He encontrado una situación en la vida en la que aplicar ecuaciones de 2 incógnitas, por primera vez

Pero vamos, muy sencilla.

Fui a comprar comida preparada, en una ocasión pedí una lasaña y 9 croquetas (me costó 15 euros), en otra pedí la misma lasaña y 4 croquetas (me costó 10,30).

Como tenía curiosidad de qué valía cada cosa por separado se me ha ocurrido una ecuación con dos incógnitas:
9x + y = 15
4x + y = 10,30

Donde 'x' es el precio de la unidad de cada croqueta, e 'y' el precio de la lasaña.

Yo ya la he resuelto, por si os queréis entretener.

También puede que los precios totales no sean reales, en alguna de las 2 ocasiones me han podido hacer una rebaja.
Nota importante: en la vida cotidiana, ya sé que en la vida profesional se puede y debe aplicar muchas veces, y otro tipo de ecuaciones.
¿Por qué no pruebas con una serie? 😂
Sergio Élez escribió:¿Por qué no pruebas con una serie? 😂

No he sacado ninguna ecuación de las series que llevo vistas [enfado1]
YoNoVeoSeries escribió:

Porque si no ves ninguna, no pueden darse situaciones
ElSrStinson escribió:
YoNoVeoSeries escribió:

Porque si no ves ninguna, no pueden darse situaciones

Vale, hay excepciones.

Imagen
La solución al problema es que si no fueses pobre no tendrías que hacer esos cálculos [carcajad]

Aunque una lasaña y 9 croquetas 15 euros es para pegarse un tiro, menudo atraco.
YoNoVeoSeries escribió:Pero vamos, muy sencilla.

Fui a comprar comida preparada, en una ocasión pedí una lasaña y 9 croquetas (me costó 15 euros), en otra pedí la misma lasaña y 4 croquetas (me costó 10,30).

Como tenía curiosidad de qué valía cada cosa por separado se me ha ocurrido una ecuación con dos incógnitas:
9x + y = 15
4x + y = 10,30

Donde 'x' es el precio de la unidad de cada croqueta, e 'y' el precio de la lasaña.

Yo ya la he resuelto, por si os queréis entretener.

También puede que los precios totales no sean reales, en alguna de las 2 ocasiones me han podido hacer una rebaja.

Yo me divierto bastantw viendo en youtube videos de problemas matemáticos más o menos sencillos (ecuaciones o problemas de trigonometría básicos) e intentar resolverlos. Un canal que me sale mucho en mi feed es el de matemáticas con juan.

La verdad es que es un win-win. Si lo resuelvo, me sube la autoestima, y si no lo consigo (que es la mayoría de las veces, lol), miro la solución que dan en el mismo video y aprendo cómo se hace.
katatsumuri escribió:La solución al problema es que si no fueses pobre no tendrías que hacer esos cálculos [carcajad]

Aunque una lasaña y 9 croquetas 15 euros es para pegarse un tiro, menudo atraco.

Efectivamente, mi primera solución fue = un atraco. Pero digo, "vamos a revisarlo tranquilamente", y así salió la ecuación.

@akualung Yo hace años que no hacía ecuaciones, me sorprendo de lo rápido que la he resuelto, aunque no tiene mucho misterio si lo has tocado en el colegio/insti/uni (o aprendido por tu cuenta).
YoNoVeoSeries escribió:

Yo creo que iba mas por el tema de que si vieras series, estarias menos aburrido para evitar que el cerebro piense en estas cosas [carcajad]
chuckyflame escribió:
YoNoVeoSeries escribió:

Yo creo que iba mas por el tema de que si vieras series, estarias menos aburrido para evitar que el cerebro piense en estas cosas [carcajad]

Exacto, por ahí iba 😛
@YoNoVeoSeries venga, subamos nivel.

¿Cual de los tres metodos has usado, o es tu preferido?

A mi siempre en resultó mas facil el de sustitución, pero hay veces que no se puede, o es mejor usar otros.

Me sale un precio raro para unidad croquetil. Creo que te han hecho descuento segun alguna variable:

1. Sabores diferentes, precios diferentes.
2. Fecha de preparación (a lo mejor el descuento es por la lasaña)
3. Detalle o descuento que te hayan hecho porque patata.

