HDMI vs SPDIF para sonido 7.1

Hola, abro este debate con la idea de resolver unas dudas concretas pero me parece interesante el tema y me parecería super interesante si alguien que dominase el tema pudiera hacer una explicación detallada.

Mi caso:
Tengo un PC conectado a una TV y a un sistema de audio 7.1, y quiero determinar como hacerlo para obtener la máxima calidad de audio posible.
Tengo entendido que el SPDIF está limitado por el ancho de banda, lo que de por si parece descartarlo de inicio para según que tipo de audios.

¿Si no tengo un amplificador con entradas HDMI (no lo tengo) signifca que nunca podré disfrutar a la máxima calidad de audio 7.1?

Doy por descartada la conexión analógica porque tengo el PC muy lejos del amplificador y ya he pasado canaletas por toda la casa, con el HDMI y con el SPDIF, y ni tengo espacio para 4 cables más, ni ganas.

Un saludo y gracias.
Por SPDIF lo máximo es 5.1 (dts o DD) y pcm 2.0.

Para conseguir PCM 7.1, dts HD MA, Dolby True HD.... toca tirar de hdmi (también para Atmos y DtsX)-
Precisamente es o que venia a decir, para 7.1 real solo con HDMI o DisplayPort, por SPDIF aunque es posible lleve audio 7.1 REAL es muy raro encontrar titulos con auio 7.1 que no venga en TrueHD o DTS-HDMA.

Ahora que, un chip [o software] decodificador de Dolby Digital o de DTS podra decodificar stream de audio en formatos mas recientes pero con las limitaciones propias del chip, es decir y dando ejemplo, si entra un stream de audio en Dolby TrueHD 7.1, el 'viejo' chip Dolby seguira decodificando el audio correctamente, pero solo dara audio 5.1

A esto, ¿de que AVR Home Theater estamos hablando precisamente?, y tambien ¿de que quieres tener el audio 7.1?, ¿de juegos o de peliculas?, de juegos tendras que tener el modulo Dolby Digital Live para recodificar al vuelo el PCM 7.1/5.1 a un Dolby Digital 5.1, o el DTS-Interactive para recodificar al vuelo el PCM 7.1/5.1 a un DTS 5.1.
Muchas gracias por vuestras respuestas.

@trastaro
Tengo una Asus xonar DSX como tarjeta de sonido conectada por SPDIF a un decodificador Creative Decoder Ddts100 y de las salidas analógicas de este al sistema de altavoces 7.1 Creative Labs Gigaworks S750 7.1 THX Speakers

Es sobre todo para peliculas, aunque tambien me interesan bastante los videojuegos. 60%/40%

He pensado que quizá lo más sencillo sería comprar este aparato Extractor audio ROLINE HDMI 4K2K LPCM7.1
Es bastante caro, no sé si merecerá la pena o me puedo apañar con la tarjeta de sonido y el SPDIF.

Muchas gracias, un saludo.


EDIT
Al final he comprado el extractor de audio de HDMI a 7.1, espero que sea la solución definitiva.

Entiendo que ahora tendré que realizar todo el proceso en el ordenador y que este mande el audio 7.1 en formato PCM (sin codificar, listo para reproducir) por el HDMI, y el nuevo aparato se encargará simplemente de sacar esas 8 señales PCM a las correspondientes salidas analogicas ¿correcto?

Gracias.
Si, el decodificador [DAC 7.1 por HDMI] que has comprado sacara la señal analogica 7.1 y que conectaras a las entradas analogas del decoder/amplificador creative.

EN la PC en las PROPIEDADES de la salida HDMI en la pestaña de opciones avanzadas configura la salida a PCM calidad de estudio, prueba con la de 24bit a 192KHz de frecuencia de muestreo, sino se escucha nada baja a los 96KHz y si sigue sin escucharse baja y asi hasta que se escuche. A mayor cantidad de bit y mayor frecuencia de muestreo m,as fidelidad tendra el audio PCM emitido, aunque tambien; y es logico; aumentara el ancho de banda conque se envia, por ello lo de hacer pruebas de hasta donde soporta.

