Hablemos de... Resident Evil 3: Nemesis (1999)

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Esta entrada puede carecer un poco ya de interés porque se abrió hace poco un hilo para opinar sobre él, pero me gustaría que cada parte tuviera su propio hilo en mi recopilatorio de hilos de Hablemos de...

Resident Evil 3 fue el colofón final de las aventuras de la saga en los circuitos de la gris, se ha comentado de que es una entrega que fue desarrollada por obligación contractual de Capcom con Sony aunque yo no he encontrado nunca nada de esto confirmado por alguien de esas compañías y la verdad, me extraña porque todos los Resident Evil de la gris, a diferencia de los posteriores, nunca fueron lanzados como exclusivos. Yo en concreto este juego lo compré para PC porque en el 2000 mi PS1 había pasado a mejor vida.
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Sea verdad o no, RE3 para mi es, después del REmake, el mejor de la saga clásica*. Una juego que llevaba a un nuevo nivel de amplitud de escenarios, enemigos y situaciones que ni siquiera los posteriores RE0 o Code Veronica pudieron igualar. En el primero veíamos una mansión y en el segundo poco más que una comisaría y laboratorio, pero en el tercero por primera vez Capcom nos enseñaba como Dios manda la tantas veces nombrada ciudad de Raccoon City con todo un entramado de calles que nos llevaban desde la conocida comisaría hasta el hospital, restaurantes, un parque, etc. A mi personalmente esto me explotó la mente cuando lo leí.

Las novedades no terminaban ahí, RE3 fue el primero de la saga y creo que el único, que permitía al jugador tomar decisiones que afectaban al desarrollo de la aventura. En diversos momentos el juego nos pondrá en pantalla dos elecciones y deberemos escoger una en cuestión de segundos, lo mejor es que no elegir nada era también una opción. Esto abría un amplio abanico de posibilidades a la hora de rejugar el juego ya que podías afrontar varios sucesos de hasta tres formas distintas, algunas de ellas desbloqueban incluso pequeñas zonas que de otra forma no se podían visitar. Pero la que fue la novedad principal desde las primeras imágenes del juego fue Nemesis, un monstruo enorme que no se detendrá en todo el juego de perseguirnos y acosarnos para darnos caza. Evidentemente, no era de forma continua; pero sus apariciones podían suceder en cualquier momento y el mero hecho de saber eso, generaba una tensión constante en el jugador.
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Otras novedades menores fueron:
-La posibilidad de recolectar polvora y combinarla para fabricar municiones, lo mejor de este sistema es que salvo las recetas para munición básica el juego no te decía nada más y para descubrir como hacer municiones mejores había que recurrir al ensayo-error (o guías de revistas). Lo malo del sistema es que en cuanto sabías dominarlo terminabas con suficiente munición como para limpiar el mundo entero de monstruos haciendo el juego más fácil y enfocado a la acción que no al terror.
-Algunos elementos del entorno son interactivos y podemos usarlos para provocar explosiones con los que acabar con grupos de enemigos.
-Existe la posibilidad de evadir los ataques enemigos pulsando el botón en el momento justo. Esto además y sino recuerdo mal permitía posicionar para hacer un rápido contraataque, pero ya no estoy seguro.

En lo técnico RE3 a simple vista es como Resident Evil 2, pero lo que he leído en foros donde examinan más el detalle, goza de unos fondos 2D de mayor calidad. También tiene mayor variedad de zombis y aparecen más cantidad de ellos en pantalla en algunos momentos. Para terminar, destacar que tiene un modo mercenarios muy divertido y que cada vez que se completa el juego, se premia al jugador con una pequeña información sobre varios personajes de la saga y su situación en la historia.
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*Saga clásica: De RE0 a Code Veronica, Remake incluido.
Nunca había visto ese guantazo de Jill a Carlos... ¿ Cuando y por qué sucede?
Referente al juego, disfrute por primera vez en su versión usa, pero después provee el Code Verónica y claro en la época como que me volví loco por el segundo ( Code Verónica)
@TruEvilSable pues no recuredo bien, pero creo que por
Carlos empieza a lamentarse de sus compañeros muertos y Jill le pega una hostia en plan espabila atontado que tenemos problemas mayores
En un principio iba a ser un spin off de la saga y el verdadero RE3 iba a salir en PS2. Aunque es un juego que me encanta, RE2 me flipa aún más.
Alex-Redfield escribió:En un principio iba a ser un spin off de la saga y el verdadero RE3 iba a salir en PS2. Aunque es un juego que me encanta, RE2 me flipa aún más.


