› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Zhul escribió:P.D.: este hilo no va sobre la SGAE, ¿vale?![]()
Lo cierto es que a algunos artistas les beneficia esto, a otros les perjudica. Pero en general, hay mas a los que les beneficia que a los que les perjudicaZhul escribió:U[...] que eso es bueno para el artista, que sólo jode a la discográfica, que promueve los conciertos... y yo me pregunto: ¿es esto una postura válida y objetiva, o es más bien una visión parcial de la situación, espoleada por del deseo de los usuarios de tener ese derecho manteniendo limpia su conciencia?
Realmente son necesarias, pero no de la forma en la que actuan ahora. El papel de las discograficas actualmente es muy grande... Y no ceo que sea necesario tanto "protagonismo" en la grabacion de un CD por su parte. En cuanto a la 2º pregunta, si, si se puede, mira al koala, o a la terremoto de Alcorcon...[...] ¿acaso no son necesarias esas discográficas? ¿Puede un músico darse a conocer sólo a través de internet? ¿Puede alguien permitirse grabar un disco sin el apoyo de una discográfica, por pequeña que sea?.
Pobablemente si es semidesconocido no sera muy facil acceder a su musica. Si con las descargas de internet consiguen que esta llegue a mas gente, y consiguen asi mas fama, creo que les beneficia notablemente.Para grupos ya consagrados esto claro que puede ser un chollo: me llevo una minucia por vender discos, pero me forro con conciertos y royalties. Para The Cure o RHCP es todo una ventaja el hecho de poder llegar a mucha más gente, y el balance es positivo. Pero, ¿qué tipo de beneficio puede obtener un grupo semidesconocido?
Pues como ya he dicho antes a la mayoria les beneficia, a una minoria ( los mas famosos) les perjudica. Y, sí, internet hace que la musica sea menos rentable para discograficas, NO para la música en general...Internet es un medio increíble para distribuir música, pero, ¿la hace más o menos rentable? [...]
No puedes comparar la literatura con la musica...¿Cuál es el equivalente a los conciertos en el mundo de la literatura?
porty escribió: Lo cierto es que a algunos artistas les beneficia esto, a otros les perjudica. Pero en general, hay mas a los que les beneficia que a los que les perjudica
porty escribió: En cuanto a la 2º pregunta, si, si se puede, mira al koala, o a la terremoto de Alcorcon...![]()
![]()
![]()
porty escribió:Pobablemente si es semidesconocido no sera muy facil acceder a su musica. Si con las descargas de internet consiguen que esta llegue a mas gente, y consiguen asi mas fama, creo que les beneficia notablemente.
porty escribió:Pues como ya he dicho antes a la mayoria les beneficia, a una minoria ( los mas famosos) les perjudica. Y, sí, internet hace que la musica sea menos rentable para discograficas, NO para la música en general...
porty escribió:No puedes comparar la literatura con la musica...
Preston4u escribió:Hasta que me revienten los tímpanos
A los grupos grandes no les beneficia. Vamos, que seguiran dando conciertos de mas de 15000 personas y tal y cual. A estos les perjudicará porque los ingresos que obtienen derivados de la venta de CDs, serán menores.¿A quién beneficia y a quién no? ¿De qué manera? Mi planteamiento se basa en cuestionar algunos de los tópicos que existen al respecto. A nivel macroscópico no sé cuál es el impacto de internet sobra cada artista.
Vamos a ver. No esperes que un grupo se convierta en los Rolling Stones gracias a internet. Pero si que adquiera mayor popularidad. Yo, por ejemplo, he conocido multitud de grupos que no habría conocido de no ser por internet. Y gracias a ello, ahora he ido a sus conciertos, comprado sus camisetas, incluso algun disco o dvd.Sabía que alguien iba a salir con el amigo koala a la primera de cambio smile_XD
[...]
Que sí, hará su agosto. Pero le durará eso más o menos, hasta agosto.
