Harlequin 128K - Clon del ZX Spectrum

Buenas,

Quería compartir con vosotros el último lío en el que me he metido, que ha sido ensamblar un Harlequin 128K, un clon actual del ZX Spectrum:

Imagen


Tiene varios puntos interesantes:

  • No tiene elementos propietarios, salvo la ROM, por lo que sus componentes electrónicos se pueden comprar en cualquier tienda de electrónica. La ULA (Unidad Aritmético Lógica) del spectrum original ha sido implementada con componentes estándar.
  • Se vende en distintos packs, desde sólo la placa base, hasta ya montado. Ideal si te gusta soldar estaño, como a mí :).
  • Han puesto al día la salida de vídeo. Trae vídeo compuesto y RGB en sustitución del RF del oríginal, así que se ve perfectamente en televisiones actuales.
  • Funciona con ROMs de 48 y 128 K, así que puedes montar la de un 128K Toastrack, o la de los +2/+3. Trae una opción muy interesante para grabar una multirom y seleccionar en qué modo arrancar mediante interruptores.
  • Totalmente compatible con la carcasa original.

Se puede adquirir en eBay, y desde aquí:
https://www.bytedelight.com/?product_cat=harlequin128

Yo he optado por la opción de placa base + componentes sin montar. Posiblemente lo más barato sea comprar la placa base con las instrucciones, y luego los componentes por separado, pero esto me parecía más cómodo y seguro. Luego he añadido carcasa, goma y teclado nuevos y ha quedado como véis en la primera foto.

Aquí alguna foto del proceso de montaje:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen


Y aquí alguna ya en la carcasa:


Imagen Imagen


He disfrutado bastante con el proyecto. Si a alguien le interesa montar un equipo de estos, decir que he quedado bastante satisfecho con el producto, muy bien manufacturado y documentado por el fabricante.

Si os interesa el tema, dejo alguna foto más por aquí.

Felices Fiesta a tod@s.
Que grande, parece un kit para retroceder a la microinformática de hace 40 años, donde te ensamblabas tú el ordenador. ¿Han respetado el color clash? ¿que salida de audio lleva?
danibus escribió:Que grande, parece un kit para retroceder a la microinformática de hace 40 años, donde te ensamblabas tú el ordenador. ¿Han respetado el color clash? ¿que salida de audio lleva?


A efectos prácticos es un spectrum, y se comporta igual. Como salida de audio lleva un jack con sonido estereo.
@Troopa Jr
Que guapo el kit, parece entretenido de montar, pero lo veo caro.
Troopa Jr escribió:
danibus escribió:Que grande, parece un kit para retroceder a la microinformática de hace 40 años, donde te ensamblabas tú el ordenador. ¿Han respetado el color clash? ¿que salida de audio lleva?


A efectos prácticos es un spectrum, y se comporta igual. Como salida de audio lleva un jack con sonido estereo.

me expliqué mal, me refiero a que si lleva el chip AY de los +2/+3 o va como el gomas original
danibus escribió:
Troopa Jr escribió:
danibus escribió:Que grande, parece un kit para retroceder a la microinformática de hace 40 años, donde te ensamblabas tú el ordenador. ¿Han respetado el color clash? ¿que salida de audio lleva?


A efectos prácticos es un spectrum, y se comporta igual. Como salida de audio lleva un jack con sonido estereo.

me expliqué mal, me refiero a que si lleva el chip AY de los +2/+3 o va como el gomas original


Sí, lleva chip AY. De hecho admite las ROMs del 128K y los +2/+3. Yo le he puesto la del 128, asñi que como que fuese el Toastrack.
No conozco mucho de spectrum pero imagino que debe dar muchísimo gusto armar una placa desde cero y que funcione todo.

Muy interesante el hilo [plas] [oki]
La verdad es que me lo he pasado como un enano, XD
Si que es cierto que sale caro, pero como dices, montarlo, y ver que funciona, no tiene precio.
Ya estoy pensando en pillar otro kit, de alguno de los clones rusos, jejeje
El caharreo mola mil, eso de hacer algo y que funcione no tiene precio.
Flipante, te ha quedado de cine. Lástima no tener tanta pericia con el soldador...
una pasada sin duda, y lo de poner zocalos ha sido brutal, magnifico, imagino que donde no hay zocalo o no lo necesita o es de doble cara la soldadura?
@naikon
si que hay un par de integrados que van sin zócalo, pero por obligación del diseño. el resto llevan todos.
si, hay un smd (que ya viene soldado, por cierto), pero a parte hay uno que va ubicado debajo del chip de sonido, en el hueco de su zócalo.
lo habrán puesto ahí por necesidad al enrutar las pistas.
Se jala bien los dandatores?
se lo jala todo.
el dandanator, el interface2 y el tzxduino probados.
el divide también según la documentación, pero no lo tengo. me puedes dejar el tuyo si quieres. [sonrisa]
16 respuestas