Hablemos de los impuestos

1, 2, 3
Encuesta
¿Son los impuestos pagados en España justos?
33%
21
61%
39
6%
4
Hay 64 votos.
GXY escribió:
Vdevendettas escribió:@GXY y otros, hay mucha leyenda sobre cómo es una PYME normalmente.

Es una sociedad limitada en la que los jefes se ponen un salario y el resto se va para pagar a los empleados, los servicios, los locales, etc... El cortijo del tío Paco en el que todo lo que gana se lo queda y lo distribuye no es una PYME real.

PYME es toda empresa con menos de 500 empleados o una cosa asi. como definicion "de ambito", es una mierda.

yo diria que una empresa pequeña es la que tiene menos de 50 empleados y una empresa es toda persona juridica que tenga a su cargo a al menos 1 empleado.

Vdevendettas escribió:En mi empresa, por ejemplo, tenemos unos 13 empleados y mi mujer y yo (dueños), algunos a media jornada y otros a jornada completa, ese dinero sale de lo que pagan los alumnos, que es la única fuente de ingresos. Nosotros nos ponemos un sueldo al igual que se lo ponemos a los empleados, como dueños, nos hemos puesto un sueldo más alto que el profesor que más gana (que no es poco para nada) pero ninguna locura, podríamos ponernos mucho más.

ok. ya te dije en alguna ocasion que (al menos por lo que cuentas en el foro) pareces un empresario bastante razonable. evidentemente no tengo elementos para cualificar apropiadamente al 100% porque no te conozco personalmente ni conozco tus acciones y reacciones en el dia a dia como empresario para valorar.

Vdevendettas escribió:De impuestos por los salarios solo pagamos más de 12.000 euros al cambio cada mes, se dice pronto. Luego hay mil impuestos más sobre nuestras ganancias y lo que pagan los alumnos también. Es que es de risa, pago impuestos triples, su puta madre. Da ABSOLUTO MIEDO lo que se pierde por el camino. Literalmente nos comen a impuestos. En total a lo mejor se van 15.000 euros de impuestos, paso de contarlo porque me entra depresión.

creo que ha quedado claro en otros hilos aparte de este, que los impuestos son proporcionales.

si pagas 12000 euros mensuales en zlotis y te da para tener un salario mas grande que el de tus empleados, es que ganas bastante mas de 12mil mensuales como para poder pagar todo eso, asi que creo que no hay mucho espacio para el mar de lagrimas.

Vdevendettas escribió:Y qué ocurre, como pagamos tantos impuestos no da para mejorar muchas cosas que queremos, invertir más en publicidad, mejorar nuestra posición online, comprar cursos de formación (baratos no son) o subir aún más los salarios de todos, que aunque no son malos, ojalá pudieran ser más altos.

¿Y qué recibo a cambio? UN PUTO MOJÓN, lo mismo que el que no da palo al agua y vive de ayudas sociales.

Ahora me dices qué piensas.

si no necesitas ayuda del estado, pues no necesitas ayuda del estado.

y respecto al "pues gastaria mas en xxx"... pues como todo hijo de vecino que imagina en qué gastaria el dinero que no tiene.

la cuestion es si consideras que lo que pagas es excesivo. y has dejado claro meridiano que si.

yo considero que si realmente fuera excesivo, ni te podrias permitir el tren de vida que dices que tienes, ni te podrias permitir el tren de empresa que dices que tienes, ni te podrias permitir contratar los empleados que contratas. asi que creo que la mano no te esta ahogando.

puedes llamarme loco si quieres.

pd. @menzin

que buenas noches y felices sueños, dije. tus paranoias y planes de futuro me traen sin cuidado. :o

Dijiste buenas noches y luego respondiste, así que entiendo que no tienes más argumentos, pos

Imagen

PD: me flipa que un empresario te diga que le ahogan impidiendo mejorar en cursos o calidad o salarios de empleados y respondas que no le están ahogando suficiente. Luego que si el empresario paga poco XD
vdevendettas esta diciendo en el mismo mensaje que paga bien a sus empleados. pues me lo tendre que creer, no?

que diga que si pagara menos impuestos pagaria mas salarios... pues como toda promesa de empresario. les doy el mismo valor que a las promesas de politico.

obras son amores y no buenas razones.

eres mu pesao menzin, mu pesao. siempre tienes que quedar por encima. [toctoc]

el que te quiera te soporte, porque como seas igual con todo el mundo, la señora de rethen debe tener la paciencia de 10 Santos Jobs.
GXY escribió:eres mu pesao menzin, mu pesao. siempre tienes que quedar por encima. [toctoc]

el que te quiera te soporte, porque como seas igual con todo el mundo, la señora de rethen debe tener la paciencia de 10 Santos Jobs.

