Hablemos de... Silent Hill (1999)

Imagen
Si hablamos de terror en el catálogo de la primera Play Station los dos pesos pesados que siempre salen son Resident Evil y el aclamado Silent Hill. Ambos por méritos propios, aunque quiero dejar claro que hay bastante más oferta de la que en principio me esperaba (Parasite Eve, Dino Crisis, Echo Night, Clock Tower, Hell Night, Alien Resurrection, etc).

Es complicado hablar de este juego sin desvelar cosas de la trama, por ello seré bastante superficial. Silent Hill apuesta por un terror psicológico aunque sin dejar de lado las mecánicas que hicieron de Resident Evil un éxito: exploración, puzzles y pequeñas dosis de acción contra monstruos. El juego nos pone en el papel de Harry que yendo de vacaciones a Silent Hill con su hija Cheryl sufre un accidente en la entrada del pueblo, al despertar su hija no está y se dispone a buscarla, pronto descubre que el núcleo urbano está desierto, con una densa niebla y nieve, en pleno verano ¿Qué co... pasa aquí? Pues querido jugador, serás tú quien tenga que descubrirlo al tiempo que buscas a Cheryl.
Imagen
El ingrediente principal del terror de este juego es la oscuridad, nuestro personaje caminará casi siempre por entornos sin luz y nuestra única fuente de iluminación será una pobre linterna que apenas alumbra más allá de dos metros, esto no nos deja ver demasiado lo que hay delante de nosotros, pero quizás lo que más asustaba entonces es que no dejaba ver absolutamente nada a nuestra espalda. Evidentemente habrá fenómenos paranormales como ruidos, puertas que se van cerrando a nuestro paso para obligarnos a ir por un único camino, teléfonos que suenan sin linea, etc. Pero nada, será tan constante y peligroso como la oscuridad.

Ahora bien, todo esto que me asustaba en aquellos años en el presente ya no lo consigue y es que rápidamente comprendes que Silent Hill es un juego bastante fácil sino corres como un pollo sin cabeza sin explorar. Las calles o cuartos en edificios que no hay porque entrar para avanzar están plagados de curas y munición, la cual siempre podrás llevar porque Harry tiene un inventario infinito. Parece una tontería; pero mientras que en los Resident Evil vas con el culo apretado porque los items y el inventario es limitado, en Silent Hill no tardas en ser una especie de Rambo contra las hordas del mal. Una vez aprendes esto vas abriendo todas las puertas que te encuentras deseoso de que estén abiertas para ampliar tu arsenal, incluso por el pueblo iba por las calles machacando el botón por si alguna puerta o coche se abría para darme munición (así descubrí que se puede entrar opcionalmente en la comisaría). Curiosamente, el sonido sigue siendo de las cosas más desagradables, en el buen sentido, que tiene el juego y es que en determinados momentos se escuchan sonidos de sirenas, mecánicos, etc, pero de una forma rara que consigue incomodar e incluso producir grima al jugador. He leído que para algunos de estos efectos se usó un torno de dentista por cierto.
Imagen
Tema aparte es la dificultad de sus puzzles, probablemente lo más complicado de todo el juego. Su diseño está a medio paso entre genialidad e ida de pinza del que los diseñó. Eso sí, lo que tengo claro es que era un amante de las poesías malas con significados ocultos porque hay varios puzzles que se resuelven leyendo un poema y descifrando su doble sentido para saber que tenemos que hacer. A mayores hay otros puzzles que sin ser complicados te quedas un poco ¿Cómo se supone que iba a adivinar sin más información que se resolvía así? (el puzzle del zodiaco, el puzzle de la cámara de fotos).

Por último, Silent Hill es una experiencia que no termina con el juego y es muy recomendable buscar información sobre el mismo para enterarnos bien de que son los diversos enemigos que vamos encontrando, el mundo de la niebla y el mundo oscuro, las motivaciones de los diversos personajes, etc. El juego gana incluso más una vez uno se informa bien de la experiencia paranormal que ha vivido y es que el propio juego suelta la información a cuentagotas y de una forma un tanto incoherente o precipitada. Al punto de que la aventura por si sola puede parecer una cosa rara sin sentido y tras leer más información todo tiene una perspectiva muy diferente.
Imagen
Notas: -Yo he jugado la versión PAL original, la cual tiene en opciones subtítulos en español; pero que no siempre son literales con lo que los personajes en inglés están hablando (esto tampoco ayuda a hilar bien la historia), el inglés es muy fácil así que en mi caso no he tenido problema. Pero existe una re-traducción de Tio Victor aquí que imagino que será perfecta.

