Hay gente que tiene odio a la primera playstation por ser una consola muy comercial

Hay gente que tiene odio a la primera playstation por ser una consola muy comercial


Lo que hay es mucha envidia, no solamente es una consola histórica por sus logros en su época donde consiguió romper el mercado hasta el punto que todo el mundo quería una play, si no que además su catalogo a dia de hoy es admirable en cuanto a exclusivas, variedades y cantidad de buenos juegos se refiere.

Todo lo demás es envidia, desde el recochineo de aquellos iluminados que dicen que Sony solo copia y mil lloros más que paso de comentar porque hasta me aburren.
@lorest

Para mí el logro más importante de PS1 fue el romper con lo que había antes, el 2D y los juegos de corte arcade, además de la capacidad que ofrecía el CD. Esas cosas fueron determinantes para desarrollar juegos más adultos y más complejos, y es lo que ha marcado a la industria hasta el día de hoy.

Sega y Nintendo no se atrevían a dar el paso y abandonar las fórmulas que les habían dado tantos beneficios pero que en esa época estaban ya muy quemadas y sobreexplotadas. Los intentos de estas compañías en implantar el 3D eran muy tímidos y cuestionables, sólo con add-ons para sus consolas y chips en cartuchos, lo primero era poco atractivo para el cliente e impedía que todo el negocio se centrara en ello, lo segundo encarecía los juegos que ya de por sí tenían precios bastante altos, además de que tenían que usar como base el hardware ya existente que no fue creado expresamente para el 3D y por ello presentaba limitaciones.

Sony por el contrario, como no tenía una historia videojueguil detrás no llevaba ese lastre y se atrevió a ofrecer algo nuevo y rompedor, una consola completa centrada en el 3D y en los CDs. Al principio estuvo colaborando con Nintendo para fabricar un módulo lector de CDs para Super NES al estilo del Mega CD, pero Sony les presentó a los de Ninty una consola completa con CDs, a lo que la compañía del fontanero bigotudo le dijo que nanay, que ellos querían un add-on para su consola de éxito, así que cortaron la relación. (Un gran error por parte de Ninty, o dos, por lo de querer seguir a Sega en su delirio "addonero")

Y como Sony tenía ya casi todo el trabajo hecho sacó su Playstation, un aparato que no tendría esos molestos añadidos y que se podría centrar en las premisas innovadoras sin que estas sean algo secundario sólo al alcance de los que que quieran/puedan dejarse la pasta en tunear su máquina. Esa fue otra lección que le dio a Nintendo y sobre todo a Sega (que se estaba desmadrando en ese tema), en consolas NO se deben sacar añadidos hardware, si quieres comercializar un sistema nuevo que este sea completo sin depender del hardware ya existente, de lo contrario los clientes potenciales son bastante escasos y por ende las desarrolladoras no aprovechan las capacidades del sistema expandido pudiendo hacer productos para el sistema básico y tener más target.
coyote-san escribió:Sega y Nintendo no se atrevían a dar el paso y abandonar las fórmulas que les habían dado tantos beneficios pero que en esa época estaban ya muy quemadas y sobreexplotadas. Los intentos de estas compañías en implantar el 3D eran muy tímidos y cuestionables, sólo con add-ons para sus consolas y chips en cartuchos, lo primero era poco atractivo para el cliente e impedía que todo el negocio se centrara en ello, lo segundo encarecía los juegos que ya de por sí tenían precios bastante altos, además de que tenían que usar como base el hardware ya existente que no fue creado expresamente para el 3D y por ello presentaba limitaciones.


Sony no fue la primera en presentar una consola con 3D:



coyote-san escribió:Al principio estuvo colaborando con Nintendo para fabricar un módulo lector de CDs para Super NES al estilo del Mega CD, pero Sony les presentó a los de Ninty una consola completa con CDs, a lo que la compañía del fontanero bigotudo le dijo que nanay, que ellos querían un add-on para su consola de éxito, así que cortaron la relación. (Un gran error por parte de Ninty, o dos, por lo de querer seguir a Sega en su delirio "addonero")

¿¿¿Que les presentó una consola completa??? Oooh
Fue una colaboración entra las dos empresas para sacar una SNES con CD-ROM con hardware de ambas compañías. A "Ninty" lo que le jodia era el acuerdo abusivo por el que Sony se quedaba un pellizco enorme, sino todo, de la distribución de juegos y demás productos en CD, a lo que había que añadir un coste de producto excesivo para las políticas de Nintendo. Total, para algo que seguía siendo una SNES, pero con CD.
Mírate el vídeo de BenHeck destripando la consola:


Para ser una "consola completa", veo muchos chips de SNES.


