Harto de que me tomen el pelo con el café de bar

urtain69 escribió:No solo los bares tienen culpa en estas cosas. Hay veces que los clientes te hacen ir a lo barato y a tomar por culo y digo por que:

Hace unos años teniamos un bar mi madre y yo.
Cogimos un cafe bastante caro. Saula arabica de 23 euros el kilo en aquel entonces (2008).

Pues veiamos a clientes que pasaban por la puerta y se iban al chino de enfrente porque costaba 10 centimos menos, pero claro, lo que les ponian era un cafe de 6 euros el kilo [facepalm]

Creeis que asi dan ganas de tener productos buenos si lo que van a valorar la mayoria ( No todos, claro) es el precio que pagan, sin mirar si le estas dando calidad?


Esto que comentas da pie para reflexionar mucho sobre las estrategias de márketing de las empresas. Todo depende de cómo enfoques la contabilidad de los gastos y los beneficios.

Te pongo un ejemplo: si la calidad del café (en vuestro caso) es un reclamo comercial exitoso, una técnica de márketing podría ser ponerlo al mismo precio que la competencia (el chino de enfrente) aún perdiendo o no ganando dinero... mientras que te pudieras recuperar vendiendo otros productos como pinchos especiales que la competencia no tiene. Lo relevante, es tener un "producto-gancho", del que se hable, que tenga una relación calidad-precio extraordinaria, y que nadie pueda mejorar o igualar.

Esto lo hace Mercadona por ejemplo. Tiene una serie de productos estratégicamente calculados para que la competencia nunca pueda llegar a superarles. Por ejemplo su paquete de pan de molde, con más rebanadas y más gramos que los de la competencia, y más barato; o su pack de 2 tabletas de chocolate, más baratas que las de otras superficies, y de mejor calidad...

Lo que le interesa al comercio es generar un "producto-estrella" que atraiga a la clientela. Luego, una vez dentro del comercio, ya comprarán otras cosas que sí generen buenos beneficios.

El inconveniente es que desde el punto de vista contable, se generan pérdidas en un concreto producto... pero en la cuenta general, hay beneficios.

IBM hizo un estudio hace muchos años según el cual, si consideraban cada cliente de modo independiente, resultaba que a la empresa le costaba dinero prestarle asistencia técnica a determinados clientes.
@Quintiliano El problema es que un bar de barrio no puede mantener perdidas como el Mercadona...

El Mercadona quiza puede hacer lo que dices y ganarlo por otra parte, pero si hay clientes que racanean por 10 centimos del cafe siendo mucho mejor, como puedo recuperarlo luego en otro producto??
Si subo la cerveza para compensar pues se iran por la cerveza. Y si lo hago en los bocatas pues lo mismo...
@ragnar93
por un mal servicio no, aunque a mi si me sirven mal, no voy mas, porque sea caro tomar algo
urtain69 escribió:@Quintiliano El problema es que un bar de barrio no puede mantener perdidas como el Mercadona...

El Mercadona quiza puede hacer lo que dices y ganarlo por otra parte, pero si hay clientes que racanean por 10 centimos del cafe siendo mucho mejor, como puedo recuperarlo luego en otro producto??
Si subo la cerveza para compensar pues se iran por la cerveza. Y si lo hago en los bocatas pues lo mismo...


Es el gran problema de la pequeña empresa. No puede competir por precio y el consumidor no reflexiona sobre ello y va buscando un ahorro absurdo.

Recuerdo el caso de un comercio que vendía repostería artesana, frente a otro que vendía repostería industrial. El segundo tenía precios de derribo, el primero precios razonables pero acordes con su calidad.

No hace falta decir que la mayoría de la gente iba a comprar la porquería industrial.
si la mayoria de gente va "chillando rueda" para todo gasto como pretendeis que automagicamente no lo hagan con vuestro negocio? (sea el que sea)
BitratE escribió:Un buen café no sólo es poner la cantidad justa en el casquillo si no el prensado pero sobre todo el grado de molido.

