HD 30 GB, Particion Máxima 28,7GB?

Buenas,
Me gustaría saber porqué tengo un HD Seagate de 30 GB y la partición máxima es de 28,7 GB. Lo mismo me pasa con un HD Seagate Barracuda 7200 rpm de 80 GB que solo me detecta 76,9 Gb...es normal? se pierden casi 4 gb.... y la bios es nueva, es una placa ASUS nueva de hace 2 meses...
Podeis ayudarme?
gracias
Eso es porque los fabricantes venden GigaBytes como si fuesen una unidad decimal, es decir 30GB=30.000MB=30.000.000.000 bytes, cuando en realidad lo que te venden es un HD de 30.000.000.000 bytes = 28610.23 MB = 27.93 GB.

1 KiloByte = 2^10 bytes
1 MegaByte = 2^20 bytes
1 GigaByte = 2^30 bytes

Claro que el disco duro no tiene exactamente esos GB ni en unas unidades ni en otras, porque es casi fisicamente imposible ajustarse a esas medidas (las de la explicación que te doy), por razones que no vienen al caso, como el control de errores, etc.

Saludetes
Cuando un fabricante anuncia la capacidad de un HD, lo hace usando la misma escala que con otros "formatos" decimales, contando 1000 Megas como un Giga, cuando son 1024. De ahi que las capacidades reales siempre sean menores que las anunciadas. :-)

Un saludo
Escrito originalmente por Gookie
Buenas,
Me gustaría saber porqué tengo un HD Seagate de 30 GB y la partición máxima es de 28,7 GB. Lo mismo me pasa con un HD Seagate Barracuda 7200 rpm de 80 GB que solo me detecta 76,9 Gb...es normal? se pierden casi 4 gb.... y la bios es nueva, es una placa ASUS nueva de hace 2 meses...
Podeis ayudarme?
gracias


Ostras, Pedrin!! yo tambien tengo esa configuarcion de HD's! La razon de esa diferencia de capacidades es la que te han comentado Churly y Methenx.
me imaginaba una cosa asi [enfa]

Gracias por la ayuda chicos.
4 respuestas