Ojito, soniers, que con esto no le quito méritos a la PSX. Sony supo muy bien diseñar el hardware y sacarlo en el momento correcto atrayendo a los desarrolladores por el abaratamiento de producción del juego. Pero tampoco hay que subirse a la parra y decir que fue la primera en crear una consola 3D o falsear la historia diciendo que creo una consola completa para Nintendo.
@EMaDeLoC yo no he dicho que fuera la primera ni que Sony creara una consola desde cero ppr encargo de Nintendo, obviamente usó el hardware que Ninty les proporcionó, pero tengo entendido que Nintendo lo que buscaba era un addon para SNES, y Sony les presentó una máquina compacta que era una SNES con lector de CD en una pieza.

No fue la primera pero fue la que se tiró a la piscina y lo puso todo en el asador en vez de aferrarse a lo antiguo.

Sobre Atari Jaguar y 3DO, esas jugaban en otra liga, no podían compararse con el poder y popularidad de las grandes, que eran Sega y Nintendo.
coyote-san escribió:@EMaDeLoC yo no he dicho que fuera la primera ni que Sony creara una consola desde cero ppr encargo de Nintendo, obviamente usó el hardware que Ninty les proporcionó, pero tengo entendido que Nintendo lo que buscaba era un addon para SNES, y Sony les presentó una máquina compacta que era una SNES con lector de CD en una pieza.

Pero vamos a ver... Antes de responder mírate el vídeo de BenHeck y cómo te va enumerando todos los chips llenos de logos de Nintendo.
¿Cómo va a pedir Nintendo un add-on y que Sony les presente una consola nueva, si trabajan juntas? Osea, estan los ingenieros de Sony y Nintendo adaptando la SNES para meterle un CD, ¿y los ingenieros no se dan cuenta de que es una consola completa? [facepalm]
Si Nintendo le hubiera encargado un add-on, solo tenía que pasarle a Sony la documentación necesaria para utilizar el puerto de expansión inferior que tiene la consola... Oh, wait...
Imagen

Supongo que será esta imagen en la que te basas para decir "Nintendo encargó...", pero es que a la vez que esa surgió esta imagen...
Imagen

Ups, una consola de Sony compatible con la SNES. ¿Parece raro? Pues no, porque Nintendo lo hizo poco después con Philips y su CD-i, y años más tardes con Panasonic:
Imagen

En un intento fallido de conseguir más ingresos a cuenta de licencias de software y así ahorrarse la pasta de fabricar hardware. Error que nos dejó con...
Imagen
[lapota]


El acuerdo de Nintendo y Sony, aparentemente, sería la de desarrollar add-on y consola compatible licenciada a la vez, para así dar salida a más juegos de cartuchos e ir transicionando a juegos de CD haciendo compatibles las SNES y a su vez surgiendo unas nuevas. El problema de nuevo estaba en materia de los royalties que se llevaría Sony, que dejaría a Nintendo con migajas.
Y bueno, si nadie ha tenido en cuenta la posibilidad del tremendo espionaje industrial que debió realizar Sony para aplicarlo a su Playstation...
@EMaDeLoC yo no he afirmado que nadie hiciera nada a espaldas del otro, pero la idea de un add-on para SNES estaba sobre la mesa. Y sí he afirmado que usaron hardware de Nintendo. Y no sé hasta qué punto se podría hablar de espionaje industrial puesto que era una asociación y por la parte de Sony necesitarían las hojas de especificaciones de SNES para trabajar, y estoy más que seguro de que Nintendo se las habría proporcionado mientras durase su alianza. De lo que Sony pudiera averigüar sin el consentimiento de Nintendo mientras o después de la asociación entre ambas sólo podemos especular, pero lo que Nintendo pudo darle de buena gana ya sería bastante para Sony. De loyalties no puedo hablar mucho, algún desacuerdo tuvieron seguro, pero Sony no es la única que pudo pecar ahí, todos conocemos el historial de Nintendo y sus loyalties.
coyote-san escribió:@EMaDeLoC yo no he afirmado que nadie hiciera nada a espaldas del otro, pero la idea de un add-on para SNES estaba sobre la mesa.

