Hablemos de... Formula 1 en general.

Este hilo es para que cualquiera hable de los mejores y peores juegos de Formula 1 que hayáis conocido en esta consola. Yo no soy ni un experto en el deporte real, ni tampoco en género de videojuegos; pero a ratos me pongo con alguno y lo cierto es que si no son excesivamente complejos pueden engancharme. PS1 tiene un catálogo enorme de juegos de Formula 1, abajo os pongo todos los que he encontrado por ahora:

F1 2000 (EA)
F1 Championship Season 2000 (EA)

F1 Racing Championship (Ubisoft)
Monaco Grand Prix Racing (Ubisoft)

F1 World Grand Prix (Eidos)
F1 World Grand PRix 2000 (Eidos)

Formula 1 95 (Psygnosis)
Formula 1 97 (Psygnosis)
Formula 1 98 (Psygnosis)
Formula One 99 (Psygnosis)

Formula GP (Midas)

Formula Nippon (EON)

Formula One Arcade (SCEE)
Formula One 2000 (SCEE)
Formula 1 2001 (SCEE)

Warm Up! (Microids)

Japoneses
Doyume no Yabou
Doyume no Yabou 2
F1 Grand Prix 1996: Team Unei Simulation
Formula Grand Prix 1997: Team Unei Simulation 2
Yo venía del Nigel Mansell de Gameboy, y cuando vi aquella demo del F1'97 cuya musiquilla de introducción todavía resuena en mi cabeza, me quedé ojiplático. No sé cuántas veces pude jugarla, y eso que era un engorro tener que recargarla cada vez, porque sólo te dejaba jugar mientras te aguantase el tiempo entre checkpoints, y costaba completar aunque fuese una vuelta.

En vez de ese pude catar el F1'98, y fue con él que me aprendí los circuitos reales, aquellos que salían en la tele de vez en cuando (creo que en Tele5 ponían alguna que otra carrera) - y tengo entendido que pilotos reales de aquella generación tipo Raikkonen o Alonso hicieron lo mismo. Le eché muchas horas, con aquel realismo que le daba tener que hacer la sesión de clasificación en solitario para obtener el mejor puesto en la parrilla de salida o la voz del comentarista. En la revista oficial le pusieron buena nota, pero al año siguiente cuando salió el F1'99, dijeron que se arrepentían y que en realidad era horrible, bromeando con que habían escrito la nota al revés (en vez de un 9 y tenía que haber sido un 6) y cosas así. Eso lo leí bastantes años después y me extrañó porque yo tenía buen recuerdo, pero fue ponerlo de nuevo y tener que darles la razón. ¿En serio me gustaba aquel despropósito? Debieron de circular maletines, no sé.

Resultaba que el 98 fue el primero que no desarrollaba Bizarre Creations, los que después se mudaron al abrazo de Sega y Microsoft con los Metropolis y Project Gotham de Dreamcast y Xbox respectivamente. Cuando por fin pude probar los F1'96 (tú pones '95, y efectivamente los contenidos eran de aquella temporada, pero como salió en 1996 y no me gusta dejar ese hueco...) y F1'97 ya estaban algo desfasados, pero tuve que darles la razón. Eran más completos, iban más fluidos, la sensación de conducción era mejor.

Por el camino tuve el Monaco Grand Prix -que no estaba mal pero me pareció demasiado fácil y lo vendí al poco tiempo-, el F1 2000 de EA para PC -que en mi ordenador no iba muy allá- y el F1 Championship Season 2000 de EA para PSX que aún conservo -era una especie de expansión vendida como juego por separado, a los seis meses de haber salido el normal-. Ah, y el Formula GP, que es un truñazo sin ninguna relación con la F1 y de los peores juegos de carreras que he probado jamás -es Midas, al fin y al cabo-.

Me gustaría tener el F1 Arcade para ver en qué consiste exactamente y el F1 2000 ó 2001 de Sony, para ver si superaba a la propuesta de EA Sports. Una cosa que mola de este tipo de juegos con licencias es ponérselos mucho tiempo después para recordar los coches, pilotos, circuitos y reglamentos de temporadas antiguas. Y si además eres aficionado al deporte del motor como es mi caso, mejor que mejor.
Hace poco me enteré que durante varios años, EA también tuvo la licencia de la Formula 1. Pero yo siempre he jugado a los de Psygnosis. Bueno, mas bien a los de Studio Liverpool, porque en PS1 no los toque mucho. Supongo que alguna partida en alguna demo, y poco mas. Hace poco me pillé el F1 99 en un lote, así que algún día le daré caña.
Mi intención es llegar a jugarlos todos pero dudo que alguno supere el F1 Championship Season 2000. Es uno de mis juegos favoritos de PSX y gracias a él me aficioné a la F1 y posteriormente cuando llegó la Alonsomanía, como yo no quise comprarme la PS2 me puse a rejugarlo más aún, y eso que Alonso aún no aparecía en el juego, sólo Pedro de la Rosa y Marc Gené.

Comparado con otros que había jugado por aquel entonces no hay color. El F1 '97 no es mal juego pero nada que ver con este. Incluyendo otras plataformas no hay nada que se le acercara lo más mínimo al F1 Championship Season 2000, hasta que llegó el F1 Challenge 99-02 para PC, también de EA. Más tarde llegarían los de PS2, que tampoco están nada mal.

