.hack: Infection en detalle

Bueno, pues viendo que este juego está interesando a unos cuantos, me he decidido a escribir este "pequeño" análisis en profundidad. He de decir que si ya estás bastante seguro de comprarte el juego es mejor que no sigas leyendo, ya que aunque no he puesto ningún spoiler, muchas de las características es mejor conocerlas una vez que estás jugando.

Para todo el que le interese, aquí tenéis .hack: Infection explicado detalladamente:

El Proyecto

.hack no es símplemente un juego, es un conjunto formado por 4 juegos, 2 series y 4 ovas de anime (también hay un manga, aunque creo que equivale a una de las series). La primera serie, .hack//SIGN nos presenta "The World", un MMORPG con más de 10 millones de usuarios. En él encontramos a Tsukasa, un jugador que extrañamente no puede hacer Log-Out del juego, y no recuerda lo que le ha sucedido. A lo largo de la serie vamos descubriendo quién es en realidad Tsukasa, y se produce un hecho histórico que inicia la historia de los juegos: el nacimiento de Aura.

En cuanto a los juegos, tenemos 4 volúmenes que vienen cada uno acompañado de un OVA de 45 minutos que desarrolla la historia desde el mundo real. Mención especial merece el Opening del OVA, con una canción muy buena (aunque no es de extrañar, ya que la serie cuenta con una de las mejores bandas sonoras escuchadas en un anime)


La Historia

En el juego tomamos el papel de un niño que a su vez le introducen en el juego The World. En el juego tomamos el apodo de Kite (aunque podemos cambiarlo), y es un amigo con un personaje llamado Orca el que le enseña el juego por primera vez. Pero cuando le lleva a Kite una mazmorra para principiantes, se encuentran con una extraña visión: una niña volando perseguida por un gran monstruo (cosa extraña en dicho nivel). Después de un raro acontecimiento, Orca queda en coma en la vida real; y es entonces cuando Kite decide investigar en el Juego para hallar las respuestas a estos enigmas.


Los Gráficos

Los gráficos del juego son bastante buenos y cuidados. No llegan al nivel de detalle del FFX, pero son superiores a los ofrecidos en otros RPG como el Wild Arms 3 o el Suikoden III. Los escenarios se pueden dividir en tres grupos: las ciudades, los campos y las mazmorras. Las ciudades cuentan con unos diseños bastante interesantes, y además podemos observar en ellos a muchos personajes de otros Jugadores que están por allí (aunque a muchos les parecerán que son pocos teniendo en cuenta que hay 10 millones de usuarios...) Los escenarios y mazmorras son generados aleatoriamente mediante un sistema de claves que explico más abajo. Los que hayáis jugado al Diablo de PC os podríais hacer una idea, pero he de decir que los escenarios que he visto me parecen mucho más conseguidos que los del Diablo. En general se puede decir que los gráficos acompañan bien al juego, aunque no son nada del otro mundo.


La Música y los Sonidos

La banda sonora del juego, aunque no llega a un punto tan elevado como la de la serie, es bastante buena; y tan sólo se le puede achacar la carencia de algún tema central cantado. Por lo demás, las canciones acompañan muy bien, y no se me han llegado a hacer nunca repetitivas. Otra cosa importante es que cuando entramos en un combate la música no cambia repentinamente a un tema específico, sino que gradualmente se transforma en una versión más animada de la que estemos escuchando es ese momento.

El apartado sonoro acompaña bien al resto del juego, sobresaliendo sobre todo las voces: prácticamente todo lo que dicen los personajes está hablado (aunque siempre aparecerá el texto), y además podemos elegir entre el doblaje inglés o el original en japonés.


The World

Cuando cargamos nuestra partida, aparece el menú de nuestro SO Altimit, que tiene varias opciones:

  • The World: lanza el juego con dicho nombre.
  • Mail: podemos recibir y contestar (limitadamente) e-mails.
  • News: noticias relacionadas con el mundo de The World e Internet.
  • Accesory: nos permite cambiar el fondo del escritorio.
  • Audio: para cambiar la música de fondo del escritorio o ver vídeos del juego (una vez que lo hayamos terminado)
  • Data: para grabar la partida.


A su vez, cuando entremos en The World podemos hacer Log-In o entrar en foro del Juego, donde encontraremos información muy útil tanto de ayuda para jugar como para descubrir sitios nuevos.


