Hablemos de... Juggernaut (1998)

Imagen
Por si alguno está pensando que hago muchos análisis estos días, muchas cosas ya las habías probado durante el año; pero no ha sido hasta estos días que he tenido tiempo de ponerme a chapurrear párrafos mal hilados.

Juggernaut ha sido una de las sorpresas que menos me esperaba al pillar juegos, pensaba que lo probaría 5 minutos y serían suficientes para borrarlo de mi vida; pero no. Juggernaut es una aventura gráfica a través de FMV, motivo este por el que no daba un duro por ella y sobre todo, me parecía una valentía hacer algo así a finales de 1998 cuando las películas interactivas y el uso de FMV jugables habían quedado fuera de juego tras un sonoro fracaso.

Pero Juggernaut tiene una peculiaridad que lo hace especial y es que le pasa como al juego D, se atreve a contar una historia de terror bastante fuerte para su año y poner en pantalla sucesos e imágenes que harían llorar a varios curas de 13TV al tiempo que tiran agua bendita sobre la consola y provocan que salten los plomos por fuerza divina. Y es que si D se atrevía con el tema del canibalismo, aquí empezamos fuerte con un poltergeist que mueve una muñeca para terminar poseyendo el cuerpo de una chica, que no sé si es nuestra hija o novia, y deberemos exorcizarla. Por fortuna tenemos un cura al lado y ellos saben como arreglar estas cosas con la biblia y el chupete ese del agua sacra. Todos, menos el de este juego que nos dice que tenemos que meternos en el cuerpo de la chica (creo que más bien en su alma) y limpiarlo del mal.
Imagen
Aquí, comienza la parte jugable que nos permitirá desplazarnos zona a zona como en el citado D o Myst; y el reto principal será resolver puzzles que en su mayoría consistirán en encontrar y usar el objeto en el sitio adecuado. Rápidamente lograremos desvelar la "Mansión de las Verdades" donde, a diferencia de la mayoría de juegos de este tipo, se implementa una mecánica distinta y es que estaremos en forma de alma y como tal no podremos manipular lo material, para ello deberemos encontrar "cuerpos" en la mansión que poseer, según el tipo de cuerpo que usemos podremos acceder a unas u otras habitaciones. La mansión está formada por ocho microcosmos distintos que deberemos limpiar del mal para salvar a la chica, y esta es quizás la parte más original del juego ya que cada microcosmo es un "mundo paralelo" que debemos visitar, conocer a sus personajes y resolver el problema en cuestión, los cosmos son muy variados siendo el más llamativo los futuristas con aire cyberpunk (pega mucho con un exorcismo del siglo XIX sí).
Imagen
La historia, la rareza de sus personajes y los escenarios están muy currados y son muy disfrutables si ponemos algo de nuestra parte evidentemente. Además, tiene tres características que hacen Juggernaut una de las pocas aventuras FMV accesibles (o menos sufribles si se prefiere):
1-Tenemos siempre un mapa de la zona que nos indica nuestra posición y hacia donde miramos, esto ayuda mucho a no marearse explorando. Además en la mansión usa un sistema de colores que ayuda a orientarse según estemos en alma o en modo cuerpo.
2-Los tiempos de carga entre cinemáticas son instantáneos, de hecho el juego sólo tiene tiempo de carga al empezar o cargar la partida. Eso sí, hay que tener en cuenta que al desplazarnos a donde sea nos tenemos que comer la FMV entera simulando dicho desplazamiento y aunque son bastante rápidas; ya sabemos que los impacientes no gustan de esto.
3-El juego permite guardar en cualquier momento con un objeto que nos entregan nada más empezar. Así que incluso es una aventurilla muy recomendable para partidas cortas o para llevar en el móvil a la playa al no requerir un gamepad ni rapidez para jugarse.
Imagen
Y ahora los problemas, aparte de los citados: El juego sólo salió en Japón y USA, por tanto sólo está disponible en japonés o inglés. Este último es muy accesible y todo está en textos que se pueden leer y sacar el google translate con calma, hasta donde yo he llegado nunca hay cinemáticas con voces. Dudo mucho que nadie se interese por traducir un juego de este tipo, al igual que pasa con la que creo puede ser la única película interactiva buena: Psychic Detective.


Edit: Al igual que Fear Effect este juego también va saltando de forma no lineal el uso de los tres discos que lo conforman.
Este juego lo pillé pirata, en el mítico mercado de San Antonio de Barcelona. Como curiosidad diré que como no tenía ni papa de inglés decidí jugarlo en casa de un colega que sí entendía mejor el idioma, creo que nos pegamos una semana yendo al cole lo justito de lo enganchados que estábamos con el dichoso juego. Eso sí, un buen día llegamos a una sala en la que al abrir la puerta ya no se podía jugar más, no sé si ponía que insertaras el segundo CD y nosotros sólo teníamos uno. cawento [poraki] Pero bueno, fue el precio que tuvimos que pagar por comprar material ilegal.

Ni tan siquiera recordaba su nombre, lo añadiré a mi lista y me lo compraré original, un pequeño homenaje a los buenos tiempos de antaño.

Gracias!
@Torka1981 hay muy poca información del mismo, para mi ha sido toda una sorpresa porque me esperaba lo peor de las aventuras gráficas por FMV y en consola y como digo no tiene tiempos de carga, la historia está muy bien y pese a ser por FMV tiene un mínimo de mecánicas y puzzles que pueden enganchar.

Supongo que le pasó factura el salir en 1998, por muy bien que refinaran y pulieran todas las carencias de este género, la gente ya había escarmentado y no compraba. Además, no lo lanzaron en Europa que creo que triunfan más las aventuras gráficas que en USA.
Muy interesante, no proliferaban mucho estos títulos en la vieja Ps1. Me aseguraré de echarle un vistazo más adelante. Gracias por la info!
3 respuestas