El tema de stream de audio precodificado en DTS y DD en el video,tanto en el reproductor multimedia y la salida HDMI [en las PROPIEDADES DEL HDMI en la pestaña FORMATOS COMPATIBLES y marcar los formatos DTS y DD, etc.] hay que aplicar el PASS-THROUGH, asi ni el reproductor ni windows [xcon sus decodificadoers instalados] intentaran decodificar el stream DTS|DD, asi el aparato que compraste se encarga de esta tarea.

Ejejmplso de algunos reproductores y filtros de audio con el pass-throught:

Opciones para el Pass-Through y la recodificacion si fuese necesaria a DD [AC3] en FFDSHow-TryOuts.

Imagen

El Pass-Through y la recodificacion si fuese necesaria a DD [AC3] en AC3Filter.

Imagen


Pass-Through para MPC-HC
Imagen

Imagen

hilo_problema-con-salida-de-audio-desde-hdmi_1833554
Mil gracias @trastaro por tu siempre increíble ayuda.

Un saludo
Y ya que estamos aprovecho para hacer una pregunta sobre sonido. ¿Se puede sacar 5.1 via digital para un audio en dos canales? Resulta que no me había fijado nunca porque los traseros al estar algo lejos y con el sonido bastante más bajo (y que no se escucha siempre) ni me había dado cuenta de que el sonido se entrecorta en ocasiones y además no se escucha limpio. He probado varios archivos en Dolby 2ch. imagino que al intentar codificarlo a los 5 canales es por lo que falla, ya que con audio en 5 canales no da problema. Tanto HDMI como Spdif pasa lo mismo si lo pongo en digital, si lo pongo en analógico se soluciona.

He probado tanto coaxial como óptico, con el mismo resultado. Imagino que no me quedará otra que estar cambiando a analógico cada vez que ponga una serie y pasando a digital cuando vea una película (que si tienen el audio en 5 canales) Pero por preguntar que no quede. El multimedia tiene las opciones de forzar el audio directo o control de cambio dinámico, pero no cambia nada. El receptor AV es un Onkyo que ya tiene unos años.
No entiendo la pregunta, ¿de que estamos hablando?... ¿de una PC o de un aparato reproductor?

CUando hablas de audio analogo ¿quieres decir que la salida de audio del aparato que envia el audio/video la haces por las conexiones analogas [y con ello seran en estereo]?, y a su vez cuando hablas de audio digital, ¿etas diciendo que usas la salida optica/coaxia o de hdmi del aparato que envia el audio/video?

¿Se puede sacar 5.1 via digital para un audio en dos canales?


Solo por responder te dire que si se puede, y se llama multiplexado, asi en un solo canal van mezclados dos canales independientes, y el multiplexado puede ser tanto en señal digital como en analoga, la enmptresa Dolby y otras tantas de la epoca [años 60's del siglopasado] hacien esto para el audio cuadrafonico [4 canales de audio], asi si el aparato reproductor er estereo, pues solo se escuchaban lod dos canales principales, pero si era cuadrafonico se escuchaban los 4 canales.

Ejemplos de señales multiplexadas hay mucho, los mas evidentes son los archivos de video, en el contenedor de video [mp4, mkv, avi, flv, ogm, mpg, wmv, etc.] van multiplezadas los streams de audio y video, el reproductor demultiplexa para separar cada stream. Tambien en la señal de television aerea, ya sea analoga o digital, van multiplezados los streasm de audio/video junto con los datos de closecaptions y otras informaciones, el sintonizador del televisor demultiplexa la señal separando los streams y enviandolos a los circuitos correspondientes.
Me refiero a verlo en un televisor. Via multimedia Dvico, receptor Onkyo. Hoy viendo una serie, incluso en analogico se escuchaba mal (solo un trozo de lo que estaba viendo)

Tengo el multimedia conectado via cable coaxial al Onkyo, probé con un cable de audio normal y hacia lo mismo, probé también conectandolo por óptico y sonaba igual de mal. El multimedia (Dvico) lo tengo conectado al televisor via HDMI. Los altavoces son Infinity, los compré en su dia con el Onkyo, aunque no tenga que ver con el caso en cuestión.
Entonces parece ser cosa del AVR.
Es verdad, parece cosa de receptor.... Ya que yo tengo también un divico conectado a un receptor por óptico y me saca tanto DTS, DD etc... Y si lo configuras puedes hacer que salga como 2.0 haciendo downmix del audio multicanal.

