Hablemos de Discos y formatos ópticos : CD,DVD,GD-ROM,GOD,BLU-RAY,ETC...

Hablemos sobre los formatos de discos ópticos en los videojuegos, y con eso me refiero a cualquier soporte óptico que nos han vendido a la fecha: CD,DVD,GD-ROM, GOD, Blu-ray, y otros.

¿Habéis tenido algún problema particular con alguno de ellos?
¿Cuales soportan mejor el paso del tiempo?
¿Destacas a alguno en particular?

Personalmente, puedo decir que por alguna razón los discos de WII U me parecen de una calidad excepcional, durables como ellos solos y a la vez se notan de muy buena construcción, con los bordes gruesos y suavizados.

Por otro lado he tenido problema con GD-ROMS oficiales, que sin estar rayados la consola ya sufre leyéndolos. Debe ser un tema del lector, pero supongo que al ser un híbrido de CD con mayor capacidad demanda mayor carga de trabajo al lector.
Ningún problema con cds, dvds ni blu-rays. Están como el primer día en apariencia y funcionamiento.
Los discos ópticos de Nintendo para Wii y WiiU me parecen de una calidad excepcional en cuanto a materiales(resistes y no se rayan), obviamente sufren de los mismos problemas de todos los formatos ópticos(tiempos de carga) pero bueno, espero que apartir de Switch, Nintendo ya no regrese a los formatos ópticos nunca mas.

Para mi esto debió quedarse en la música y películas pero para videojuegos me parece el peor soporte que hay, aunque sigo prefiriéndolo al digital obviamente.
@Oystein Aarseth pues a mi el formato óptico me sigue pareciendo genial.

Me refiero como identificador de que tienes una copia original del juego sin que cuentas virtuales peligren.
No digo que tengas que correr el juego usando un disco, digo que pongas ese disco en una lectora de PC y nintendo lo registre como que eres propietario.


Entonces el disco queda anclado a la cuenta de nintendo que usas y es de uso exclusivo de tu cuenta y no compartido, entonces simplemente te bajas el juego de la store de forma digital. De hecho esto debería pasar con todos los juegos multiplataforma. Que una vez comprado el juego lo puedas registrar en cualquier servicio, ya sea el de microsoft, el de sony o el de nintendo mediante PC o la misma consola con una ID exclusiva que no puede replicarse y ese disco te sirve para verificarlo en cualquier plataforma sin miedo a que un día caiga una y perdas todo, además de poder jugar desde cualquier consola, menos a los exclusivos.
Ahora eso si... el mercado de segunda mano con esto moriría...


Generalmente casca antes el lector que el disco, tengo juegos de PC de hace más de 25 años y aún funcionan, no quiero pensar lo que puede durar un DVD o un bluray bien cuidado.

Los discos ópticos son una de las mejores formas para preservar datos personales, por lo menos el blu-ray y me refiero a grabaciones caseras.
Yo sólo recuerdo unos problemas de lectura en uno de los CDs de 'Syberia'. Tras intentar mil cosas no me quedó otra que comprar de nuevo el juego (versión en DVD en ese caso) por 5€ xD


Ho!
De momento, yo tampoco he tenido problemas con ningún soporte físico.
Lo que sí es cierto que los CDs de PSX y los azules de PS2 eran bastante delicados y se rayaban con facilidad.
En el lado opuesto están los Blu-ray, que soportan mucho mejor el uso; pero, como dije, en mi caso, cero problemas.
Los putos UMD de la PSP! Q asco de formato, en la teoría estaba bien pensado, pero si te lo metías en el bolsillo se colaba cualquier pelusa dentro por la rendija del lector! Ya no hablemos si lo guardabas en una riñonera en la q tenías el tabaco pal petardo como muchos colegas [facepalm]
Juzgar a fecha actual los discos de WiiU que tienen cuatro días es un poco prematuro. Sobre lo de los GD-rom de Dreamcast la calidad en principio tiene que ser similar a la de los CD ya que es una vuelta de tuerca a la misma tecnología sino recuerdo mal, lo que pasa con las Dreamcast es que las lentes de un modelo salieron malas de cojones y suelen dar problemas de lectura, a mayores la grasa del carro de la lente en muchos casos está ya seca y eso aparte de hacer más ruído al mover el lector, hace que muchas veces la lente no consiga posicionarse correctamente para leer las partes más alejadas de un disco.