Las cafeteras de los bares vienen con unas cuchillas en la tolva dónde el café se muele y dependiendo de la temperatura ambiente, estación del año y otros factores se muele de una forma u otra. También es imprescindible que la taza esté caliente y obtendremos un café intenso, cremoso y muy gustoso.

Mención aparte el correcto funcionamiento de la cafetera, su limpieza diaria y cambio de sales periódicamente.

Me he tirado casi 11 años sirviendo cafés en un negocio familiar y se de lo que hablo.


Y fin del hilo.

La peña piensa que hacer un café es "fácil" ( y por extensión, montarse un bar/cafetería: "eh, se me da bien beber cerveza, ergo ponerla bien no debe ser complicado"). Así pasa que hay camareros y luego simplemente abrechapas

Para hacer bien el café, añadiendo a lo que dice el compañero, hace falta práctica y conocer la cafetera que se maneja.
Defcon Norris escribió:Alguien ha probado el Kopy luwack? Vi en un documental que son los granos de café que se comen unas ardillas o no sé que bichos y luego cagan café premium. Hay controles de calidad para comprobar que los agricultores no lo rebozan en mierda... No sé si será el mejor café del mundo pero lo tengo hace meses en 'lista de deseos' y siempre está agotado

https://www.amazon.es/dp/B00JHSNS78/?co ... V2CEWCHBJM

Yo siempre hago el café en cafetera italiana típica, cubano descafeinado por cuidarme y tal [fumando] Y en los bares me suele gustar bastante ya que lo pido normal, a veces si me cuelan alguno si prensar y es casi tan infame como el café de cafetera eléctrica, uno de los peores inventos más vendidos de la humanidad (a menos que te guste el agua teñida de café)

Imagen


Yo odio el café, no me gusta ni su olor...

Pero he regalado toda clase de cafés a mi madre (muy muy cafetera) y, al final, con ella no hay manera.... Ni Kopi Luwak de mierda, ni ninguna variedad de la Mexicana, ni Black Blend de Guilis, ni ostias en vinagre... Cualquier café tipo Toscaf o cosas así le valen exactamente igual. Anda que no gasté dinero tratando de dar con un café que le gustase tanto como para que no quisiera otro y... fracaso total.

Al final, todo son gustos...


En cuanto a las tortillas de patata (aquí ya me considero "experto")...

En muy pocos sitios he comido una tortilla decente y, menos aún, una que fuera de campeonato. Ahora mismo tengo un sitio al que voy exclusivamente por sus bocadillos de tortilla (también el pan es cojonudo) y es un bar que está en primera línea de playa, pero es en plan chigre total al que sólo van los viejos y algunos turistas que no encuentran otro sitio donde meterse. De hecho, a unos 20 metros hay un chiringuito que siempre está hasta arriba y sus pinchos de tortilla son uno de sus reclamos... Pues son un 50% más caros que en el bareto del que hablo y encima claramente peores (no están mal, pero los otros son de fuera de categoría...).


Un saludo.
@GXY Hombre, entiendo que en malos tiempos se busque el ahorro. Todos lo hacemos. Pero de verdad ves normal ratear 10 centimos en un cafe sabiendo que te dan mierda? Porque es que se ve a la legua, o mejor dicho se nota al paladar de sobras cuando un cafe esta malo y te va a hacer irte por la pata abajo. Todos tenemos experiencia con eso...
Si me dices en una cerveza, que al fin y al cabo una Estrella o una Mahou son iguales en todos lados...
Y que estamos hablando de 10 centimos. Que si yo voy tan mal como para mirarme donde tomo cafe por eso, directamente no voy al bar y me ahorro todo. Llamame raro...

