He Encontrado Trabajo De Programador

Hola. Creo que el titulo lo dice todo, he encontrado un trabajo de programador pero no tengo que programar juegos, sino que una empresa que se dedica a domótica necesita un pequeño programa que controle por ejemplo las alarmas de una casa desde la 'base' de la empresa. No se si me he explicado xDD El caso es que ellos me dan un plazo de 2 meses para hacer el programa (aunque creo que podria hacerlo en un maximo de 3 semanas, ya os digo que a mi me parece pequeño, al contrario que a ellos) pero tengo que entregarles antes un presupuesto para ver por cuanto les vendo el programa. He preguntado a gente y me dicen que los programadores asi de programas esporadicos pues pueden cobrar como 600-700€ por un programa de un dia, pero este ya hablariamos de 2 meses segun ellos. Cuanto podria cobrar? Que le venderia a esa empresa, el programa y todos sus derechos o yo seguiria teniendo derechos sobre el programa??
No tengo contrato ni nada, simplemente son trabajos esporadicos, como si fuera autonomo, pero sin serlo xDD Vamos, que cobraria en negro.
Pues gracias por vuestra ayuda, un saludooooooooo!!!!!!!!
Eso es realista?? es que ya te digo, yo soy novatillo en esto y no quiero que me toreen xDDD A mi me parecian exagerados los 700€ al dia, pero es que me lo han dicho muchos programadores y amigos programadores de gente que conozco y yo me quedo O_O
Podrías sugerirle que dejaran el tema en manos de auténticos profesionales.. porque si ni tan solo eres capaz de presupuestar tu trabajo.. mal asunto..

Así pasan luego las cosas que pasan.. este mundillo tiene que cambiar, pero ya.
sapison escribió:Podrías sugerirle que dejaran el tema en manos de auténticos profesionales.. porque si ni tan solo eres capaz de presupuestar tu trabajo.. mal asunto..

Así pasan luego las cosas que pasan.. este mundillo tiene que cambiar, pero ya.

Que no sepa presupuestar mi trabajo no significa que no sepa hacerlo. Para todo hay una primera vez, desde luego soy capaz totalmente de hacer ese programa sin problemas, si fuera algo que me desbordara lo mas minimo lo habria descartado directamente, no tengo el suficiente morro como para mentir y decir que soy capaz de hacer cosas que no soy capaz de hacer, de modo que mi unico problema es elegir presupuesto.
No me he tomado a mal tu comentario, como veras, se que muchos estais muy quemados porque se mete cualquiera de informatico o programador cuando hay muchos 'artistas' en este campo sin trabajo, pero bueno, estoy seguro que no soy ninguno de esos parasitos que no saben hacer nada quitando trabajo a otros, simplemente soy un programador que sabe hacer las cosas (por lo menos las que me piden), pero no sabe como son valorados sus programas por los demas.
Yo donde he estado trabajando cuando nos pedian un programa especifico, se dedica una persona a jornada completa a realizar ese proyecto y se pagaba a 1500€ el mes trabajado.
Que el programa lleva 2 meses realizarlo? 1500 x 2 etc
A mi lo que me jode es que yo esté pagando impuestos y seguridad social como autónomo para que vengas de listo a decir que vas a cobrar en negro, cuando por lo que veo no sabes ni lo que tienes que cobrar, a ver si tienes suerte y te pagan los 700 euros al día (deja que me ria XD) y se te cae el pelo con hacienda, ¿o te has creido que las empresas sueltan 12000 euros por un programa sin exigirte facturas?, ya les puedes dar una factura bien clarita en la que especifiques bien claro tu Nombre o razón social, dirección y NIF y en la que venga bien claro el porcentaje del IRPF que te tienen que retener (aunque esto depende de como trabajes con ellos).

Un saludo y ojito que no es el primero que conozco que quiere darla con queso y sale trasquilado cuando la empresa le obliga a firmar un papel conforme ese dinero se lo han pagado por un programa y ese papelito lo presentan en hacienda.
Yo pienso que uno puede ser un programador fantástico y no tiene por qué saber qué precio ponerle a su trabajo. Para resolver eso, tienes que calcular cuántas horas te va a costar, ponerle precio a tu hora y multiplicar. Si una vez aceptado el presupuesto la estimación de tiempo no era correcta, si te sobra tiempo, enhorabuena; si te falta, te fastidias y asumes las horas extraordinarias que vas a tener que trabajar. Aprender a presupuestar el tiempo que te lleva hacer algo es cuestión de experiencia.

Eso sí, no es lo mismo ponerle precio a una hora libre de impuestos que contemplando IRPF y SS. ¿Tú estás seguro de que te van a pagar en negro? A menos que a la empresa le sobre el dinero negro y el dueño no quiera gastárselo en joyas para su mujer y relojes caros para él, lo más ventajoso para la empresa es que tú firmes un papelito que diga lo que has cobrado, y por ahí te pillan.