El autor no debe esperar eso. Pero creo que entiende, que mejor ganar menos dinero vendiendo discos y mas dinero de conciertos, que al reves. Vamos, el autor vive basicamente de sus conciertos...[...] Pero claro, parece que ahora al músico "pequeño" se le impone lo mismo: si tu música no se distribuye, nadie te conoce, y por lo tanto, no ganas un duro.
El planteamiento está claro. Lo que pregunto es si es legítimo que un autor deba esperar que no vaya a obtener beneficio por este trabajo.
Que se lo piensen. En mi opinion, las grandes discograficas desaparecerán si esto sigue así, por lo tanto los autores buscaran otros medios para vender su musica. No es necesario una discografica para vender musica.Yo creo que eso es un tópico, y que ocurre al contrario: que es el grupo grande el que se beneficia.
Pero de todas formas, pasa lo de siempre. Si es malo para las discográficas, éstas se lo pensarán dos veces antes de promocionar a un grupo que no esperen que les vaya a dar beneficio... lo cual sigue siendo malo para la música.
Porque mientras el escritor vive principalmente de sus libros, el cantante vive principalmente de sus conciertos.No puedes comparar la musica con la literatura. ¿Por qué?
Zhul escribió:Sabía que alguien iba a salir con el amigo koala a la primera de cambio
Esos no me parecen casos interesantes, porque no se trata de un contenido musical, sino de freaks (no frikis) que hacen música. Nadie busca "el koala" en google o en youtube buscando música; lo que busca la gente es unas risas.
Que sí, hará su agosto. Pero le durará eso más o menos, hasta agosto.
No sé si será cierto, pero yo lo tengo muy claro. No voy al cine porque me parece carísimo.ZeTaKa escribió:Donde si afectado, y mucho la pirateria es en el cine, donde si ha bajado mucho el nivel de gente que vaya al cine,
Teniente Dan escribió:es aceptable hasta que no tenga mas espacio en el disco duro
el pasado mes de enero, la SGAE afirmó que en 2005 el conjunto de la industria discográfica había facturado 480 millones de euros, frente a los 474,5 del año anterior.
Zhul escribió:Ultimamente la opinión generalizada sobre la descarga de música por internet se está orientando cada vez más hacia una postura que propone que los usuarios tenemos todo el derecho del mundo a bajar y bajar indiscriminadamente, que eso es bueno para el artista, que sólo jode a la discográfica, que promueve los conciertos... y yo me pregunto: ¿es esto una postura válida y objetiva, o es más bien una visión parcial de la situación, espoleada por del deseo de los usuarios de tener ese derecho manteniendo limpia su conciencia?
Zhul escribió:Está claro que el beneficio del artista viene primordialmente de los conciertos (o vamos a asumir que es así, nunca he visto datos al respecto)
Zhul escribió:¿Por qué debe un músico dar conciertos para poder comer?
Zhul escribió: ¿Puede alguien permitirse grabar un disco sin el apoyo de una discográfica, por pequeña que sea?
Zhul escribió:Pero, ¿qué tipo de beneficio puede obtener un grupo semidesconocido?
Zhul escribió:P.D.: este hilo no va sobre la SGAE, ¿vale?![]()
Cierto, nunca me acuerdo de que el editor avanzado pone de su parte si no pones el enlace completo con [url]http://[/url]
Zhul escribió:¿es esto una postura válida y objetiva, o es más bien una visión parcial de la situación, espoleada por del deseo de los usuarios de tener ese derecho manteniendo limpia su conciencia?
Zhul escribió:¿por qué, de la noche a la mañana, un artista parece verse obligado a prácticamente regalar lo que supone el producto de un trabajo como otro cualquiera?
Zhul escribió:¿Por qué debe un músico dar conciertos para poder comer?
Zhul escribió:¿Cómo se puede justificar una inversión en términos de dinero y esfuerzo que va a acabar en algo cercano a la publicidad?
Zhul escribió:¿acaso no son necesarias esas discográficas?
Zhul escribió:¿Puede un músico darse a conocer sólo a través de internet?