[sonrisa]

Lo mas sencillo es que la próxima vez preguntes el precio y saldras de dudas [sonrisa] . En una casa de comidas hay precios, pero siempre hay margen de cobrar algo menos por muchos factores sin necesidad de oferta especifica

¿De que eran las croquetas? Ya por gula curiosidad
@Z_Type Sinceramente, no me acuerdo [+risas] he elegido una variable, y la he despejado a un lado del igual, supongo que sería el de sustitución. Si instintivamente lo he resuelto así supongo que sería mi preferido en el pasado.

Como he dicho en los precios totales hay algo raro, el día que compré las 9 croquetas creo que la chica me hizo un poco de descuento (serían unos 15 con algo, y me lo dejó en 15). A mi tampoco me salen resultados muy normales para cada variable.

Las croquetas creo que son caras, pero son grandes, de jamón, y están muy buenas, así que no me quejo.
YoNoVeoSeries escribió:@Z_Type Sinceramente, no me acuerdo [+risas] he elegido una variable, y la he despejado a un lado del igual, supongo que sería el de sustitución. Si instintivamente lo he resuelto así supongo que sería mi preferido en el pasado.

Como he dicho en los precios totales hay algo raro, el día que compré las 9 croquetas creo que la chica me hizo un poco de descuento (serían unos 15 con algo, y me lo dejó en 15). A mi tampoco me salen resultados muy normales para cada variable.

Las croquetas creo que son caras, pero son grandes, de jamón, y están muy buenas, así que no me quejo.

Bueno, por unidad entre 0,50 y 1€ estan bien. Segun sean de gordas y donde vivas. Me sale algo menos segun tus cuentas, y la lasaña pues tambien la veo en rango, segun sea la bandejita de aluminio, si es un cuadradito o ya algo mas rectangular.

Hay tantas cosas que pueden influir...

Edit: me salen algo menos de 1€, quiero decir
Z_Type escribió:Edit: me salen algo menos de 1€, quiero decir

A mi lo mismo.
@YoNoVeoSeries parece esto la salida de un examen del cole [sonrisa]

¿Que te ha dado? ¿Que sistema has usado? Yo lo he hecho asin y asan [+risas]
Z_Type escribió:@YoNoVeoSeries parece esto la salida de un examen del cole [sonrisa]

¿Que te ha dado? ¿Que sistema has usado? Yo lo he hecho asin y asan [+risas]

Mi solución:
9x + y = 15
4x + y = 10,30
---
y=15-9x
4x + (15-9x) = 10,30
4x-9x = 10,30 - 15
-5x = -4,7
x = -4,7/-5
x = 0,94
---
8,46 + y = 15
3,76 + y = 10,30
y = 15 - 8,46
y = 10,30 - 3,76
y = 6,54

Sí, precisamente la motivación de este hilo es homenajear a mi buen profe de mates del cole, que le daba la vara con que "nunca tendré que usar esta mierda en la vida real, para que aprenderlo entonces", y mira si lo he usado, para ver donde me han tangado.
si lo resuelves por reduccion sale solo, la y desaparece.

9x + y = 15
4x + y = 10,30

5x = 4,70
x = 4,7/5
x = 0,94

4*0,94 + y = 15
y = 10,30 - (4*0,94) = 6,54

6,54€ una lasaña y 0,94€ la croqueta.

manda cojones una lasaña y unas croquetas. pero la lasaña de la cocinera es mas barata y esta buena.
pero la mejor lasaña, sin duda, la que hice yo con restos del cocido de la semana pasada.

el cocido mejor aprovechado de la historia. de las verduras, ha salido crema de verduras. de la carne, salio el relleno de la lasaña.
aun no me creo todo el rendimiento que le di a una bandeja de preparado de cocido, una pilota extra que le puse, era para 2 y le puse 3 (bola de carne tipo albondiga que le ponemos en catalunya a la escudella), y la bandeja de verduras para caldo.

de ahi saque la comida del domingo pasado, 4 raciones de crema de verduras, y 5 lasañas. todo eso me habra costado lo mismo que tu lasaña y tus croquetas aproximadamente, entre el preparado de escudella, la butifarra blanca y la bandeja del preparado de caldo de verduras.
@vpc1988 no me acordaba de la reducción, la verdad es que es super elegante y viene de perlas para este problema.