-La versión NTSC-U es la única sin censura en unos enemigos con forma de topillo con garras, sin censura tienen un aspecto más cercano a niños pequeños con cuchillos, lo cual tiene bastante más coherencia con el resto de enemigos humanoides que encontramos, pero tampoco creo que sea algo determinante.

-Si tras terminar el juego decidís buscar información del mismo como hice yo, saltaros cualquier parte o mención que trate sobre Silent Hill 3 u os comeréis un espoiler importante que espero olvidar bebiendo durante años o algo.
Wow como no olvidar la primera vez que entras al mundo Silent Hill, para ese entonces tenias
nula experiencia de como sobrellevar tal pesadilla, mientras mas avanzabas.. mas ganas tenias
de no seguir explorando, la experiencia de terror fue enorma personalmente, era como pasar de
blanco a negro, mas de alguno tuvo pesadillas durante esos dias por culpa de Silent Hill, es
totalmente recomendable pasar la primera entrega si quisieras seguir en entregas futuras, sin duda.

Tengo entendido que la traduccion original "enredaba" al usuario, no es una traduccion precisa
y eso empeora que puedas avanzar rapidamente.. la traduccion fanmade es recomendada.

Gracias
Imagen
La primera vez que lo jugué era tal la tensión que me hacia pasar que lo jugaba ratos cortos de media hora porque no aguantaba más.
Es lo que me aficionó a explorar lugares abandonados y tratar de averiguar in situ su historia. Es lo más cercano a experimentar el juego en la vida real, pero sin monstruos.

Obra maestra que espero que nunca remastericen si no es para copiarla punto por punto. Aunque viendo las cagadas de los remasteres HD de SH2 y 3, mejor que nadie lo toque.
@EMaDeLoC creo hay un reboot de este juego ya, no sé ahora mismo con que nombre, pero o es el Homecoming o el Shattered Memories o algo así.
Es uno de los mejores juegos de PSX, usando las limitaciones de la consola con imaginación, la niebla la pusieron por los límites de la consola y se ha hecho uno de los iconos más reconocibles del juego.

El sistema de apuntado era bastante mejorable, pero claro, formaba parte del realismo juego, el protagonista no es experto en armas y falla.

Y el score, uno de los mejores que he escuchando nunca.

Lo mejor, el miedo que pasabas imaginando lo que había detrás de la niebla cada vez que sonaba la radio y que te hacía huir
@Calculinho El Shattered Memories, pero después del 4 juego, incluso del 3, los SH estan muy perdidos de la esencia original y van más por el susto y la espectacularidad.
@[erick] en opciones puedes elegir apuntado automático y funciona relativamente bien aunque a cierta distancia falla. También en opciones puedes invertir los controles de andar/correr lo cual es una maravilla porque menudo tostón tener que jugar el juego entero manteniendo pulsado el botón de correr, aunque lo ideal es que hubieran diseñado el control analógico mejor de forma que según cuanto lo inclines camines o corras, por no mencionar que el juego es de 1999 y en 3D, pero sigue usando un control tipo tanque. He empezado el Silent Hill 2 y todo lo anterior es igual, pero con una nueva opción para el tipo de control que permite elegir que el control sea libre aunque por defecto viene configurado para ser tipo tanque.

Son detalles, no defectos, el juego es muy disfrutable todavía a fecha actual. Su atmósfera es muy atractiva y absorbente.
El único juego que realmente consiguió asustarme.
Soy un dinosaurio y ya estaba bastante talludito cuando llego la Playstation.
Los Resis me alucinaron y en todos te llevabas algun sobresalto, pero Silent Hill ...

Cuando sonaban las sirenas y el pueblo cambiaba me cagaba encima.
Yo lo jugue por primera vez en su version USA y recuerdo esos niños con garras que salen en el inicio del juego. Tampoco veo nada tan terrible para que se cambiaran en la version europea, pero no es una gran perdida.
Es un verdadero juegazo. De lo mejorcito del catálogo de PSX. Lo conocí por primera vez en un Hipercor, en una de esas teles que tenían conectadas con los juegos más nuevos para que les echases unas partiditas. Con el tiempo me acabé haciendo con él y lo disfruté hasta fundirlo a base de bien. Me lo he pasado varias veces hasta lograr todos los finales (incluido el absurdo de los extraterrestres [carcajad] ) y todos los objetos desbloqueables. Me gusta mucho su críptica historia, sus personajes, las subtramas que hay entre los secundarios, la ambientación, los enemigos, la música... ¡todo! Deberían haberlo incluido en la PlayStation Classic, pero con ese despropósito de catálogo que tiene... [facepalm]
Está a 2,79 € en la store, creo que le voy a dar una oportunidad ya que nunca lo jugué.
SONY78 escribió:Está a 2,79 € en la store, creo que le voy a dar una oportunidad ya que nunca lo jugué.


