He comprado chollo PC segunda mano, pero sucio nicotina...consejo para limpiar?

Pues nada, ayer le compré a un amigo/conocido un ordenador de segunda mano, ...yo diría que chollo, porqué funciona todo,.....150€

CPU I9 9960X
NVIDIA RTX 3090 24 GB
48 GB DDR4 RGB
PLACA ASUS ROG RAMPAGE VI EXTREME OMEGA
DISCO DURO 1 TB SSD CRUCIAL (no entiendo porqué no un M2 NVME)
FUENTE ALIMENTACIÓN 1600W (o eso creo)...
TARJETA SOUND BLASTER X-FI XTREME FIDELITY (o eso creo)
CAJA ATX RGB (pero destrozada y abierta)

ah, y un pedazo MONITOR yo diría que de 34" o más con peana pivotante, actual (teclado, ratón y altavoces, pero esto cutre)

pero está muy sucio de nicotina, pero en plan exagerado...(hasta me daba asquito y cada vez que toco algo, si no es con guantes, me lavo las manos con jabón) [carcajad] [carcajad] XD

lo he probado todo y funciona todo correcto, menos las temperaturas que tiene un AIO de 1 solo COOLER básico y no apto para esta CPU.

Qué me aconsejáis para limpiar?

Yo suelo utilizar pincel, compresor de aire y alcohol isopropílico.
Si está muy lleno de nicotina te va a costar, hazlo en varias fases con alcohol isopropílico, a la primera dudo que lo consigas dejar bien del todo, donde más suele costar es en las superficies de plástico.

Saludos.
joder 150 euros, si mi 3080 de segunda mano oscila los 280-300, lo que daría yo por un boost en memoria para IA con los 24 GB de VRAM

Este caso si tendría que ir a hilo_alguna-vez-habeis-comprado-algo-de-hardware-tirado-de-precio_2531470

Usa alcohol isopropílico con bastoncillos de las orejas

Para lo que te ha costado puedes comprar una garrafa de alcohol isopropílico de 5 litros, que sea del 90% o más, y dejar las piezas sumergidas un rato, hazlo en un espacio abierto pero también intenta tapar mientras está sumergida cada pieza para no perderlo rápido y que puedas hacer más baños, por ejemplo, usa una pecera, pero hazlo fuera al aire libre, no lo hagas en casa en una habitación.

Quita la pila de la placa base, quita los ventiladores ya que el alcohol se comerá el lubricante.

Dile adiós a las pegatinas.

La fuente es mucho más delicada, vigila porque puede estar cargada, usa guantes
@javier español tiene bastante nicotina , aunque he visto peores....

Normalmente es lo que comento, utilizo pincel, alcohol isopropílico, y un compresor de aire, y suele ir bien...pero como veo que hay exceso de nicotina, me gustaría dejarlo lo mejor posible, para un futuro

@katatsumuri ya te digo que es un chollo no...un chollazo..... es un amigo que tengo que era banquero, cayó en las drogas y bueno...que te voy a contar.......

Ayer nos vimos por la calle y me dijo...oye...te vendo mi ordenador.....y yo sabía más o menos lo que tenía....me pidió 180€ pero le dije 150€ y me dijo que sí...pero yo corría el riesgo de que entre que fuma y todas estas mierdas...pudiera aprovechar quizá el monitor y el disco duro y quizá la ram....pero oye...antes de pagarle le dije, ..déjame encender y vi que arrancaba....(aunque con avisos en el POST de la BIOS), sobre problemas de temperatura, y ram que no la detectaba toda....pero ya encendía...y dije..pues va...si más no...por piezas le saco algo más de dinero [carcajad] [carcajad] XD

@katatsumuri el tema es que se me había pasado por la cabeza, antes de postear lo de sumergir en alcohol isopropílico, pero macho,...me da un miedo que te cagas porqué no lo he probado nunca....a saber si lo meto, algún componente tiene alguna fisura y se va a tomar todo por saco...

Además veo por internet que pone que debe ser del 99%, porqué el 1% restante es agua...

Incluso creo que he visto muchas veces al youtuber TUBERVIEJUNER, limpiar placas con agua y jabón.... esto es seguro?

@lolololito el tema es que el agua no se va a comer los restos de grasa, el alcohol si.

El alcohol no puede dañar en general nada de la placa salvo lo que dije. la placa son circuitos de metal soldado, como mucho te volarán las pegatinas por el pegamento, códigos de barra, etc...

