¿Hacia donde tienen que apuntar los ventiladores?

Buenas a todos ;)

Pues sé que el disipador del micro tiene que apuntar hacia la parte trasera de la caja, el de la fuente hacia abajo pero, ¿El de la tarjeta gráfica hacia donde debe apuntar?

Por cierto, ¿En los ventiladores de la caja, como se si están puestos para salida o entrada de aire?

Yo tengo de ventiladores uno frontal y uno trasero que traen en la caja, uno en la fuente, dos en la gráfica y de disipador un CM Hyper 212 evo.
Esta es mi caja:

http://www.pccomponentes.com/nox_coolbay_sx_devil_usb_3_0.html

¿Como tendría que ponerlo mas o menos para que no ocurra una desgracia?
Muchas gracias
Tampoco te creas que habrá mucha diferencia (pongamos 3-6 grados). A no ser que lo pongas contra una pared...

Lo ideal es que vayas probando y midiendo temperaturas, yo lo pondría mirando a la parte trasera de la caja.

DeDocraciaNo escribió:Por cierto, ¿En los ventiladores de la caja, como se si están puestos para salida o entrada de aire?

Enciendes y pones la mano delante. Si notas que te lanza aire es que está para fuera.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
yo te aconsejo poner por la parte de alante que aspire aire y por la parte trasera de la caja que expulse aire
eR_pOty escribió:yo te aconsejo poner por la parte de alante que aspire aire y por la parte trasera de la caja que expulse aire


+1 Yo tambien creo que es lo mejor
La colocación de los ventiladores ha de ser de modo que se cree un flujo de aire dentro de la caja. Esto es, que unos ventiladores metan aire frío y otros saquen el aire caliente, y a ser posible manteniendo un cierto "equilibrio" entre el caudal de aire que entra y el que sale (de nada te sirve poner 20 ventiladores metiendo aire frío si sólo hay 3 sacando el aire caliente)...

La colocación ideal sería que los que están más abajo de la caja fuesen los que metiesen aire, y los que están más arriba los que sacan el aire caliente (lógico, ya que el aire caliente siempre sube hacia arriba). Ahora bien, como en la mayoria de las cajas los discos duros van en el frontal, entonces lo adecuado es que los ventiladores que metan aire frío sean los del frontal, y los que sacan el aire caliente sean los traseros y superiores...

Para saber hacia dónde echa el aire un ventilador, si no viene indicado en un lateral mediante unas flechas (suelen indicar la el sentido de giro de las aspas y hacia dónde va el aire), entonces basta con seguir la siguiente norma: el aire siempre va a salir del ventilador por donde el motor está unido al marco del mismo
Chibero escribió:La colocación de los ventiladores ha de ser de modo que se cree un flujo de aire dentro de la caja. Esto es, que unos ventiladores metan aire frío y otros saquen el aire caliente, y a ser posible manteniendo un cierto "equilibrio" entre el caudal de aire que entra y el que sale (de nada te sirve poner 20 ventiladores metiendo aire frío si sólo hay 3 sacando el aire caliente)...

La colocación ideal sería que los que están más abajo de la caja fuesen los que metiesen aire, y los que están más arriba los que sacan el aire caliente (lógico, ya que el aire caliente siempre sube hacia arriba). Ahora bien, como en la mayoria de las cajas los discos duros van en el frontal, entonces lo adecuado es que los ventiladores que metan aire frío sean los del frontal, y los que sacan el aire caliente sean los traseros y superiores...

Para saber hacia dónde echa el aire un ventilador, si no viene indicado en un lateral mediante unas flechas (suelen indicar la el sentido de giro de las aspas y hacia dónde va el aire), entonces basta con seguir la siguiente norma: el aire siempre va a salir del ventilador por donde el motor está unido al marco del mismo


pero si te sirve poner mas ventiladores de entrada que de salida, sobre todo evitas que se pose tanto polvo como si pusieras una configuracion 1:1 (1 sacando aire y otro metiendo)
siempre suelo poner 3 de entrada por 1 de salida
He leido la caja que tienes y yo tengo la misma y el ventilador del frontal mete aire y el de atras saca asique ya viene bien desde fabrica (En mi caso almenos)
DeDocraciaNo escribió:Por cierto, ¿En los ventiladores de la caja, como se si están puestos para salida o entrada de aire?