Eso se dice, pero no encuentro nada oficial por parte de Capcom que confirme ese rumor. Y ya no es el primer rumor de ese estilo que lleva décadas circulando por la red y al final era mentira así que yo hasta tener algo fiable prefiero desconfiar de esa información.
Calculinho escribió:
Alex-Redfield escribió:En un principio iba a ser un spin off de la saga y el verdadero RE3 iba a salir en PS2. Aunque es un juego que me encanta, RE2 me flipa aún más.


Eso se dice, pero no encuentro nada oficial por parte de Capcom que confirme ese rumor. Y ya no es el primer rumor de ese estilo que lleva décadas circulando por la red y al final era mentira así que yo hasta tener algo fiable prefiero desconfiar de esa información.


https://www.vg247.com/2012/03/15/resident-evil-3-nemesis-began-life-as-a-spin-off/#nnn

El Resident Evil 3 para PS2 pasaría a ser RE4 y finalmente pasó a convertirse en Devil May Cry.
El primer RE al que jugué, mi favorito y el que me hizo fan de la saga.

Aunque la gente suele poner a la segunda entrega en lo más alto, siempre he preferido el primero y el tercero al segundo. ¿Los motivos? El 1 tenía una ambientación única que lo hacía especial y proponía un enfoque bastante distinto, con menos acción y más centrado en la investigación y una tensión permanente.
Del tercero me encantó su gran variedad de escenarios y situaciones, la presencia de un enemigo como Nemesis y todo lo que ello implicaba o sus novedades jugables.
Del 2 aún siendo un gran juego para la época, no tengo mucho que destacar más allá de su excelente apartado técnico. Esa comisaría nunca me llegó a convencer (creo que me hubiera gustado más la del 1.5) y teniendo en cuenta que más de la mitad de la aventura se desarrollaba en ella...
Siempre me he preguntado por qué se le ha dado tanto bombo a Nemesis como la gran novedad del 3 cuando en el 2 teníamos a Mr X en el escenario B.
Alex-Redfield escribió:
Calculinho escribió:
Alex-Redfield escribió:En un principio iba a ser un spin off de la saga y el verdadero RE3 iba a salir en PS2. Aunque es un juego que me encanta, RE2 me flipa aún más.


Eso se dice, pero no encuentro nada oficial por parte de Capcom que confirme ese rumor. Y ya no es el primer rumor de ese estilo que lleva décadas circulando por la red y al final era mentira así que yo hasta tener algo fiable prefiero desconfiar de esa información.


https://www.vg247.com/2012/03/15/resident-evil-3-nemesis-began-life-as-a-spin-off/#nnn

El Resident Evil 3 para PS2 pasaría a ser RE4 y finalmente pasó a convertirse en Devil May Cry.


La entrevista entera tiene más chicha: http://www.projectumbrella.net/articles ... t-Umbrella

Y confirma que empezó como un spin-off, pero no es un spin-off al que pusieron el tres sin más como se ha afirmado por ahí y que era lo que decía yo que no me terminaba de creer. Estaban trabajando en un spin-off que iba a ser un escenario de un personaje que escapaba de Raccoon, cuando en 1998 se dieron cuenta de que no podían tener a tiempo una entrega numerada para la futura PS2 Capcom decide sacar una parte canónica en PS1 y se toma ese spin-off ya avanzado, pero empieza a desarrollarse una historia y escenarios, se mete a Jill, etc. De hecho por ahí comenta que cuando pasa de un simple spin-off a entrega canónica el personal para el desarrollo se incrementa.

Lo que no he visto por ahí es lo que ya comentaba que no terminaba de creerme, que RE3 sea fruto de un contrato cuando el juego no salió exclusivo para PS1. En resumen, RE3 empieza como un spin-off estilo Outbreak, pero en medio del desarrollo se decide que sea una nueva entrega. Lo cual no le resta méritos ni lo convierte en un juego de relleno como he leído por ahí.


MrX acojonaba menos, su presencia no era una constante que te hacía estar alerta, sólo forma parte de medio juego y es más humanoíde que Nemesis, por tanto acojonaba menos a nivel "me come un monstruo". En cualquier caso tu argumento es como decir lo mismo de "teníamos un Tyrant en RE1". No es lo mismo.
Calculinho escribió:MrX acojonaba menos, su presencia no era una constante que te hacía estar alerta, sólo forma parte de medio juego y es más humanoíde que Nemesis, por tanto acojonaba menos a nivel "me come un monstruo". En cualquier caso tu argumento es como decir lo mismo de "teníamos un Tyrant en RE1". No es lo mismo.