Los precios no son exactos por la variación de lo que me cobraron alguna de las veces que fui.

Sí que me dijeron una vez el precio de cada croqueta, pero no me acuerdo, eran mas de 1 euro. Yo diría que los precios reales de cada cosa son:
Croqueta: 1,10
Lasaña: 5,90

Así que la primera vez me hicieron una buena rebaja, y la segunda me cobraron exacto.

También puede que hayan subido los precios.
@YoNoVeoSeries así como dato, la "reducción" es el método más potente, y a nivel ingeniero maligno lo llamas Gauss y se come bloques de 6 ecuaciones con 6 incógnitas si te apetece XD
Luego estaba la igualacion no? ¿Era asi? De esa casi no me acuerdo mas que el nombre [+risas] .

Lo que mas he usado en esta vida ha sido la regla de 3 [sonrisa]. Pero hasta en diferentes tipos de trabajo
@Z_Type sustitución, igualación y reducción. Pero de lejos, esa es la que veo menos práctica xD
Ahora que se lo pides a chatGPT y te lo dice, por lo que no es necesario saberlo.

Lo que me flipa es que pidas comida sin saber el precio unitario, yo te cascaba 200€ por croqueta y ni te enteras.
Gurlukovich escribió:Lo que me flipa es que pidas comida sin saber el precio unitario, yo te cascaba 200€ por croqueta y ni te enteras.

Es una larga historia, sí que soy quisquilloso pidiendo los precios, pero con esta empresa no lo hago.

Prefiero revisarlo en casa, mientras no sea exagerado se lo acepto solo a ellos.
YoNoVeoSeries escribió:
Gurlukovich escribió:Lo que me flipa es que pidas comida sin saber el precio unitario, yo te cascaba 200€ por croqueta y ni te enteras.

Es una larga historia, sí que soy quisquilloso pidiendo los precios, pero con esta empresa no lo hago.

Prefiero revisarlo en casa, mientras no sea exagerado se lo acepto solo a ellos.

Eso es porque los conoces o no quieres "quedar mal". [sonrisa]

La próxima pidele el ticket y excusate en que es un encargo para otra persona.

O llámales haciéndote pasar por otra persona. Pon un pañuelo en el auricular [sonrisa]
@Z_Type La próxima vez voy con un amigo, y como es más tiquismiquis que yo, seguramente le pida el ticket él [sonrisa] así salimos de dudas.

Z_Type escribió:O llámales haciéndote pasar por otra persona. Pon un pañuelo en el auricular [sonrisa]

Imagen
YoNoVeoSeries escribió:

A ella
Si vas una tercera vez, sales de dudas.

Si vuelves a pedir el mismo pedido, cualquiera de los dos, y te cobran más caro, igual o menos, puede sacar conclusiones:

- Te suben precio -> No quieren que vuelvas o te lo van subiendo hasta ver cual es tu limite.

- Te lo igualan -> Eres un cliente más

- Te lo bajan -> Quieren que vuelvas y repitas. Ahí ya puedes sacar más conclusiones.

En el caso de rebaja, también puede ser que te regalen una croqueta que se va a poner pocha [carcajad] [carcajad]
@xDarkPeTruSx Creo que he ido una vez más pero no me acuerdo qué compré y qué me cobraron.

Todas las veces me han atendido personas distintas.
YoNoVeoSeries escribió:@xDarkPeTruSx Creo que he ido una vez más pero no me acuerdo qué compré y qué me cobraron.

Todas las veces me han atendido personas distintas.

Tendrás que ir varias veces y hacer el mismo pedido.

Anotas los precios.

Ahí puedes determinar;

- Quien te precia (bajo precio)

- A quien le eres indiferente ( precio estándar)

- Quien no te aprecia. (alto precio)

Parecía un problema de despejar la X pero aquí veo yo más matemáticas. De momento hay una X, Y y Z.

Aquí hay varias dimensiones. Tu profesores estarían orgullosos [beer]
31 respuestas