Los Combates

Para empezar, en este juego los combates no son aleatorios (verdadero alivio para algunos) sino que hay una serie de portales mágicos que al acercarnos pueden salir enemigos o en algunos casos un cofre con un objeto. El modo de lucha es en tiempo real (otro alivo), aunque cuando vayamos a utilizar un objeto o una habilidad al salir el menú se pausa la acción, así que no es totalmente en tiempo real. No tenemos un modo de fijar objetivo tal como se hacía en el Kingdom Hearts con el R1, sino que al encarar un enemigo aparece un cursor sobre él cuando estamos lo suficientemente cerca para atacarle. Las magias no son espectaculares como en los FF, sino que se parece más al KH y también contamos con ataques especiales. Tenemos 6 elementos mágicos: Fuego-Agua, Tierra-Madera, Rayo-Oscuridad; además de varios cambios de estado (sueño, parálisis, locura, veneno, etc) El manejo de los compañeros (hasta 2) es bastante completo: tenemos un completo menú en el que podemos definir su tipo de estrategia, ordenarles a todos a hacer algo u ordenarle a alguno que haga algo en concreto.

Además de las habilidades y los ataques mágicos, también dispondremos de una función especial (relacionada con la historia) que nos permitirá sobreescribir los datos del enemigo para transformarlo en un bicho inofensivo. Esto tiene sus pros y sus contras, ya que aunque así nos resultará más fácil derrotar a los monstruos, la experiencia que ganaremos será mínima; además de que el uso continuado de dicha habilidad se puede volver en nuestra contra.


Los Personajes

No voy a contar los personajes del juego, porque es mejor ir conociéndolos vosotros mismos. A lo largo del juego iremos conociendo nuevos personajes que nos darán su dirección de usuario. A partir de entonces podemos llamarlos para añadirlos a nuestro grupo (hasta 3 contándonos a nosotros), aunque como en todo juego online no estarán siempre disponibles. Cuando se lucha en grupo la experiencia no se reparte, así que no tiene sentido ir a luchar sólo.

Si tenemos un arma/equipamiento que queremos que tenga uno de los personajes, podemos regalárselo de manera que si es mejor del que tiene puesto se lo pondrá, y además aumentará nuestra relación con el personaje.


El Sistema de Claves

The World se organiza en servidores, cada uno con una ciudad inicial donde se encuentran las tiendas y podemos comerciar con otros jugadores. En la ciudad hay un portal por el que accedemos a las zonas de combate. Para ello se utiliza un sistema de combinación de palabras, de manera que se elige una palabra para cada parte de la clave (de 3 palabras) y se accede a una zona con unas características (de terreno, mazmorra, enemigos, etc) de acuerdo a las palabras elegidas. Para las claves que nos hayan dicho o hayamos leido en algún sitio, tenemos una lista especial para no tener que memorizarlas.


Las Zonas de Combate

Cuando utilizamos una clave en el portal de una ciudad, nos transportará a la zona que hayamos elegido. Allí nos encontraremos con un amplio campo plagado de portales mágicos y elementos de escenario. En esta zona habrá una entrada a la mazmorra, que tiene varios niveles (creo que hasta 5). Las mazmorras están compuesta de varias salas conectadas entre sí que tenemos que ir explorando para bajar al nivel inferior. Cuando haya un portal mágico en alguna sala, las puertas se cerrarán al entrar y no podremos salir de la sala hasta que no hayamos derrotado a los enemigos (o abierto el cofre) de dicho portal mágico.

En el nivel inferior nos encontraremos con una sala especial con un cofre, que es el tesoro de la mazmorra. Nos suelen dar 3 objetos valiosos, aunque a veces también nos dan algún objeto especial que tiene que ver con la historia. En otras mazmorras, en el nivel inferior nos encontraremos con un enemigo final que para derrotarlo deberemos utilizar ciertas habilidades.


Las Características de los Personajes

Los personajes adquieren experiencia cuando su equipo gana a un enemigo. La experiencia que gana está condicionada por el nivel del enemigo y por el propio nivel del personaje (a más nivel, menos experiencia ganaremos al matar al mismo enemigo)

Las características del personaje son: HP (vida), SP (para utilizar habilidades o magias), Ataque, Precisión de Ataque, Defensa, Evasión (de estos 4 últimos, hay uno para combate físico y otro para ataque mágico), resistencia/ataque elemental y resistencia a los cambios de estado.

Cada personaje pertenece a una clase de luchador: mago, espada, hacha, etc; y por lo tanto tendrá que equiparse con armas de su clase. El resto de equipamiento (casco, armadura, guanteletes y botas) modifica tanto las estadísticas de ataque/magia como la resistencia/ataque elemental y cambios de estado. Además, a veces pueden estar restringidos a ciertas clases de personajes.

Lo importante del equipamiento y las armas es que son éstas las que nos dan las habilidades y hechizos que podemos usar, así que además de comprobar las propiedades de un arma que nos gusta, tendremos que ver si las habilidades que ganamos/perdemos con el cambio nos vienen bien.