Para nada. Te lo encontrabas en varias ocasiones, no tanto como Nemesis, ni era tan agresivo ni iba armado, pero está claro que las bases para Nemesis las puso Mr X. No era un simple enemigo final al que te enfrentas una o dos veces. Eso por no mencionar los sustitos que te daba el cabrón cuando aparecía atravesando una pared.
@Alex-Redfield creo que no me has entendido, Nemesis sabes que te va a perseguir todo el juego y que puede aparecer en cualquier momento o lugar, incluso me suena que si tardas mucho en alguna zona puede aparecer. MrX aparece en varias zonas sí, pero no te acosa todo el juego ni piensas que te esté persiguiendo. Si bien una vez dominas ambos juegos sabes que Nemesis, aparece en lugares y zonas predefinidas y no porque el bicho esté pululando por el juego libremente en su momento y en el primer contacto con el juego esa no era la sensación. MrX te pega el susto cuando rompe la pared, pero su acoso es menos agresivo, a mi MrX siempre me recordó al primer Tyrant con gabardina.

Y sí, claro que Nemesis es una evolución de Mr.X, pero vamos que no lo veo algo negativo. Tiene coherencia con la evolución y perfección de los BOW: Tyrant>Mr.X>Nemesis.

Más raro me parece que en Code Veronica reaparezca el Tyrant con las mismas habilidades que RE1: Mucha fuerza bruta y poco control o inteligencia. Me parece una involución dentro de la historia del diseño de armas biológicas. No sé si me explico.

Edit: De hecho veo más evolucionado a Mr.X a nivel trama que Nemesis porque parece que va más calmado y frío a la hora de calcular sus pasos. En cambio Nemesis está todavía muy obcecado en cumplir su misión ciegamente sin valorar ni siquiera su propia integridad para conseguirlo, es más primitivo en este sentido creo.
Me lo pase en japones por el ansia y no espere a la version PAL ESP. No me entere de la historia y no se como coño me pase el puzzle ese del agua, pero me encanto; desde la intro, bso, armas, escenarios, personajes; con ese look sexy de Jill y ese Nemesis que fue todo un acierto.

Creo que fue un juego infravalorado porque se dice que recicla. A mi me parecio un juegazo.

Menudo año 1999 para el genero; con este, Dino Crisis y Silent Hill.
Alex-Redfield escribió:Siempre me he preguntado por qué se le ha dado tanto bombo a Nemesis como la gran novedad del 3 cuando en el 2 teníamos a Mr X en el escenario B.


Para mí no es comparable, se pueden contar con los dedos de una mano las veces que aparecía Mr. X y su protagonismo era mucho menor respecto al de Nemesis en la tercera parte. Pero sí, sería algo así como una versión más primitiva y mucho menos desarrollada del mismo concepto.
Nemesis es coprotagonista y no puede entenderse esta tercera parte sin él. MrX es un enemigo más de un tramo del juego, claro que hay similitudes y seguramente vieron que lo de MrX tenía potencial y de ahí nació Nemesis. Pero es lo mismo que decir que no entiendo porque la gente le da tanta bomba a RE2 cuando zombis ya había en el primero.
staaaaars

epico,lo probe cuando salio en su version japonesa,bio hazard 3,the last escape,brutal,nos lo pasamos un colega yo dandole muchas horas,5 o 6 minimo,que dia aquel
Pues tras pasarme el R2make no veáis que ganas de que este también le hagan un remake a la misma altura. Si puede ser con un mapeado de las calles de la ciudad más grande y abierto y con Nemesis acosando la mayor parte del tiempo como Mr.X. Esto último fue muy criticado en el R2make, pero a mi me gustó esa persecución continua, lo único que cambiaría es que si le atacas a Mr.X (Nemesis en un supuesto remake) y lo tumbas que se quede quieto 2 minutos al menos sin molestar y no unos pocos segundos porque al final gastas munición para no conseguir nada de tranquilidad para mirar un puzzle.
Calculinho escribió:Pues tras pasarme el R2make no veáis que ganas de que este también le hagan un remake a la misma altura. Si puede ser con un mapeado de las calles de la ciudad más grande y abierto y con Nemesis acosando la mayor parte del tiempo como Mr.X. Esto último fue muy criticado en el R2make, pero a mi me gustó esa persecución continua, lo único que cambiaría es que si le atacas a Mr.X (Nemesis en un supuesto remake) y lo tumbas que se quede quieto 2 minutos al menos sin molestar y no unos pocos segundos porque al final gastas munición para no conseguir nada de tranquilidad para mirar un puzzle.


