Hallan gigantesca estructura desconocida en nuestra galaxia

Dos enormes burbujas que parecen emanar del centro de la Vía Láctea sorprenden a los astrónomos

JOSÉ MANUEL NIEVES / MADRID
Día 11/11/2010 - 10.51h
62 COMENTARIOS

Imagen

El Telescopio Espacial Fermi acaba de revelar, en nuestra propia galaxia, una gigantesca estructura de la que hasta ahora no se tenía noticia alguna. Se trata de dos enormes "burbujas" de radiación gamma, de 25.000 años luz cada una, que parecen emanar del centro de la Vía Láctea y que se disparan simétricamente a ambos lados de su núcleo. Los sorprendidos astrónomos no saben aún cómo explicar su hallazgo, aunque sugieren que podría tratarse de los restos de una antigua erupción de rayos gamma del agujero negro super gigante que habita en el centro de nuestra galaxia.

Dos emisiones de rayos gamma en forma de burbuja se extienden al norte y al sur del centro de la galaxia

"Lo que hemos visto son dos emisiones de rayos gamma en forma de burbuja que se extienden al norte y al sur del centro galáctico -explica Doug Finkbeiner, astrónomo del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian y el primero en reconocer la estructura-. Y no comprendemos completamente su naturaleza y su origen".

La estructura abarca más de la mitad del cielo visible desde la Tierra, desde la constelación de Virgo hasta la de La Grulla, y podría tener millones de años de antigúedad. La investigación se publicará próximamente en The Astrophysical Journal.

Finkbeiner y su equipo descubrieron las extraordinarias burbujas de radiación procesando los datos públicos del Telescopio Espacial Fermi, el mayor detector de radiación gamma jamás construido.

Diseñado específicamente para observar esta clase de emisiones, el Fermi intenta captar y estudiar las súbitas explosiones que, a pesar de que apenas duran unos segundos y pueden encontrarse a decenas de miles de años luz de distancia, son los fenómenos más energéticos de todo el Universo.

Impacto contra la Tierra
El descubrimiento parece indicar que, en algún momento del pasado, también el agujero negro central de la Vía Láctea, nuestro hogar en el espacio, provocó una de estas gigantescas explosiones.

Baste recordar la que se produjo el 27 de septiembre de 2004, la mayor detectada hasta ahora, causada por un magnetar, un tipo poco común de estrella de neutrones, a más de 50.000 años luz de distancia. Aquél día y durante un breve instante, apenas un par de décimas de segundo, un invisible estallido de energía, equivalente a medio millón de años de iluminación solar, alcanzó la Tierra casi a la velocidad de la luz.

A pesar de la distancia, muchos de nuestros satélites dejaron de funcionar al instante, y las capas superiores de nuestro mundo quedaron instantáneamente ionizadas por el súbito impacto de cantidades masivas de rayos gamma.

Fuente: http://www.abc.es/20101110/ciencia/hallan-gigantesca-estructura-desconocida-201011100932.html

---

Es curioso en el sentido de que podría tratarse de reminiscencias de actividad del o de los agujeros negros supermasivos del centro de la vía láctea. No somos nada.
Ya ley la noticia en otra fuente original en ingles y no me parecio tan sensacionalista.
No se si los medios generalistas las hacen tan "amarillas" aposta para atraer publico o para hacer la ciencia mas atractiva para el bulgo.
NaN escribió:Ya ley la noticia en otra fuente original en ingles y no me parecio tan sensacionalista.
No se si los medios generalistas las hacen tan "amarillas" aposta para atraer publico o para hacer la ciencia mas atractiva para el bulgo.

Es posible que sea sensacionalista, tal y como está redactada en ABC y otros medios. Hablan de estrcuturas desconocidas -que no es del todo cierto-.

Desde luego en 2000 es cuando se habló de la segura existencia de Sagittarius A, el agujero negro supermasivo. Y hace bien poco de la posibilidad de que existiesen unos 10000 alrededor de este, de menor tamaño.

Bueno, no creo que exista nada que haga nuestra galaxía, la Vía Lactea, más especial que otras galaxias. Sin embargo el estudio de la misma creo que es más factible y medible que galaxias más lejanas y cualquier descubrimiento sigue ayudando en la labor de conocer el origen de las mismas.