Zhul escribió:¿Puede alguien permitirse grabar un disco sin el apoyo de una discográfica, por pequeña que sea?
Zhul escribió:¿qué tipo de beneficio puede obtener un grupo semidesconocido?
Zhul escribió:¿la hace más o menos rentable?
Zhul escribió:Y por favor, que no se me malinterprete, todo esto lo planteo desde el prisma de un hipotético músico que aspire a vivir dignamente de esto, al cual no le debería hacer mucha gracia tener que invertir el esfuerzo de componer, ejecutar y grabar temas, invertir grandes cantidades en equipo, y no ser capaz de cobrar por ello.
Zhul escribió:Porque análogamente, ¿debería un escritor no esperar obtener beneficio por sus libros publicados y ganarse el pan a base de...? ¿Cuál es el equivalente a los conciertos en el mundo de la literatura?![]()
Hades escribió:No sé si será cierto, pero yo lo tengo muy claro. No voy al cine porque me parece carísimo.
LadyStarlight escribió:O sea, que la facturación no sólo no baja sino que sube. Lo que ocurre es que se venden menos discos, pero las ventas legales de música a través de Internet se han triplicado.
¿Qué quiere decir esto? Que está cambiando el cauce, pero las ventas aumentan año a año. De hecho si mal no recuerdo, en 2004 las cifras de ventas de CDs bajaron pero las de DVDs musicales subieron (no he podido encontrar el enlace, si alguien sabe dónde está que lo diga, era un informe de la misma SGAE).
LadyStarlight escribió:Así que si alguien ha perdido son las discográficas. Y tampoco, porque ahora le compro un montón de discos a SPV, que conmigo se está haciendo de oro, porque tiene fichados a unos cuantos grupitos que no son megafamosos pero a mí me gustan.
LadyStarlight escribió:Yo te los doy. Bruce Springsteen ha ganado con las ventas de los discos de toda su carrera lo que gana en 10 conciertos. Creo que podría encontrar enlaces a los números.
LadyStarlight escribió:Principalmente porque el trabajo de un músico es hacer música, no enlatar la música.
LadyStarlight escribió:Pues mira, Saurom es un grupo que actualmente se está autoproduciendo. Tenía tres discos sacados al mercado a través de Red Dragon, y con el cuarto disco han decidido que ellos mismos se lo guisan y ellos mismos se lo comen. No sacan mucho dinero por las ventas (puedo dar datos exactos pero no quiero decirlo en público porque salió de una conversación privada), pero sacan más que si lo hicieran por una discográfica.
LadyStarlight escribió:Pues promoción para que la gente vaya a verlos. En una ocasión una semidesconocida cantante española me dijo "a mí no me importa que se piratee mi música". A un artista (de verdad) le enorgullece que la gente quiera escucharlo, aunque no pasen por caja.
Lo que pasa es que para que te conozcan tienes que trabajar muy duro. Pero nadie dijo que fuera fácil.
Diskover escribió:Por que primero no lo esta regalando, se esta promocionando,
y segundo no es otro trabajo cualqueira.
Diskover escribió:El artista que se lo curre dando conciertos ¿O te parece normal que graben un disco cada 2 años y a vivir que son dos dias? ¿Te parece justo?
Diskover escribió:Para nada. Las discograficas no tienen ni 70 años de existencia y son ellas mismas las que se venden haciendote creer que son imprescindibles.
Diskover escribió:Por supuesto, toda la vida se hizo asi. Mas adelante consigue esperiencia como se hacia antiguamente, y por supuesto la musica no sonaria tan comercial y casposa.
Con el dinero de sus primeros conciertos muchos grupos se pagaron sus promociones, tecnicos que les arreglan canciones, etc... Deberia ser asi.
Diskover escribió:Mira, yo antes no oia musica por que no podia. La radio no la ponia por que la mayoria de la musica que ponen es malisima, por tanto, si ponian algo bueno, me lo perdia o lo desconocia.