700 € al día es una estafa. Las consultoras de informática venden la hora de un programador a unos 30 €, pero de ahí tiene que salir seguridad social, impuestos, parte proporcional del mantenimiento de la empresa, etc., además de los beneficios de la empresa, por supuesto. Es decir, al programador le queda mucho menos. Tú juegas con la ventaja de que tú eres la empresa, te llevas todos los beneficios. Si subes de lo que pide una consultora estás pidiendo de más, puesto que una empresa puede responder ante una baja por enfermedad y tú no puedes, por lo que no ofreces el mismo servicio (aunque si están dispuestos a pagarlo, aprovecha).
Sagitario escribió: Que le venderia a esa empresa, el programa y todos sus derechos o yo seguiria teniendo derechos sobre el programa??

Si son listos te pedirán el programa y el código fuente, para que si hay que modificarlo y tú estás en las Bahamas puedan contratar a otro para que lo haga. Eso implica que tú renuncias a tus derechos, pero esto es habitual, yo he trabajado durante años cediendo todo lo que yo creaba, programas y documentación.

Otra cosa es que tú te guardes tu código en tu casa y cuando alguien te pida algo similar lo saques del cajón y lo reutilices.
Yo tengo un amigo que es un médico fantástico, pero fíjate, no tiene la carrera.. así que cuando le pillaron le metieron un puro.. que cosas, no?

Incluso tengo otro que es un abogado de la hostia, pero joer, que mala suerte.. tampoco tiene la carrera.. el tipo intentó defender a uno en un juicio, lo pillaron y casi acaba en la carcel.. que mundo, verdad?

Insisto.. esto es una vergüenza.. Que una persona se crea que puede hacerlo no implica que lo sepa hacer correctamente...

Personalmente estoy cansado del intrusismo y de las chapuzas que luego nos toca arreglar a los demás.

Mi único consuelo es que esto algún día cambiará..
Din0 escribió:A mi lo que me jode es que yo esté pagando impuestos y seguridad social como autónomo para que vengas de listo a decir que vas a cobrar en negro, cuando por lo que veo no sabes ni lo que tienes que cobrar, a ver si tienes suerte y te pagan los 700 euros al día (deja que me ria XD) y se te cae el pelo con hacienda, ¿o te has creido que las empresas sueltan 12000 euros por un programa sin exigirte facturas?, ya les puedes dar una factura bien clarita en la que especifiques bien claro tu Nombre o razón social, dirección y NIF y en la que venga bien claro el porcentaje del IRPF que te tienen que retener (aunque esto depende de como trabajes con ellos).

Un saludo y ojito que no es el primero que conozco que quiere darla con queso y sale trasquilado cuando la empresa le obliga a firmar un papel conforme ese dinero se lo han pagado por un programa y ese papelito lo presentan en hacienda.

Vamos a ver, dudo que me paguen 700€ al dia, eso lo primero, pero conozco programadores autonomos que han cobrado eso por hacer un programilla de estos "a la carta" que han tardado un dia en hacer. Lo segundo, ellos me han dicho a mi que me tendran que pagar en negro, porque no estoy registrado como autonomo. Lo han dicho ellos.

sapison, creo que los casos que mencionas son diferentes y no tienen nada que ver con el mio, que a un medico le metan un puro por no tener la carrera y estar ejerciendo pues... me parece normal, esta en juego la salud de la gente. Lo del abogado es un caso analogo en el que lo que esta en juego es la libertad del defendido. Y si dices que el que uno crea que puede hacerlo, no significa que pueda hacerlo correctamente... yo creo que por el hecho de que uno tenga la carrera de ingenieria superior de informatica no tiene por que saber hacer mejor que yo ese programa. Y por donde me muevo hay muchos casos de esos.
En cualquier caso soy su unica 'salvacion' porque llevan meses sin encontrar un programador, asi que voy a probar suerte, si salgo escaldado pues ya sera algo que no vuelva a hacer.
Sagitario escribió:
Vamos a ver, dudo que me paguen 700€ al dia, eso lo primero, pero conozco programadores autonomos que han cobrado eso por hacer un programilla de estos "a la carta" que han tardado un dia en hacer. Lo segundo, ellos me han dicho a mi que me tendran que pagar en negro, porque no estoy registrado como autonomo. Lo han dicho ellos.

sapison, creo que los casos que mencionas son diferentes y no tienen nada que ver con el mio, que a un medico le metan un puro por no tener la carrera y estar ejerciendo pues... me parece normal, esta en juego la salud de la gente. Lo del abogado es un caso analogo en el que lo que esta en juego es la libertad del defendido. Y si dices que el que uno crea que puede hacerlo, no significa que pueda hacerlo correctamente... yo creo que por el hecho de que uno tenga la carrera de ingenieria superior de informatica no tiene por que saber hacer mejor que yo ese programa. Y por donde me muevo hay muchos casos de esos.
En cualquier caso soy su unica 'salvacion' porque llevan meses sin encontrar un programador, asi que voy a probar suerte, si salgo escaldado pues ya sera algo que no vuelva a hacer.