No tanta como tu mano, desde luego. Bona nit !
GXY escribió:como ya le he dicho en este hilo a otros dos, afortunadamente, no tomas las decisiones tu, porque si fuera por ti, las viviendas de precio regulado no tendrian ni aire acondicionado, ni garaje, ni ascensor.

Pues obviamente. Simplemente contribuye a que el precio por modulo de la VPO suba y que además haya gente sin todas esas cosas y que vive en pisos mucho más viejos, financiandoles esos "lujos" a los que tengan la suerte de comprar una VPO hoy.

Pero oye, si a ti eso te parece bien, todo OK.

GXY escribió:tambien en españa hay otras muchas cosas, como codicia. pero no creo que los tramos del IRPF esten establecidos por envidia.

Bueno, pues ya me dirás si te parece equivalente alguien que gane 60k a alguien que gane 300k. Recordemos que en este mismo hilo estabas quejandote de gente que gana un poco más de 2x. Esto es un 5x [+risas]

Y a estas escalas importa. Si pasas de 10k a 20k, pues mucho no vas a notar, vas a seguir estando en la mierda. Si pasas de 60k a 120k...

GXY escribió:pero supongo que tu crees que los monitos mecanicos tienen dial de overdrive. no te culpo. hay muchos empresarios que piensan lo mismo

Es muy sencillo de entender. Si tengo que arreglar un servidor y tengo 10 técnicos para arreglarlo, el servidor no se va a arreglar en la mitad de tiempo porque ahora ponga 20 técnicos. Probablemente se estorben los unos a los otros y tarden más si todos intentan meter mano [+risas]

GXY escribió:no creo que a nivel de responsabilidades frente al cliente final (ciudadano/consumidor) haya especial diferencia entre el sector publico y el privado

No se Rick. El año pasado, no se si te enteraste, pero hubo un apagón en España. Todavía no he visto ninguna responsabilidad por parte de Red Eléctrica al respecto [+risas]

GXY escribió:pues no, que por ejemplo en trafico habia ventanilla de caja eso lo habia despues de haberme sacado yo el carnet de coche y eso fue en 2008

¯\_(ツ)_/¯ Carnet desde el 2007. Yo solo le pague a la autoescuela y no perdí mi tiempo en ir a tráfico (que ya había que echarle ganas para ir a hacer cualquier trámite a tráfico, btw) para ir a pagar el carnet.

Ah y la universidad antes que eso, claro [+risas] Será que allí el procedimiento era distinto.

GXY escribió:como ya he comentado, la mayor parte de las nuevas entradas es para corregir jubilaciones y bajas, y eso va a ir a mas en los proximos años (las jubilaciones y bajas, las nuevas entradas ya veremos). por lo demas, ya contestado.

Comentado incorrectamente. Si estas creando empleo, no estas cubriendo bajas. Pero bueno, ya puse los datos que puso el gobierno para el que quiera leerlos.

GXY escribió:ah, que no lo tienes esta vez? vaya hombre

Nada nada, tu sigue con lo tuyo [+risas]
Hay que pagar impuestos, pero más importante es como se gestionan, y al que meta mano en la caja que se la corten, ya veríais como habrían menos espabilados cogiendo lo que no es suyo.
Los impuestos son necesarios. El problema es la salvajada que se pide
ElSrStinson escribió:Los impuestos son necesarios. El problema es la salvajada que se pide

Y a quien le piden la salvajada, lo que ofrecen por esa salvajada y a qué dedican esos impuestos...
Estwald escribió:
ElSrStinson escribió:Los impuestos son necesarios. El problema es la salvajada que se pide

Y a quien le piden la salvajada, lo que ofrecen por esa salvajada y a qué dedican esos impuestos...

