Hacienda y Ayuda al alquiler (RBE).. hacienda me Reclama la Renta 2009

Hola a todo el mundo. Os explico mi problema, estoy un poco cagado porque es la primera vez que me pasa una cosa parecida, todo iba bien hasta ayer cuando recibí una carta certificada de la agencia tributaria reclamando el impuesto sobre la renta de las personas físicas del ejercicio 2009 a día de hoy que estamos a 2012.. Llevo trabajando desde los 19 años, actualmente tengo 26, y nunca he hecho la declaración, así que para mi todo esto es nuevo.. llevo trabajando en la misma empresa desde 2007 y tenia entendido que no estaba obligado a hacer la declaración porque no superaba los 22.000€ anuales, en concreto por si os sirve como dato no supero los 14.500€ anuales, ahora bien, recuerdo que desde junio de 2009 a noviembre de 2009 estuve cobrando la RBE (renta básica de emancipación) ya que estuve viviendo aquellos meses de alquiler, la solicite,me la aprobaron y la estuve cobrando creo que fueron 6 o 7 meses hasta que la di de baja, no mas, no se si es por esto por lo que me reclaman la declaración de la renta de aquel año. He estado googleandolo y por lo visto si que es obligatorio hacer la declaración si percibes esta ayuda, aunque nadie me lo explico en su día. El lunes iré a personarme a la oficina en la que se me cita para solucionar este tema, porque no soy ningún defraudador, pero no se, si debería llevar algún tipo de documento, nominas de 2009, movimientos de la cartilla del banco, o que creéis que me van a pedir... porque como ya os digo no tengo ni idea que me van a decir o pedir.. y no esta la cosa como para pedir muchos permisos en el trabajo para ir hacienda a hacer estos papeleos, así que me gustaría que un poco me asesorarais si tenéis idea de lo q me van a decir o/y pedir.
gracias por vuestra atención, espero vuestras respuestas
Efectivamente, estás obligado a presentar declaración. Ten en cuenta que cuando tienes ganancias parrimoniales (como es la ayuda) los límites que tienes que tener en cuenta son los de la propia ganancia (creo que se situa en torno a 1000 euros de ganancia).

Es una cabronada pero es así...
Yo creo que te aplicarán una multa, esperemos que no, pero los de hacienda son así, por mucho que le expliques te la meterán. Yo por no rellenar un papel al final de año, un papel donde tenía que poner un cero, ya que no había facturado como autónomo, me multaron con 200 €... y no rellené el papel porque los de la gestoria que me llevaban los trámites se olvidaron de decírmelo. Y eso que era una cosa ridícula , no tenía que pagar un duro por el papel no entregado, en tu caso seguro que te tocaba pagar al recibir la prestación... te la clavan fijo.

Espero que tengas suerte.
estoy ahora como para derrochar dinero pagando multas, con el recargo desde 2009 y todo, cuanto creeis que puede ascender la sancion?..
Como la vas a tener que pagar, en caso de que te la pongan, mejor te vas a hacienda y que te digan ellos. No te llenes la cabeza de movidas y preguntes por aquí, porque cada caso es un mundo.
Yo tambien estube recibiendo esas ayudas hace años, y cuando las solicite ami nadie me explico que estaba obligado a hacer la declaracion ( como en tu caso ). En mi caso me di cuenta porque me congelaron las ayudas y entonces me dijeron que tenia que hacerla si queria seguir recibiendolas. Yo creo que solamente te haran hacer la declaracion de ese año y ya esta, o eso espero.

De todas formas no creo que seas ni el primero ni el ultimo que le pase estas cosas, ya que cuando las solicitas por lo visto no explican la letra pequeña. En mi caso tuve que pagar aproximadamente el 60% de las ayudas que recibi.

Un saludo y suerte.
Lo mejor es hacer siempre la declaración de la renta, porque aunque haya una cantidad mínima, hay otros supuestos en los que debes de hacerla y luego, puedes tener problemas.

Además, piensa que si te sale a pagar y no la haces, si te has equivocado, te van a buscar las cosquillas (con lo cual, que menos que dejar el asunto en manos expertas), pero si te sale a devolver (aunque sea poco), les estás regalando un dinero que te pertenece.

PD: En estas cosas, no te puedes fiar de "amigos" que hablan de boquilla: de hecho, si un experto se equivoca al hacértela, vas a tener que responder tu... como para fiarte de uno que habla de boquilla (o de consejos en el foro que te digan que no la hagas, por ejemplo)
Como consejo..

HAZ SIEMPRE LA DECLARACION

No estas obligado a hacerla pero... puede que te toque que te devuelvan dinero. Tu la haces, si sale a devolver, pues la envias, si te sale a pagar, no estando obligado, no la envias y asunto arreglado.
La sanción depende. Mìnimo 150 euros incluso si te sale la declaración a devolver...Aunque en este caso no suelen poner sanción, pero poder, pueden...
En el mejor de los casos, tendrás que pagar lo debido más el interés legal (si consigues que no te cobren multa).

Hazte a la idea que, con ingresos bajos, lo debido será entre un 20-25% de la ayuda, teniendo en cuenta que te hayan retenido lo que tocaba en el trabajo. Si te han retenido de menos, tendrás que pagar también lo que te tocase pagar de tu sueldo.

Por cierto, también te podrías haber desgravado una parte importante del alquiler de la vivienda, dependiendo de en qué comunidad autónoma estuvieses, pero para hacerlo tendrías que haber hecho una cosa que casi nadie hace (que el dueño hubiese metido el dinero de la fianza en una cuenta a favor de la comunidad autónoma). Eso SÍ que es una putada para evitar que la gente se desgrave el alquiler el primer año.
si esto lo deberia haber hecho en 2009??

con recargo y multa y todo eso, de cuanto sancion (€€) podriamos estar hablando??.. 1000 € arriba 1000€ abajo?? 2000? 3000?

es por hacerme una idea..

mi salario anual de 2009 fue de 14.500€
la rbe que recibi en 2009 fue de 210x7meses=1470€
Te van a follar vivo.
Lo primero es que te van a hacer una declaración paralela y tendrás que pagar lo que no pagastes en su momento. Pongamos una cantidad X.
Lo segundo es que tendrás que pagar los intereses de X desde el 2009 hasta el 2012. X + Y
Lo tercero es que te sancionarán por no haber hecho la declaración. X + Y + Z.
Que no te pase ná.
suskie escribió:Te van a follar vivo.
Lo primero es que te van a hacer una declaración paralela y tendrás que pagar lo que no pagastes en su momento. Pongamos una cantidad X.
Lo segundo es que tendrás que pagar los intereses de X desde el 2009 hasta el 2012. X + Y
Lo tercero es que te sancionarán por no haber hecho la declaración. X + Y + Z.
Que no te pase ná.

de cuanto crees que podriamos estar hablando?
12 respuestas