de km.

No tengo ni conozco a nadie de Murcia salvo una chica Murciana que estuvo hace 5años de practicas como rehabilitadora y me hizo una semana. Era simpatiquísima conmigo y aunque ya no tengo contacto con ella pero podría tener porque me había dado su msn y yo tonto no le agregué en cuanto llegué a casa y finalmente perdí el papelito donde me lo apuntó :(
La recuerdo especialmente porque fue la unica persona Murciana que conocí personalmente y espero que este bien pero espero que todos esteis bien dentro lo que cabe.

Mucha suerte , animo y fuerza :)
fire[PrEDaToR escribió:Gracias a los dos por los ánimos, y como decís, lo que más me preocupa ahora es volver a la normalidad, pues el susto que me he llevado no creo que me deje dormir esta noche, y además, viviré bastante tiempo asustado con la mierda los terremotos.

Por cierto, cuando dices medidas a que tipo de medidas te refieres? Porque si te refieres a la estructura de muelle Japonesa que el edificio se balancea sin derrumbarse, para ello habría que reconstruir prácticamente el 99% de edificios, pues apenas hay 2 o 3 edificios en Lorca verdaderamente preparados para los terremotos (uno de ellos ha sido el de mi padre, ni una grieta hoyga!), que otras medidas podrían exigirse para ello?

Es cierto que vivimos en una zona sismica, y tenemos el peligro de los terremotos, pero por desgracia en el mundo capitalista y la mentalidad occidental, no merece la pena "Invertir" en estructuras que aguanten terremotos, porque aquí "nunca pasan", claro, hasta que no pasan de verdad.

PD: Mirad que insensibilidad que aun esta en la web el video de los pobres que han muerto.

Preparar los edificios no, pero instruir a mayores y pequeños en "cómo actuar ante un terremoto" facilitando un panfleto o incluso a los niños que los instruyan o crear un pequeño plan de emergencia (un puntos que se sepan que en caso de terremoto son seguros) son cosas que no requieren tirar abajo todos los edificios y modificarlos con la estructura móvil japonesa.

PS: Respecto al video de ese "diario" que busca el morbo y el sufrimiento ajeno para engordar sus visitas, yo recomendaría no visitar su web y que los familiares ejecuten una denuncia contra dicho "diario".
fire[PrEDaToR escribió:PD: Mirad que insensibilidad que aun esta en la web el video de los pobres que han muerto.

si lo "mejor" de todo eso no es el vídeo, si no la gente arremolinada al rededor que lo único que pueden hacer es estorbar, pero nada, ellos tienen que ver...
triste.
animo que recupere pronto la normalidad. saludos!
Menso mal que no te ha pasado nada tio, me alegro un montón

He tenido que quitar el video cuando están reanimando a uno porque se me ha encogido el estómago :(
txuko escribió:

si lo "mejor" de todo eso no es el vídeo, si no la gente arremolinada al rededor que lo único que pueden hacer es estorbar, pero nada, ellos tienen que ver...
triste.
animo que recupere pronto la normalidad. saludos!

+1 yo he pensado lo mismo, ya me dirás que hace toda esa gente ahí mirando... En fin.. Una pena todo lo ocurrido, ánimo.
Animo a todos los murcianos
Muchos animos a todos los murcianos desde barcelona,ayer cuando llegué por la noche de trabajar y encendí la tele y vi lo que había pasado me vino a la mente lo de japón,aunque afortunadamente no ha sido tan fuerte como allí pero el ver las imagenes me sobrecogío mucho.

saludos gente!!!!!!!
Yo estaba en mi instituto, y es un edificio bastante bastante viejo y se tambaleaba una barbaridad, que miedo pasé :_
Por cierto, esto me recuerda que hace más de 1000 años un astrólogo llamado Bendandi predijo que Roma sería sepultada el 11 de Mayo de 2011 y fue Lorca, aunque creo que es mucha coincidencia que haya sido tal y como el lo dijo, uno pequeño para avisar, y uno que destruiría la ciudad, teniendo en cuenta que Lorca está a la misma latitud que Roma... Es mucha coincidencia, y miedo me da pensar como ese hombre lo predijo y nosotros con los instrumentos modernos que tenemos no.

Borra esto por favor, que es un insulto a la ciencia.

Por lo demás, me alegro de que dentro de lo malo, estés bien.

Estan echando ahora (bueno, antes de poenrse a ahcer la omida los de la 1) las imagenes del pueblo, de lso bomberos sacando gente de los escombros, casas derruidas, las calles cortadas... parece de pelicula.

Comentaban también que la mayor parte de los edificios de Lorca están muy tocados estructuralmente. esperoq ue las noticias que vayan saliendo a partir de ahora sean mejores.

Por eso cuelgan los vídeos y por eso seguirán colgados, porque no dejáis de verlos y difundirlos.
Por aquí lo noté, sobre todo porque vivo en un sexto. Pero no pasó nada más que el temblor, por suerte.

Muchos ánimos.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
36 milones de euros que no escatimará el consorcio de compensación de seguros. Este organismo público del ministerio de economia y hacienda, se encargará de indemnizar a la gente (siempre que tenga contratado un seguro de vivienda y de bienes, a todo riesgo para el vehículo o cualquier maquinaria y de vida) y de recuperar el patrimonio cultural de la ciudad.
Me alegro de que tu y los tuyos estéis bien, tiene que ser terrorífico el hecho de no estar seguro ni en la calle, lo siento por todos los que estáis en la zona y espero que no tarden en restaurar vuestra ciudad para que volváis a la normalidad lo antes posible.

El video ya no está, imagino que sí sería fuerte......
yoyo1one escribió:36 milones de euros que no escatimará el consorcio de compensación de seguros. Este organismo público del ministerio de economia y hacienda, se encargará de indemnizar a la gente (siempre que tenga contratado un seguro de vivienda y de bienes, a todo riesgo para el vehículo o cualquier maquinaria y de vida) y de recuperar el patrimonio cultural de la ciudad.

Por lo mena reaponen bien...

Tengo una amiga que vive y Murcia y tiene amigos ahi en Lorca y segun me cuenta la mitad de las casas destrozadas totalmente...
Pero aunque os duela mucho debeis saber que el problema ha sido que no hay construcciones sismoresistentes en una zona de riesgo. Los muertos ademas han sido los que se les ocurrio salir a la calle cuando lo normal es intentar meterte debajo de una mesa o salir pero con un casco de moto o algo asi. Lo dicho, en Lorca ni dios estaba preparao pa eso. Y una vez dicho esto, mis condolencias por los afectados
adrianoff está baneado por "troll"
Animos Fire, y me alegro que estes bien y deseo que esta tragedia se pase pronto.
26 respuestas