Hablemos De Lo Que Queramos

Que juegazo el doom por favor, el escudo es algo que no sabíamos que necesitábamos pero ahora jugar a uno anterior ya se echa de menos.

Que maravilla.
@Gofre36 el último Persona salió hace 8 años, después de eso el estudio saco Metaphor hace 1 año.

Y de Yakuza hay en el mercado 3, es una saga que ha hecho el cambio hace poco, 3 juegos(contando un spin off) en 5 años.

Si esas son las sagas que conoces, no se puede hablar de saturación cuando en los últimos 5 años has tenido uno o dos títulos por año.

@Alizee lo de Jrpg queda muy claro, el Persona no lo vas a comparar con Elden Ring, y Elden Ring no lo vas a compara con KCD2 y este tampoco con BG3.

Un saludo.
Moraydron escribió:@Gofre36 el último Persona salió hace 8 años, después de eso el estudio saco Metaphor hace 1 año.

Y de Yakuza hay en el mercado 3, es una saga que ha hecho el cambio hace poco, 3 juegos(contando un spin off) en 5 años.

Si esas son las sagas que conoces, no se puede hablar de saturación cuando en los últimos 5 años has tenido uno o dos títulos por año.

@Alizee lo de Jrpg queda muy claro, el Persona no lo vas a comparar con Elden Ring, y Elden Ring no lo vas a compara con KCD2 y este tampoco con BG3.

Un saludo.

Hay más sagas, de hecho en mi mensaje he puesto dos ejemplos y un etc.

Pero eh, pensad lo que queráis, aquí se habla de todo [carcajad]
Qué manía con hacer “cherry-picking” de lo que es un JRPG y lo que no a conveniencia xD
Tampoco hay mucho que decir, si hay gente que piensa que no hay saturación del genero pues ya está, a otra cosa mariposa.

No se va a hacer cambiar de opinión a nadie.
Los Kisekis los sacan cada 1 o 2 años, los Yakuzas igual, las cosas de bajo presupuesto de SE lo mismo y luego no hablemos ya de dungeon crawlers o rpgs de animes hechos con 4 duros.

Decir que no hay saturación de rpgs japoneses es como decir que no hay saturación de gachas (que son también muchos rpgs japos) pero bueno....
Gofre36 escribió:

Que se hable de todo es irrelevante con el hecho acompañar las afirmaciones con ejemplos o datos.

Y tú has puesto dos ejemplos pero no has puesto más, si dices que está saturado deberias tener ejemplos de sobra de los últimos 4 o 5 años de generación que llevamos.

Por qué como dice Tiku o Hangla, una cosa es tener buena salud y otra que esté saturado.

Y precisamente como se habla de todo, es un buen sitio donde poder debatir los temas que van saliendo.

@mocolostrocolos que es un Jrpg? Por qué es un caso curioso que algunos(no digo que seas tú) entienda que es un RPG hecho en Japón, cuando si acaso debería ser un RPG hecho como lo suelen hacer los japoneses.

Por qué entiendo que a nadie se le ocurre decir que los souls son Jrpg no?.

Pongamos el mundo e la cocina, una cocinero español te hace sushi, a ese plato se le puede llamar sushi o se le tiene que llamar de otra forma por qué no lo ha hecho un japonés?

Un saludo.
Moraydron escribió:
Gofre36 escribió:

Que se hable de todo es irrelevante con el hecho acompañar las afirmaciones con ejemplos o datos.

Y tú has puesto dos ejemplos pero no has puesto más, si dices que está saturado deberias tener ejemplos de sobra de los últimos 4 o 5 años de generación que llevamos.

Por qué como dice Tiku o Hangla, una cosa es tener buena salud y otra que esté saturado.

Y precisamente como se habla de todo, es un buen sitio donde poder debatir los temas que van saliendo.

@mocolostrocolos que es un Jrpg? Por qué es un caso curioso que algunos(no digo que seas tú) entienda que es un RPG hecho en Japón, cuando si acaso debería ser un RPG hecho como lo suelen hacer los japoneses.

