HDD de WD para NAS. ¿Por qué los WD RED? ¿Qué los hace diferentes para que sean 24h/365dias?

Hola. Creo que a dia de hoy todos sabemos la diferencia entre la gama de WD o casi. Pero yo no la entiendo bien del todo.
Sí, ya sé que los RED son especiales para NAS, pero ¿que pasa si pongo un Blue o un Green en una NAS?.
Es decir... ¿son los componentes que se joden antes? ¿los red duran mas? ¿por qué? ¿Los discos normales no pueden entrar en reposo tambien como los RED? Si los green consumen menos, y van a 5400rpm, no entiendo cual es el problema de usarlos en una NAS. :-?

Tengo un WD MY CLOUD EX2 con 2 discos de 2tb cada uno. Y hacen un sola particion de 4tb. En realidad esto me da igual pero lo tengo puesto así. No uso la nas más que para dejar archivos en red y poder accede a ellos desde cualquier dispositivo por red.
Ahora necesito ampliarlo y no sé si vender estos dos discos para pillarme los nuevos. Pero en realidad el contenido de estos discos me importan poco. Solo son para series y peliculas y se se van a la mierda pues me da bastante igual. Pero me importa más la NAS, que por cierto me da un error muy raro aunque siga funcionando.
¡Saludos!
TRASTARO escribió:http://www.elotrolado.net/hilo_discos-duros-wd-red-para-nas-alto-rendimiento_2026303
La diferencia entre los RED con los Blue o Green viene en el firmware, el cual esta optimizado para usarse en sistemas de varios discos duros, reduciendo el consumo, ruido y desgaste mecanico, e firmare NASware 3.0 de estos WD RED y RED PRO tmbien esta pensado para dar la maxima compatibilidad con los sistemas NAS de muchos fabricantes sacando el mejor partido almacenamiento/costo/watt.

Entiendo lo de que duren mas y que son para estar siempre encendido, pero mi duda es que le hace diferente de los otros para que dure más.
¿Es tan simple como que si pongo un green o un blue... me duraran "2 días" y éstos RED "15 días"?
De momento ya tengo luz roja y tengo 2 WD red de 2 años en la NAS.
Yo acabo de retirar un WD Green de 2Tb de mi servidor multipropósito, funcionando 24x7 durante varios años. Funcionando como el primer día, y sin ningún problema, sector defectuoso, etc.

A mí, que te cobren lo que te cobran por el WD Red cuando lo único que tiene, según el artículo de TRASTARO, es un cambio de firmware, me parece un robo. Sinceramente. ¡Es que no se trata de que duren más porque están optimizados, es que el resto tienen un firmware defectuoso que hace que fallen más que los Red!

Saludos.
@Stibi666
https://www.pugetsystems.com/labs/artic ... inbow-674/

En resumen, se trata de tecnologías (vibración) y características deseables para el uso al que destines el disco. Eso no quiere decir que un tipo de disco no sirva para cualquier tarea, ni que se estropeen antes por el firmware (si exceptuamos la cuestionable práctica de aparcar las cabezas cada 2 segundos Oooh). Ten en cuenta también que el control de calidad y los parámetros de fabricación no serán iguales para todos los tipos de unidades, de ahí los diferentes periodos de garantía.
remyeol escribió:si exceptuamos la cuestionable práctica de aparcar las cabezas cada 2 segundos Oooh

Lo primero que hice en el Green es deshabilitar la opción. Al parecer eso cambió el color de mi disco a Red.
dCrypt escribió:
remyeol escribió:si exceptuamos la cuestionable práctica de aparcar las cabezas cada 2 segundos Oooh

Lo primero que hice en el Green es deshabilitar la opción. Al parecer eso cambió el color de mi disco a Red.

¿como se hace eso?! Una vez estan instalados en la NAS? Desde el PC? como?

Por cierto muchas gracias a todos. Luego me miro ese enlace que me habas puesto @remyeol. Super interesante el tema y tu comentario @dCrypt
dCrypt escribió:Yo acabo de retirar un WD Green de 2Tb de mi servidor multipropósito, funcionando 24x7 durante varios años. Funcionando como el primer día, y sin ningún problema, sector defectuoso, etc.

A mí, que te cobren lo que te cobran por el WD Red cuando lo único que tiene, según el artículo de TRASTARO, es un cambio de firmware, me parece un robo. Sinceramente. ¡Es que no se trata de que duren más porque están optimizados, es que el resto tienen un firmware defectuoso que hace que fallen más que los Red!

Saludos.

