› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La decoración de una caseta festiva con un Cristo vendido por trozos no atenta contra la religión, según la jueza
No atenta contra los sentimientos religiosos. Así ha sentenciado la jueza del Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao la colocación, durante la Aste Nagusia (la Semana Grande) de Bilbao de 2017 en la txosna (caseta festiva) de la comparsa Hontzak, de la composición 'Carnicería vaticana', que simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, bajo la cúpula del Vaticano, con el lema 'Tomad y comed’, este es mi cuerpo'.
De esta forma, la jueza ha absuelto a Galder Antón, responsable de la comparsa Hontzak, acusado de un delito contra los sentimientos religiosos por la decoración. Según la jueza, la decoración "constituyó el legítimo ejercicio y difusión de una expresión con un componente burlesco".
Durante la Aste Nagusia de Bilbao de 2017 la Ertzaintza retiró por orden judicial un crucifijo y varias imágenes decorativas de la txosna tras una denuncia del Obispado. Además del Obispado, el responsable de Falange Vasco-Navarra, José Ignacio Irusta, también denunció a la comparsa.
En su momento, el juzgado archivó el caso al considerar la actuación amparada por la libertad de expresión, pero la Fiscalía recurrió en solitario y la Audiencia de Bizkaia decidió la apertura de juicio. La Fiscalía pedía una multa de 1.400 euros, que se elevaba a unos 1.900 euros sumando tasas y costas, ha sido finalmente absuelto
Bitomo escribió:Me parece bien la libertad de expresión. Por eso animo a la comparsa a que durante el Ramadán ponga una figura de Mahoma a lomos de un cerdo y con el rostro bañado en sangre menstrual
adidi escribió:Lo que me parece más increíble es que haya gente que defienda a esta mafia de ladrones violadores y roba niños.
yitan1979 escribió:adidi escribió:Lo que me parece más increíble es que haya gente que defienda a esta mafia de ladrones violadores y roba niños.
Lo que me parece más increíble es que haya gente que no respete las creencias de las personas ,la religión/iglesia abarca a millones de personas , supongo que sí un familiar tuyo roba ya sois todos ladrones no?
@Bitomo bah de eso no tienen huevos
adidi escribió:yitan1979 escribió:adidi escribió:Lo que me parece más increíble es que haya gente que defienda a esta mafia de ladrones violadores y roba niños.
Lo que me parece más increíble es que haya gente que no respete las creencias de las personas ,la religión/iglesia abarca a millones de personas , supongo que sí un familiar tuyo roba ya sois todos ladrones no?
No respeto una creencia que está basada en meter miedo a la gente para ir al "cielo" Que predica con dar de comer al hambriento y de beber al sediento y luego ves las puertas del Vaticano lleno de mendigos pidiendo para comer mientras que los de dentro viven podridos de lujo.
adidi escribió:yitan1979 escribió:adidi escribió:Lo que me parece más increíble es que haya gente que defienda a esta mafia de ladrones violadores y roba niños.
No respeto una creencia que está basada en meter miedo a la gente para ir al "cielo" Que predica con dar de comer al hambriento y de beber al sediento y luego ves las puertas del Vaticano lleno de mendigos pidiendo para comer mientras que los de dentro viven podridos de lujo.
Bitomo escribió:Me parece bien la libertad de expresión. Por eso animo a la comparsa a que durante el Ramadán ponga una figura de Mahoma a lomos de un cerdo y con el rostro bañado en sangre menstrual
Neo Cortex escribió:Independientemente de la religión de cada cual, a mí me parece de retrasados mentales hacer un chiste donde se ridiculicen las creencias de los demás. Y si mi comentario ofende a algún colectivo, que se joda porque estoy haciendo uso de mi libertad de expresión, tan válida como la de ellos.
Dead-Man escribió:Bitomo escribió:Me parece bien la libertad de expresión. Por eso animo a la comparsa a que durante el Ramadán ponga una figura de Mahoma a lomos de un cerdo y con el rostro bañado en sangre menstrual
Igual es que le apetecía meterse solo con la religión cristiana pero con la musulmana no, la libertad de expresión que dices que te parece bien es lo que tiene, puedes elegir, qué cosas oye
"Aluvión de insultos" a una chirigota por cantar contra Pedro Sánchez
Los hermanos Pastrana defienden el "derecho a ejercer uno de los pilares fundamentales del Carnaval de Cádiz: cantarle al poder sin miedo a las consecuencias"
sadistics escribió:Es curioso que cuando te ries de unas creencias es libertad de expresion pero si te ries de las creencias de los que esgrimen la libertad de expresion para burlarse de las creencias de otros es que eres un fascista, xenofobo, racista, machista, etc etc que le baila el agua a la ultraderecha, curioso cuanto menos
![]()
![]()
![]()
![]()
dinodini escribió:Bitomo escribió:Me parece bien la libertad de expresión. Por eso animo a la comparsa a que durante el Ramadán ponga una figura de Mahoma a lomos de un cerdo y con el rostro bañado en sangre menstrual
Se hace sátira de la religión, políticos, empresarios, etc, que te ha oprimido durante siglos, no de religiones de otros lugares, que ni te va ni te viene. Si en Euskadi se hiciera una sátira del budismo o del sintoismo, alguien de allí pillaría la gracia?
docobo escribió:dinodini escribió:Bitomo escribió:Me parece bien la libertad de expresión. Por eso animo a la comparsa a que durante el Ramadán ponga una figura de Mahoma a lomos de un cerdo y con el rostro bañado en sangre menstrual
Se hace sátira de la religión, políticos, empresarios, etc, que te ha oprimido durante siglos, no de religiones de otros lugares, que ni te va ni te viene. Si en Euskadi se hiciera una sátira del budismo o del sintoismo, alguien de allí pillaría la gracia?