Por qué entiendo que a nadie se le ocurre decir que los souls son Jrpg no?.

Pongamos el mundo e la cocina, una cocinero español te hace sushi, a ese plato se le puede llamar sushi o se le tiene que llamar de otra forma por qué no lo ha hecho un japonés?

Un saludo.

Pues mira el mensaje encima tuyo, ahí tienes tus ejemplos.

Un saludo.
Sushi es sushi, un rpg es un rpg y un jrpg es un juego de rol hecho en Japón. Es irrelevante si es por turnos, acción o de estrategia.
Me acabo de poner el Far Cry 6 por probarlo, y sin tocar nada de las opciones me sale todo el texto narrado por una especie de loquendo frances que relata hasta la exclamaciones y superpone unos dialogos con otros.

He leido que la solucion es ponerlo en latino. Hace cuanto salio el juego? No les ha dado tiempo a arreglarlo? O es que su intencion es que si eliges el idioma español de españa (que no lo he elegido, es la opcion por defecto al tener mi consola en ese idioma) sea esa la experiencia?

Y luego tener que leer a gente defendiendo que si a Ubisoft se le tira hate porque patata.
DiGiL escribió:Me acabo de poner el Far Cry 6 por probarlo, y sin tocar nada de las opciones me sale todo el texto narrado por una especie de loquendo frances que relata hasta la exclamaciones y superpone unos dialogos con otros.

He leido que la solucion es ponerlo en latino. Hace cuanto salio el juego? No les ha dado tiempo a arreglarlo? O es que su intencion es que si eliges el idioma español de españa (que no lo he elegido, es la opcion por defecto al tener mi consola en ese idioma) sea esa la experiencia?

Y luego tener que leer a gente defendiendo que si a Ubisoft se le tira hate porque patata.

El juego está ambientado así, el doblaje al castellano es ese para darle coherencia al mundo, puede gustar más o menos pero es así desde el día que se lanzó el juego.

Lo del Loquendo no tiene nada que ver con el doblaje.
Gofre36 escribió:
DiGiL escribió:Me acabo de poner el Far Cry 6 por probarlo, y sin tocar nada de las opciones me sale todo el texto narrado por una especie de loquendo frances que relata hasta la exclamaciones y superpone unos dialogos con otros.

El juego está ambientado así, el doblaje al castellano es ese para darle coherencia al mundo, puede gustar más o menos pero es así desde el día que se lanzó el juego.

Lo del Loquendo no tiene nada que ver con el doblaje.

El juego en español de españa suena con un loquendo con acento frances que relata las risas, exclamaciones e interrogaciones, en español latino suena correctamente con cada personaje con un doblador actuando. Que es lo que no entiendes de que el idioma español (España) es ridiculo lo que han hecho? Es que para eso no incluyas esa opcion y ponlo directamente al latino. No me estoy quejando de que este en latino, me quejo de que exista esa aberracion con loquendo y le pongan el nombre de español de España y se queden tan anchos.
Yo cuando lo jugué no había ningún tipo de Loquendo lo jugué en español (el del juego) así que si no es algo que añadieran a posteriori no se.
@Moraydron Lo dicho. Para mi un JRPG es un RPG hecho en Japón, para ti será otra cosa. Para mi Expedition 33 no es un JRPG ya que Francia esta bastante lejos de Japón.

RPG japonés significa “juego de rol japonés”. Tradicionalmente, son juegos de aventura centrados en la trama y desarrollados en Japón, en los que un grupo de personajes predefinidos se embarcan en una búsqueda plagada de peligros. Entre los rasgos típicos del género están los combates por turnos, los elementos de fantasía (especialmente magia), la amplia personalización de los personajes o equipos y los sistemas de progresión o aumento de nivel de los personajes.