¿Cómo que no? Has dicho que Nintendo encargó un add-on y Sony entregó una consola nueva. Eso es hacer una cosa a espaldas del otro. Pero no fue así, pues en la consola es hardware de Nintendo con añadidos de Sony, luego tú afirmación de que pidieron una cosa y les entregaron otra es errónea.

En cuanto al espionaje industrial, no quería decir que se trataba de componentes específicos de hardware, sino del diseño en conjunto del hardware, las rutinas programadas para el arranque de la máquina, el desarrollo de juegos, etc. El desarrollo de esa Nintendo PlayStation fue un atajo estupendo para Sony para adquirir esos conocimientos y acortar el desarrollo de la PSX.
coyote-san escribió:Para mí el logro más importante de PS1 fue el romper con lo que había antes, el 2D y los juegos de corte arcade, además de la capacidad que ofrecía el CD. Esas cosas fueron determinantes para desarrollar juegos más adultos y más complejos, y es lo que ha marcado a la industria hasta el día de hoy.

Sega y Nintendo no se atrevían a dar el paso y abandonar las fórmulas que les habían dado tantos beneficios pero que en esa época estaban ya muy quemadas y sobreexplotadas. Los intentos de estas compañías en implantar el 3D eran muy tímidos y cuestionables, sólo con add-ons para sus consolas y chips en cartuchos, lo primero era poco atractivo para el cliente e impedía que todo el negocio se centrara en ello, lo segundo encarecía los juegos que ya de por sí tenían precios bastante altos, además de que tenían que usar como base el hardware ya existente que no fue creado expresamente para el 3D y por ello presentaba limitaciones.


Bueno el compañero EMaDeLoC ya te ha hecho las correciones pertinentes sobre el acuerdo entre Nintendo y Sony, asi que no ahondare en ello, pero sobre esto que cito de tu mensaje si quieria hacer algunos apuntes.

En primera ps1 no rompio con los juegos 2D y mucho menos con los juegos de corte arcade, de hecho el arcade se acentuo mas en ps1(y saturn) porque por primera vez las consolas dometicas tenian la potencia suficiente para tener ports de arcade sin tener que hacerles tantos recortes, digamos que la generacion de los 32bits fue realmente la generacion definitiva del 2D con conversiones casi identicas a los juegos de recreativas, sobre todo fue la epoca dorada de los juegos de lucha de compañias como Capcom y SNK.

Ademas de que la mayoria de las sagas que habia crecido con nintendo, se pasaron a ps1 sobre todo si hablamos de RPG´s(y a Square soft) y que fue una de las poderosas razones por las que se gano el mercado japones pero tambien sagas como Mega Man X, Castlevania, Final Fantasy, Dragon Ball, R Type etc., se suele decir que psx fue como la verdadera sucesora de Supernes y razon no les falta, fue la consola definitiva para el 2D pero ademas con el añadido de poder recrear juegos 3D que ademas en sus primeros años tampoco rompian del todo con el modelo arcade pues tenia como buques insiginia juegos de recreativas como Tekken y Ridge Racer, hasta la llegada de cosas como RE, Tomb Raider y MGS se podria decir que la consola tuvo oferta diferente a la habitual en consolas, no digo de Final Fantasy porque esa saga existe desde nes.