Desde luego a mi me interesa más que "Belén Esteban entre en las 100 mujeres más sexys en FHM "
Ahora es cuando apareceran chalados diciendo que este es el fin, que el dia del juicio final a llegado, que aprobechemos hasta el dia D.

Aunque curiosa la noticia, soy de los que piensa, que aun quedan muchas cosas que investigar y/o mejorar en nuestro planeta, y que seria mas util que se de dicaran al solucionar los problemas que ya tenemos.
hombre yo cuando he leido lo de gigantesca estructura me he imaginado en seguida a Halo XD

asi que un poco sensacionalista si esta redactada la verdad
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
¿ No será que vosotros la queréis comprender de forma sensacionalista ?

Estamos ya tan flipados con juegos o pelis que lo primero que nos imaginamos como dice KoX es Halo o cualquier historia similar; pero al leer estructura y tratare del espacio creo que cualquiera sabía a lo que se podía referir sin recurrir a la paja mental. Ni mucho menos el que redactó la noticia. Ese seguramente no tenía en mente ningún imaginario común del tipo star trek o similar.

En EOL, transformando lo normal en escandaloso.. y viceversa, desde 1734 xD
Gigantesca estructura......

Imagen
KoX escribió:hombre yo cuando he leido lo de gigantesca estructura me he imaginado en seguida a Halo XD

Y yo en un rele de masa del Mass Effect XD
kolombo escribió:Gigantesca estructura......

Imagen

pero tio ya te vale [+risas]

Choper escribió:¿ No será que vosotros la queréis comprender de forma sensacionalista ?

Estamos ya tan flipados con juegos o pelis que lo primero que nos imaginamos como dice KoX es Halo o cualquier historia similar; pero al leer estructura y tratare del espacio creo que cualquiera sabía a lo que se podía referir sin recurrir a la paja mental. Ni mucho menos el que redactó la noticia. Ese seguramente no tenía en mente ningún imaginario común del tipo star trek o similar.

En EOL, transformando lo normal en escandaloso.. y viceversa, desde 1734 xD

Pues sí tambien puede ser.
pelie está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
2012 [poraki]
Me recuerda a una de las películas de futurama

Imagen
no descarteis que la mujer de la limpieza no haya pasado el trapo, y con las ganas que tienen de ver algo se hayan emocionado.
Es sensacionalista. Dificilmente se puede considerar a los rayos gamma una estructura. Hubiese sido mas adecuado llamarlo emision, o si se quiere hacer incapie en su peculiar geometria, formacion. Pero estructura, como que no.
A mi las formas de las galaxias siempre me han recordado a un desagüe, con su agujero negro en medio y todo XD
Kurt Russell escribió:
KoX escribió:hombre yo cuando he leido lo de gigantesca estructura me he imaginado en seguida a Halo XD

másdoscientos
siddhartha escribió:Desde luego a mi me interesa más que "Belén Esteban entre en las 100 mujeres más sexys en FHM "

Deberías sentirte privilegiado visto el percal.
Impresionante, ¿se sabe si las esferas tienen el mismo tamaño?

Yo a veces me hago unas pajas mentales pensando si este tipo de colosales estructuras junto a agujeros negros y demas sean de origen extraterrestre o que los extraterrestres lo utilicen para diversas cosas como viajes estelares (agujeros de gusano) o como grandes cpus para calcular basicamente con una precision matematica como se desarrollara el futuro, eventos, controlar explosiones de rayos ganma, quien ganara las proximas elecciones, etc.

Veo muy factible que nos esten estudiando a años luz de distancia.
@ntuan escribió:Impresionante, ¿se sabe si las esferas tienen el mismo tamaño?

Yo a veces me hago unas pajas mentales pensando si este tipo de colosales estructuras junto a agujeros negros y demas sean de origen extraterrestre o que los extraterrestres lo utilicen para diversas cosas como viajes estelares (agujeros de gusano) o como grandes cpus para calcular basicamente con una precision matematica como se desarrollara el futuro, eventos, controlar explosiones de rayos ganma, quien ganara las proximas elecciones, etc.