Gracias a internet ahora conozco a muchisimos grupos de musica, antiguos grupos, puedo oir toda su discografica, hacerme fan de unos u otros.
Sin internet eso antes era IMPOSIBLE a no ser que tuvieses muchisimo dinero y te empeñases los cuenos en comprar miles de discos.
Diskover escribió:Totalmente diferente, aqui si prima la venta de sus libros. Pero pocos escritores viven algdamente con esa profesion. No es ni de coña como el caso de la musica.
ZeTaKa escribió:Donde si afectado, y mucho la pirateria es en el cine
Zhul escribió:Yo lo que veo en mi entorno es que todas las tiendas de discos que no estén en grandes superficies han cerrado, e incluso estas tienen unas ventas horribles. Y claro que se venden más DVD's: ahora está claro que el mercado se enfoca a ofrecer al consumidor un producto "de lujo", con su caja, sus extras, etc., que le de algo que un simple CD, que puede ser bajado de internet con carátulas incluídas, no puede dar.
Y la gente que conozco... pues tres cuartos de lo mismo: ya nadie compra discos.
Porque antes el disco era un artículo más baratito, y alguien no demasiado melómano se lo compraba como el que se compra un cinturón, que ya se pondrá o no, pero bueno, en el armario está. Ahora los discos están tan caros que sólo se venden dos cosas: lo que se promociona muchísimo (estilo OT) o lo que compran los melómanos. Antes le podías regalar a tu padre por su cumpleaños un recopilatorio de Simon & Garfunkel, ahora le regalas el cinturón.Zhul escribió: Tú y unos cuantos incondicionales más sí, y me parece estupendo, pero en general es lo que digo, que el comportamiento más generalizado (por lo que yo veo, que no creo que sea muy diferente del resto del mundo) es bajar a mansalva y no invertir en lo que consideran que merece la pena.
Hombre, es difícil saber cuánto se llevan los grupos por una actuación, tienes que ser amigo de ellos para que te den cifras.Zhul escribió:Sí, ese dato lo conocía, pero corrobora mi teoría. Springsteen puede regalar discos por la calle, si le apetece, porque los ingresos que le supondrían son una minucia en comparación con un concierto de muchos miles de personas. Pero para el músico emergente, o consagrado con una fama limitada, ¿qué supone, en números? (no me digáis que todo beneficio porque mejora sus actuaciones, que eso ya ha sido planteado; pido algún dato)
Zhul escribió:Eso de "enlatar" me parece un poco peyorativo.
Tampoco hay que dar por hecho que pagamos por toda la música grabada, la radio pone música y es gratis. Me diréis que el precio que pagamos es escuchar la publicidad. Claro, pero no olvidéis que la música es también publicidad: publicidad de los propios discos. ¿Por qué las descargas de Internet son menos publicidad?Zhul escribió:La inmensa mayoría de música que escuchamos es grabada, y sin embargo, parece que sólo debemos pagar cuando es en directo.
¿Consagrado? Eso es un poco relativo. Y si se han autoproducido el cuarto disco es porque han acabado hasta el gorro del sistema anterior.Zhul escribió:Bien por ellos, pero me hablas de un grupo que se ha consagrado a través de las vías tradicionales. Que intente un grupo autoproducirse el primer disco, a ver cómo les va.
Es que vamos a ver, imagínate que yo soy la mejor del mundo construyendo barcos en botellas. Pero si nadie quiere comprar mi obra, pues tendré que dedicarme a otras cosas y meter barcos en botellas en mis ratos libres. No todos tenemos la suerte de trabajar en lo que queremos o en lo que somos mejores. Parece que los artistas musicales, por el hecho de escribir música, tienen derecho a vivir de ella. Pues no es así necesariamente.Zhul escribió:Un ejemplo real: Allan Holdsworth, guitarrista de jazz legendario, consagradísimo y famosísimo (en un circulo reducido, claro), asegura que ganaría más haciendo clinics (una especie de conferencias, o clases magistrales), que dando conciertos; y que con los conciertos, a pesar de tener fama mundial, tampoco le da para vivir holgadamente. ¿En qué lugar dejaría eso a un músico de jazz medianamente desconocido?