Eso si, luego todos a pagar Netflix, MiTele, HBO, Amazon Prime y demas suscripciones sin rechistar [facepalm]
Me encanta la mentalidad general en lo referente al precio del café en un bar, tildandolo de caro. Como si fuera lo mas fácil del mundo conseguir meter en un bar 100 clientes para tomarse un café o desayunar, y eso para lograr meter 200-250 euros brutos en la caja de la mañana.
urtain69 escribió:@Quintiliano El problema es que un bar de barrio no puede mantener perdidas como el Mercadona...

El Mercadona quiza puede hacer lo que dices y ganarlo por otra parte, pero si hay clientes que racanean por 10 centimos del cafe siendo mucho mejor, como puedo recuperarlo luego en otro producto??
Si subo la cerveza para compensar pues se iran por la cerveza. Y si lo hago en los bocatas pues lo mismo...


Aparte, el chino en el momento en el que viera que le igualabas el precio de sus cafés, al día siguiente él bajaba otros 10 céntimos porque podría permitírselo...


Un saludo.
Por no hablar de la temperatura del café y las guarradas que te hacen con la leche.

A mí personalmente me gusta el café casi ardiendo, que note como cada sorbo me entra por el cuerpo y me ponga como una moto. Para mí es como gasolina. Un café a una temperatura baja no es ni de coña lo mismo.

Si a eso le sumas los que te hacen la guarrada de echarte la leche que tiene ya 10 minutos en la jarra de la cafetera, sin estar caliente, y vete tu a saber con cuantas bacterias..

La verdad es que si te pones a pensarlo, entre el café, la leche en mal estado, que te limpian el pitorrillo de calentar la leche con la misma bayeta que limpian la barra o que las tazas de café únicamente le meten un poquito de agua con la mano y fuera para limpiarla...
@Believe23 Cierto. Esa es otra. Que no olvidemos que lo pagaba a 4 veces menos que yo. Fijate si tenia margen...
yo creo que aqui nadie ha dicho que "esté tirao"

pero dando la vuelta a lo que comentas, pues dificil es que un bar que mete 100 clientes en una mañana quiebre por falta de negocio. :o

@urtain69 pues es evidente que en tu/vuestro caso muchos clientes no le veian el punto a pagar 10 cent mas por la diferencia de calidad. y siendo sinceros, lo que dije de entrada en el hilo lo mantengo: que la calidad extraordinaria no es precisamente el factor mas relevante para el balance del negocio en casos como este que estamos comentando.

en otras palabras: que un bar bien situado, con bastante rotacion de publico, con un personal eficiente, que atiende y cobra rapido y con precios normales, pues no necesita genero extraordinario (ni en cafe ni en nada) para mantenerse funcionando perfectamente. y que en cambio un sitio con muy buena calidad del cafe pero que en otros temas flojea (tardan en atenderte, tardan en servirte, tardan en cobrarte, lugar con poca rotacion, etc) pues a lo mejor con todo el buen cafe que hace no dura ni 1 año abierto.

ustedes no se si se han fijado que los bares cutres de obrero duran años y años mientras que los pijolis la mayoria al cabo de 1-2 años chapan? se creen que es solo porque el cortado lo ponen a 1,30 en vez de a 1,10? se creen que esos lugares cutres duran años y años solo por la inercia a pesar de que su cafe sea regulero?
cuanta información y exigencia para luego quejarse en muchas ocasiones de que el café servido esta por encima de 1€.... No se de dónde sois, pero en Barcelona poner el café a 1€ es irte a la ruina en meses.
@GXY Te vuelvo a repetir que ni tenia una cafeteria de diseño, ni el chino estaba mejor situado ni nada. Dos bares de barrio en una calle ni mucho menos principal y ambos (sobretodo el mio) siendo el tipico bar de viejo que llevaba 40 años abierto y que el hombre se jubilo.
Ambos bares tambien bastante pequeños, nada de restaurantes grandes donde no te atienden porque no te ven entrar.