¿Qué divico es?

Te pasa con todos los archivos?
No, si sacarme todos los audios me los saca, el problema está en las pistas que son en dos canales. Hoy viendo un episodio The Walking Dead he visto que en analógico también me pasaba, aunque solo en ese episodio puntual. En los archivos con audio de 5 canales funciona perfectamente (al menos hoy he probado varios y estos funcionaban bien, pero normalmente estos son en inglés)

Imagen

Es difícil decir si me pasa con todos los archivos en 2 canales, diria que si, pero como no es constante el sonido de estos altavoces y solo falla en ocasiones, no te das siempre cuenta (ejemplo disparos o cosas así se escucha bien). Me refiero a que el sonido de los traseros no es constante, solo es para los efectos de sonido y al ser el sonido más bajo no siempre te das cuenta. Ejemplo viendo Into the Badlands, una escena de una cascada, se notaba al escucharla como una especie de sonido de acople en algunas ocasiones (no era acople, pero era algo de ese estilo) más pequeños cortes, por lo que al ser constante el ruido de la cascada te dabas cuenta. Imagino que lo habrá hecho siempre, solo que ahora al tener más cerca el altavoz trasero me doy más cuenta. He probado a cambiar de large a small también los altavoces, que se que no tiene nada que ver, pero por probar y claro, no tenía que ver.

Y el AVR este:

Imagen
Ese Tvix (S1) suele hacer muy bien el trabajo con el sonido. Yo tengo un 6500 y un N1. Aqui hay varias opciones, Mala configuración del sonido en el reproductor, mala configuración del Receptor AV, mal funcionamiento de este último, archivos corrupto o con sonido no soportado que hace que lo escuches de manera errática (aunque lo normal sería que simplemente no escucharas nada)

Descarto que sea una mala conexión de los cables a los altavoces, ya que dices que en Sonido Multicanal funciona bien.

Lo mejor seria probar esos archivos en otro receptor para descartar que no sea cosa de esos archivos.
El Dvico Slim S1 da pocas opciones da para configurar el sonido, aparte de analógico y digital o la opción HDMI o S/PDIF. Y las he probado todas. En el receptor AVR lo mismo, tienes la opción de seleccionar coaxial ú optico, he probado conectadonlo de las dos formas por si acaso y en ambas sucede lo mismo (de normal lo tengo via coaxial y el óptico para el televisor, aunque nunca escucho la tv convencional, ergo no uso el óptico) También te permite seleccionar el tipo de audio, Dolby, DTS...pero si lo dejas en digital desde el Dvico, el propio AVR te selecciona automáticamente el audio adecuado a la pista en reproducción (también he probado la opción manual) He estado probando estos dias con diversos archivos y no pueden estar todos corruptos, de hecho el mismo archivo, audio en 2 canales en castellano se oye mal y en inglés 5 canales correctamente.

Pasa con los dos traseros y cada uno lleva su cable independiente.

Puedo probar a enviar alguno de esos archivos via pc y ver si se escucha bien, por si fuese cosa del multimedia, enviandolo desde el ordenador por cable de red (no, no tengo la opción de conectador via Hdmi) y sacarlo via el óptico desde el televisor al Onkio, pero no se si en este caso sería 5.1 real.
Y no tienes un reproductor de DVD/bluray normal que lea mkv para poder probar si es problema del divico o del AVR?

Por lo que cuentas parece que el divico se hace la picha un lío con el archivo y la fuente 2.0 ac3? Mp3?