Hay quien vive de las bodas, bautizos y comuniones. Eso no te da para hacer una autopromoción televisiva ni nada de eso, pero sí se puede decir que ellos viven de la música. Todo depende de las aspiraciones de cada uno.Zhul escribió:La discográfica pone el dinero y los medios para la grabación de los discos y para la promoción del grupo. ¿Como afrontarías tú toda esa labor sin los recursos de una productora? Lo de "yo me lo guiso, yo me lo como" es muy bonito sobre el papel, pero poco viable en la práctica.
Con un par de canciones a mí me pasan desapercibidos los genios. Será que yo soy muy torpe, pero suelo necesitar un par de discos.Zhul escribió:Esta es precisamente la postura que trato de describir. Que para la música como arte está genial, y para el público ni te cuento. Pero, ¿no es un poco hipócrita eso de bajarse toda una discografía, y ya veré luego si les doy los 20€ de la entrada del concierto? Si lo que quieres es saber si te gusta, bájate un par de canciones, que tampoco hace falta tener toda la discografía para descubrir nuevos talentos.
Bien, pues si no hay diferencia, ¿por qué existen las bibliotecas, que son esos lugares donde tú puedes llegar y llevarte para leer gratis un montón de libros?Zhul escribió:Insisto: ¿cuál es la diferencia? ¿Que el escritor no tiene otra fuente de ingresos, como los conciertos? No me parece que lo justifique. Al fin y al cabo se trata de otra actividad que comercializa un contenido intelectual.
LadyStarlight escribió:A ver, esto no puede ser. Alguien está comprando discos. Bueno, no, discos no, la gente está comprando DVDs y descargas legales de canciones, así como tonos de móviles y similares. Si no no se explican los números que he puesto. Si en 2005 se ha facturado más que en 2004 es porque la gente está comprando más.
LadyStarlight escribió:Por ejemplo, Kiko Veneno publicó la liquidación que Sony Music le hizo en el primer semestre de 1993 (y no estamos hablando de ahora que todo el mundo tiene ADSL y descarga 24 horas al día, estamos hablando de hace ya 13 años).
Por 360 unidades vendidas de "Veneno" se lleva 3.447 pesetas.
Por 283 unidades vendidas de "Seré mecánico por ti" se lleva 2.867 pesetas.
¿No crees que en seis meses de conciertos Kiko Veneno se puede ganar un poquito más de 6.000 pesetitas?
LadyStarlight escribió:No, no, no es peyorativo. Mira, yo misma hablaba el otro día de Desmond Child. Es un músico, nada famoso, pero que ha intervenido en el proceso de grabación de canciones de éxito mundial. Y a mí me parece realmente admirable. Pero es un compositor, no es un intérprete. El trabajo principal del intérprete es que lo vean interpretar. El disco es el medio de promoción para que la gente vaya a verlos, porque de alguna manera tienen que dar a conocer su trabajo.
LadyStarlight escribió:Claro, pero no olvidéis que la música es también publicidad: publicidad de los propios discos. ¿Por qué las descargas de Internet son menos publicidad?
LadyStarlight escribió:¿Consagrado? Eso es un poco relativo. Y si se han autoproducido el cuarto disco es porque han acabado hasta el gorro del sistema anterior.
Si un grupo no puede autoproducirse es porque no tiene dinero, porque hacer un disco cuesta mucho, y publicitarlo cuesta más. Pero no por falta de ganas.
LadyStarlight escribió:Bien, pues si no hay diferencia, ¿por qué existen las bibliotecas, que son esos lugares donde tú puedes llegar y llevarte para leer gratis un montón de libros?
