Hablemos de... Resident Evil 2 (1998)

1, 2
Imagen
Aprovechando que este mes sale su remake vamos a hablar de este juego mientras esperamos. En Enero de 1998 salía en Japón la segunda parte de la saga, uno de los juegos más esperados aquel año y que había tenido un desarrollo con polémica como descubrimos después con el cancelado Resident Evil 1.5.

Resident Evil 2 trasladaba la acción a la ciudad de Raccon City, cercana a la mansión donde había sucedido el primer juego. Para narra la historia usaba a dos personajes, Leon y Claire, para ver los sucesos desde dos puntos de vista diferentes que se complementaban y para ello aprovechó las ventajas de formato CD que permitía que cada protagonista tuviera su propio disco, pero además y lo que quizás fue más novedoso entonces es que se podía jugar ambos discos en cualquier orden, ofreciendo al jugador dos historias diferentes ya que los sucesos cambiaban según el orden elegido. Ahora mismo no recuerdo cual es el final que dijo Capcom que era canónico, pero creo que era jugar primero la aventura con Leon y terminar con Claire.
Imagen
Resident Evil 2 además mejoraba y mucho técnicamente lo visto en la primera parte. Tanto los personajes como los enemigos ganaban en detalle y variedad, especialmente los zombis que podían ser ciudadanos con diferente ropa o policías, pero algo que fue muy llamativo en aquella época es que se acordaron de que las mujeres existían y por tanto también podían infectarse. He leído que los fondos pre-renderizados también ganaron en calidad y detalle aunque yo no soy experto para confirmar esto.

No hay mucho más que contar que no conozcamos ya todos, podemos hablar de la incorporación de nuevos enemigos como Lickers o Mr.X o la aparición de las primeras idas de pinza en la saga con ese cocodrilo de las cloacas. De que una posterior versión del juego con la coletilla Dualshock incorporaba vibración, control con el stick (pero tanque) y algún minijuego extra.
Imagen

En pocas semanas ya saldrá el remake y tiene toda la pinta de convertirse en el obligatorio a jugar a cualquiera que quiera conocer la historia de la saga como ya pasó con el primer REmake. Pero para quien sea de interés, entre las diversas versiones del juego clásico que existen cabe comentar muy brevemente lo siguiente:

-Resident Evil 2 fue exclusivo (temporal) y todo un pelotazo en PS1 y por tanto compatible con PS2 sin tener que pasar de nuevo por caja. Para cuando cualquier otro usuario de otra consola pudo jugar la segunda parte en PS1 ya nos habíamos pasado la trilogía entera.

-Sin embargo las versiones posteriores mejoraron al original y a fecha actual la versión de PS1 y N64, sin ser malas, son las menos recomendables. La mejor versión es la de DC (con parche de traducción) seguida de la de GC.

-La versión PS1 dualshock: Está en castellano y tiene los extras más importantes. Pero los peores gráficos y tiempos de carga.

-La versión PS1 original: La peor versión de todas por lo ya dicho arriba, pero por encima sin extras.

-La versión de N64: La peor segunda peor versión, tiene un ligero mejor apartado gráfico en los modelos 3D, pero es peor en los fondos 2D a la versión de PS1. Al entrar en instancia hay tiempos de carga pese a ser en formato cartucho. También tiene peor calidad en las FMV y en el sonido. No está en castellano. Pero es la única versión donde se pueden recolectar los EX-files que son documentos que aportan un poco de información nueva a la trama. También es la única que permite configurar el color de la sangre y el nivel de violencia. Por último y esto sí que es importante, permite elegir un tipo de control que permite manejar el personaje con el stick en 360º, es un control mucho más amigable que el tanque; pero mucha gente no le gusta porque le resta dificultad al juego (lo cual es verdad).

-La versión de GC sería la segunda mejor versión, es un port directo de la versión de PS1 Dualshock y por tanto tiene todo lo bueno de la misma (castellano incluído), pero con mejores tiempos de carga (tampoco mucho) y un ligero mejor apartado gráfico.

-La versión de DC sería la mejor versión si usamos la traducción de la scene, tiene todos los extras importantes (excepto los citados Ex-files) y es una versión mejorada gráficamente de la versión de PC que ya era una versión mejorada de la original de PS1. Además la tarjeta VMU de DC permite conocer la salud de nuestros personajes sin tener que pausar.

