He aceptado un trabajo que no se si voy a saber hacer (Cucumber, Ghenkings, automatización QA)

Hola chicos, os cuento mi movida.

Me despidieron el viernes pasado (bueno es un poco más complicado que eso, realmente me han despedido pero firmé una baja voluntaria a cambio de una compensación económica, por lo que no puedo acceder a cobrar el paro de momento) y la verdad es que he tenido suerte porque ya me han salido algunos curros. De momento he aceptado el que mejor me venía dado que es completamente por teletrabajo (de hecho empiezo esta semana, pero primero me tiene que llegar el equipo que me tienen que mandar).

El problema es que, además de no tener claro al 100% en que consiste (las explicaciones han sido muy generales y nada específicas), lo que si se que forma parte de las tareas, no se hacerlo. Os pongo en contexto.

He hecho dos entrevistas con ellos. Una con la empresa que me contrata y otra con el cliente para el que voy a trabajar. He sido muy sincero con lo que se y lo que no se hacer. El trabajo es para el departamento de QA. Yo tengo bastante experiencia en esto, pero siempre en pruebas funcionales, y en este caso, es para pruebas automatizadas. Yo no se programar. Se lo he dicho a ellos las tres veces que he hablado, que no se programar y no he usado nunca esas herramientas, pero aun así les cuadra mi candidatura y dicen que van a darme manuales de aprendizaje.

He estado viendo algunos vídeos de youtube de estas tecnologías (Cucumber con lenguaje Ghenkins) y la verdad es que no se si voy a ser capaz. Al menos, no de primeras y sin una curva de aprendizaje. Lo que me ralla es que no va a haber alguien que me enseñe en principio, va a ser todo por mi cuenta.

Pero bueno, yo me lanzo a la piscina. Lo peor que puede pasar es no pasar el periodo de prueba y listo. Pero me ralla esta incertidumbre la verdad. No se, me gustaría saber vuestro punto de vista.

En especial me ralla porque estoy en dos procesos de selección que también tienen buena pinta, y en especial uno de ellos me gusta mucho la empresa, pero todavía no se las condiciones. Me preocupa pensar que he dicho que si a este, me pillen del otro que me gusta más (aunque todavía no se las condiciones económicas) y tenga que preocuparme por el marrón de decir que no nada más empezar, tener que devolver el equipo y tal.

Si, la gente dice que es curro y que las cosas son así, pero me gusta comprometerme con la gente y no marearles, y me daría vergüenza que eso llegara a pasar. Pero en fin...
Es curro y estas cosas pueden pasar. Si tu no superad el periodo de prueba te largaran sin plantearse si tu pudiste decir que no a otro curro o cualquier otra cosa.

Mira por ti, que ellos miran por ellos.
Tengo una mala noticia: jenkins o gherkin.
Si es cucumber, entonces será gherkin

[sonrisa]

Bromas aparte.
Te han cogido. Algo habrán visto.
Y si se equivocan, pues al menos cobrarás unos meses, tendrás derecho a paro y algo aprenderás.

Y si a mitad te fichan de otro sitio que te gusta más y te pagan mejor... Pues oye.
Yo hago QA automatizado en mi curro, y los que hacen más QA "de tu estilo" usan mucho cucumber. La experiencia te va a venir bien porque suele ser un requisito en muchos otros trabajos.

Y no te preocupes, es muy pa' tontos. Ya te digo yo que uno de mis clientes tiene empleados que ni papa de programar y usan cucumber super bien.
Yo trabajo con gherkins, cucumber y selenium (este hace ya un año que no lo toco) y es totalmente programación (a excepción de los gherkins, que es más lenguaje mas natural). Siento decirte que si no sabes programar, una de dos, o aprendes, o no podrás hacer el curro.

En mi equipo había una chica QA "clásica", que no sabía programar, se estuvo reconvirtiendo un tiempo (es decir, aprender a programar), finalmente acabó saliendo del proyecto.

Fox escribió:Y no te preocupes, es muy pa' tontos. Ya te digo yo que uno de mis clientes tiene empleados que ni papa de programar y usan cucumber super bien.


