¿Han aligerado drivers en kernels nuevos?

Estaba experimentando con algunas distros en un portátil del 2007. Cualquier S.O, incluso gnu/linux solía detectar todos los drivers (o casi todos) de serie. Es un core2duo con una ati hd 3470.

Mi sorpresa ha sido al probar debian 10 live xfce y me he encontrado que no funcionaba ni el wifi, el touchpad malamente y en modo vesa. Pero es que he probado después lubuntu 19.10 beta para ver su rendimiento y me ha pasado lo mismo.

Con lubuntu 18.04 o mx linux 18.3 me detecta todo de serie. Por eso pregunto. ¿Han quitado drivers viejos los kernel nuevos para quitar peso?. ¿Es alguna política de algunas distros de quitar ciertos drivers?.
Seguramente los drivers estarán pero necesitarán firmwares privativos. Prueba a buscar e instalar algún paquete que se llame linux-firmware-nonfree o algo del estilo.
A lo mejor no los han compilado con el nuevo núcleo al estar en beta
Gracias por responder. Ahora ando probando ubuntu 19.10. Cuando acabe pondré el ssd en el portátil a ver si coge todo.
Ati necesita firmware, lo mismo para la mayoria de wifis. La mayoria de estas partes privativas han sido separadas del nucleo.
4 respuestas