Lo dicho, los buscaré y los iré comentando.
@Tempest @hectortidus @true_kiat no lo comenté en el hilo para no influenciar las opiniones, pero en general y por lo que me he informado los realmente top o destacadados serían: F1'97, Formula 1 2001 y F1 Racing Championship.

Del resto sólo dos parecen indudablemente malos malos: Formula GP y Warm up! y ligeramente malo el F1'98.

Lo realmente interesante está en los restantes candidatos porque prácticamente podéis pillar cualquiera a boleo y tendréis un juego de 6-7 según he leído en foros dedicados a F1 y alguno de videojuegos (recordad que yo uso la escala de diez entera y los juegos por encima de 5 los recomiendo). Mención aparte a Formula Arcade que he leído criticas no malas, pero poniendo por debajo de los otros de SCEE, pero no me fío porque seguramente estén valorando más la simulación real de los otros frente a este que por su nombre apunta a que apuesta por un manejo simplificado.

No sé quien habló de licencias, pero creo en esta época casi todos los juegos de arriba tienen licencias oficiales. Puede que falten algunos pilotos como en algún FIFA faltaba Ronaldo por ejemplo, pero en general creo que la licencia de F1 no se cedía en exclusiva a una única compañía como en la actualidad.
La demo de Newman Haas Racing me molo mucho, sobretodo por como se desmotaba el monoplaza, ni siquiera recuerdo, ni sabría decir si era bueno o malo el juego.
Calculinho escribió:No sé quien habló de licencias, pero creo en esta época casi todos los juegos de arriba tienen licencias oficiales. Puede que falten algunos pilotos como en algún FIFA faltaba Ronaldo por ejemplo, pero en general creo que la licencia de F1 no se cedía en exclusiva a una única compañía como en la actualidad.

Solía faltar el campeón de 1997 Jacques Villeneuve, que aparecía como "Williams Driver One" o "Williams Number One" porque él era "especialito" y manejaba sus propios derechos por separado para sacar juegos con su nombre, pero con el editor podías ponerle el nombre real.

Por otro lado, F1'97 tuvo problemas de licencias. La FIA les prohibió usar el logo oficial de la competición y tuvieron que retirar el juego de las tiendas para volver a sacarlo sin él. También había movidas con los patrocinadores de tabaco que hubo que censurar.

LSRubenS escribió:La demo de Newman Haas Racing me molo mucho, sobretodo por como se desmotaba el monoplaza, ni siquiera recuerdo, ni sabría decir si era bueno o malo el juego.

El Newman Haas es de Formula Indy, pero efectivamente el motor gráfico que usaban era el de los primeros F1 de Bizarre.
No he metido los de indy porque hay bastantes de F1 y creo que era mejor no masificar la oferta más de lo necesario para elegir los mejores. Pero sí queréis meterlos no hay problema.
Fue curioso el baile de desarrolladoras que hubo con los F1. Bizarre hizo los dos primeros, y cuando se fueron a Sega, Sony pensó en darle los F1 a Reflections tras ver su trabajo con los dos primeros Destruction Derby, pero ellos estaban ocupados haciendo el Driver. Así pues, Sony le encargó los F1 a Visual Sciences, que venían de portear el GTA a PSX. Al mismo tiempo, Bizarre cedió el uso del motor gráfico de sus F1 a Studio33 para que hiciesen el Newman Haas Racing de Formula Indy. Como Sony no quedó satisfecha con Visual Sciences en F1'98, le encargó el F1'99 a Studio33, que además de los F1 del 99 al 2001 y el Arcade, también hizo el tercer Destruction Derby (Raw). Mientras tanto, EA encargó sus F1'2000 de PSX a Visual Sciences.
Cabe mencionar que yo los agrupe por publicadores y no por desarrolladoras, más que nada porque todas o casi todas son más conocidas a la hora de identificar los juegos.

Ah y otra cosa, de este hilo en principio saldrán los 2 máximo 3 juegos de F1 que incluiré en mi top. En principio como digo los tres candidatos son: F1'97 de Psygnosis, F1 Racing de Ubisoft y Formula One 2001 de SCEE.

Pero tengo que probar todos los japos que no hay información de ellos y ese Formula Arcade que podría tener una entrada aparte en el top porque no creo que sea directamente comparable con los simuladores.
Calculinho escribió:En principio como digo los tres candidatos son: F1'97 de Psygnosis, F1 Racing de Ubisoft y Formula One 2001 de SCEE.


Probados los tres, no soy un experto en el deporte así que tampoco toméis mi opinión como algo fiable, pero a mi parecer. Formula One 2001 de Sony está varios peldaños por encima del resto, y no lo digo como algo negativo el F1'97 para haber sido desarrollado en 1996 está muy bien y le sigue de cerca el F1 de Ubisoft. Pero el 2001 se nota que se desarrolló cuando se conocía mucho mejor tanto la consola como el diseño 3D, parecen juegos de dos consolas distintas vamos y este último va fino fino y me ha gustado porque tiene unos efectos muy buenos del calor de los motores en la parrila de salida, los focos de luz de las gradas si juegas de noche, el fuego de los tubos de escape, etc.

Los otros dos también tiene efectos y están muy bien, pero el Formula One 2001 es casi como si entre PS1 y PS2 hubieran sacado una PS1.5. Los más fanáticos del deporte probadlo si tenéis tiempo y me comentáis vuestra opinión.
@Calculinho El Formula One 2001 es de los de Psygnosis, no? Solo que ya eran propiedad de Sony. De hecho estoy leyendo que es el primer juego que desarrollaron conjuntamente.
11 respuestas