No sé como lo usáis vosotros, pero en mi empresa el desarrollo de los test es totalmente a medida y con programación compleja, reutilización de métodos, clases, código, todo bien encapsulado... si no sabes programar, al menos en mi empresa, no podrías currar de esto.
raul_sanchez1 escribió:Yo trabajo con gherkins, cucumber y selenium (este hace ya un año que no lo toco) y es totalmente programación (a excepción de los gherkins, que es más lenguaje mas natural). Siento decirte que si no sabes programar, una de dos, o aprendes, o no podrás hacer el curro.

En mi equipo había una chica QA "clásica", que no sabía programar, se estuvo reconvirtiendo un tiempo (es decir, aprender a programar), finalmente acabó saliendo del proyecto.

Fox escribió:Y no te preocupes, es muy pa' tontos. Ya te digo yo que uno de mis clientes tiene empleados que ni papa de programar y usan cucumber super bien.


No sé como lo usáis vosotros, pero en mi empresa el desarrollo de los test es totalmente a medida y con programación compleja, reutilización de métodos, clases, código, todo bien encapsulado... si no sabes programar, al menos en mi empresa, no podrías currar de esto.


Aquí hay 2 cosas. Cliente con sus empleados y mi empresa con los suyos que son externos al cliente (consultoría vaya). El cliente tiene a unos indios haciendo QA manual y tienen cosas con cucumber y gherkins. A mi que soy el QA de mi empresa me han querido meter por ahí.

Ellos hacen muchas pruebas manuales y no me extrañaria que tuvieran en cucumber los casos de uso sin implementación detrás (a saber, yo no me meto en su trabajo).

Yo personalmente hago pruebas automatizadas. No uso ni cucumber ni gherkins. Tampoco Selenium. Yo uso testcafé (es una alternativa a selenium, absolutalmente mejor en todos los sentidos)
@jorcoval Es gherkins, si, jajaja. Se me ha pirado.

Y más o menos me queda un poco más claro como va la cosa con respecto a lo que me estáis diciendo. No creo que vaya a ser una cosa de hacer programación muy avanzada porque si no es evidente que a mi no me habrían pillado, así que será más bien como dice @Fox y @raul_sanchez1 y será una cosa más sencilla, ya que de lo poco que se, es que seguro que será con Cucumber usando gherkins.

He encontrado este tutorial para novatos y mañana me pasaré el día aprendiendo, al menos para ir algo avanzando ya antes de empezar de verdad. Dejo el link para que le echéis un vistazo para ver que tal lo véis, o si tenéis otras opciones, pues bienvenidas son:

https://www.guru99.com/cucumber-tutorials.html
@Golondrino

del trabajo actual donde te has metido no tengo nada que decir, pero de esto otro, de lo cual en su momento abriste otro hilo, si.

Golondrino escribió:realmente me han despedido pero firmé una baja voluntaria a cambio de una compensación económica, por lo que no puedo acceder a cobrar el paro de momento


realmente no te han despedido. has renunciado tu y asi les consta a ellos y a las autoridades.

dicho esto. lo siguiente lo pongo en spoiler para descarrilar el hilo lo minimo posible.

la cuenta que te dije en aquel hilo ¿la hiciste y daba? ¿la hiciste, no daba y aceptaste igual? ¿o no la hiciste y firmaste lo que te pusieron delante?.

mira... estamos en un pais libre, asi que cada uno puede hacer lo que le de la gana, incluido renunciar a derechos propios. pero tengo la opinion de que cuando alguien hace eso (renuncia voluntariamente a sus derechos), luego otros alguienes se tendran que comer renuncias de derechos por cojones, lo cual no me parece bien.

no estoy buscando una discusion del tema. si no quieres no contestes, que seria casi lo mejor para no descarrilar el hilo. pero te agradeceria que no te molestes en "darme explicaciones para quedar bien". mi opinion no va a variar aunque me las dieras.

espero que al menos sacaras mas dinero del que te correspondia por derecho.


saludos. nos leemos.
@GXY buenas. Soy perfectamente consciente de lo que he hecho y he firmado. Evidentemente era la mejor opción para mi. De todos modos gracias por preocuparte (sin ironía)
Plantéatelo como reto y tira para adelante. Lo importante es la capacidad de aprender y sacar algo positivo.
Yo llegué a la automatización sin nada de experiencia previa en ninguna de las herramientas que se utilizaban, y sin apenas formación por parte de la empresa, muy "búscate la vida" todo, cuesta pero te haces a ello, hay mucha documentación por internet y es factible hacerte con ello, ánimo!
@Biersi Esto me anima un montón, la verdad. ¿Tienes por ahí alguna dirección donde haya manuales, o el enlace a algún foro o archivo que te haya sido de ayuda?