Evidentemente el orden de mejores y peores versiones es el mío personal porque como podéis ver no existe una versión claramente superior en todos los aspectos ya que todas tienen algún pero como la ausencia de EX-Files o el control 360º de N64 o la falta de extras importantes o del idioma castellano. Yo personalmente juego la versión de GC porque no me compensan tanto las mejoras de DC como para pasar trabajos buscando isos y parcheándolas. Aunque tal y como empecé, seguramente de ahora en adelante R2make sea el elegido cuando rejuegue la saga.
grrr33
MegaAdicto!!!
1.509 mensajes
desde feb 2014
en Bridges of Druzhina
Básicamente por este juego quería la psx. Recuerdo bastantes sustos y mucha tensión, con amigos y a solas, recuerdo una noche de tormenta de verano con rayos jugando en casa a solas, joder tuve que pararlo, tenía 14 años.
Mi primo se 24 o 26 años de aquellas se lo deje y me lo devolvió al poco, que no tenia cojones a pasarselo por el miedo. Aún lo conservo, un poco rayado, por haberlo dejado (((.
No sabía que el 1 no había zombis mujeres.
@Calculinho se te ha pasado decir que había un mando especial para este juego que lo sacó Capcom, en forma de pistola creo. Ahhhhh gracias por recordarme la versión para el dualshock, esa salió no platinum o era la platinum??
AhuraMazda
MegaAdicto!!!
1.262 mensajes
desde mar 2013
grrr33 escribió:Ahhhhh gracias por recordarme la versión para el dualshock, esa salió no platinum o era la platinum??

En Europa jamás apareció esta versión, por lo que nos quedamos sin poder jugar con el Dual Shock y, lo que es peor, sin el suculento extra del Extreme Battle, el minijuego que se desbloqueaba al final y que era muy similar a lo que luego en el Némesis se denominó Los Mercenarios. Las versiones normal y Platinum, serigrafiado aparte, eran exactamente iguales en el Viejo Continente.
grrr33
MegaAdicto!!!
1.509 mensajes
desde feb 2014
en Bridges of Druzhina
AhuraMazda escribió:
grrr33 escribió:Ahhhhh gracias por recordarme la versión para el dualshock, esa salió no platinum o era la platinum??

En Europa jamás apareció esta versión, por lo que nos quedamos sin poder jugar con el Dual Shock y, lo que es peor, sin el suculento extra del Extreme Battle, el minijuego que se desbloqueaba al final y que era muy similar a lo que luego en el Némesis se denominó Los Mercenarios. Las versiones normal y Platinum, serigrafiado aparte, eran exactamente iguales en el Viejo Continente.

Hola, entonces por si me decido a pillar una, cual tengo que buscar exactamente?? Venía con el castellano??
akumazo
Habitual
96 mensajes
desde abr 2014
Editado 1 vez. Última: 3/01/2019 - 12:17:24 por akumazo.
Que decir de Resident Evil 2 un autentico juegazo, a pesar de tener antes el resident evil 1 platinum de pequeño que para mi era dificil. Jugue tantas horas a este RE 2 que me lo pase en dificil con Claire XD

Espero que el remake aunque no sea exactamente lo mismo que el original de PSX, deje el listón bien alto.

@grrr33 Si no me equivoco la versión dualshock del RE2 solo salio en japón.
AhuraMazda
MegaAdicto!!!
1.262 mensajes
desde mar 2013
grrr33 escribió:Hola, entonces por si me decido a pillar una, cual tengo que buscar exactamente?? Venía con el castellano??

Si te refieres a la edición de PSX, si la buscas PAL te va a dar igual. La normal y la Platinum son iguales, lo único que cambia es que estéticamente la normal es más bonita: banda negra, discos serigrafiados,... Si optas por una versión NTSC, te valdría la americana en su edición Dual Shock para tener los extras... pero estará íntegramente en inglés. Yo creo que la mejor opción es la de Gamecube, ya que está en español (salvo las voces) y contiene los extras de la edición Dual Shock. Lo malo es que la edición española no es barata precisamente.
lorest
MegaAdicto!!!
2.540 mensajes
desde mar 2006
en Valencia
Resident Evil 2 es uno de mis juegos favoritos y directamente mi favorito de la saga.

curiosamente jamás he probado el Extreme Battle, aunque si sabía su existencia.
grrr33
MegaAdicto!!!
1.509 mensajes
desde feb 2014
en Bridges of Druzhina
Editado 2 veces. Última: 3/01/2019 - 14:34:04 por grrr33.
@AhuraMazda yo tengo la normal española. Pues entones tendré que buscar las dos, la americana ntsc y la pal española de gamecube. Gracias por la información)))

Edito : si esta cara si, la versión de gamecube. Creo que no la compraré nunca.
AhuraMazda
MegaAdicto!!!
1.262 mensajes
desde mar 2013
@grrr33 Sí, las versiones de Gamecube del Resident 2 y el Resident 3 tuvieron una tirada tan escasa y limitada, que a día de hoy se han convertido en carne de especulación de la buena. Si optases por la versión americana, recuerda que debes hacerte con la edición Dual Shock, no con la normal. La diferencia es que en la portada ya te anuncia la nueva compatibilidad:

Imagen

PD: Si tienes PS3 y cuenta para hacer uso de la Store, también puedes optar por descargarte el Resident Evil 2 de los PSone Classics, puesto que se trata de la versión americana del juego en su edición Dual Shock.
1, 2