Mira Sagitario, eso son excusas... la práctica totalidad de las titulaciones exige que sus profesionales se colegien, para lo cual es imprescindible haber acabado la carrera. Aunque tu te creas que no, el desarrollo "serio" tiene un area de responsabilidad importante que debe ser cubierto, porque son inversiones que tienen que responder en todos los aspectos (algunos tan básicos como la seguridad)... y tu, aunque puedas pensar que sí, estoy convencido de que cuanto menos te falta mucha experiencia en el desarrollo como para hacer un trabajo al nivel de un profesional que lleve años metido en esto... de todas formas allá tu con tu conciencia.. y si a la hora de facturar, te meten un puro, pues también allá tu....

En cualquier caso el problema no es solo tuyo.. es decir, hay mucha más gente practicando el intrusismo profesional.. pero ya te digo, mi único consuelo es que al final será una actividad con las horas contadas....
Sagitario escribió:El caso es que ellos me dan un plazo de 2 meses para hacer el programa (aunque creo que podria hacerlo en un maximo de 3 semanas, ya os digo que a mi me parece pequeño, al contrario que a ellos)

Yo solo queria hacer una puntualización.

El intrusismo es una jodienda, sobre todo para los que estamos años y años pasandolas putas, pero no me voy a meter en eso, ni en lo del dinero negro, allá cada uno.

Dices que no hace falta ser ingeniero superior para programar eso. Estoy de acuerdo.

Desconozco la aplicación, pero ... ¿quien va a hacer la captura de requisitos?, ¿quien va a diagramar?, ¿cuanto tiempo vas a gastar en analizar y diseñar antes de programar?, ¿te has leido algun estándar de documentación y luego los piensas aplicar a la hora de generar el programa?, ¿quien hace las pruebas?.

¿2 meses te parece mucho?. Si cuentas SOLO la programacion si, pero como ya dice sapiston esto tiene que cambiar. Luego las cosas no salen, y hay que cambiar porgramas que otros dejaron por ahi cuya maxima documentacion fue poner comentarios en el codigo fuente.

Y oye, no te lo tomes a mal ni como nada personal, que no te conozco ni se que estudios tendrás, pero estas equivocado con esa forma de ver las cosas. Hacer software es una tarea compleja, no es algo que se pueda hacer medianamente bien en un dia, por mucha pasta que paguen.

Un saludo.
Siento dar el amén a RauleX porque la verdad es que me gustaría que las cosas fueran de otra manera.

Hacer un programa no es tirar código. Eso es sólo el 20% del tiempo de diseño. La mayor parte del tiempo se está documentando las distintas fases de ingeniería (lo cual, por cierto, es un coñazo)

No dudo que tu vayas a hacerlo mal porque no conozco tu caso y, como es lógico no voy a hablar de ello pero si vivo día a día la lamentable situación del desarrollo.

Por cierto, ya que lo vas a hacer digamos lo que digamos ;) un consejo. Cobra por horas. Haz una estimacion de las horas que vas a dedicarle al tema y ponte un precio por hora.
SickBoy escribió:Por cierto, ya que lo vas a hacer digamos lo que digamos ;) un consejo. Cobra por horas. Haz una estimacion de las horas que vas a dedicarle al tema y ponte un precio por hora.

Efectivamente quiero hacerlo, no puedo dejar pasar esta oportunidad, pero eso no significa que me pase por el forro lo que decis, ni mucho menos. Son cosas que tendre en cuenta pero ya os digo, no puedo dejarlo o me arrepentire. De modo que gracias por todos vuestros comentarios, seguramente dentro de unos años os dare la razon cuando sea yo el que sufra el intrusismo, pero ahora que soy el unico programador a su disposicion (no porque sea el mas barato ni nada, es que no tienen otro) pues quiero aprovechar, que sin duda me servira como experiencia para trabajos posteriores.

De nuevo gracias y un saludo!
Yo solo queria hacer un comentario, no soy programador, soy administrador de sistemas, y sinceramente, me parece una demagogia impresionante que se este crucificando a este chaval por que no tenga la carrera o no se si la tiene ni na, y que es le tache de intruso simplemente por que no sepa cobrar un trabajo, acaso en la carrera ten enseñan a cobrar? yo creo que no, es mas en la carrera no enseñan mas que gilipoyeces.

Un saludo a todos, y animo con el programa.
13 respuestas