En teoría eso que comentas sería 5.1, pero simulado, ya que la fuente es 2.0....
Solo tengo un Dvd de hace muchos años, de hecho no se ni si funcionará porque lleva años en un cajón, de hecho creo que la última vez que lo probé daba problemas por componentes y ya no tengo televisor con euroconector. Y la PS2, por lo que solo podría probar DVD´s, no la tengo conectada a este televisor, pero podría conectarla via componentes. También podría probar con un pendrive via usb, pero supongo que será lo mismo, simulado.

Acabo de probar con la serie que fallaba (me pasa creo que en todas, me refiero a la que ya estaba seguro que daba el fallo) enviando el archivo desde el pc al televisor (por probar) y de este que va al AVR por óptico. Y tiene el mismo problema.

Acabo de bajar el programa Gspot para ver si me daba más información sobre este archivo (que estoy usando a modo de muestra, pero me pasa con todos) pero parece que no funciona bien ya que no me sale nada de las pistas, de hecho ni del audio. Desde windows solo sale 192kps 2 canales 48hz. Archivo mkv. A ver si encuentro algún programa para bajarme que dé más información, pero vamos siendo que me pasa con todos los que están en dos canales....

Mirando con Mkvtool solo sale AC-3/E-AC-3

Es Dolby Digital según Dvico, en dos canales. Acabo de probar la opción digital en 5 canales con audio inglés y también se escuchaba mal, en analógico en 5 canales se escuchaba bien, mal incluso en analógico la versión en castellano que es en 2 canales.
@Oscarv

El AVR no es un reproductor, si por las entradas digitales llega stream Dolby o DTS, el AVR te mostrara logicamente que esta decodificando audio en DD o en DTS, eso es lo esperado. En el AVR no puede configurar a que formato de stream de audio quieres que llegue a la entrada, eso lo eliges desde el reproductor. Igual en el rerpoductor puedes elegir qsi deseas que el reproductor mismo decodifique o no el audio en DD o DTS o AAC [en ese caso siempre saldra stream de audio PCM, que es el formato universal y el usado como salida de audio ya decodificado].

Ahora no entiendo y ya me perdi de cual es el problema, SI el stream de audio que esta enviando el reproductor esta en ESTEREO [sea en DD o en DTS, en AAC, en PCM, en MP3, en OGG, etc.] ¿porque te extraña que no se escuhe el central y traseros?, eso es lo normal. SOLO y SOLO SI activas la funcion Dolby Prologic [PL, PLII, PLIIx] o DTS Neo:6 [o algun otro DSP] es cuando el AVR te creara un 5.1 simulado y entonces enviara una señal de audio al canal central y traseros.
Ya ya, no me refería a que cambiase el tipo de codificación desde el AVR y me sacase ese tipo de audio, solo decía que había probado a cambiarlo en manual por si sonaba la flauta (por si el multimedia no le indicase correctamente cual es, aunque si es el caso por que he probado a cambiar entre pistas Dolby o DTS y el AVR hace el cambio automáticamente) porque ya no sabía ni que probar xD Incluso he probado en otra entrada de coaxial y entre Video, Tape, Dvd...y seleccionando luego este coaxial por si estuviese estropeado el conector aunque ya había probado también en óptico (todo desde el AVR) por probar que ya no se me ocurría que más probar. Obviamente si fuese el conector también me fallaría en pistas de 5 canales, pero como digo, ya era probar por probar....

Pensaba que en analógico iba mejor, pero no, es simplemente que baja más el volumen y por tanto se notaba menos el fallo.

No, a ver, si no me sacase el audio en los traseros, pues no lo saca y ya está, es audio en dos canales y lo aceptas y punto (obviamente puedo desconectarlos desde el AVR) Pero si lo saca, solo que en las escenas en que el audio es constante (más allá de algún efecto de sonido puntual) notas que se corta en ocasiones o como un murmullo distorsionado como fondo (por explicarlo de alguna forma, un poco estilo como en las antiguas radios de cassette cuando se enganchaba la cinta...se que no es la mejor explicación del ruido en cuestión) Pero no lo hace siempre, solo en las escenas con audio constante. El altavoz central acabo de mirar al leer tu post y funciona perfectamente.

