¿Hasta dónde va a llegar la polarización en España?

No sé si soy el único que lo ve así, pero me da la sensación de que en España, especialmente entre la gente menor de 50 años, estamos viviendo una polarización ideológica cada vez más agresiva. No hablo solo de tener ideas distintas —eso siempre ha pasado y es sano—, sino de una separación casi tribal en la que, dependiendo de tu ideología, parece que ya viene de serie un pack de gustos, aficiones, odios y hasta referentes culturales.

Es curioso cómo se pueden predecir tus deportistas favoritos, tus series, tu actitud frente a ciertos temas sociales o incluso tu forma de expresarte, solo por saber en qué espectro político te sitúas. No es solo una diferencia de pensamiento: es casi una identidad completa que te posiciona y te separa del otro "bando".

Y lo preocupante es que ya no hay espacio para el matiz ni para el respeto. Cada vez más gente asume que quien piensa distinto es tonto, manipulable o directamente mala persona. Esto se nota especialmente en redes sociales, donde el nivel de crispación y faltas de respeto es ya un paisaje habitual.

La pregunta que me ronda es: ¿esto tiene freno? ¿Va a ir a peor? ¿Qué panorama futuro veis en este sentido?
¿Es algo que también está ocurriendo de forma tan marcada en otros países o es un fenómeno que aquí en España se está intensificando de manera especial?

Me interesa mucho saber qué opináis porque, sinceramente, me preocupa el nivel de tensión social que se está generando.

¿Estamos a tiempo de reconducirlo o esto ya va cuesta abajo y sin frenos?
Está ocurriendo en todo occidente,como poco
Totalmente de acuerdo. El tema es que nisiquiera se limita a la política. La gente ahora se te puede poner violenta hasta por defender una serie. Hay un ambiente de crispación brutal.
Me metí hace un tiempo en un grupo sobre autismo, para hablar movidas y al segundo día me tuve que salir.
Había por un lado peña de extrema derecha no autista que entraba en el grupo a tocar las bolas y a insultar. Pero por otra parte estaban los que defendían que los autistas somos una especie de raza superior y siguiente eslabón de la evolución (si, lo dicen en serio) y todos los no autistas son malos.
Opiniones moderadas y normales no vi ni una. Sólo violencia y bilis por una parte y por la otra.
Creo que eso ha pasado desde siempre. El ser humano busca crear grupos e integrarse dentro de uno.

Tu grupo es el bueno, el inteligente, el superior. Y el grupo contrario lo que hay que erradicar, la culpa de todo.

Hablas de la politica, en la que obviamente mi partido es el bueno y los otros los que no dejan de tocar las narices, pero hay mas.

Por ejemplo, tu eres mas de pepsi, o de cocacola?
Te gusta la pizza con piña o sin piña? Eres del madrid o del barça? Usas android o apple? Burger o mcdonalds?

Realmente lo que respondas da igual. Usando el ultimo ejemplo hablamos de hamburguesas. Un menu normal en ambos es una hamburguesa con patatas y refresco. Comes lo mismo. pero siempre buscaras identificarte en un grupo que es superior porque "es que las patatas..."

Ahora, respondiendo a la pregunta: tiene freno? No. Va a ir a peor? No. Va a ir como siempre.

Hace unas decadas los grupos los marcaba si eras de sega o de nintendo, si eras capitalista o comunista. Si eras de facebook o de myspace.
@Dylandynamo curioso que digas que nos agrupamos, cuando la sociedad nunca había vivido tan dividida y sola
@ElSrStinson dividida y sola en lo emocional, quizas. Ahi entraria el uso de la tecnologia como uno de los motivos...pero eso es para otro hilo.

En el tema del hilo, no. Ahi la sociedad sigue creando grupitos de los que son parte y se sienten integrados.

Cuando se juega un mundial o una eurocopa tu apoyas a españa pues es el grupo del que formas parte. Y si ganas te da igual que tambien lo celebre alguien de derechas o de izquierdas. Porque tu grupo es españa

En cambio, si nos enfocamos en la politica y lo simplificamos en izquierda o derecha da igual de que pais sea la otra persona siempre que coincida con que tu ideologia sea la buena.

El op lo ha llevado al ambito de la politica, pero los grupitos han existido desde siempre y por cualquier excusa.
Yo creo que el algoritmo de las redes sociales tiene mucha culpa de esto. Antes la gente se informaba por las noticias que, aunque pudieran estar sesgadas, era algo más sutil. Ahora la gente se la tira viendo en redes únicamente a gente que piensa igual que ellos y retroalimentan sus ideas haciéndolas cada vez más inflexibles y radicales, al punto que parece que vivimos en mundos diferentes.
Halluat escribió:Yo creo que el algoritmo de las redes sociales tiene mucha culpa de esto. Antes la gente se informaba por las noticias que, aunque pudieran estar sesgadas, era algo más sutil. Ahora la gente se la tira viendo en redes únicamente a gente que piensa igual que ellos y retroalimentan sus ideas haciéndolas cada vez más inflexibles y radicales, al punto que parece que vivimos en mundos diferentes.

Yo creo que también es eso. Pero bueno, las noticias ya han perdido también cualquier atisbo de imparcialidad que pudieron tener algún día. Según la cadena que pongas vas a tener noticias de derechas o de izquierdas, y de fondo sonando música de peli apocalíptica para que causen más impacto.
Mientras la gente discute con los del bando contrario, no se dan cuenta de que PP y PSOE son casi lo mismo, que cuando hay alternancia de gobierno se indultan entre ellos, etc etc ... distracción.
No es exclusivo de España, está pasando en buena parte del mundo. Aunque me da la sensación de que lo estamos llevando cada vez más a los extremos. No sé si será por culpa de las redes sociales (yo personalmente considero que no son algo bueno para la sociedad), por el "periodismo agresivo" de diferentes medios de comunicación, o por otros factores, como la subida del coste de la vida, por ejemplo.

Lo que sí noto es que la gente está cada vez más aislada y más individualista, especialmente desde que llegaron los smartphones y redes sociales. No sé si es una causa directa de polarización, pero desde luego, es preocupante.
Yaripon escribió:
Halluat escribió:Yo creo que el algoritmo de las redes sociales tiene mucha culpa de esto. Antes la gente se informaba por las noticias que, aunque pudieran estar sesgadas, era algo más sutil. Ahora la gente se la tira viendo en redes únicamente a gente que piensa igual que ellos y retroalimentan sus ideas haciéndolas cada vez más inflexibles y radicales, al punto que parece que vivimos en mundos diferentes.

Yo creo que también es eso. Pero bueno, las noticias ya han perdido también cualquier atisbo de imparcialidad que pudieron tener algún día. Según la cadena que pongas vas a tener noticias de derechas o de izquierdas, y de fondo sonando música de peli apocalíptica para que causen más impacto.

Eso también es cierto, las noticias han dejado de tener como objetivo informar, y tienen como objetivo provocar, conseguir visibilidad y reacciones.

Venía a decir esto, la basta mayoría usa RRSS a diario y el algoritmo les hace su cámara de eco, con gente afín e información afín 24/7.

Eso unido al hecho de que nos encanta tener una cabeza de turco y soltar bilis, literalmente como quien va a un campo de fútbol
12 respuestas