No se si has tenido un negocio alguna vez, pero el que lo haya tenido te podra decir igual que yo que la gente a veces es muy cutre para segun que cosas. Lo mismo que te puedo decir yo de ahorrarse 10 centimos, te puedo contar de gente que va al super y compra 2, si DOS, lonchas de jamon York. Que sinceramente si yo soy el que tiene la charcuteria ni se las vendo, no me jodas... Que vale mas mi tiempo limpiando la maquina cortadora y el agua y productos de limpieza que lo que valen las dos lonchas [facepalm]
Ve (del verbo ir, no del verbo Ver) o no vayas mas a ese tipo de bares. Pero eso de ves, es un vulgarismo que esta mal dicho.
KindapearHD escribió:Ve (del verbo ir, no del verbo Ver) o no vayas mas a ese tipo de bares. Pero eso de ves, es un vulgarismo que esta mal dicho.


Solo hasta que la RAE lo acepte.
KindapearHD escribió:Ve (del verbo ir, no del verbo Ver) o no vayas mas a ese tipo de bares. Pero eso de ves, es un vulgarismo que esta mal dicho.


En la España monolingüe puede ser un vulgarismo, aunque también se puede considerar un barbarismo, como es el caso del verbo ir en catalán cuyo imperativo se conjuga como "vés".
urtain69 escribió:@GXY Te vuelvo a repetir que ni tenia una cafeteria de diseño, ni el chino estaba mejor situado ni nada. Dos bares de barrio en una calle ni mucho menos principal y ambos (sobretodo el mio) siendo el tipico bar de viejo que llevaba 40 años abierto y que el hombre se jubilo.
Ambos bares tambien bastante pequeños, nada de restaurantes grandes donde no te atienden porque no te ven entrar.

No se si has tenido un negocio alguna vez, pero el que lo haya tenido te podra decir igual que yo que la gente a veces es muy cutre para segun que cosas. Lo mismo que te puedo decir yo de ahorrarse 10 centimos, te puedo contar de gente que va al super y compra 2, si DOS, lonchas de jamon York. Que sinceramente si yo soy el que tiene la charcuteria ni se las vendo, no me jodas... Que vale mas mi tiempo limpiando la maquina cortadora y el agua y productos de limpieza que lo que valen las dos lonchas [facepalm]


Pues yo con frecuencia pido 4 lonchas de un queso que me gusta para hacerme un bocadillo... [+risas] [+risas] . Eso sí, también siempre que compro queso compro otra cosa para completar el/los bocata/s. Pero esas 4 lonchas de queso son sagradas [carcajad] [carcajad] .


Un saludo.
Necrofero escribió:
KindapearHD escribió:Ve (del verbo ir, no del verbo Ver) o no vayas mas a ese tipo de bares. Pero eso de ves, es un vulgarismo que esta mal dicho.


Solo hasta que la RAE lo acepte.


Que no será dentro de mucho. Con lo adulterada que está hoy en día...xD

golmate escribió:
KindapearHD escribió:Ve (del verbo ir, no del verbo Ver) o no vayas mas a ese tipo de bares. Pero eso de ves, es un vulgarismo que esta mal dicho.


En la España monolingüe puede ser un vulgarismo, aunque también se puede considerar un barbarismo, como es el caso del verbo ir en catalán cuyo imperativo se conjuga como "vés".


Entendería que fuera solo dicho por catalanes que traducen literal, pero es que estoy cansado de escucharselo también a madrileños. Es que cualquier frase no tiene puto sentido.
Mi novia, madrileña, lo decía también hasta que consegui que empezara a decirlo bien :p
@Believe23 Hombre, si compras mas cosas es diferente. Yo hablo de gente que va a por dos lonchas de jamon y ya no compra nada mas. Y no te hablo de una ni dos personas. Pasa bastante, sobretodo con gente mayor.
Ahora entiendo de donde viene el lonchafinismo, de los que van al super a por 2 lonchas de mortadela XD

Imagen
@Defcon Norris Hostia, es verdad!! Esa es otra!!
Los que piden el embutido como papel de fumar para que los 100 gramos les de para mas bocatas [+risas]
Este hilo me recuerda un poco, por algunas intervenciones, a un hilo que leí hace años de un tipo que se compró un coche de lujo con 60.000km y se encontró con que tenía que hacerle un mantenimiento carísimo al cambio de marchas (que superaba los 5K) y entonces abrió ese hilo lamentándose de los elevados costes de dicho mantenimiento.