Gracias!
@Golondrino

Como bien dices para eso esta el periodo de prueba di no lo pasas hasta luego y a otra cosa.
Golondrino escribió:@Biersi Esto me anima un montón, la verdad. ¿Tienes por ahí alguna dirección donde haya manuales, o el enlace a algún foro o archivo que te haya sido de ayuda?

Gracias!


Yo para Ansible y Jenkins que es en lo que ando, empecé pajareando en sus webs oficiales, siempre es un buen punto de partida la comunidad que tienen casi todas las herramientas, yo empezaría por ahí, y luego repositorios de código como GitLab.

Siento no ser de gran ayuda, no te doy ningún link específico, pero realmente es así como he ido obteniendo yo la información. Para empezar a entender de qué va el tema está bien, luego ya cuando entras en faena puedes afinar más la búsqueda a algo en concreto, pero seguro que en la empresa te dan algún tipo de formación, por escasa que sea, o te orientan sobre dónde obtenerla.

Ánimo y enhorabuena por el curro.
Yo también entre al trabajo por debajo del nivel requerido, vieron algo o simplemente me dieron la oportunidad, a pesar que al inicio fue horrible pero aprendí y ahora puedo decir que soy el mejor o de los mejores del departamento. Así que animo que con ganas todo sale.
FrutopiA escribió:Yo también entre al trabajo por debajo del nivel requerido, vieron algo o simplemente me dieron la oportunidad, a pesar que al inicio fue horrible pero aprendí y ahora puedo decir que soy el mejor o de los mejores del departamento. Así que animo que con ganas todo sale.

Yo estaba trabajando en un sitio y les hacía falta otro perfil diferente, algo que yo no tenía experiencias, conocimientos ni nada.

Me lo ofrecieron por lo mismo, yo que sé, y al principio lo pasé mal de pelotas, porque encima era un proyecto de bastante dinero, que era imprescindible que estuviera funcionando en una fecha concreta porque llegaban los ingenieros alemanes para la siguiente fase de 4 millones de euros.

Pero salí adelante, vaya que sí, y me fue bastante bien.
Ahora trabajo de eso.
jorcoval escribió:
FrutopiA escribió:Yo también entre al trabajo por debajo del nivel requerido, vieron algo o simplemente me dieron la oportunidad, a pesar que al inicio fue horrible pero aprendí y ahora puedo decir que soy el mejor o de los mejores del departamento. Así que animo que con ganas todo sale.

Yo estaba trabajando en un sitio y les hacía falta otro perfil diferente, algo que yo no tenía experiencias, conocimientos ni nada.

Me lo ofrecieron por lo mismo, yo que sé, y al principio lo pasé mal de pelotas, porque encima era un proyecto de bastante dinero, que era imprescindible que estuviera funcionando en una fecha concreta porque llegaban los ingenieros alemanes para la siguiente fase de 4 millones de euros.

Pero salí adelante, vaya que sí, y me fue bastante bien.
Ahora trabajo de eso.


Vamos...lo que no dices es que te fué de puta madre gracias a que los Eolianos te empujamos a que cogieras el trabajo... [sonrisa]
Haran escribió:
jorcoval escribió:
FrutopiA escribió:Yo también entre al trabajo por debajo del nivel requerido, vieron algo o simplemente me dieron la oportunidad, a pesar que al inicio fue horrible pero aprendí y ahora puedo decir que soy el mejor o de los mejores del departamento. Así que animo que con ganas todo sale.

Yo estaba trabajando en un sitio y les hacía falta otro perfil diferente, algo que yo no tenía experiencias, conocimientos ni nada.

Me lo ofrecieron por lo mismo, yo que sé, y al principio lo pasé mal de pelotas, porque encima era un proyecto de bastante dinero, que era imprescindible que estuviera funcionando en una fecha concreta porque llegaban los ingenieros alemanes para la siguiente fase de 4 millones de euros.

Pero salí adelante, vaya que sí, y me fue bastante bien.
Ahora trabajo de eso.


Vamos...lo que no dices es que te fué de puta madre gracias a que los Eolianos te empujamos a que cogieras el trabajo... [sonrisa]

[beer]
17 respuestas