El problema no es que no se escuche en los traseros por ser audios en 2 canales (los que están con 5 van perfectos) sino que si lo haga, pero escuchandose con cortes o distorsiones. Pero visto lo visto, parece que no me quedará otra que anularlos cuando escuche audios que sean en 2 canales.
Es que si es algo confuso loq ue escribes y se pierde uno...

Como sea, si el audio es de dos canales y repito, a menos que actives la funcion PROLOGIC o Neo:6, o a menos que el audio este codificado ademas con la opcion de dolby prologic [aqui un canal tendria multiplexados dos canales independientes, asi que tendrias 4 canales de audio] no se deben escuchar ni los traseros ni el central, asi que parece ser que el AVR esta mal, o bien son las conexiones de las bocinas, revisa el alambre, que no tenga dobleces o quiebres, que no tenga aislante faltante en todo su tramo, porque entonces podriamos achacarlo a ruido electrico, donde esta llegando ruido atravez de ondas electromagneticas [el cable seria una antena], y que la conexion en la bocina y en el AVR este bien fija. Tambien revisa que no tengas alguna radio u otra fuente de señal cerca al cable, porque se estaria igual llegando ondas electromagneticas al alambre de conexion de las bocinas.
Escucharse si se escuchan, pero como digo, mal en ocasiones, si en una escena falla, lo hace siempre, me refiero a que si no hay un audio que se mantenga un rato no te das siempre cuenta. Lo del cable ya lo había pensado, pero no se si tengo cable de altavoz por alguna parte, pero lo probaré (cambiaré las conexiones de los traseros en el AVR por las de los delanteros a ver si persiste el fallo) No probé porque me parecía imposible que se diese el caso, ya que los cables los tengo sacados por dos zonas distintas de la habitación (altavoces trasero derecho por un lado e izquierdo por otra) que precisamente pase en los dos....miraré ya de paso la polaridad de los cables, por si acaso, pero si fuese alguno de estos problemas me fallaría con todos los audios, no solo con los que están codificados para dos canales. Miraré que estén bien conectados en el AVR ya que precisamente he estado moviendolo estos dias por este problema. En el altavoz lo desconecté hoy mismo para probar (dejando solo uno de los traseros por si hiciese interferencias) y lo volví a conectar, ergo está bien. Pero como digo, es raro que solo sea en los traseros y además solo en audios de 2 canales, por lo que difícilmente será esto. No tengo ninguna radio cercana, las pocas veces que la uso, pongo la del Avr, le desconectaré la antena que lleva (la que venia con el de hilo trenzado que se enrolla en una base) Y al lado de los altavoces traseros no hay nada más allá de un base de teléfono.

No se si siempre ha funcionado mal como solo pasa en audio de dos canales o que ahora tengo los altavoces traseros más cerca (vecinos ruidosos, de esta forma los escucho menos sin tener que subir mucho el resto por no molestar yo a los demás)

Edito. Acabo de ver que con audio en dos canales en realidad fallan todos, pero como los uso por la noche si no los pones con mucho volumen en los delanteros no se nota. Si desactivo desde el AVR la opción de 5 canales (con 3 también va mal) se soluciona, es decir dejandolo para que solo suene por los dos delanteros. Es curioso, porque en los modos de sonido (haciendo pruebas con los 5 altavoces) Theather funcionan mal con distorsión más que notable en las voces, sin embargo si pones la opción Hall los delanteros pasan a ir bien y las voces ya se escuchan sin distorsión. Los traseros continuan con la distorsión.

Poniendolo en modo analógico para que me deje seleccionar la función stereo funcionan bien los 5 canales. Pensaba que ya había probado esta opción de las primeras, pero con tantas pruebas ya....
19 respuestas