Por si acaso te advierto de que probablemente sea la version USA asi que estara en ingles.
@tauchachol No fastidies, no lo sabia. Gracias por avisar [beer]

Edito: he leido en sitios que si está en español, hay que cambiarlo en opciones dentro del juego.
SONY78 escribió:@tauchachol No fastidies, no lo sabia. Gracias por avisar [beer]

Edito: he leido en sitios que si está en español, hay que cambiarlo en opciones dentro del juego.


Que raro, pensaba que solo ponian las versiones USA en la store.
La version UK del Silent hill si tiene español, pero la USA no.
Comprado y confirmo que dispone del idioma español. Ahora toca jugarlo [sonrisa]
SONY78 escribió:Comprado y confirmo que dispone del idioma español. Ahora toca jugarlo [sonrisa]


Recomiendo que no uses audifonos al final del juego..
userdmn escribió:
SONY78 escribió:Comprado y confirmo que dispone del idioma español. Ahora toca jugarlo [sonrisa]


Recomiendo que no uses audifonos al final del juego..


¿Por? Falla el sonido?
Si, el usuario @austin123 lo comento en el hilo sobre el error que tenias de compatibilidad en ps2.
Despues de leer su comentario busque un streaming por youtube y encontre el error.. es bastante molesto.

Desconosco si ocurre lo mismo con la version convertida.. mi opinion es que no deberia.
(Tener en cuenta que la emulacion de ps en ps3 tambien es limitada, no hay nada mejor como el hardware original)
Sexy MotherFucker está baneado hasta el 6/9/2019 12:55 por "nos vemos el próximo curso"
Calculinho escribió:Parasite Eve


El primero es más bien un RPG.

En cambio el segundo sí es un survival horror cómo la copa de un pino, también con toques RPG, yo no me canso de recomendarlo:

Imagen

En mi opinión el mejor survival horror de esa generación junto a Resident Evil 2 y Silent Hill, así de bueno lo considero. Tiene una rejugabilidad bestial, ya que Aya (la protagonista) tiene habilidades que va desarrollando subiendo de nivel, y es imposible tenerlas todas al máximo jugando una sóla vuelta; además durante la partida se suceden enventos localizados en ciertas partes del mapeado y que sólo ocurren una vez en toda la historia, luego dependiendo de tus acciones puedes perdértelos, lo cual invita a jugar más de 2 y 3 partidas seguidas, así cómo ciertos acertijos secundarios que os costará resolver sin una guía.

Silent Hill ostenta la mejor narrativa y desarrollo de acontecimientos/personajes, sumando a una ambientación única.

Resident Evil 2 es el "BLOCKBUSTER" de acción por antonomasia, la peli de terror zombie noventera interactiva, una auténtica pasada.

Parasite Eve 2 es ese producto discreto no tan llamativo a primera vista cómo los otros dos, que sólo necesita una oportunidad para atraparte en su micro-universo de tensión sorda, diseños made in Square, y sistema de combate enganchante. La primera parte del juego (el edificio) no le hace justicia a todo lo que viene después.
@Sexy MotherFucker me pasé ambos, pero me refería al segundo evidentemente.
Sexy MotherFucker está baneado hasta el 6/9/2019 12:55 por "nos vemos el próximo curso"
@Calculinho ¿y el primero qué tal?
@Sexy MotherFucker tiene mejor historia, pero es normal porque se basa en la novela original. Por lo demás es un RPG en la linea de aquellos años. Creo había varios finales a desbloquear, pero ya no estoy seguro.

Por cierto hoy vi el DF Retro de Silent Hill 2 para comprobar si mi PS2 estaba palmando porque el foco me iluminaba por cuadrados de una forma no muy natural y ahora entiendo eso que comentáis a veces de la iluminación por pixel vs por triángulos. Con todo, la mejor versión de este juego sigue siendo la de PS2 curioso.

https://youtu.be/nna2yt1c9gI?t=674
Calculinho escribió:@Sexy MotherFucker tiene mejor historia, pero es normal porque se basa en la novela original. Por lo demás es un RPG en la linea de aquellos años. Creo había varios finales a desbloquear, pero ya no estoy seguro.