Luego dices que nintendo y sega no se atrevian a dar el paso al 3D lo cual es mas que logico como tu mismo explicas mas adelante, estas hablando de maquinas que en su momento fueron creadas para juegos 2D y que tienen un hardware de finales de los ochentas, ninguna de las 2 estaba preparada para el salto al 3D y aun asi me parece que sus intentos 3D no desmerecen en lo absoluto, ya con sus sucesoras pues ahi hay un tema, es cierto que sega no se preparo debidamente para el salto al 3D con Saturn pero Nintendo vaya que dio el golpe sobre la mesa con ese tema con N64 convirtiendose en la mejor consola para las 3D de esa generacion hasta la llegada de Dreamcast, sus pecados fueron llegar demasiado tarde a la fiesta y usar cartuchos cuando el mercado ya demandaba CD.
@Oystein Aarseth por supuesto que hubo montones de arcade en PS1, pero esos no fueron los juegos que hicieron de la consola un icono, sus juegos estrella fueron casi todos en 3D. Siendo la consola más exitosa de su generación era normal que todo el mundo quisiera sacar juegos en ella, incluso los que tenían propuestas más clásicas.
Para mí la PlayStation fue más sucesora de SNES que la propia Nintendo 64 (quitando los juegos exclusivos de Nintendo claro). Empezando por el diseño del mando, el chip de sonido (muy similar al de SNES, mejorado y añadiendo canales) el gran catálogo en RPG (vital en Japón) muchas de las sagas third party de SNES tuvieron continuación en la PS1 y ni aparecieron en la N64. Si a eso incluimos conversiones muy aceptables de los nuevos arcades 3D (Ridge Racer, Tekken...) y nuevas experiencias jugables domésticas acorde con los chavalillos estaban creciendo y veían con entusiasmo juegos como Resident Evil, Metal Gear Solid... Normal que fuera muy comercial, porque hicieron muchas cosas bien y se vendió como churros.
Siendo sinceros, el problema por lo menos por mi parte (que si existe) viene de que se insultaba a los nintenderos (cosas para niños) y la psx tenia mas titulos con sangre, tetas, etc.

Luego esta el tema de la pirateria, de que la gente compraba la psx sin un analisis previo y sin mucho conocimiento, vamos que fue todo un fenomeno, moda.

Eso se mantuvo en mucha gente tras la ps tuvo la 2, la 3, la 4, ni se plantean tener otra consola.

Eso si, recuerdo los anuncios de los juegos y la propia psx y creo que gran parte de su exito se debe a ellos.

Pero vamos que si hay un poco de resentimiento por llamarlo de alguna manera no es solo porque destrono a nintendo y mando a sega a la irrelevancia, si no que eso iba a acompañado de insultos (sony para adultos y nintendo para niños, dicho por niños, obviamente) y el efecto moda (no importan las caracteristicas de cada una, voy a lo que tiene todo el mundo, o en su defecto voy a decidirme por la psx porque se puede piratear y nada mas).

Para mi sin duda los mejores jeugos estaban en n64(por parte de nintendo y rare) pero en psx hubo muchas joyas, algunas las juge en su dia, muchas otras me las perdi.
@Budathecat sin embargo no se odia a SEGA cuando oficialmente sí tenía publicidad atacando directamente a Nintendo como consola para niños entre otras perlas. Lo de odiarla por ser la moda pues sería lo mismo que odiar a GameBoy ¿Cuantos la compramos por ser la moda en el patio o en la plaza? De GB se puede decir muchas cosas buenas, pero es innegable que era la peor consola portátil a nivel gráficos y a mucha distancia. Pero era la moda y se compraba a raudales y nadie le tiene manía por ello.

Asumiendo que todo lo que dices sea verdad, sigue siendo evidente que había más manía a Sony por ser Sony (supongo que ser "nueva" y triunfar) que no por los mismos hechos cuando eran SEGA o Nintendo quienes las hacían.
@Calculinho Es verdad que había una buena guerra de patio entre Sega y Nintendo, pero las dos diferencias más importantes con Sony es que en esa época no había internet ni foros como este, y que Sega ya no esta en el negocio del hardware.
Creo que ya lo dije al principio del hilo, pienso que el odio a la PSX viene más por esa fracción de su comunidad más hater y "niño rata" que por otra cosa, y encuentro que es algo más de hace unos años que de la época en que PSX, Saturn y N64 co-existian.
No sé, aún siento que soy novato en EOL, pero veo más respeto entre segueros y nintenderos que entre soniers y cualquier otro. Los de Xbox no lo sé, pero como no recuerdo que digan barbaridades pues igual también hay respeto. [+risas]
Pero como digo, es por culpa de una fracción de la comunidad, pequeña si te paras a pensar, y la mayoría de las veces en la ignorancia se dejan llevar por prejuicios no del todo ciertos como la famosa niebla en N64.
Por comparar, no veo a la gente de GameGear echar pestes de la Gameboy por ser monocroma o necesitar siempre de linternta, como tampoco a los de GB echar pestes del consumo de pilas y los condensadores de la GG.

Es una pena que por 4 gatos haya mala fama. A mi me encanta cuando un sonier comenta un juego desconocido de PSX con alguna particularidad técnica o moderna, y por supuesto también si es de N64, Saturn, o cualquier otra consola clásica.

En fin, que cada uno disfrute de su consola de infancia y ya está. [beer]
62 respuestas
1, 2