El único método infalible es enchufarlo y probarlo, pero esto igual te sirve de algo:
KPY escribió:Para el tema de los ventiladores y su dirección hay que fijarse en la forma de las aspas.

Los ventiladores de cierta calidad tienen las aspas con cierta curvatura, vamos, que no son / sino más en plan cuchara ")". Al ver el aspa como una "cuchara" el ventilador siempre va a girar de tal forma que recoge el aire con la parte abombada y lo saca en la dirección a la que apunta esa parte (así consigue "recoger" más aire)
Imagen

No sé si me explico con este cutre-esquema del paint, es un ventilador visto de perfil (el eje y las aspas). La parte inferior del aspa "corta" el aire y lo obliga, al girar, a desplazarse hacia arriba, como cuando usas una cuchara en mantequilla o un cucharón de estos de hacer bolas de helado en la tarrina.

Si girase en sentido contrario, en vez de "cortar" el aire, se chocaría con él de forma más brusca pudiendo producir más ruido y necesitando bastante más fuerza (potencia de giro) para mover el mismo aire, ya que el aire no se desliza de la misma manera (creándose turbulencias):

Imagen

Está un poco exagerado, pero creo yo que a grandes rasgos se entiende.

PD: Por supuesto, esto sólo sirve para ventiladores asimétricos, para los típicos de electrónica de "abulto" con las aspas planas no te queda más narices que saber la dirección de giro para ponerlo o no bien.


sadistics escribió:pero si te sirve poner mas ventiladores de entrada que de salida, sobre todo evitas que se pose tanto polvo como si pusieras una configuracion 1:1 (1 sacando aire y otro metiendo)
siempre suelo poner 3 de entrada por 1 de salida


Eso es totalmente absurdo, el polvo no se comporta de forma distinta por tener presión positiva dentro de la caja, así lo único que consigues es meter polvo por más sitios. El único método o sistema que hace que no "se pose tanto el polvo" es poner un filtro en las entradas...

Lo ideal es tener más de salida que de entrada, yo por ejemplo tengo uno delante metiendo aire y tres detrás sacando. Habiendo tapado los agujeros en los que no tengo ventilador, y las típicas perforaciones de la parte trasera, así lo que consigo es que entre aire por el frontal (tanto por el ventilador como por todo el frontal microperforado), pase por todos los componentes (gráfica, memoria, cpu y chipset) y salga por detrás más caliente que una burra.

Al tener 3 metiendo y uno sacando hace que no te sirva de nada tener 2 o 3 metiendo o ese sacando. Si les pones todos sacando en la misma zona (atrás y arriba, por ejemplo) consigues que el aire entre en la caja por donde sea (frontal) y salga por arriba. Si pones 3 metiendo y uno sacando, no tienes un flujo definido, empujas al aire dentro y ahí se entienda él, haciendo que una pequeña parte de ese aire salga por donde quieres.
Yo en mi caso tengo, uno delante metiendo, dos laterales metiendo y luego uno atras sacando, y dos arriba sacando.
Saludos
yo lo que hago es la prueba del papel para saber si saca o mete aire jeje, le acerco un pape de cocina que es mas fino y si lo absorbe es que esta metiendo, si por lo contrario lo aleja es que saca, siempre hazlo con cuidado no se trague el papel ....
este metodo no falla.
Yo soy de los que dejan la caja abierta y pongo todos sacando aire. De vez en cuando le meto un soplido con el típico bote de aire comprimido y listo.
Muska Killz escribió:Yo soy de los que dejan la caja abierta y pongo todos sacando aire. De vez en cuando le meto un soplido con el típico bote de aire comprimido y listo.

Buuff, dejar la caja abierta, supone un iman del polvo [carcajad] , pero bueno, si como bien dices le das de vez en cuando una pasada con aire comprimido...
Pues yo tuve la suerte de que en la caja de cartón de la torre me venía explicado (thermaltake docker). Se los puse todos como ponía y a correr.
12 respuestas