Un RPG si, pero en la linea de aquellos años no. Tanto su trama, como su ambientacion o su sistema de combate (que luego adaptarian en Vagrant history) eran bastante inusuales.
Tiene unas cinematicas espectaculares y una banda sonora magnifica (mejor que la de su secuela).
Para mi es uno de los mejores rpgs que salieron en la gris y eso es decir muchisimo.

Si, tiene dos finales, pero sacarse el segundo cuesta lo suyo porque supone terminar el juego y en la siguiente partida ir al edificio Chrisller y subir un porron de pisos mientras luchas contra distintos enemigos.

En cuanto al Parasite Eve 2 en un principio me decepciono que no fuera un rpg, pero es un gran juego y termino conquistándome tambien. No lo consideraría tan bueno como la primera parte, pero es tambien de lo mejor de su genero en PlayStation.
@tauchachol en la linea de aquellos me refiero a que eran fondos 2D con cuadros de textos para los dialogos, etc. Si lo analizas a tu forma todos los RPG de esa generación son únicos, sólo hay que ver los Final Fantasy.
Calculinho escribió:@tauchachol en la linea de aquellos me refiero a que eran fondos 2D con cuadros de textos para los dialogos, etc. Si lo analizas a tu forma todos los RPG de esa generación son únicos, sólo hay que ver los Final Fantasy.

Ya, bueno, todos los juegos tienen algo diferente. Si no estaríamos jugando siempre al mismo juego, pero con distinto nombre XD .
Y esos 2D con cuadros de texto para los diálogos se pueden aplicar tambien a otros juegos que en cambio no son rpgs.

A mi modo de ver Parasite Eve es bastante particular dentro del genero.
Para empezar tanto por historia como visualmente parece que estes jugando un survival, pero no lo es.
Su sistema de combate te permite moverte, pero es por turnos y a la vez utiliza esas "celdillas" que muestran el alcance y donde puedes atacar.
Y que la trama se desarrolle en Nueva York visitando los lugares emblemáticos de esa ciudad tampoco es algo que parezca demasiado usual.

Pero quizas me este dejando llevar y como tu dices era un rpg típico de la epoca.
@Calculinho Perdona compañero, pero estas bastante confundido con este juego.

¿Cosas en comun con otros rpg de la gris?. Si, claro. No podria ser de otra forma puesto que salieron en la misma consola y pertenecen a un mismo genero.
Tambien tiene cosas en comun con Resident Evil si nos ponemos en ello.

Tu recomendación es tremendamente errónea para quien no conozca el juego. Si esperan un rpg clásico de lo que se estilaba en la gris este no lo es para nada. Ni en ambientación, ni en argumento, ni en sistema de combate.
Hay en esta consola muchísimas opciones mejores para quien guste de un rpg tradicional. Parasite Eve no lo es.

Ni siquiera aciertas en lo de la duración pues lo habitual es dejar el juego tras el primer final y eso debe llevar entre 15/20 horas.
@Calculinho No se donde he dicho que valoro mas Parasite Eve que Final Fantasy 7. Debia estar borracho porque FF7 es mi rpg favorito.

Por lo demas no estamos de acuerdo, no pasa nada. Probablemente estare errado, soy una persona mayor y todo lo que se aparta de la petanca o la contemplación de obras me lleva a confusión.
Un saludo.
@tauchachol el resto hemos rejuvenecido con los años, sólo tú te has hecho mayor ;)

Bueno, dejo un día o dos mis mensajes para que los lea el Sexy, pero después los borro que menuda ensuciada le he metido al hilo de Silent Hill. Te animo a abrir un Hablemos de... al Parasite Eve.
Muy buen juego y buen año para la psx en europa. Las pegas del juego fueron que fuera todo en 3d y tuvieran que usar la niebla para minimizar las carencias de la consola. También que fuera exclusivo de psx. Si hubiera salido en otras consolas o pc podríamos haberlo disfrutado con mejores gráficos. Si os fijáis no hubo remaster de este juego y sí del resto. Supongo que ha envejecido tan mal que decidieron no relanzarlo de nuevo.
@Duendeverde no creo, el objetivo era precisamente usar la niebla para hacer un entorno 3D rico en detalles. Silent Hill no se entiende sin niebla ni oscuridad a dos pasos independientemente de que el hardware te permita renderizar más lejos, sólo hay que ver las continuaciones. SH2 tiene momentos que la niebla o la oscuridad deja ver incluso menos que la primera parte, de salir en PC podrías tener mejores resoluciones o texturas, pero el campo de visión sería el mismo porque sino te cargas el terror en el juego y bueno, que un juego salga en sistemas más potentes no significa que vaya a ser mejor sólo hay que ver la casi totalidad de ports que recibió N64 a cada cual más lamentable y el propio SH2 de PS2 es la mejor versión de todas las que han salido pese a ser la plataforma menos potente de todas (Xbox, 360, PS3 y PC).