Creo que la gente tiene un poco trastocado lo que es el sentido del lujo y del privilegio. Lujo ya no es simplemente cosas caras, sino servicios excelentes, no esperar colas, personal cualificado, atención amable, etc.

Por ejemplo, una buena tortilla de patata, bien hecha, ya es un lujo. No encontrarás una buena tortilla de patata en muchos bares simplemente porque no les interesa. En el "manual de la tortilla de lujo" que nadie te mostrará, evidentemente, está la prohibición de servir tortilla cutre sobrada del día anterior, o tortilla hecha con patatas cocidas, o con colorante.

La tortilla de patata excelente tiene un público incondicional y si traicionas a ese público, toda esa gente se irá a otra parte. Si consigues que los fans de la tortilla aprecien la que tú sirves, has triunfado, porque poca gente va a conformarse con un cutrepincho de tortilla cutre aunque se ahorra 15 céntimos, es preferible pagar más y regresar al trabajo satisfecho.

Puede ser que el "chino" haga precio en un café cutre, pero veremos si puede preparar una tortilla "premium" o si puede dar la misma atención, o si ofrece un local acondicionado con la misma calidad, etc.
Quintiliano escribió:Este hilo me recuerda un poco, por algunas intervenciones, a un hilo que leí hace años de un tipo que se compró un coche de lujo con 60.000km y se encontró con que tenía que hacerle un mantenimiento carísimo al cambio de marchas (que superaba los 5K) y entonces abrió ese hilo lamentándose de los elevados costes de dicho mantenimiento.

Creo que la gente tiene un poco trastocado lo que es el sentido del lujo y del privilegio. Lujo ya no es simplemente cosas caras, sino servicios excelentes, no esperar colas, personal cualificado, atención amable, etc.

Por ejemplo, una buena tortilla de patata, bien hecha, ya es un lujo. No encontrarás una buena tortilla de patata en muchos bares simplemente porque no les interesa. En el "manual de la tortilla de lujo" que nadie te mostrará, evidentemente, está la prohibición de servir tortilla cutre sobrada del día anterior, o tortilla hecha con patatas cocidas, o con colorante.

La tortilla de patata excelente tiene un público incondicional y si traicionas a ese público, toda esa gente se irá a otra parte. Si consigues que los fans de la tortilla aprecien la que tú sirves, has triunfado, porque poca gente va a conformarse con un cutrepincho de tortilla cutre aunque se ahorra 15 céntimos, es preferible pagar más y regresar al trabajo satisfecho.

Puede ser que el "chino" haga precio en un café cutre, pero veremos si puede preparar una tortilla "premium" o si puede dar la misma atención, o si ofrece un local acondicionado con la misma calidad, etc.

Imagen

Nadie pide un cafe premium, si no un cafe normal. Por el mismo precio en dos bares distintos, he probado cafes que son cafe gaviota (te lo bebes y te cagas volando) y otro que es un cafe normal con buen sabor que lo disfrutas.
Yo dejé de tomar café en bares y demases cuando en un lugar en el que trabajé de joven, tipico trabajo de verano, meses despues (y tras una semana de gastroenteritis) me enteré que sus cafés son mitad café viejo, mitad agua sucia.
Desde entonces, si tengo que tomar algo, me tomo un té.
@Namco69 Lo del café Gaviota me ha matado.

Mis dies+++++++ [qmparto]
Para mí la gran mayoría de bares de España ponen cafés basura de esos de tomártelo e ir al aseo.

Un bar que tira muchos cafés en los desayunos está ganando pasta, considero que es muy rentable donde como mínimo sacan unos 0.80€ por unidad
(mensaje borrado)
urtain69 escribió:@Quintiliano El problema es que un bar de barrio no puede mantener perdidas como el Mercadona...