El agua no es una buena idea, y con condensadores cargados aún menos, yo lo he hecho pero con cacharros que estaban muy llenos de polvo, mejor agua destilada, pero en tu caso no es una buena opción, ya que cada historia tiene su truco, por ejemplo, el aceite tiene el truco del agua caliente ya que sus moléculas se dividen con el calor, pero no con el frio.

Limpiar polvo con agua pues está bien, se va fácil y no tienes que ir como un chino con un palillo, pero es que lo que tienes adherido a la placa no se irá con agua porque es como aceitillo pegajoso, lo limpieza es más exigente y compleja.

Es comprar una garrafa de 5 litros en aliexpress por 15 euros, llenas una pecera que puedas tapar bien, lo dejas ahí un rato y luego le das con el bastoncillo con algodón, lo digo porque si lo sumerges la mierda se irá degradando y se volverá más húmeda.

No sé si hay más opciones, es posible, pero yo es la que veo en un caso así si hay tanto residuo de nicotina.
@katatsumuri cuando dices sumergir un "rato" de cuanto tiempo estamos hablando?

Sumergirlo todo menos la fuente? Sumergir la placa, pero esta sin la cpu ni la ram? o con todo ello junto?

katatsumuri escribió:El agua no es una buena idea, y con condensadores cargados aún menos, yo lo he hecho pero con cacharros que estaban muy llenos de polvo, mejor agua destilada, pero en tu caso no es una buena opción, ya que cada historia tiene su truco, por ejemplo, el aceite tiene el truco del agua caliente ya que sus moléculas se dividen con el calor, pero no con el frio.

Has sonado a "químico" .....eres químico? XD ;)

Creo que antes de meter todo esto, haré la prueba con alguna placa vieja que tengo que funciona para ver la viabilidad......
En cosas tan modernas como lo que has comprado no es frecuente, pero en cosas más viejas es muy común sumergir las piezas por completo, como en el vídeo que han puesto de tubercuñader.

La gente suele decir que el agua es el mayor enemigo de la electrónica. Yo creo que hay que añadir la palabra “encendida” porque prácticamente todos los componentes se pueden lavar sin problema (y en su fabricación ya lo hacen) si se secan adecuadamente después.

Personalmente yo lavaría con agua y jabón la placa base quitando todo (incluida la pila de boton y esperando a que todo se vacie unas horas), y la gráfica solo el pcb (el disipador aparte, y los ventiladores solo la parte plastica porque no queremos sumergir los rodamientos.

La fuente pues idem, pero también desmontando todo y aqui sí asegúrate de que los condensadores estén bien descargados, por ejemplo tocando las puntas con un destornillador de mango de plástico, especialmente los grandes del primario que se cargan a 300V y tardan unos minutos en descargarse del todo (y si la fuente está mal puede que no se descarguen hasta que pasan horas)

El procesador lo limpiaría solo superficialmente con alcohol isopropilico, sin sumergir. Idem con cualquier cosa especialmente delicada como discos duros mecánicos.

Contando que va a estar todo apagado no veo especial necesidad de que el agua sea destilada. La capacidad de aislamiento del agua ultrapura deja de ser tal en el momento en el que se contamina (con el polvo o con la nicotina de los componentes). Quiero decir, el agua de grado de laboratorio da unos 18.2MOhm/cm, en el momento en el que tiene suciedad (o el propio jabón) estamos por debajo de 1MOhm/cm como con el agua del grifo. Que no es especialmente buena conductora de la electricidad a voltajes bajos como los que hay dentro del ordenador tampoco.

Saludos
@lolololito yo no lo lavaria nunca con agua. Usaria alcohol de limpieza de componentes y aire a presión, mejor un compresor con una pistola fin. El agua........como quede una gota, igual te lo revienta todo. Sobretodo en casos que este un poco ocultas. Vamos, el metodo que ya sabias tu.
Teóricamente el alcohol isopropílico se acabaría evaporando solo ,no?