Es que hay que fiarse, dado que proceden de las mismas fuentes que lloran lo de "ZP, la música se muere". No tiene sentido que digan por un lado que pierden dinero y por otro no presenten cifras que apoyen sus tesis.Zhul escribió:No es que no me fíe de esos números,
Zhul escribió:pero... no sé, no es lo que veo en mi entorno. Una de las tiendas que comentaba sé a ciencia cierta que tenía unos precios más que competitivos, y un servicio muy profesional, pero cerró estrepitosamente. ¿Casualidad? Lo dudo, conozco otros casos similares, que se dieron en circunstancias idénticas.
Pero es lo que estoy diciendo, si se traslada el negocio de venta de música a otros productos que no son discos, como DVDs o descargas de Internet, quienes pierden son las tiendas. O se adaptan a la demanda o mueren.Zhul escribió:Hoy mismo me he fijado en una tienda de discos que conozco: la importancia de los discos de música ha disminuído notablemente, y ahora casi abultan más los DVD's, las camisetas, los libros o los videojuegos, cuando hace años fue una tienda que vendía exclusivamente música. Y por el cambio progresivo, yo diría que ésto ha sido más necesidad que búsqueda de mercado alternativo.
Por cada 20 películas que veo, me gustan una o ninguna. O yo me estoy volviendo muy exigente, o la calidad del cine es cada vez peor.Zhul escribió:Además, lo que decía Bou: yo pago una entrada de cine por salir un rato, por la "experiencia" que supone ver la película en el cine... si fuese por la película en sí, no pagaría. Ejemplo: antes alquilaba películas frecuentemente; ahora, ni una. ¿Cómo definirías el hecho de que vaya 3 veces al mes al cine, pero vea, en el mismo periodo, 15 películas? (por poner algo)
Cuando Kiko Veneno publicó esos datos no habló de que además se llevara dinero por hacerlos. De hecho hay otro papelote en el que mostraba que había recibido un anticipo de 70.000 pesetas por las ventas, y que después de la liquidación le restaban lo que él debía a la discográfica.Zhul escribió:La verdad es que sí, esas cifras son una vergüenza, pero supongo que serán los márgenes que se lleva por disco, que serán independientes de un contrato por hacerlos (digo yo).
Sí, los dos tenemos esos conceptos muy claros. Yo hablo de lo que es cada uno principalmente. Desmond Child también es intérprete, de hecho tiene un disco en el mercado, pero no es su actividad principal.Zhul escribió:Compositor es aquel que compone. Cualquier grupo con temas propios es compositor, y a la vez intérprete. Por exclusivamente intérprete entiendo un músico que toque temas que no ha compuesto, como un violinista de una orquesta.
Y a mí me parecería estupendo. Pero el músico, no los chupópteros que tiene alrededor. Lo que no es de recibo es que yo pague 18 € por un disco y que el músico se lleve, con suerte, 1 €.Zhul escribió:Pero creo que aún no nos entendemos: yo digo que el dis, además de un medio de promoción, debería poder ser un producto comercial, del cual el músico debería poder sacar un beneficio; como cualquiera que realice una actividad intelectual.
Pues si vas por los supermercados no es raro que te ofrezcan que pruebes chocolatinas, pan de molde, flanes... Y eso cuesta dinero, ¿no?Zhul escribió:¿Y por qué son menos producto? Quiero decir, son publicidad, porque promocionan al artista, pero a la vez son su propio trabajo. ¿Acaso la panadería de tu barrio regala pasteles para que la gente compre más pan? (ejemplo rebuscado, lo sé)
Exactamente, ¿cuál es el apoyo que proporciona una discográfica? ¿Cuánto dinero invierte una discográfica en un grupo novel?Zhul escribió:Un grupo con 3 discos en el mercado creo que está más que maduro. Y sí, precisamente por eso tiene la capacidad de adquirir cierta independencia de discográficas. Pero para los nuevos grupos eso es inviable, dependen mucho de su apoyo, o de otros músicos productores, que ahora se están liando muchos a producir a nuevos grupos, lo cual me parece maravilloso.