Veo muy factible que nos esten estudiando a años luz de distancia.

Imagen
edu_mambo69 escribió:Me recuerda a una de las películas de futurama

Imagen

Eso iba a decir [qmparto] [qmparto]
A ese tipo de energías sólo puede sobrevivir Bear Grylls:

Imagen

Bear Grylls escribió:¡Y así se cocinan los gusanos del Dune!

Taiyou
Elelegido escribió:Deberías sentirte privilegiado visto el percal.

Belén Esteban entra en las 100 mujeres más sexys en FHM
Visitas: 5062 | Respuestas: 140

Hallan gigantesca estructura desconocida en nuestra galaxia
Visitas: 850 | Respuestas: 19

:(
Somos hormigas en el espacio.
Gerk Narke escribió:Somos hormigas en el espacio.

Si tomamos como referencia a esas esferas...
somos algo así como las cuerdas de energía de la teoría de cuerdas Imagen
Radiacion Gamma:

Imagen

Viene a por todos nosotros, es el fin.....
Esas dos bolas son las últimas prótesis de silicona de Yola Berrocal. A veces las cosas son más simples de lo que parecen...
Imagen

El día que veamos algo de esto, me pido amantes Quarianas y soldados Turianos y Krogan.
La verdad es que siempre me han apasionado este tipo de noticias... Todo lo que sea dscubrir cosas nuevas esta bien :)
pensaba que era un estructura de Belén Esteban lol, claro que al ver las visitas de este hilo, me di cuenta de que nop... XD
Ahora hay que descubrir y saber a ciencia cierta de dónde vienen y por qué se generan. Este tipo de temática, y pensar en agujeros y demás, me entusiasma y a la par me da sensación de frío. Me hace, no sé, sentir angustia. En cualquier momento todo puede ser engullido. Además tengo un ideario mental extraño. No sé por qué pero cuando pienso en un agujero negro absorbiendo la tierra... Pienso en el planeta deformándose a mi alrededor y todos viendo cómo vamos hacia la nada, cómo la luz se disipa en el horizonte y... Uf, me da mal rollo.

Un saludo!
Yo tb había pensado en cosas raras pero porque no sabia que el termino "estructura" se pueda usar con algo no artificial.
De todas forma muy curiosa la noticia, desde luego.
debería ser la respuesta a la pregunta de qué pasa con toda la energía/materia absorvida por los agujeros negros... al menos es lo que parece.
A mí también me parece que la noticia ha sido "condimentada" para incitar a su lectura. Es interesante, pero no son "estructuras".

(Entre lo de Mass Effect y el Mirlo Rojo ya no sé que pensar xD)
De esto estaba precisamente viendo un reportaje esta mañana en The History Channel xD. No de este descubrimiento en especifico, sino de este tipo de fenómenos en las galaxias al haber un agujero negro, fue interesante.

PD: Al leer ''estructura'' soy el único al que se le viene a la mente algo ''fabricado'' o construido?
Wence-Kun escribió:De esto estaba precisamente viendo un reportaje esta mañana en The History Channel xD. No de este descubrimiento en especifico, sino de este tipo de fenómenos en las galaxias al haber un agujero negro, fue interesante.

PD: Al leer ''estructura'' soy el único al que se le viene a la mente algo ''fabricado'' o construido?

Namco69 escribió:Yo tb había pensado en cosas raras pero porque no sabia que el termino "estructura" se pueda usar con algo no artificial.
De todas forma muy curiosa la noticia, desde luego.
La estructura abarca más de la mitad del cielo visible desde la Tierra, desde la constelación de Virgo hasta la de La Grulla

Si descubren esto ahora con semejante tamaño, qué cosas no llegaremos a ver jamás.
Kurt Russell escribió:

por mi cabeza paso la idea de publicidad subliminal del mass effect 3
cocko escribió:A mí también me parece que la noticia ha sido "condimentada" para incitar a su lectura. Es interesante, pero no son "estructuras".