Es que diría que los impuestos no deberían estar diseñados para ser "justos" con los ricos. Deben ser para que todos tengamos acceso a unos mínimos. A mí no me jode que se me quite una parte de mi sueldo en impuestos para que un diabético pueda vivir sin pensar en que este mes le toca inyectarse insulina de perro, como he oído de "los states", o que llamen a una ambulancia en lugar de un Uber al hospital. Pero claro, lo que tampoco tiene sentido es que a partir de ciertos rangos, el estado se lleve la mitad de lo que ganas, o que el currito reciba un 60% de lo que su jefe paga por él. Y sobretodo la gestión.

Se suele señalar a cosas que realmente son irrelevantes. Por ejemplo, la casa real nos cuesta 8.4M según acabo de buscar. ¿Es dinero? Para el mortal de a pie, si. Para el presupuesto de un país como España, es calderilla. Y más teniendo en cuenta que al rey, solo por serlo, le van a hacer caso ciertos personajes de otros países que puede darnos negocios (que supuestamente, para eso sirven). Que el ministro tal se gasta 2M en putas... Irrelevante. El problema son las dimensiones del estado, donde se empiezan a acumular ministerios con presupuestos faraónicos sin saber muy bien para que sirven. Y que luego, donde hace falta, no hay medios por lo que sea.

No me importaría que mazon fuese un ladrón si el día de la Dana, asumiendo que la catástrofe fuese inevitable, se pusiese día uno no a coger una pala (porque eso sirve para las fotos), sino encerrado en un despacho coordinando y asegurando el mínimo de bajas posibles. Lo mismo con el volcán y la gente en contenedores. Es problema es que tenemos ladrones que además son unos ineptos
Al menos estaremos de acuerdo en que todo funciona peor... ¿no?

Puede ser por:
A - Hace falta pagar más impuestos.
B - Se tienen que utilizar mejor nuestros impuestos.

Creo que una mayoría pensará lo segundo.
chachin2007 escribió:Al menos estaremos de acuerdo en que todo funciona peor... ¿no?

Puede ser por:
A - Hace falta pagar más impuestos.
B - Se tienen que utilizar mejor nuestros impuestos.

Creo que una mayoría pensará lo segundo.

Hombre, está claro. Como dijo un profesor mío (estudió aeronáutica), para que algo vuele solo necesitas una cosa; potencia. Con suficiente potencia, vuela hasta una roca. Pero claro, necesitarás más potencia para una roca, que para un avión (de mismas dimensiones, claro) que tiene una diseño adecuado.

Impuestos más altos (aún) no hacen falta. Si bien es cierto que pagamos menos que en otros países (en Alemania tengo un IRPF del 33%), tampoco hace falta tanto para mantener (no lo que tenemos) el país a flote. Quitar toneladas de funcionarios QUE NO FUNCIONAN, en administraciones analógicas (que no es normal la poca productividad de algunos). Coches oficiales si, pero SOLO para muy altos cargos (presidente, militares de muy alto rango, jefes de la policía...) por tema de seguridad.

Falta mucha gestión. Que la corrupción política se llevase un 1% del PIB no sería nada si se optimizarsen los procesos
Los impuestos son necesarios y funcionan en teoría pero como diría Homer....
ElSrStinson escribió:No me importaría que mazon fuese un ladrón si el día de la Dana, asumiendo que la catástrofe fuese inevitable, se pusiese día uno no a coger una pala (porque eso sirve para las fotos), sino encerrado en un despacho coordinando y asegurando el mínimo de bajas posibles. Lo mismo con el volcán y la gente en contenedores. Es problema es que tenemos ladrones que además son unos ineptos

es que quienes realmente hacen el trabajo, no son mazon, abalos y demases. son los funcionarios que estan 2-3 asientos por debajo de esos que mencionas.

los politicos estan para la foto, y dictan hacia donde se dirige el barco... y realmente poco mas.

el problema es que muchas veces los verdaderos trabajadores estan atados por los contratos/pliegos/acuerdos marco y etc. mucha de la accion y gestion va a manos de empresas externas... al final se disipa todo en decenas de ramificaciones.