Pues que hay formas de leer gratis y nadie se queja de que existan las bibliotecas. ¿Por qué hay quejas de que se pueda escuchar la música gratis?Zhul escribió:No sé qué tiene que ver. Una editorial publica un libro a un escritor con la intención de vender los ejemplares, al igual que una discográfica hace con los músicos.
Pues fíjate, para mí es mucho más absurdo comprar un libro que comprar un disco. Rara vez leo un libro más de una vez, y luego me ocupa demasiado sitio en casa. Sin embargo un disco me ocupa menos y encima lo escucho muchas veces.Zhul escribió: Sólo que a estos músicos se les pide además, que den conciertos para sacar beneficios, porque de los discos no van a ver un duro, porque oye, son el medio, no el fin.
LadyStarlight escribió:Pues que hay formas de leer gratis y nadie se queja de que existan las bibliotecas. ¿Por qué hay quejas de que se pueda escuchar la música gratis?
Pues fíjate, para mí es mucho más absurdo comprar un libro que comprar un disco. Rara vez leo un libro más de una vez, y luego me ocupa demasiado sitio en casa. Sin embargo un disco me ocupa menos y encima lo escucho muchas veces.
uno_ke_va escribió:http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20060424123034
http://biblioteca.ulpgc.es/canon_prestamo/
Parece que si que hay quien se queja
LadyStarlight escribió:Pero es lo que estoy diciendo, si se traslada el negocio de venta de música a otros productos que no son discos, como DVDs o descargas de Internet, quienes pierden son las tiendas. O se adaptan a la demanda o mueren.
LadyStarlight escribió:Por cada 20 películas que veo, me gustan una o ninguna. O yo me estoy volviendo muy exigente, o la calidad del cine es cada vez peor.
LadyStarlight escribió:Cuando Kiko Veneno publicó esos datos no habló de que además se llevara dinero por hacerlos. De hecho hay otro papelote en el que mostraba que había recibido un anticipo de 70.000 pesetas por las ventas, y que después de la liquidación le restaban lo que él debía a la discográfica.
La práctica de pagar mediante un anticipo por las ventas esperadas debe de ser bastante habitual, porque yo he visto en una gala de OT, cuando los triunfitos vendían su alma, digo fichaban por Vale Music, les daban un inmenso cheque por 15.000.000 pesetas, asumiendo que iban a tener al menos unas ventas de 150.000 unidades (equivalente a un triple disco de oro). 100 pesetas por disco vendido es lo que se llevaba el artista de moda. Pero de cobrar por hacer el disco nadie habló. Y si luego te pasa como a Kiko Veneno, que no vendes todo lo que la discográfica preveía, te toca devolverlo.
LadyStarlight escribió:Y a mí me parecería estupendo. Pero el músico, no los chupópteros que tiene alrededor. Lo que no es de recibo es que yo pague 18 € por un disco y que el músico se lleve, con suerte, 1 €.
A mí que me den las cuentas bancarias, te juro que les ingreso el dinero yo misma y con propina.
LadyStarlight escribió:Sí, los dos tenemos esos conceptos muy claros. Yo hablo de lo que es cada uno principalmente. Desmond Child también es intérprete, de hecho tiene un disco en el mercado, pero no es su actividad principal.
LadyStarlight escribió:Pues si vas por los supermercados no es raro que te ofrezcan que pruebes chocolatinas, pan de molde, flanes... Y eso cuesta dinero, ¿no?
LadyStarlight escribió:Exactamente, ¿cuál es el apoyo que proporciona una discográfica? ¿Cuánto dinero invierte una discográfica en un grupo novel?
LadyStarlight escribió:Es que vamos a ver, imagínate que yo soy la mejor del mundo construyendo barcos en botellas. Pero si nadie quiere comprar mi obra, pues tendré que dedicarme a otras cosas y meter barcos en botellas en mis ratos libres. No todos tenemos la suerte de trabajar en lo que queremos o en lo que somos mejores. Parece que los artistas musicales, por el hecho de escribir música, tienen derecho a vivir de ella. Pues no es así necesariamente.