Se hace de lo que te sale del nabo, que os gusta poner muchas normas a los demás.
Avestruz escribió:docobo escribió:dinodini escribió:
Se hace de lo que te sale del nabo, que os gusta poner muchas normas a los demás.
Estoy de acuerdo, como cuando quiere meterse con el cristianismo pero no con el islam porque le sale del nabo.
docobo escribió:dinodini escribió:Bitomo escribió:Me parece bien la libertad de expresión. Por eso animo a la comparsa a que durante el Ramadán ponga una figura de Mahoma a lomos de un cerdo y con el rostro bañado en sangre menstrual
dinodini escribió:docobo escribió:dinodini escribió:
Exacto, la comparsa esa hizo la sátira que le salió del nabo, no la que ti te de la gana, que os gusta poner normas a los demás.
dinodini escribió:Bitomo escribió:Me parece bien la libertad de expresión. Por eso animo a la comparsa a que durante el Ramadán ponga una figura de Mahoma a lomos de un cerdo y con el rostro bañado en sangre menstrual
rethen escribió:Dicho esto, me alegro de que se mantenga la libertad de expresión aun cuando se esgrima para burlarse de una religión. Esperemos nunca echarlo en falta.
GXY escribió:lo de levantar un hilo de hace 6 años para opinar de un caso que en lo unico que tiene que ver es en "defender la libertad de expresion frente a la satira de whatever"... ¿no era mas facil abrir otro hilo, si acaso ¿?
o mas bien es que claro... abrir un hilo para hablar del juicio a alguien por satirizar a un politico te iban a mandar al hilo de actualidad politica, asi que ... mejor pedir desarchivar el hilo de otro tema "parecido" ¿?
eso aparte de que quien ha pedido desarchivarlo no ha participado todavia...
todo muy raro.
rethen escribió:Yo prefiero que el cristianismo esté así, desarmado y sin colmillos.
Incidentes como la decapitación del profesor en Francia por un bulo sobre el Islam de una alumna suya, o la masacre de Charlie Hebdo, nos demuestran que no es así con todas las religiones, y que hay mucho trabajo por hacer para que la libertad de expresión no conlleve muerte en según qué casos.
Adris escribió:https://www.larazon.es/andalucia/cadiz/aluvion-insultos-chirigota-cantar-pedro-sanchez_2025021967b5cb72b1a8db0001cd57e8.html"Aluvión de insultos" a una chirigota por cantar contra Pedro Sánchez
Los hermanos Pastrana defienden el "derecho a ejercer uno de los pilares fundamentales del Carnaval de Cádiz: cantarle al poder sin miedo a las consecuencias"
Esperemos que gocen del mismo trato y protección.
https://www.tiktok.com/@eldebate_com/vi ... 0584648982
GXY escribió:@katatsumuri lo de hacer "obra" con "restos humanos descuartizados" es de elevado mal gusto en general y supongo que @baronluigi y cualquiera que pase por el hilo estara de acuerdo, aunque tenga una opinion favorable de "cualquier forma de satira o de critica" a la religion (catolica, o cualquier otra), o a personalidades publicas (religiosas, politicas, o de ambito general).
que dichos "restos" sean de "jesucristo", del "sursum corda", o, en general, de cualquier humano identificable (lo cual, afortunadamente, no son), es lo de menos.
GXY escribió:mmmmm... delito... no se si es delito. eso lo determina un juez. de hecho parece que precisamente un juez, determino que no habia delito, o que no habia caso para una decision judicial (ojo, no es juridicamente lo mismo), o eso me parece entender de la informacion proporcionada que encabeza el hilo.
como ya dije en el mensaje anterior, de mal gusto si me parece, y yo como critico y como publicante, ni lo haria, ni lo publicaria, ni lo animaria. ... pero no puedo hablar por todo el foro, ni por todos los criticos, ni por todos los ateos, agnosticos o no-catolicos en general.
baronluigi escribió:@katatsumuri El problema está en la bula ideológica. ¿Por qué un fanático religioso tiene que tener un séquito judicial a su favor?
A mí obras así no me gustan, pero no las perseguiría.
Abogados Cristianos, Manos Limpias y demás son un grupo de fanáticos religiosos, igual de extremistas que un yihadista o un etarra. Lo que pasa es que no se les persigue. Solamente cuando muerden la mano que les da de comer, como pasó cuando denunciaron a la Infanta.
docobo escribió:dinodini escribió:docobo escribió:
Exacto, la comparsa esa hizo la sátira que le salió del nabo, no la que ti te de la gana, que os gusta poner normas a los demás.
Jajaja, 😂😂😂 venga que te han pillado con el carrito del helado, no corras no corras, paraaaaaa!
dinodini escribió:docobo escribió:dinodini escribió:
Jajaja, 😂😂😂 venga que te han pillado con el carrito del helado, no corras no corras, paraaaaaa!
El que tiene que dejar de correr y hacer el ridículo eres tu.
La Organización Nacional del Yunque es el nombre de una organización secreta paramilitar, ultracatólica y de extrema derecha de origen mexicano de alcance nacional e internacional, que declara como su propósito «defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás» e instaurar «el reino de Cristo en la tierra».
Abogados Cristianos, Manos Limpias y demás son un grupo de fanáticos religiosos, igual de extremistas que un yihadista o un etarra.
Adris escribió:@baronluigiAbogados Cristianos, Manos Limpias y demás son un grupo de fanáticos religiosos, igual de extremistas que un yihadista o un etarra.
Cuando escribís, os paráis a leer lo que habéis puesto?.
Se suelen poner burradas en el foro, pero esta entra en el top 5 de cabeza, de este año. Y va mes y medio.