Yo pediría más Raccoon City. Si es lo que mola ostia. Yo creo que todos queremos tener la oportunidad de recorrer más la ciudad.
@diego-rbb-93 para más Raccoon City lo que molaría sería un remake o nueva entrega del spin-off de Outbreak. Hicieron el Operations hace unos años que no probé, pero tiene pinta de que lo enfocaron demasiado en la acción, los Outbreak seguían manteniendo el concepto de inventario ajustado, poca munición y curas, buscar llaves y sobre todo mucho agobio porque había que ser rápidos porque los zombis no paraban, además de que sino recuerdo mal los personajes estaban infectados para añadir más presión [carcajad]
Calculinho escribió:@diego-rbb-93 para más Raccoon City lo que molaría sería un remake o nueva entrega del spin-off de Outbreak. Hicieron el Operations hace unos años que no probé, pero tiene pinta de que lo enfocaron demasiado en la acción, los Outbreak seguían manteniendo el concepto de inventario ajustado, poca munición y curas, buscar llaves y sobre todo mucho agobio porque había que ser rápidos porque los zombis no paraban, además de que sino recuerdo mal los personajes estaban infectados para añadir más presión [carcajad]


Olvídate. De hecho, no necesito ni un remake, a ese juego solo le pido una puta remasterización y aqui sigo mamando. Nunca lo entenderé. Incluso con Dead Aim, el cual siempre he tenido muchas ganas de jugar, puede entender que haya quedado enterrado. Pero dejar los dos Outbreak en el limbo y no traerlos de vuelta en las dos últimas generaciones... :(
Para mí el mejor de saga junto al 1
Calculinho escribió:@diego-rbb-93 para más Raccoon City lo que molaría sería un remake o nueva entrega del spin-off de Outbreak. Hicieron el Operations hace unos años que no probé, pero tiene pinta de que lo enfocaron demasiado en la acción, los Outbreak seguían manteniendo el concepto de inventario ajustado, poca munición y curas, buscar llaves y sobre todo mucho agobio porque había que ser rápidos porque los zombis no paraban, además de que sino recuerdo mal los personajes estaban infectados para añadir más presión [carcajad]


Para mí, los mejores los Outbreaks, ambos son surivivals puros y duros, lejos de los demás, no es que mantuvieran el concepto de versiones anteriores en cuanto munición y esas cosas como comentas, es que le dieron una vuelta de tuerca en ese aspecto.

En esta saga no hay tiempo para investigar (para decir, pues voy a volver atrás que me hace falta munición y me he quedado sin) ni para pararte e ir mirando cada rincón para ver que te encuentras, tienes que ir con un petardo en el culo, tomar decisiones en un momento para saber con qué objetos quedarte y cuales desechar en ese mismo momento, y que mejor para ello que conocerte los escenarios al dedillo.

Además, cada personaje del juego cuenta con unos pros y contras y con habilidades únicas que otros personajes no tienen, lo que hace del juego una experiencia única en todos sus escenarios.

El Operations es un shooter en tercera persona enfocado a la acción y al juego online, no tiene nada más, si te gustan ese tipo de juegos, quizá te guste e igual ni eso, es un juego como muchos otros de ese estilo, no te esperes un Resident Evil al uso como los demás, creo que el juego lo hizo una desarrolladora canadiense.

Un remake del FILE 1 y del FILE2 de los Outbreaks que lo llevaran por el buen camino y que no perdiera su esencia sería la BOMBA, y ya después, si siguieran sacando más títulos de dicha saga en esa línea ni te cuento.

Saludos.
El primero que jugue y uno de esos juegos que hicieron que me enamorara de los videouegos con con FInal Fantasyt VIII, no es mi RE favorito (mis favoritos son RE Remake y Code Veronica), pero le tengo mucho cariño, es un juegazo monumental y no entiendo como la mayoria de las personas que tiene como favorito el 2 tacha de "mas de lo mismo" a RE3, cosa contradictoria porque si amas algo como puedes despreciar algo que dices ser "mas de lo mismo"... no tiene logica, incluso dicen que RE3 es mas corto que el 2, cosa falsa en parte, porque RE3 es mas larga que cada una de las campañas de RE2, en lo que si gana el 2 es en la rejugabilidad de este.