efectivamente hay que exigir eficacia y transparencia con los impuestos. y para eso hay que simplificar la cadena
GXY escribió:vdevendettas esta diciendo en el mismo mensaje que paga bien a sus empleados. pues me lo tendre que creer, no?

que diga que si pagara menos impuestos pagaria mas salarios... pues como toda promesa de empresario. les doy el mismo valor que a las promesas de politico.

obras son amores y no buenas razones.

eres mu pesao menzin, mu pesao. siempre tienes que quedar por encima. [toctoc]

No, a día de hoy (curso 2026-2027) no subiríamos los sueldos (ni nuestros ni de los empleados) porque considero que son relativamente buenos y competitivos (no sería la primera acción) pero podríamos hacer millones de cosas para la empresa que no hacemos porque no hay tanto dinero.

Si en lugar del dineral de impuestos que pagamos, pagáramos algo más justo, no tendríamos que ir con pies de plomo en esta nueva aventura de la academia de arte para niños y en lugar de empezar con mucha cautela y poco a poco se podría hacer mucho más rápido y grande, contratar más gente, tener un coordinador exclusivo y no compartirlo con la academia de idiomas, etc, etc…

Cuando el Estado (español o el que sea) ahoga al empresario, está ahogando su economía y por ende también al ciudadano. Si mi mujer y yo pagáramos la mitad de impuestos, podríamos tener a lo mejor 3 empleados más y tener más colchón de crecimiento.

La vida del pequeño empresario no es un camino de rosas y aunque tengas éxito te ahogan tanto que te impiden crecer más.
@GXY pero la dirección es muy importante. Creo que no todo sería "simplificar la cadena", sino hacer que cada eslabón sea fuerte.

Por ejemplo, el sueldo del Pedrito (oficial) son menos de 100k al año. Eso me parece ridículo para alguien que literalmente es responsable del bienestar de 50M de personas. Me parecería perfecto que cobrase 1M mensual. Ahora bien: con la eficacia que esperamos. Al frente quiero a un tío que en una crisis da la cara. Que en la Dana exija resultados en 24, y si el gobierno local es ineficaz para ello (obviamente previo apoyo en el minuto 0), lo aparten y tome el mando. Que durante su mandato ha pasado de todo, y siempre se esconde
bueno esa es tu perspectiva (parcial) del asunto.
GXY escribió:bueno esa es tu perspectiva (parcial) del asunto.

Claro, es nuestra experiencia. Yo he tenido ambas, asalariado y empresario y te aseguro que lo segundo no está pagado a nivel de responsabilidad (tener personas a tu cargo), preocupaciones (infinitas), dolores de cabeza, deuda (mucha), etc...

Yo te entiendo perfectamente, estamos en el mismo barco en muchas cosas, ambos odiamos al empresaurio Paco del cortijo que racanea en todo, paga en negro, putea a sus empleados, hace y deshace como el emperador de Roma... hay muchos (por desgracia en España muchísimos según parece). Pero eso no se soluciona puteando al empresario honrado, porque te digo que estamos puteados al máximo.

Ese es el camino, controlar al empresaurio, atarle los pies, comerle a multas y mierdas, pero dejar un poco respirar al que genera trabajo y riqueza, que nosotros generamos mucho y no podemos con la vida, hostia.
@Vdevendettas no creo que ese sea el camino, en China hay pena de muerte por corrupción y aún así cada dos por tres sale algún caso.

Esas medidas lo más probable es que acaben puteando más al honrado, porque al que no lo es, ya se la pela la ley.

Si haces tremendamente gravoso cumplir la ley, el resultado es cada vez más gente saltándosela.
@Vdevendettas

es que el camino a lo mejor es que no todos tenemos porque ser empresarios.

tu te embarcaste y no te esta yendo mal

yo creo que a los autonomos se les puede facilitar/automatizar un poco los tramites, pero tu no eres autonomo, eres empresario, manejas una pequeña empresa con cierta cantidad de empleados, y no estas en españa, que muchas cosas que puedas mencionar probablemente sean similares y otras muchas cosas no.

en si pagas muchos impuestos no voy a entrar por lo particular mas de lo que ya he entrado en el hilo. como ya dije, tu tienes tu opinion, que no tiene porque ser verdad incuestionable.

saludos.
@Schwefelgelb Sí, está difícil la cosa, si te pasas con el control estatal, muchos se van al lado oscuro y empeora la situación.