Edit: Este juego sí tuvo un reboot-remake-remaster: Silent Hill Shattered Memories (PSP, PS2 y Wii) al cual tengo bastantes ganas a su versión de Wii.
Sexy MotherFucker está baneado hasta el 6/9/2019 12:55 por "nos vemos el próximo curso"
Calculinho escribió:Bueno, dejo un día o dos mis mensajes para que los lea el Sexy, pero después los borro que menuda ensuciada le he metido al hilo de Silent Hill.


Gracias por tu consideración, leídos, me ha parecido un off-topic muy interesante [oki]

@tauchachol yo también te animo a que abras un hilo de Parasite Eve, se ve que te lo has reventado. El primer PE es un juego que probé en algún momento, me gustó, pero del cual tengo recuerdos difusos, me gustará leer un análisis, así lo mismo me animo.

de salir en PC podrías tener mejores resoluciones o texturas, pero el campo de visión sería el mismo porque sino te cargas el terror en el juego y bueno, que un juego salga en sistemas más potentes no significa que vaya a ser mejor sólo hay que ver la casi totalidad de ports que recibió N64 a cada cual más lamentable


Estoy de acuerdo. Además que llevar el primer SH a la Nintendo 64 en la época hubiese sido bastante problemático en el sentido de que para conservar todo el contenido se hubiese necesitado un cartucho tan grande cómo el de RE 2, y posiblemente la calidad de los vídeos se habría visto algo resentida por temas de compresión, además que dudo mucho que un par de filtros añadidos hubiesen supuesto una mejora significativa en este título concreto, por no hablar de que no encajaba con sus target generacional de aquel entonces; con toda probabilidad le huiese salido poco o nada rentable a Konami invertir en cartuchazos, sobre todo para sacarlo 1 o 2 años más tarde que en PlayStation a precio de oro (14.000 pesetas del ala fueron el Resident 2 no).

P.D: Pobrecicos los que conozcan Silent Hill 2 por los remasters HD, menuda falta de respeto a la obra original, la cual fue el pináculo a nivel de narrativas en los survival horrors de cualquier generación.
@Sexy MotherFucker Silent Hill ocupa unos 650mb y a diferencia de RE2 no hay tantas cinemáticas ni fondos 2D que comprimir-ripear. Imagino que buena parte de ese tamaño lo ocupan la inmensa variedad de texturas que tiene el juego porque creo que prácticamente no se repite casi ningún edificio en todo el pueblo y hay variedad de todo: tiendas, bares, casas, parkings, iglesias, señales, edificios públicos (colegio, hospital, comisaría, puerto, motel, etc) y algunos de los citados tienen doble textura al cambiar entre el mundo de la niebla y el mundo oscuro. Incluso hay modelos de coches y furgonetas diferentes.

Tampoco creo que la niebla de PS1 esté puesta a esa distancia porque la consola no pudiera hacer un juego parecido con un renderizado un poco mayor porque viendo Driver 2 que a mayores tiene tráfico y peatones está claro que se podría haber hecho un diseño diferente. Pero ya que haces un juego de miedo con la niebla como principal ingrediente ¿Para que ponerla a más distancia a costa de rebajar la calidad gráfica aunque sea levemente y a mayores cargarte el mal rollo?

El remaster HD de Silent Hill 2 es un aborto, se come la pedazo niebla que tiene el original que ves como se mueve y dispersa hacia la cámara, muchas veces jodiendo adrede la visibilidad. En alguna escena con el motor del juego es incapaz de recrear las sombras, tiene problemas de framerate, usa el sonido de la versión de Xbox en vez de la de PS2 (pésima calidad). Se nota bastante en estas generaciones que cada sistema tenía su propia personalidad más allá de la pura potencia gráfica, un port a un sistema mayor podía ser peor.
Ya sabía que alguno nombraría el shattered memories. Para mí no es un remake. Cambia bastante. Para empezar es más parecido a un clock tower o outlast. Escapar y escapar. Nada de matar a enemigos con armas. Ya sólo por esto no es un remake como tal.