El agua, deberían estar los componentes en el sol unos cuantos días, para comprobar con certeza que el agua se evaporó no?
La suciedad que deja el alquitrán de tabaco juntado con el polvo. El peor barro marrón/amarillo que existe [sonrisa]

Lo ideal es que lo desmontes entero(Recalco, entero) y limpies las piezas una por una con pinceles, alcohol y cepillo para frotar. [angelito]
Paciencia y tiempo es lo que necesita, la de ordenadores y consolas que han pasado por mi casa completamente embarradas por estar en casa de fumadores. https://www.reddit.com/r/stopsmoking/co ... d_in_rwtf/ [fiu]

Puedes perfectamente sumergirlas en agua pero OJO, la corrosión está a la vuelta de la esquina, lo ideal es el menos tiempo posible, enjuagarla bien(Que no queden restos de jabón) y luego a secar al sol o si tienes un deshumidificador lo pones delante un par de horas y antes de enchufarle corriente fíjate en todos los recovecos(Como los puertos) no vaya a ser que quedara alguna gota. ratataaaa

De hecho una manera chapucera que deja las placas relucientes es tirarlas al lava vajillas, salen como nuevas(Aunque solo probé esto con PCBs de +25 años :-| )
lolololito escribió:@katatsumuri cuando dices sumergir un "rato" de cuanto tiempo estamos hablando?

Sumergirlo todo menos la fuente? Sumergir la placa, pero esta sin la cpu ni la ram? o con todo ello junto?

katatsumuri escribió:El agua no es una buena idea, y con condensadores cargados aún menos, yo lo he hecho pero con cacharros que estaban muy llenos de polvo, mejor agua destilada, pero en tu caso no es una buena opción, ya que cada historia tiene su truco, por ejemplo, el aceite tiene el truco del agua caliente ya que sus moléculas se dividen con el calor, pero no con el frio.

Has sonado a "químico" .....eres químico? XD ;)

Creo que antes de meter todo esto, haré la prueba con alguna placa vieja que tengo que funciona para ver la viabilidad......

He estudiado química pero en una parte de lo que estudié, lo tenía como asignatura, no tiene mucho que ver con limpiar cosas y no me acuerdo de mucho sobre la materia.

Yo no lo metería en agua porque el problema del agua es que primero, el agua normal tiene sales, y estas se quedan en la placa, aunque no las veas se incrustan en la placa y en los componentes y se quedan ahí después del lavado, la sal es conductiva en determinadas condiciones de humedad, por eso te he dicho que es mejor en todo caso usar agua destilada.

El polvo también es conductivo si se juntan partículas orgánicas, aunque todos hemos visto cacharros llenos de polvo y no ha pasado nada, pero puede suceder.

Y luego está el otro enemigo, la corrosión, si expones los metales a la humedad estos van a corroerse, si secas rápido es probable que no pase nada, y con un lavado tampoco, o dos, pero no es lo óptimo para nada. Las sales también corroen los metales, de hecho son peores que el agua porque se quedan ahí pegadas ejerciendo su acción de corrosión sin que lo veas.

Con el alcohol no tienes ese problema, además el alcohol va a degradar esa pasta de nicotina adherida, ayudará a que se despegue si tiene una alta gradación, entre 90 y 100, actúa de disolvente de esa pasta, que es lo que te interesa, el agua no te degradará nada, simplemente resbalará; el agua va bien como dije si tienes un componente lleno de polvo, que quita todo rápido y no tienes que andar con un bastoncito, pero para quitar la nicotina, que está pegada, es como un aceitillo, no te funcionará el pasarlo por agua y jabón, o eso creo, y vas a tener que seguramente ir con un bastoncillo de las orejas limpiando los rincones igualmente porque no es lo mismo que el polvo, y meterla en agua normal hará que esas sales minerales se peguen más en el alquitrán, vamos, que creo que la estarías liando aún más en tu caso.

Las sales corroen los metales de por si, y por otra parte, es cierto que si están secas no pueden conducir, pero se usan mucho como desecadores, para absorber la humedad, esto significa que si estás en un ambiente húmedo, estas si pueden absorber humedad y generar un problema.
@Mayban36 buenísimo lo del lavavajillas.... [carcajad] [carcajad] igual un día lo pruebo con una placa vieja PENTIUM 4 o PENTIUM DUAL CORE que tenga por ahí

@katatsumuri o sea, al final , que me quede claro, ....disuelve la porquería....sin frotar? solo sumergiendo?

