Hacienda planea subir el IVA al 23% y el reducido al 13%

La comisión de expertos dirigida por Manuel Lagares, que asesora al Gobierno en el diseño de la futura reforma fiscal, ha propuesto al ministro de Hacienda que suba el tipo normal del IVA del 21% actual al 23% y del 10% al 13% en el tipo reducido. El fuerte aumento se produciría coincidiendo con una bajada de tipos del IRPF, que debería ponerse en marcha junto con una drástica reducción de las deducciones en este impuesto. Entre ellas, se suprimiría con carácter retroactivo la deducción por compra de vivienda habitual. Los sabios han propuesto también a Montoro una reducción del Impuesto sobre Sociedades al 20% y de las cotizaciones sociales, según publica en su edición de hoy el diario Expansión, que ha tenido acceso al documento elaborado por la Comisión Lagares.

El comité designado por Montoro recomienda una profunda reforma fiscal, que pasa por reducir la tributación directa -aumentando las bases y rebajando tipos- y compensar las rebajas con aumentos en la tributación indirecta. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades plantean rebajar el tipo hasta el 25% en una primera fase, para acabar en el 20% en cuatro años, además de un recorte de cotizaciones sociales.

El documento aboga también por subidas de Impuestos Especiales, en particular en alcohol y tabaco, y un recorte a las competencias autonómicas en materia fiscal. Los expertos señalan como «objetivos innegociables» para Hacienda el «cumplimiento de contrapartidas financieras con las autoridades comunitarias», y que no haya «sacrificios en materia de recaudación».

IRPF

La primera propuesta relativa a este impuesto consiste en una bajada de tipos impositivos. Los expertos recuerdan que «la recaudación procede, fundamentalmente, del tipo más bajo, el más sensible políticamente». Cabe señalar que las rentas hasta 33.000 euros al año, que conforman los dos tramos más bajos del impuesto, suponen el 78% de la recaudación total. Si se añade el siguiente tramo, de ingresos hasta 53.400 euros, ya se reúne el 92% de la recaudación.

Cristóbal Montoro señaló en diciembre pasado que la rebaja afectará en 2015 en mayor medida a las rentas bajas y que la carga de las más elevadas se irían reduciendo según lo permita la economía en 2016 y 2017. Como contrapartida, los expertos reclaman que se suprima la deducción por inversión en vivienda con carácter retroactivo.

Además, el borrador propone recuperar la imputación de renta presunta por vivienda habitual o, en su defecto, incrementar el IBI. Otro importante recorte en el impuesto que demanda el comité es la supresión del régimen de módulos de los autónomos, para que en su gran mayoría pasen a tributar en el régimen de estimación directa en función de los ingresos, pues el documento abre la posibilidad a que las rentas más bajas sigan en módulos.

Sociedades

El planteamiento respecto al Impuesto sobre Sociedades es establecer un tipo único de gravamen, ya que ahora las grandes tiene un tipo nominal del 30% y las pymes, del 25% ó 20% según su tamaño. La propuesta de los expertos se desglosa en una rebaja «inmediata» al 25%, y posteriormente, ir rebajándolo al 20%, en cuatro años.

IVA

La propuesta es incrementarlo para compensar la bajada de IRPF. Con un tipo general en el 21% cuando el promedio de la Unión Europea es del 21,3%, creen que existe la posibilidad de aumentarlo al 22% e incluso al 23%. En cuanto al tipo súper reducido del 4%, señalan que es «una excepción española que se mantiene». El tipo reducido del 10% puede aumentarse, añaden, cuando el promedio de la UE es del 13%, y la tendencia es del 15%, acompañado de rebajas a la Seguridad Social y manteniéndolo al 10% sólo para hostelería y restauración.

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2014/01/ ... 1390371162

Toma ya! y eso que el amigo Montoro prometía bajadas de impuestos para este año...

Pero recordad, niños y niñas, la derecha baja impuestos! :o
Por menos fue el motin del té.
Bla bla bla, revolución bla bla bla, lucha...

NADA.
Lo que te quitan de un sitio lo cogen de otro multipricado x2, y encima lo venderan como un triunfo del PP que ha bajado el irpf, disfruten lo votado [hallow]
Ojalá sea cierto, a ver si así arde la calle de una puta vez.
Rawmortar escribió:Ojalá sea cierto, a ver si así arde la calle de una puta vez.

Mientras no quiten el Furbitóh y Telecirco, no pasa nada.
Además con los catalanes y ETA ya os distraen a muchos.
Como siempre, todo facilidades para el que quiere pagar sus impuestos y no quiere trabajar en negro.