El Mercadona quiza puede hacer lo que dices y ganarlo por otra parte, pero si hay clientes que racanean por 10 centimos del cafe siendo mucho mejor, como puedo recuperarlo luego en otro producto??
Si subo la cerveza para compensar pues se iran por la cerveza. Y si lo hago en los bocatas pues lo mismo...


No entiendo tanta coña este tema.
Puede que lo quieran recién cortado o que directamente sean pobres.

Si tu eres el dueño de la carnicería y les niegas las dos lonchas posiblemente descubran el carrefour y al mismo precio compren cuatro
Pero no generalices, ese bar será la peste, yo fui a cafeterías y te ponen un café bueno nada aguado por 2€ con tostadas incluídas
una monster y como nuevo
GXY escribió:si la mayoria de gente va "chillando rueda" para todo gasto como pretendeis que automagicamente no lo hagan con vuestro negocio? (sea el que sea)

No creo que se refiera a eso, sino a que luego no te puedes quejar si lo que te sirven es acorde al precio que has pagado.
dark_hunter escribió:
GXY escribió:si la mayoria de gente va "chillando rueda" para todo gasto como pretendeis que automagicamente no lo hagan con vuestro negocio? (sea el que sea)

No creo que se refiera a eso, sino a que luego no te puedes quejar si lo que te sirven es acorde al precio que has pagado.

Y cual es el precio de un cafe normal? ojo, no excelente, no premium, no exquisito, un cafe que te lo tomas a gusto ya que tiene un sabor agradable y esta bien preparado.
Namco69 escribió:
dark_hunter escribió:
GXY escribió:si la mayoria de gente va "chillando rueda" para todo gasto como pretendeis que automagicamente no lo hagan con vuestro negocio? (sea el que sea)

No creo que se refiera a eso, sino a que luego no te puedes quejar si lo que te sirven es acorde al precio que has pagado.

Y cual es el precio de un cafe normal? ojo, no excelente, no premium, no exquisito, un cafe que te lo tomas a gusto ya que tiene un sabor agradable y esta bien preparado.

No suelo tomar café, pero los buenos que he probado costaban 1,20.

Lo que pasa es que era en pueblos, en la capital creo que no he probado ninguno decente por ese precio.
anonimo115 escribió:No entiendo tanta coña este tema.
Puede que lo quieran recién cortado o que directamente sean pobres.

Si tu eres el dueño de la carnicería y les niegas las dos lonchas posiblemente descubran el carrefour y al mismo precio compren cuatro

Pues tanta gloria lleven como descanso dejan.
Clientes asi no se echan de menos.

Y no, no es pobreza. Es que la gente es muy rata.
Con dos lonchas de jamon no cubres ni la luz que gastas con la maquina.
Habría que preguntar a expertos en marketing empresarial como @gamer10 a ver que opina de los cafés a 1,20, lo mismo monta una cafetería con 7 socios XD

Café más cigarro es = a cagarro, de toda la vida. De hecho cuanto mejor sea el café, antes te cagas [fumando]

P.D: El lonchafinismo está de moda para compensar el consumismo compulsivo. Lo suyo es un termino medio, yo no quiero ser el más rico del cementerio, me doy bastantes caprichos. Pero tampoco voy a gastar 400€ en un muñeco de Chuky [fiu]

https://youtu.be/QG69Gp-JcRI
Namco69 escribió:Y cual es el precio de un cafe normal? ojo, no excelente, no premium, no exquisito, un cafe que te lo tomas a gusto ya que tiene un sabor agradable y esta bien preparado.


pues entre 1 y 1,30 dependiendo del local, zona...

hablo de aqui en las palmas y en las ciudades de la provincia. hay sitios mas caros en el ambito geografico, y en otros ambitos geograficos tambien las hay mucho mas caras.

el precio base aqui es 1€ el cortado y +10 o +20 con leche condensada.
87 respuestas
1, 2