Se seca rápido....y no deja ningún líquido, ni tampoco producirá corrosión ni oxidación no?
No olviden que el agua también puede tener fluor y cloro XDXD, yo lo desarmaba y le daba con un limpia contactos residuo cero (se evapora y seca) y compresor, cuidado con las brochas que no sean de las que dejan estática, y el compresor medir la potencia con la palma de la mano porque puedes doblar pines o generar torsiones, mucho cuidado con los pines de la cpu, sino me equivoco las placas tienen una capa como resinosa que protege los componentes así que me preocuparía mas por los contactos de los puertos, bus, etc.
lolololito escribió:@Mayban36 buenísimo lo del lavavajillas.... [carcajad] [carcajad] igual un día lo pruebo con una placa vieja PENTIUM 4 o PENTIUM DUAL CORE que tenga por ahí

@katatsumuri o sea, al final , que me quede claro, ....disuelve la porquería....sin frotar? solo sumergiendo?

Se seca rápido....y no deja ningún líquido, ni tampoco producirá corrosión ni oxidación no?

El alcohol no sé si quitará todo el residuo, pero desde luego que si lo sumerges es posible que la mierda salga más fácil si le das con un bastoncillo, tampoco nos has mostrado fotos del percal.
katatsumuri escribió:@lolololito el tema es que el agua no se va a comer los restos de grasa, el alcohol si.

El alcohol no puede dañar en general nada de la placa salvo lo que dije. la placa son circuitos de metal soldado, como mucho te volarán las pegatinas por el pegamento, códigos de barra, etc...

El agua no es una buena idea, y con condensadores cargados aún menos, yo lo he hecho pero con cacharros que estaban muy llenos de polvo, mejor agua destilada, pero en tu caso no es una buena opción, ya que cada historia tiene su truco, por ejemplo, el aceite tiene el truco del agua caliente ya que sus moléculas se dividen con el calor, pero no con el frio.

Limpiar polvo con agua pues está bien, se va fácil y no tienes que ir como un chino con un palillo, pero es que lo que tienes adherido a la placa no se irá con agua porque es como aceitillo pegajoso, lo limpieza es más exigente y compleja.

Es comprar una garrafa de 5 litros en aliexpress por 15 euros, llenas una pecera que puedas tapar bien, lo dejas ahí un rato y luego le das con el bastoncillo con algodón, lo digo porque si lo sumerges la mierda se irá degradando y se volverá más húmeda.

No sé si hay más opciones, es posible, pero yo es la que veo en un caso así si hay tanto residuo de nicotina.

Es agua y jabón no solo agua
Mejor que eso no hay nada pero luego hay que secar muchísimo.....
Tiene que quedar todo perfectamente seco

@lolololito el lavavajillas funciona pero no puede tener nada de sal.
Ni las pastillas que uses incluirla
Vamos que se tiene que tirar mucho tiempo funcionando antes de agotar la sal con la.que uno normalmente lo usa
zarcelo_2 escribió:Es agua y jabón no solo agua
Mejor que eso no hay nada pero luego hay que secar muchísimo.....
Tiene que quedar todo perfectamente seco

Mejor que eso si hay y ya se ha dicho varios comentarios atrás, además que para limpiar eso, que no hemos visto fotos, va a tener que mantenerlo húmedo bastante tiempo sometido a un producto de disuelva esa grasilla, y agua con jabón entonces no es la mejor idea.
Lunes o martes os paso fiesta...que llevé el ordenador al trabajo y utilicé el compresor que hay allí en uno de los talleres.....y le pasé por todo...

Mandaré las fotos para que me digáis de la manera que lo he dejado...hacia donde tirar.. XD
lolololito escribió:Teóricamente el alcohol isopropílico se acabaría evaporando solo ,no?

Sí, se evapora pero es que no conduce la electricidad.

Lo de secar al sol.......otra cosa mala. Aire libre, sol, no es una camiseta. Tendrias que darle con un secador. Olvida lo del agua, es una idea pesima. Alcohol y no vas a encontrar soluciones rapidas.

Que raro que nadie dijera que el agua tiene cal. :)
Nomada_Firefox escribió:
lolololito escribió:Teóricamente el alcohol isopropílico se acabaría evaporando solo ,no?

Sí, se evapora pero es que no conduce la electricidad.

Lo de secar al sol.......otra cosa mala. Aire libre, sol, no es una camiseta. Tendrias que darle con un secador. Olvida lo del agua, es una idea pesima. Alcohol y no vas a encontrar soluciones rapidas.

Que raro que nadie dijera que el agua tiene cal. :)

Cierto, pero ahí depende más en qué parte vivas [sati]

Imagen
18 respuestas