Sobre lo otro creo que no se me entendió bien. El primer silent hill tuvo críticas sobre la niebla debido a que se abusaba de eso por las carencias de la consola.

Pero al no haber salido en otras consolas con mejoras, no hubo remasters. Han sacado del 2 y 3. Pero no del 1 original (no me vale el memories). Esto es porque meter un juego de 1999 de psx en estos tiempos queda muy obsoleto.

Si fuera un remaster de una versión de dreamcast o pc igual hasta colaba.
@Duendeverde un remake no implica necesariamente que sea idéntico al original con una mera actualización gráfica. Ahí tienes el propio REmake con una nueva zona, un nuevo boss y la nueva mecánica de quemar zombis para que no se regeneren, etc. Te puede gustar más o menos el reboot-remake, pero que es la única entrega de la saga a la que se le hizo un remake es innegable, de hecho creo que es la única entrega de toda la saga que argumentalmente tiene secuela y precuela, además de remake, novela visual y película.

Si te refieres a remasterización pura y dura no tiene, no se estilaba hacer esas cosas en el 2000-2001 y para el 2010 cuando empezó la moda ¿Crees que este juego o cualquier otro en 3D de esta generación puede lanzarse al mercado actual sólo subiendo la resolución y aplicando un filtro? Tú mismo ya has respondido, pero no se limita a un juego de 1999 de PSX sino a cualquier juego de esa generación. Si incluso los remaster HD de PS3-360 se notan "viejos" en muchas cosas imagina haciendo remaster de 3D0-32X-SS-PS1-N64 [qmparto]

Dudo mucho que veas en el futuro nunca un remaster a secas de esta generación, ahora bien remakes ya van unos cuantos: Trilogía Crash y Spyro, Medievil 1, Resident Evil 1, Resident Evil 2, Ocarina of Time, Majora's Mask, Klonoa, Perfect Dark, Goldeneye, Persona 1 y 2, Metal Gear Solid, Silent Hill, etc.

Sobre las críticas que dices de la niebla ¿Qué revista y número? Te lo comento porque yo me leo un par de revistas de los juegos que voy jugando y no he visto criticar la niebla, más bien lo contrario porque fue la primera vez que la niebla no era un defecto obligatorio del juego como pasaba con muchos juegos como Turok, sino un elemento necesario del mismo.
Sexy MotherFucker está baneado hasta el 6/9/2019 12:55 por "nos vemos el próximo curso"
@Calculinho no sólo eso, sino que Konami le entregó a Hijinx Studios, una compañía que hasta ese momento sólo había desarrollado juegos de karaoke y mediocridades, las versiones beta de ambos juegos, por lo que faltaba contenido importante y no se les ocurrió otra cosa que directamente inventárselo destruyendo la esencia original; cómo distintos sonidos ambientales totalmente ridículos en comparación, o muchas calles ahora por provenir de versiones beta están vacías del detalle original y los retocan con otros nuevos totalmente insustanciales; pero personalmente lo que más me cabrea es el cambio de las excelentes voces originales por otras nuevas que son una reverenda mierda, con actores totalmente mediocres en comparación, y lo peor no es sólo que en Silent Hill 3 te las tengas que comer obligadamente, sino que encima aunque elijas las originales en SH 2 por algún motivo que nadie logra entender han hecho retoques absurdos en algunas diálogos.

De entre los tantos de bugs el que a mí más me molesta es cuando en Silent Hill 2 están luchando contra un monstruo y necesitas acceder al inventario para curarte, que en las transiciones al salir de éste la pantalla se queda en negro unos segundos pero los enemigos aun así pueden herirte, aunque realmente el que más roto está es el SH3; con zonas en las que el juego se queda totalmente pillado, o cuando vas a grabar después de 2 horas de partida y se te congela.

No me extraña que en este foro exista gente que diga que Silent Hill 2 no es para tanto, siendo la versión HD la única que han probado.

BONUS TRACK:



El trailer que me vendió el juego Calculinho.
Sexy MotherFucker escribió:El trailer que me vendió el juego Calculinho.