Esto lo saco de la web de PlayStation que es la primera que me ha salido. Como ves hablan de desarrollos en Japón y que tradicionalmente eran reconocidos por ciertas características que han ido cambiando con el paso de los años. Hoy en día no tiene ningún sentido diferenciarlos. Final Fantasy y KCD2 son RPGs. Si se le quiere poner la etiqueta a FF de JRPG por el motivo que sea... pues bueno. Yo lo atribuyo a eso, hecho en Japón y nada mas. Los Souls para mi serán JRPG de acciona y Unicorn Overlord pues JRPG táctico.

Por si acaso. No estoy criticando lo que creas o no que es un JRPG. Solo digo que mi impresión es que no hay un consenso al respecto.

PD: Para mi no hay saturación de juegos de RPG que vengan de Japón. También soy consumidor de títulos concretos (Dragon Quest, Tales o lo que haga Atlus y Ryu Ga Gotoku).
Lo que yo entiendo: Jrpg es un tipo de rpg propio asociado a cómo lo hacían en japón en su momento y tiene una serie de características propias como el combate por turnos, forma de desarrollar historia etc.

Yo creo y opino que una persona trucha en juegos, cuando juega al expedition 33 (que es un juego que ha desatado el debate) siente que está jugando a un jrpg por esas características. Y no mira definiciones para ver si lo que siente es o no es. Y más si llevas más de 35 años enviciándote, lo has visto de todos los colores y más o menos tienes cierto criterio para clasificar.

Y lo de que pongan denominación al pais en algunas definiciones googleadas o chatgpteadas entiendo, y repito de nuevo, que es porque en su momento era una forma de categorizar un subgenero dentro del rpg por las características de los juegos de japon en aquel momento vs los occidentales.
¿Secret of Mana, Illusion of Time y el Secret of Evermore qué son?
El Kiwi es una fruta China, ¿un kiwi cultivado en España deja de ser un Kiwi?

Esa es la filosofía que sigo yo con los JRPG XD
mocolostrocolos escribió:¿Secret of Mana, Illusion of Time y el Secret of Evermore qué son?

Justo el secret of mana no lo veo como jrpg. Más cercano al zelda de supernes.
pers46 escribió:El Kiwi es una fruta China, ¿un kiwi cultivado en España deja de ser un Kiwi?

Esa es la filosofía que sigo yo con los JRPG XD

Un kiwi es un pájaro.
Gofre36 escribió:Yo cuando lo jugué no había ningún tipo de Loquendo lo jugué en español (el del juego) así que si no es algo que añadieran a posteriori no se.

Pues te has perdido esta maravilla

Eso es lo que te encuentras por defecto si tienes tu ps5 configurada al español.
Joselitator escribió:Lo que yo entiendo: Jrpg es un tipo de rpg propio asociado a cómo lo hacían en japón en su momento y tiene una serie de características propias como el combate por turnos, forma de desarrollar historia etc.

Yo creo y opino que una persona trucha en juegos, cuando juega al expedition 33 (que es un juego que ha desatado el debate) siente que está jugando a un jrpg por esas características. Y no mira definiciones para ver si lo que siente es o no es. Y más si llevas más de 35 años enviciándote, lo has visto de todos los colores y más o menos tienes cierto criterio para clasificar.

Y lo de que pongan denominación al pais en algunas definiciones googleadas o chatgpteadas entiendo, y repito de nuevo, que es porque en su momento era una forma de categorizar un subgenero dentro del rpg por las características de los juegos de japon en aquel momento vs los occidentales.

Agree

Si hago sushi en España sigue siendo sushi, no arroz con pescado crudo encima, pues un JRPG igual

Baldurs Gate 3 o Diablo por mucho que salga en consolas, sigue siendo un CRPG, aunque esto signifique Computer Role-Playing Game, pues yo lo tengo así

JRPG se asocia a unas características y ya
mira que FarCry 3 me gustó no, lo siguiente (le saqué el platino) y al 4 todos los trofeos offline. pero 5 y 6... no me duraron ni una tarde entre los dos. en fin.

capítulo 9 de Doom Dark Ages. qué pasada, joder. qué puta maravilla
211372 respuestas