Yo no me he leido el artículo, pero si soy poseedor de un nas y si soy poseedor de discos WD Red, y pese a que Trastaro y el artículo indique que un Greeen es igual a un Red, yo no monto un Green ni con un palo...
Stibi666 escribió:
dCrypt escribió:

¿como se hace eso?! Una vez estan instalados en la NAS? Desde el PC? como?

Por cierto muchas gracias a todos. Luego me miro ese enlace que me habas puesto @remyeol. Super interesante el tema y tu comentario @dCrypt

[ironía]Al parecer eso cambió el color de mi disco a Red[/ironía]

Espero que mi comentario no lleve a confusión. No esperes que cambiando este parámetro tu WD Green se convierta en Red. Aún faltará la magia que llevan en firmware para su "optimización en sistemas de varios discos" como dice TRASTARO en su post.

Es acojo*ante que en WD hayan quitado la utilidad WDIDLE3 en la web de WD.

@Jar-Jar, ¿por qué lo dices? ¿por el "peligroso bug Caviar Green"? ¿qué tiene exactamente el Red que no tenga el Green?

No, no lo digo yo. En el caso en concreto de mi Nas, es Lenovo quién ha certificado los discos que puede y no puede aceptar el equipo, y aunque los admite, no lo recomienda. Y no creo que lo que quiera sea devaluar su serie de discos green... Digo yo que algo más verán y sabrán ellos... Obviamente entre un hd y otro la diferencia por lo menos, lógica, está en el firmware que lleven cada uno... pero en estas cosas prefiero personalmente no jugar.
Entiendo, @Jar-Jar. Entonces hay que huir de WD por engañar al personal como a chinos. La única diferencia, aparte del color, es el soporte TLER en los Red. Y la "característica" WDIdle del Green (aparcamiento de cabezas demasiado agresivo).

https://forums.freenas.org/index.php?th ... post-31808

"WD used to sell drives that would let you modify the setting using a DOS based WD tool. The drives were suddenly changed and the feature removed."

Repito: no es que el Red tenga algo "mágico" que los haga especiales para RAID; es que han limitado los Green para que parezca que los Red son "especiales". WD soportaba TLER, hasta que decidió no facilitar más su configuración, e impuso una configuración de head parking demasiado agresiva para ser usados en un entorno de servidor.

Entendería que hubiera dos configuraciones del mismo disco, un Red para RAID y un Green para uso doméstico, con parámetros de uso adecuados para cada entorno. Pero al mismo precio. Cobrar un sobreprecio para que un Red lleve un "0" donde el Green lleva un "1" es un timo. IMHO.

Saludos.
@DCrypt. Si aunque comparta lo que tu estás diciendo, no dejo de defender mi postura. Que sé que es una práctica extendida en muchos ámbitos, si, pero es así. Yo no puedo comprarme un disco Green y que me pete al año y medio y cagarme en su puta madre y me digan, jódase pq le ha cambiado el firm. Pero me pasa eso con el Red, y adelante, me lo cambian sin preguntar y dando las gracias.
Jar-Jar escribió:@DCrypt. Si aunque comparta lo que tu estás diciendo, no dejo de defender mi postura. Que sé que es una práctica extendida en muchos ámbitos, si, pero es así. Yo no puedo comprarme un disco Green y que me pete al año y medio y cagarme en su puta madre y me digan, jódase pq le ha cambiado el firm. Pero me pasa eso con el Red, y adelante, me lo cambian sin preguntar y dando las gracias.

Sí, si ya sé que estamos diciendo lo mismo. Sólo quiero recalcar lo que hay que tener en cuenta para sopesar y decidir por un modelo / marca u otro / a.

Saludos.
dCrypt escribió:
Jar-Jar escribió:@DCrypt. Si aunque comparta lo que tu estás diciendo, no dejo de defender mi postura. Que sé que es una práctica extendida en muchos ámbitos, si, pero es así. Yo no puedo comprarme un disco Green y que me pete al año y medio y cagarme en su puta madre y me digan, jódase pq le ha cambiado el firm. Pero me pasa eso con el Red, y adelante, me lo cambian sin preguntar y dando las gracias.

Sí, si ya sé que estamos diciendo lo mismo. Sólo quiero recalcar lo que hay que tener en cuenta para sopesar y decidir por un modelo / marca u otro / a.

Saludos.

Yo te digo, que si tuviera la posibilidad (de encontrar un green y flasearlo a red, no me importaría hacerlo) lo tendría como mirror de uno del nas y a tomar x saco.... pero sabiendo que puede que me quede sin info.
Perdonad que no dijera nada antes, pero gracias a todos, me ha sido muy útil!!!
[beer]
14 respuestas