Por el lado bueno, se puede decir que el PP ha hecho mucho por el sector turismo.

El sector turismo de los otros países quiero decir.
Y yo que siempre he pensado que el IVA es un impuesto de derechas y el IRPF un impuesto de izquierdas. Oh, wait...
Otra medida más para fomentar el consumo en España, qué "inteligentes" son nuestros gobernantes [lapota]
Todo empieza por crear organos de poder independientes de la tutela del estado... A partir de ahi podemos apañarnoslas.
dani_el escribió:Todo empieza por crear organos de poder independientes de la tutela del estado... A partir de ahi podemos apañarnoslas.

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

LA CONSTITUCIÓN, EL TEXTO SAGRADO
¿nadie dice nada sobre la rebaja del impuesto de sociedades a las grandes del 30% al 25%?
[qmparto] [qmparto] [qmparto]
raday escribió:¿nadie dice nada sobre la rebaja del impuesto de sociedades a las grandes del 30% al 25%?

Pues no había visto la noticia hasta ahora que lo has dicho, desde luego se están cubriendo de gloria.
Y luego dicen que se compre mas en españa... con esta politica, consiguen lo contrario...
Kite escribió:Y luego dicen que se compre mas en españa... con esta politica, consiguen lo contrario...

A "trapichear" más en webs extranjeras... :-|
Hay elecciones el año que viene asi que se esperarán a 2015
Vale, dos años y medio después me vienen con la reforma que debieron hacer el primer día, ole sus cojones, menistro Montoro.
Además me escama eso de que pongan valores al IVA pero no a cuanto pretenden bajar el IRPF y cotizaciones, ya me veo que no bajará una mierda, con lo que todo el resto es papel mojado.

dani_el escribió:Todo empieza por crear organos de poder independientes de la tutela del estado... A partir de ahi podemos apañarnoslas.

No es que haya mucha diferencia, en el fondo son estado, lo que cambias es como se elige (que no es poco en comparación).

raday escribió:¿nadie dice nada sobre la rebaja del impuesto de sociedades a las grandes del 30% al 25%?

Como si lo quitan, el que no lo paga en Irlanda está desgravando por los miles de agujeros y deducciones o ha tenido pérdidas que se podrá desgravar, por ahí no se recauda una mierda al final. De hecho la media de las empresas de más de 1.000 millones de facturación es de pagar un 17% efectivo y de las de menos de 60,000 un 22%.
+ iva = -consumo = + paro

Que sigan así, que sigan.
LLioncurt escribió:Y yo que siempre he pensado que el IVA es un impuesto de derechas y el IRPF un impuesto de izquierdas. Oh, wait...

La verdadera derecha liberal es anti-impuestos sobre cualquier cosa , el pp de derecha poco.
paco_man escribió:+ iva = -consumo = + paro

Que sigan así, que sigan.

Pero es que ese planteamiento es un error, a ellos eso no les importa, siempre podrán colocar a familiares y amiguetes, el resto ojalá se mueran.
También quieren subir el sanitario del 10% al 21% (que a este paso será 23%).
Viva el neoexclavismo...(algunos tienen la brillante idea de jugar con las palabras y suavizarlo con el nombre de neoliberalismo)
melovampire escribió:Viva el neoexclavismo...(algunos tienen la brillante idea de jugar con las palabras y suavizarlo con el nombre de neoliberalismo)

Bueno, subir los impuestos tiene bastante poco de liberal.
dark_hunter escribió:
melovampire escribió:Viva el neoexclavismo...(algunos tienen la brillante idea de jugar con las palabras y suavizarlo con el nombre de neoliberalismo)

ni las leyes del aborto, ni regular a favor de las grandes empresas, ni las leyes de seguridad aprovadas, ni tantas cosas.......yo no entiendo como se sigue llamando a esto neoliberalismo por los mismos de siempre si no tiene nada que ver.
NaN escribió:
dark_hunter escribió:

ni las leyes del aborto, ni regular a favor de las grandes empresas, ni las leyes de seguridad aprovadas, ni tantas cosas.......yo no entiendo como se sigue llamando a esto neoliberalismo por los mismos de siempre si no tiene nada que ver.

La propaganda antiliberal funciona de maravilla.
a mí hace dos meses me dieron el chivatazo de que el iva se iba subir al 23% sí o sí por imposición de europa. y ahora empiezan los rumores...

alguno hay por ahí al que se lo dije. xD.
No me creo nada hasta que no salga Rajoy desmintiéndolo.
Luego dirán que no y todos les agradeceremos que no nos jodan todavía más.