(Entre lo de Mass Effect y el Mirlo Rojo ya no sé que pensar xD)

Bueno, el término "estructura" no es muy afortunado para hablar de radiación electromagnética, pero puede llegar a tener sentido si pensamos que estos rayos están siendo generados in-situ por nubes de partículas que ahí se encuentren, cosa que tiene toda la pinta que así sea.

La materia interacciona con las radiaciones electromagnéticas de diversas formas: en células fotoeléctricas, los electrones más alejados del núcleo pueden absorver un fotón (radiación electromagnética) y saltar de esa capa de valencia, convirtiéndose en un fotoelectrón; en Astrofísica es común la dispersión Compton (Compton Scattering), otro tipo de interacción electromagnetismo-materia: un fotón puede interactuar con un electrón y desviar su trayectoria, emitiendo un rayo gama tras el desvío.

Así pues, esa "estructura" de rayos gama lo que nos está dando es información que de que en ese lugar lo que hay es una inmensa "estructura" de partículas, presumiblemente electrones, interactuando con la luz de las estrellas (fotones). De dónde vienen esos eletrones es la gran pregunta, quizá de alguna mega-erupción prehistórica del agujero negro super-masivo que hay en el centro de la Vía Láctea, ves a saber.
yo se a ciencia cierta lo que son esas dos grandes estructuras en la galaxia y os lo diré ahora mismo :
Eran mis dos grandes testículos eolianos que los saque a fuera para que les diera el viento solar un poco,no soporto que la gravedad influya en mis testículos, así que los saque un ratito
eso que ven ahi no es mas que un duplex que se ha contruido DIOS y su hijo jesus (que ya tiene una pexa de años, unos 2043 mas o menos) que jesus le ha pedio la herencia a su padre y se han construido un pisitos abajo del piso del padre, dicen que es para poderse llevar las piqui a su casa a traginarsela, dicen las leyendas mas urbanas que sigue buscando a maria magdalena :O
Kurt Russell escribió:

Veo que no soy el único xDDD
Me imaginaba algo como la "Gran Muralla Sloan".Precisamente ayer estaba viendo videos en Youtube de donde estamos situados....

-Tierra
-Sistema solar
-Cinturón de Kuiper
-Disco disperso (es la continuación del cinturón de Kuiper)
-Nube de Ort
-Brazo galáctico Orion
-Nuestra galaxia, Via láctea
-Grupo galáctico local
-Super cumulo de Virgo (el cual forma parte de un hiper cumulo)
-Hiper cumulos (entre los cuales esta el Sloan)
-Universo

¿Que sigue? :-? :-? :-? :-?
Solieyu escribió:Me imaginaba algo como la "Gran Muralla Sloan".Precisamente ayer estaba viendo videos en Youtube de donde estamos situados....

-Tierra
-Sistema solar
-Cinturón de Kuiper
-Nube de Ort
-Brazo galáctico Orion
-Grupo galáctico local
-Universo

Según jet li, el multiverso [sonrisa]
Solieyu escribió:¿Que sigue? :-? :-? :-? :-?

Segun men in black, la canica de un niño alien.

Segun el pacman, sales por un lado y entras por el otro al mismo tiempo.

Según futurama un montón de cajas de cartón con universos dentro
XD XD XD
Solieyu escribió:Me imaginaba algo como la "Gran Muralla Sloan".Precisamente ayer estaba viendo videos en Youtube de donde estamos situados....

-Tierra
-Sistema solar
-Cinturón de Kuiper
-Nube de Ort
-Brazo galáctico Orion
-Grupo galáctico local
-Universo

En realidad nada. El significado de universo (la suma de todo lo que existe) implica que si hay algo fuera de lo que ahora conocemos como universo, sería parte del universo.

-Tierra
-Sistema solar
-Cinturón de Kuiper
-Nube de Ort
-Brazo galáctico Orion
-Grupo galáctico local
-Universo

pues el mundo pokemon
La verdad es que despues de el univérso está Belen Estéban con el pollo en las manos.
Peter Griffin escribió:

XD XD XD

Capítulo?
Elelegido escribió:
Peter Griffin escribió:

XD XD XD

Capítulo?

4x15-La paracaja del prof. Fansworth
52 respuestas
1, 2