Valoración Global

.hack es un juego verdaderamente original en su concepto. Es muy complicado recrear un mundo on-line en un juego, y aunque siempre está limitado la ambientación creada está muy conseguida. El sistema de mazmorras puede gustar a muchos por la libertad que da para luchar cuando y cómo queramos, y puede desagradar a otros porque en definitiva aunque cambien los escenarios y los monstruos sigue siendo lo mismo. Hay que tener en cuenta que se trata de un MMORPG lo que estamos jugando, así que no es un RPG al estilo Final Fantasy (excepto el XI), en el que el juego es la historia; aquí la historia transcurre en el juego.

Sin duda uno de losos puntos más conflictivos en mi opinión es la división del juego en cuatro partes: cada parte no es realmente larga (se puede completar en 20 horas), y si te gusta el juego vas a tener que comprarte los 4 ya que la historia del primer volumen más que autoconclusiva lo que hace es darte ganas de seguir con la siguiente parte. A cambio tenemos la opción de seguir jugando una vez finalizado el juego (para aumentar de nivel y conseguir nuevos objetos); y en el siguiente volúmen podremos continuar con los personajes que hayamos desarrollado.

Aunque el juego en sí es bastante completo y se puede jugar aisladamente, lo verdaderamente interesante es ver la serie de anime (.hack//SIGN) para poder desarrollar más profundamente la historia, que es el punto fuerte del juego. Además el extra que supone el OVA que viene con el juego es algo bastante interesante.

Por lo tanto, el juego encantará a muchos pero defraudará a otros tantos que se esperan un RPG convencional al estilo FF. Si tenéis la oportunidad de probarlo, no dudéis en hacerlo.




¿He escrito yo todo eso? :-p

Un saludo.

PD: perdón por las faltas ortográficas y gramaticales. Lo he escrito mayormente por la noche, así que...
Muchas gracias por la currada k te has pegado, ahora aun me han entrado mas ganas de jugar de las k ya tenia.


Saludos [bye]

P.D.: No te preocuper por las falatas de ortografia, todos las cometemos. xDDD
El resumen del juego a sido la po... , lo mismo, ahora me han entrado mas ganas de jugar a este juego, sabia algunas cosas de el pero no tantas. Hari-Seldon lo has bordao, te felicito. [jaja] [jaja]

UN SALUDO [bye] [bye]
Hari-Seldon sabes si existe algun kit de ripeo para el hack infection, he mirado y preguntado por ahi y creo que no existe por que nadie sabe na.

UN SALUDO Y GRACIAS
Gracias a ambos por los agradecimientos :-)

Fortune, no tengo ni idea de si existe el kit. Pero si te gusta el juego y tienes oportunidad, cómprate la versión norteamericana. Te aseguro que tener la edición original de un juego que te encanta con su DVD extra con un OVA merece la pena [oki]

Un saludo.
Supongo que siendo un rpg el idioma será primordial no? Yo quiero el pack especial jap [buuuaaaa]

Gracias por este peazo resumen ;)

Salu2
Yo es que ya estoy más que acostumbrado a jugar a rpgs en inglés (ffvi, chrono trigger, chrono cross, suikoden iii,...) y además casi todo el anime que veo es subtitulado en inglés [jaja]

El pack especial japonés no lo he visto, sólo la edición especial del anime:

Imagen
¡¡¡ Lo quiero !!!
Joder!! Hari-seldon, ta txulo el nick. Supongo ke hara referencia al alcalde? de fundación. "la violencia es el último recurso del imcompetente" . Uno de mis persojaes preferidos de la saga.
Yo me acabo ya de machacar el juego y puedo decir que...... ODIO A LOS PROGRAMADORES!!! ahora me toca esperar 3 o 4 meses para seguir jugando [+risas] . No os perdais ni el anime ni el juego [tadoramo] realmente interesantes ambos [oki]
Para jugar al juego hay ke ver hack//SIGN primero y la otra serie (dusk o algo asi) o con solo SIGN ya es suficiente?

Salu2 ^_^
Para el que quiera mas informacion sobre el proyecto .Hack en toda su extension estaria bien que se mirara el mega reportaje que empezo a currarse r09 hace tiempo :

primera parte
segunda parte

Originalmente posteados en el subforo de manganime.

Alguien sabe si en españa tambien incluyen el ova con cada parte del juego?
OK forofo mcuhas gracias. Ahora miro los links ke has posteado.

Yo tengo el hack 3 y viene la OVA de liminality en otro DVD a parte del juego, y en los demas siemrpe he visto en la caratula (en el carrefour XD) ke pone "incluye dvd con ova"

Osea ke la respuesta eske sí X-D Serian muy cabrones si nos kitaran eso.

Por cierto en el carrefour y nose si en otros sitios el hack3 viene con un DVD 1 de hack SIGN (en otra caja, son 2 cajas en un mismo envoltorio)

Por cierto el doblaje de SIGN me parece bastante malo. Como es DVD puedes poner subtitulos y oirlo en japo, y no veas ke cambio, eso si es calidad ;)

Salu2 ^_^
11 respuestas