@GXY No nos va mal, como dices, pero podría irnos mucho mejor si no estuviéramos tan atados con estos impuestos. Y no solo hablo de lujos, como digo, podríamos invertir mucho más, ser más grandes, contratar más gente pero no, no es posible con este nivel impositivo.

Yo creo que la mayoría de pequeños empresarios honrados y autónomos están bastante puteados y deberían hacerles la vida más fácil, también respecto a los impuestos.

Hay un falso estereotipo de que el empresario vive la vida loca y no. Nosotros no ganamos poco, es cierto, pero tampoco nadamos en la abundancia. Nadie nos ha regalado nada y devolvemos muchísimo a la sociedad.

Debería haber un límite por persona, ya que todos usamos la carretera igual, el hospital igual, etc... no entiendo la razón de que yo financie medio hospital con mi trabajo (es un decir) y otros paguen lo mínimo, solo porque nosotros en lugar de vivir de las rentas y a la sopa boba nos da por, oh, sorpresa, trabajar.
tu no hablas de lujos, pero no representas a todo el empresariado.

los limites por persona ya existen y esta en la progresividad. para usos "fungibles" se pueden establecer limites en funcion del uso. hay gente partidaria del copago para la atencion sanitaria, por ejemplo (yo no) o meter tasa por kilometraje en la inspeccion de vehiculos (me parece mas razonable que otras opciones).

yo creo que en general la progresividad de los impuestos es razonable y correcta. hay matices que se pueden chequear. pero ojo, hablo de españa no de polonia.
GXY escribió:tu no hablas de lujos, pero no representas a todo el empresariado.

yo creo que en general la progresividad de los impuestos es razonable y correcta. hay matices que se pueden chequear. pero ojo, hablo de españa no de polonia.

Es casi igual en Polonia, parece que se copian unos de otras para ahogar al ciudadano.

En donde más discrepamos tú y yo es que yo si creo que en la mayoría de pequeñas empresas como la mía, una bajada de impuestos considerable beneficiaría a todos, permitiendo mejores salarios, más contratación y crecimiento.

Pero eso, yo entiendo que no todos somos iguales y no pondría la mano en el fuego por los demás empresarios, pero es lo que mi mujer y yo haríamos.
yo diria que se copian unas de otras lo que funciona para mantener el estado funcional y activo.
el problema de los impuestos es que una buena parte de ellos se esfuman en gastos fantasma ( y no me refiero a corruptelas, ahi vuela otro tanto).
rolento escribió:el problema de los impuestos es que una buena parte de ellos se esfuman en gastos fantasma ( y no me refiero a corruptelas, ahi vuela otro tanto).

Yo creo que eso es pecata minuta. Lo grueso está perfectamente publicado en el boe.

Gastar suena muy bien, pero un país pobre se puede permitir lo que se puede permitir. Un país en su momento rico como Argentina cayó por esa mentalidad.
Schwefelgelb escribió:
rolento escribió:el problema de los impuestos es que una buena parte de ellos se esfuman en gastos fantasma ( y no me refiero a corruptelas, ahi vuela otro tanto).

Yo creo que eso es pecata minuta. Lo grueso está perfectamente publicado en el boe.

correcto.

Schwefelgelb escribió:Gastar suena muy bien, pero un país pobre se puede permitir lo que se puede permitir. Un país en su momento rico como Argentina cayó por esa mentalidad.

por eso, el camino es gastar con cabeza, aplicar transparencia y fiscalizacion y (en mi opinion) quitar sanguijuelas: reducir la dependencia de agentes externos (privados) en todo lo posible
Otro 10vs1?

El día que GXY se jubile del foro. El tráfico va a caer a la décima parte.
El de liberales respondones desde luego, porque parece que solo se acuerdan del foro para darme la réplica :o
GXY escribió:El de liberales respondones desde luego, porque parece que solo se acuerdan del foro para darme la réplica :o

Eres tú más liberal y respondón que yo, flipa XD

Que ayer fuiste a por mi mujer sin venir a cuento
127 respuestas
1, 2, 3