Es que Silent Hill 2 es un juegazo. Si la primera entrega había alcanzado una gran calidad, la secuela alcanzó cotas de obra maestra. Los personajes tan disapres como bien desarrollados, la ambientación tan agobiante y opresiva como en el anterior juego, pero ahora con niebla de verdad, la trama tan adulta tocando temas muy sensibles con gran maestría,... Gráficamente no fue lo más potente de PS2, pero aún así se mantuvo a un altísimo nivel. Cuando pude hacerme con él, lo sumé a mi colección. En mi caso busqué la edición Platinum, ya que contaba con unos interesantes extras de los que carecía la edición original, aunque estéticamente esta última era más bonita.
Sexy MotherFucker está baneado hasta el 6/9/2019 12:55 por "nos vemos el próximo curso"
@AhuraMazda yo sólo he jugado hasta el 4, y desde esta perspectiva el 2 me parece el pináculo de la saga en cuanto a uso de diferentes recursos narrativos, y el de historia más esquizoide. Es el survival horror más elegante y sutil de aquella generación de consolas, una auténtica obra de arte interactiva.

Gráficamente no fue lo más potente de PS2


Francamente me la pela por todo lo que has dicho; a mí en su momento los gráficos me parecieron brutales debido a la excelente dirección artística que crea una atmósfera onírica a todo lo que rodea a James. Luego veías los God of War y se te caían los cojones al suelo claro, pero es que SH2 utiliza los recursos de la consola de manera tan práctica, concreta, y natural, que no echas de menos más polígonos o texturas de 16 bits; aunque ojito al uso de las sombras ¿eh?

Yo en lo personal necesito jugar a ese juego a 60 Hz para disfrutar al 100% de la obra original, así que tarde o temprano me haré con una copia americana para Ps2, porque para variar no lleva selector de hz la versión PAL, SH3 en cambio sí.
Sexy MotherFucker escribió:Francamente me la pela por todo lo que has dicho; a mí en su momento los gráficos me parecieron brutales debido a la excelente dirección artística que crea una atmósfera onírica a todo lo que rodea a James. Luego veías los God of War y se te caían los cojones al suelo claro, pero es que SH2 utiliza los recursos de la consola de manera tan práctica, concreta, y natural, que no echas de menos más polígonos o texturas de 16 bits; aunque ojito al uso de las sombras ¿eh?


Claro, eso es lo que ocurre. Cuando un título es tan excelso en todos los demás aspectos, aunque gráficamente no sea puntero (lo cual no quiere decir que no tenga un aspecto visual muy bueno y trabajado), adquiere casi sin quererlo esa catalogación de obra maestra. Y aún así, aparte de lo que comentas de las sombras, es un título que luce muy bien al seguir potenciando la fórmula del primero, con ese manejo de la luz tan vital cuando atravesamos estancias completamente a oscuras y que es determinante a la hora de crear la sensación de ambiente opresivo; así como por la niebla, que ahora sí es físicamente real y no un mero recurso para paliar las limitaciones técnicas de la consola. Que, ojo, es muy meritorio y brillante su uso en el Silent Hill de PSX, pero en la secuela ya alcanza unas cotas de calidad soberbia, al notarla casi palpable: se mueve, hay zonas más densas, menos densas, te envuelve, te desorienta,... Realmente consiguieron crear un juego atemporal. Una verdadera obra maestra de esas que podríamos poner como ejemplo a la hora de responder a la pregunta ¿Puede considerarse arte a los videojuegos? Definitivamente, con obras como Silent Hill 2, la respuesta ha de ser rotunda: SÍ.
Me lo terminé de pequeño con mi padre. Me daba MIEDO.
AhuraMazda escribió:
Sexy MotherFucker escribió:El trailer que me vendió el juego Calculinho.


Es que Silent Hill 2 es un juegazo. Si la primera entrega había alcanzado una gran calidad, la secuela alcanzó cotas de obra maestra. Los personajes tan disapres como bien desarrollados, la ambientación tan agobiante y opresiva como en el anterior juego, pero ahora con niebla de verdad, la trama tan adulta tocando temas muy sensibles con gran maestría,... Gráficamente no fue lo más potente de PS2, pero aún así se mantuvo a un altísimo nivel. Cuando pude hacerme con él, lo sumé a mi colección. En mi caso busqué la edición Platinum, ya que contaba con unos interesantes extras de los que carecía la edición original, aunque estéticamente esta última era más bonita.