En fin, un juegazo duelale a quien le duela.
En su época para la gente que jugó antes RE2, esta tercera entrega le supo a poco. Entre ellos me encuentro yo, que durante muchos años RE2 fué mi juego favorito. Siempre me pregunté como serían aquellas calles de Racoon City, y cuando por fin las pude ver en RE3, simplemente se perdió la magia. Un claro ejemplo que a veces es mucho mejor insinuar que enseñar. Tampoco conecté con el personaje de Jill (No jugué RE1), ni la historia de los mercenarios. Simplemente no eran León y Claire. Y Nemesis en aquel entonces me parecía un incordio.

Con el paso del tiempo y en retrospectiva, RE3 se ha convertido en mi RE favorito. Simplemente porque es el más divertido y rejugable de los clásicos. Con un backtracking perfecto y justo. Ahora puedo apreciar la gran heroína que es Jill Valentine y su gran odisea . Además probablemente Nemisis sea el único elemento jugable de los tres primeros juegos que realmente, a dia de hoy, produce miedo.

Es cierto que RE2 tiene aspectos superiores, como los personajes secundarios, la historia en general o la música. Pero en cómputo global me quedo con RE3.

Por cierto, me gustaría defender los escenarios de la mansión y la comisaría, auténticos emblemas de la saga. Sé que muchos prefieren variedad de escenarios, pero a mi me parece clave tener un buen escenario principal que de entidad al juego.

En RE3, el hospital, la torre del reloj o la fábrica no son gran cosa por si solos, pero pienso que al final la propia Racoon City es el escenario principal de esta entrega.

Puede que RE4 o RE5 sean más variados, pero para mi no consiguen el encanto de la mansión, la comisaría o Raccon City.
Tenía curiosidad por ver cuantos zombis ponía en pantalla este juego y no sé si lo superará más adelante, pero en la primera horda que nos podemos cargar con un barril hay ocho zombis en pantalla. Os pongo gif del momento, si os ponéis a contar fijaos que dos de los ocho se quedan atrás de sus colegas y otros dos vienen arrastrándose.
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Juegazo. Para lo que jugamos los dos primeros en su día fue una auténtica gozada poder recorrer las calles de Raccon y descubrir algo más sobre la ciudad. No fue tan conocido como el 2, tampoco se le dio el bombo que se le dio, pero fue una grata sorpresa cuando lo vi en su día.
@Torka1981 el rato que lo jugué ayer me sigue pareciendo mucho mejor en todo que la segunda parte. Es mejor que el RE1 técnicamente evidentemente, pero la trama y ambientación para mi nunca superarán a la primera entrega, aunque con el RE7 reconozco que durante los primeros compases casi me pareció que lo iban a lograr, pero no.
Juegazo...pero para mi el peor de la trilogía de PSX. Se nota que se hizo porque tenían un acuerdo con Sony. El Verdadero RE3..es el Code Veronica.

Aun así, ya digo..juegazo...con aún más acción que RE2...y aun más directo. Se pierden cosas como el backtraking
(aunque lo hay, pero en menor medida), es variado a nivel de escenarios pero no se aprovechan como se aprovechaba la Mansión en el 1 o la Comisaria en el 2..digamos que son escenarios "de paso". Se gana en "jugabilidad" convirtiendo a RE3 en el Resident Evil clásico con mayor agilidad en los controles y con la posibilidad incluso..de esquivar ataques.

Como continuación (aunque se desarrolla antes y después) de RE2..aporta el tema de las decisiones en momentos puntuales...y sobre todo aporta a NEMESIS..la gran estrella de RE3 (con permiso de Jill Valentine).

En su día me cagaba en los pantalones y me ponía muy nervioso...cada vez que escuchaba aquello de "Staaaaarrrrsss" [mad] [+risas]

PD. Como curiosidad...este lo jugué meses antes de que saliera en Europa (tened en cuenta que en Japón salió en Septiembre de 1999..y en Europa en Febrero del 2000..como para esperar xd)...en versión Japonesa (verbatim/princo) recuerdo que me costó pasarmelo por eso...y de atascarme en un puzzle bastantes días hasta que di con la solución (ni siquiera podía recurrir a la típica guía de la hobby..puesto que el juego solo había salido en Japón xd).



saludos
@GottaEvil lee la entrevista y saca tus propias conclusiones sobre RE3:

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