A eso se le llama violencia.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
SrHazard escribió:
Rawmortar escribió:Ojalá sea cierto, a ver si así arde la calle de una puta vez.

Además con los Catalanes y ETA ya os distraen a muchos.

...y Tiempos Entre Costuras, Eurocopas, Mundiales, F1, Navidades, San Valentines...

Cada vez soy más de la opinión que ante tal aborregamiento/borreguismo de la sociedad española ésta sólo tomaría cartas en el asunto en el momento en que productos y servicios básicos sean verdaderamente escasos (Alimentacion, Transportes, Sanidad...)
Acasa escribió:
SrHazard escribió:

...y Tiempos Entre Costuras, Eurocopas, Mundiales, F1, Navidades, San Valentines...

...y internet, foros, juegos, consolas....

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] Festival del humor.

Perdona, pero ya pueden subir el IVA al 40% que aqui ni Dios saldrá a la calle.
No creo que suban mas el IVA.
Seguramente nos van a crujir en impuestos indirectos de otros tipo maquillandolos con alguna bajada "llamativa" y poco trascendental.
Y ojito que también he leído que quieren quitar la deducción por vivienda de manera retroactiva, lo cual debe ser anticonstitucional como poco. Esto es un no parar. Y yo me pregunto... ¿Podría denunciar a alguien que sigue votando a estos partidos por esclavizarme de manera indirecta?

En fin, me lo tomaré de coña porque poco podemos hacer si una gran parte de la población no es consciente o directamente se la sopla el sufrimiento ajeno.
Parece logica la subida, supongo que buscaran fomentar el consumo...
Siempre lo diré, el principal problema de este país no es que los sueldos sean una mierda (que lo son), es que todo está jodidamente caro y además te fríen a impuestos por todos los lados. Son unos putos genios y lo peor de todo es que esta mierda de subidas han venido para quedarse por los siglos de los siglos.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Sistema feudal encubierto!!!

Aquí todos los grupos políticos piden que se suban los impuestos, porque antes de recortar o ajustar gastos, lo mejor es subir impuestos, no sea que les toque a ellos también quitarse de privilegios.

Aquí en Euskadi, van a aprobar 7 nuevos impuestos, que a saber cuales son y en mi pueblo, nos van a subir todas las tasas, porque se han subido los sueldos en el ayuntamiento y no les llega [uzi]
Como siempre que paguen los impuestos los tontos de turno para mantener a los de siempre, y si no tienes para comer, te pegas un tiro y ya has solucionado tu problema.

Hoy por hoy, con la tasa de paro que tenemos, nuestro sistema público es muy difícil de mantener, así que o suben impuestos o recortan (2+2= 4) y como nadie quiere recortar pues…

Que suban impuestos, a los que lo puedan pagar. A personas con 0 ingresos, o con sueldos muy bajos que tienen familiares a cargo, no se les debería subir impuestos básicos, como luz, agua y comida. Soy de la opinión, que en bienes básicos las personas mas necesitadas, no deberían de pagar ni un impuesto pero aquí prima mas tener farolas bonitas, a que la gente pobre pueda comer
acaba de decir montoro en las noticias que esta legislatura no subiran el iva por que ya lo han subido, ya veremos
Que suba el I.v.a mas..y que suban los autonomos que vamos a facturar por los cojones..
AvBPvD escribió:Y ojito que también he leído que quieren quitar la deducción por vivienda de manera retroactiva, lo cual debe ser anticonstitucional como poco. Esto es un no parar. Y yo me pregunto... ¿Podría denunciar a alguien que sigue votando a estos partidos por esclavizarme de manera indirecta?

En fin, me lo tomaré de coña porque poco podemos hacer si una gran parte de la población no es consciente o directamente se la sopla el sufrimiento ajeno.

No. La prensa lo esta llamando retroactivo, pero no lo es y por lo tanto es ajustado a derecho. Lo que cambiarian en todo caso es la normativa del impuesto del IRPF del ejercicio que toque, que es donde tienes la deduccion. El que compraras la casa antes no cambia nada, ya que el impuesto que modifican es la del presente ejercicio.

Eso dejando de lado el hecho de que las haciendas españolas son capaces de cambiar la normativa del IRPF a fecha 21 de diciembre con efecto retroactivo a 1 de enero.