Es innegable que en el 2 la niebla busca ser realista, pero cuidado con la niebla del primero que no es para nada la típica niebla de su generación en plan un muro de una determinada tonalidad que se aleja de nosotros con precisión. Tiene una transición bastante cuidada entre las cosas que empiezan a verse a lo lejos, otros juegos te ponían niebla y era tal cual una frontera a lo bruto entre a partir de aquí no vas a ver nada, pero si das un paso aparecerá todo de golpe.
@Calculinho No me malinterprestes, que no desprecio en absoluto la niebla del primer Silent Hill. Fue una forma magistral de aprovechar las limitaciones de la consola para sacar provecho en el plano jugable y argumental. Su niebla, pese a ser un simple recurso, está muy bien implementada como comentas, dando la sensación de ser una auténtica niebla atmosférica, sin serlo. Lo único es que luego llegó Silent Hill 2 y ahí ya sí se pudo crear una auténtica niebla, por ello se permitió el lujo de añadir ciertos efectos que la hicieron aún más inmersiva y realista, siendo, como he dicho más arriba, casi palpable.
@AhuraMazda sí claro, si la niebla de SH2 es la pera y de hecho ninguna otra versión consigue el mismo efecto, la que mejor lo hace es la versión de la Xbox clásica, pero se come un par de "nubes". Además en SH2 se nota que la niebla no está ahí porque la consola no pueda renderizar más escenario sino porque se quiere para crear ambiente. Vamos que en SH1 es un elemento obligatorio bien implementado y en la secuela es puramente estético, necesario argumentalmente; pero no por límites de la máquina. De ahí también poder permitirse el lujo de diseñar una niebla realista (que imagino que eso come recursos a patadas) y no un simple "muro" semi-transparente.
Recuerdo lo retrasado que fui al resetear la consola varias veces pensando que los bichos del principio te mataban de verdad. [+risas]

Es una obra maestra, Konami estaba en su mejor momento de creatividad creo yo; con este, MGS, Suikoden 2, WE, SOTN. Es una pena que este en la mierda, me gustaria un Remake de este juego y el MGS, a la altura de lo que esta haciendo Capcom con su clasico, RE2.
Commodore escribió:Recuerdo lo retrasado que fui al resetear la consola varias veces pensando que los bichos del principio te mataban de verdad. [+risas]

Es una obra maestra, Konami estaba en su mejor momento de creatividad creo yo; con este, MGS, Suikoden 2, WE, SOTN. Es una pena que este en la mierda, me gustaria un Remake de este juego y el MGS, a la altura de lo que esta haciendo Capcom con su clasico, RE2.


Ahora que lo comentas, me suena a que yo hice lo mismo. Pero no estoy seguro si fue en este juego o en algún otro donde "morir" es obligatorio en algún momento de la trama.
Calculinho escribió:
Commodore escribió:Recuerdo lo retrasado que fui al resetear la consola varias veces pensando que los bichos del principio te mataban de verdad. [+risas]

Es una obra maestra, Konami estaba en su mejor momento de creatividad creo yo; con este, MGS, Suikoden 2, WE, SOTN. Es una pena que este en la mierda, me gustaria un Remake de este juego y el MGS, a la altura de lo que esta haciendo Capcom con su clasico, RE2.


Ahora que lo comentas, me suena a que yo hice lo mismo. Pero no estoy seguro si fue en este juego o en algún otro donde "morir" es obligatorio en algún momento de la trama.


Es que esta practicamente al principio y luego resulta que saltaba un FMV como que era un sueño.

Lo unico criticable del juego es que es un poco tosco y tampoco me convencio la manera de correr del protagonista. :o

Juego de terror psicologico, si, pero hay un susto de los gordos que no te lo esperas. [+risas]
@Commodore los controles en opciones permiten configuraciones que lo hacen bastante más cómodo. Por ejemplo que se recarguen las armas automáticamente para no tener que entrar en el menú, apuntado automático, invertir el control de caminar/correr para que sea al revés y cuando quieras caminar despacio (casi nunca) tengas que pulsar un botón, etc. Esto se aplica a muchos juegos retro, mirad siempre las opciones que os podéis llevar un grata sorpresa.
Chicos, no se si es el sitio perfecto para preguntar, pero: ¿Cuanto creéis que es correcto pagar por un Silent Hill? Es que lo tuve en su época, como muchos otros y como niño, te vas deshaciendo de ellos para pillar otro, pero ahora que lo quiero recuperar para la "colección" te das cuenta de que esta a precios desorbitados, y joder, pagar 75€ por un juego de ps1...
@canary8 ¿Qué dices? No pagues 75€ ni de coña a menos que este con el precintado original.
Con paciencia y mirando ofertas en ebay, wallapop, milanuncios, etc lo puedes conseguir por la mitad o menos.
La primera versión PAL español completo y en buen estado se suele vender en torno a los 60€. Mira en ebay filtrando por artículos vendidos y así puedes ver a que precios reales se han vendido determinadas cosas.

El PAL-UK, NTSC-U o versión platinum deberían valer menos.
57 respuestas
1, 2