Lo llaman retroactivo porque afectaria a las compras de viviendas anteriores pero realmente no lo es.
Acasa escribió:
SrHazard escribió:

Cada vez soy más de la opinión que ante tal aborregamiento/borreguismo de la sociedad española ésta sólo tomaría cartas en el asunto en el momento en que productos y servicios básicos sean verdaderamente escasos (Alimentacion, Transportes, Sanidad...)

No te creas, en América del Sur, la mayoría de países no tienen ni eso y no pasa nada. Ese es nuestro futuro, yo supongo que en 10 años seremos como Argentina, un país que se cree algo en el mundo y son una panda de muertos de hambre.
¿Que esto no es liberalismo?

Es el claro resultado de lo que pasa con el liberalismo [rtfm]

Una serie de empresas ganan suficiente dinero para comrpar al gobierno y hacer que este tome medidas que vayan en contra de la poblacion pero que las beneficie a ellas y su monopolio. Liberalismo en estado puro señores.

Si de verdad creeis que los politicos viven de los sueldos del estado vais listos, estan todos contratados, subencionados, o con promesas de contratos en empresas privadas y de AHI viene su verdadera riqueza [qmparto]

Si el estado fuera quien llevara todo el tinglado digo yo que serian lso mas ricos adinerados y con la mejor vida, y tomarian medidas que les beneficiarian solo a ellos. Que raro que nada de esto pase y que solo sean un peon de las grandes empresas.
dani_el escribió:¿Que esto no es liberalismo?

Una serie de empresas ganan suficiente dinero para comrpar al gobierno y hacer que este tome medidas que vayan en contra de la poblacion pero que las beneficie a ellas y su monopolio. Liberalismo en estado puro señores.

Si de verdad creeis que los politicos viven de los sueldos del estado vais listos, estan todos contratados, subencionados, o con promesas de contratos en empresas privadas y de AHI viene su verdadera riqueza [qmparto]

Si el estado fuera quien llevara todo el tinglado digo yo que serian lso mas ricos adinerados y con la mejor vida, y tomarian medidas que les beneficiarian solo a ellos. Que raro que nada de esto pase y que solo sean un peon de las grandes empresas.

Precisamente el liberalismo lo que predica es que no haya un gobierno al que comprar que pueda tomar medidas a favor del que le compre.
Pagamos impuestos como alemanes,cobramos como bulgaros, viva españa coño!
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Ya ya no sé qué cojones decir de esta gentuza.¿Así quieren que circule el dinero?¿Ahogando al ciudadano?
Venga,menudas tragaderas tenemos,mediocre país.Y aún luego les vuelven a votar 10 millones de Gilipollas. [+furioso]
Buagh! [noop] [buaaj]
Lo llevo diciendo desde el 2012: el FMI quería más IVA para el 2014 y más IVA es lo que vamos a tener. Desde luego al que le pille por sorpresa será porque no sabe en qué clase de país vive.

http://www.expansion.com/2012/07/27/eco ... 1390398807

8bits16bits escribió:acaba de decir montoro en las noticias que esta legislatura no subiran el iva por que ya lo han subido, ya veremos

Si lo dice Montoro me lo creo, este tipo es de fiar.
http://www.youtube.com/watch?v=YHUNIr7bDqk
y eso que no lo iban a subir....nunca
No me hacia falta ni leer esta noticia, tan solo al ver antes a Montoro decir que el IVA no subirá, ya sabía yo que estaba mintiendo. Está pasando lo mismo de siempre, negandolo todo, para luego en un momento dado aplicar la subida.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Gurlukovich escribió:
dani_el escribió:¿Que esto no es liberalismo?

Precisamente el liberalismo lo que predica es que no haya un gobierno al que comprar que pueda tomar medidas a favor del que le compre.

El liberalismo, también dice que la economía se debe regir por ella misma (el mercado) y eso es lo que empezamos a tener ahora y el gobierno no tiene que tomar medidas para regular las desigualdades, porque el solo puede arreglar las diferencias, entre trabajadores y empresarios.
Como bien ha mostrado la historia, si dejamos que el mercado marque salarios y condiciones laborales, todo el que no pertenezca a las elites, va ha perder todos sus derechos. Acaso un empresario como Amancio ortega, mira por el bienestar de sus empleados [+risas]

El liberalismo dice, que la elite empresarial quiere y tiene que tener el control, y si no la tiene pues la compra como pasa ahora [boma]
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Vengo, posteo esto y me voy:

Imagen
84 respuestas
1, 2