Yo no he tenido ningún problema con ningún formato óptico, incluso los más rayados han funcionado siempre bien. Civilization II de PSX lleva 20 años o más conmigo y el otro día lo emulé usando el disco desde el PC y a la primera. En general me han dado bastantes más problemas los cartuchos que los discos, porque entre pilas, condensadores que sudan, óxido en pistas, etc. Requieren un mantenimiento que escapa de mis conocimientos, pero un disco con saber que se limpia con un paño seco y nunca en círculos ya está.

Todo ello sin negar que al usar un disco tienes que tener cuidado al agarrarlo y que un cartucho se lo puedes tirar a la cabeza a alguien que seguirá funcionando. Para niños pequeños el cartucho fue mejor idea, para gente normal y con un mínimo de capacidad para ser cuidadoso los CD me dan muchos menos problemas a la hora de conservar juegos y no preocuparme de que mueran.


hugoboss69x escribió:Los putos UMD de la PSP! Q asco de formato, en la teoría estaba bien pensado, pero si te lo metías en el bolsillo se colaba cualquier pelusa dentro por la rendija del lector! Ya no hablemos si lo guardabas en una riñonera en la q tenías el tabaco pal petardo como muchos colegas [facepalm]


No viví PSP en su momento y ahora mismo sólo tengo tres o cuatro juegos, pero lo cierto es que para una portátil tanto su lector óptico como ese formato minidisc raro me parecen horribles. Sólo tengo cuatro juegos porque el lector de la consola petó y paso de comprar juegos que no puedo usar.
@Calculinho Tenia colegas q como la tenian solo para videos e ir escuchando musica, no tenian nada dentro de ese espacio y llevaban "tema" ahi dentro [carcajad]
@hugoboss69x no recuerdo bien la época, pero para escuchar música en el 2007 una PSP me parece un cacharro considerablemente grande. Yo creo que por el 2001-2002 ya tenía mi primer reproductor enano de mp3 de 128mb [sonrisa]

Para vídeo sí que creo que no había nada mejor y más pequeño, porque los móviles de gama media o baja en ese aspecto iban todavía bastante mal y lentos. Y un portátil era considerablemente mas grande y pesado. [sonrisa]

La PSP como consola portátil me ha sorprendido para bien en general desde que tengo una, pero ha sido tras meterle la scene y no tener que usar su ruidoso lector come-batería. En cierto modo tiene un poco del espíritu Game Gear.
@Calculinho Si si era una tochada [carcajad] y pa pelis en el 2007 tenias los ipods grandes, era una gilipolles pillarse una psp para eso, pero serian regalos q no pidieron.
Calculinho escribió:Juzgar a fecha actual los discos de WiiU que tienen cuatro días es un poco prematuro. Sobre lo de los GD-rom de Dreamcast la calidad en principio tiene que ser similar a la de los CD ya que es una vuelta de tuerca a la misma tecnología sino recuerdo mal, lo que pasa con las Dreamcast es que las lentes de un modelo salieron malas de cojones y suelen dar problemas de lectura,.


Lo de Wii U lo comento porque al tacto se notan de mayor calidad. Incluso comparando con un Bluray se sienten de plástico de mayor densidad y con mejor terminación, el paso del tiempo nos dirá si estamos en lo correcto.

Respecto a dreamcast, lo curioso es que en muchos casos las consolas daban problemas de lectura con GD-ROM pero leían CD-R´s guarros sin despeinarse [looco]
@strider_hiryu sí, los bordes redondos de los discos yo también los he notado, pero eso puede ser un simple acabado estético que nada tenga que ver con la calidad de los materiales y su durabilidad. En cualquier caso, los CD son el formato primerizo y los hay de 40 años funcionando sin problemas, todos los formatos siguientes en principio fueron mejorando en calidad y resistencia. Por ejemplo un CD con rayazo normal puede dejar de funcionar correctamente, en cambio un BR las rayas leves o normales en principio no van a impedir su lectura.

Sobre lo que comentas de DC a mi también me pasa, pero es por lo mismo: la lente está gastada o se mueve mal el carro. Si el GD-Rom va lleno, tienes 1.1GB de datos en el mismo espacio físico que ocupa un CD por tanto la precisión de la lente tiene que ser mejor que si metes un CD con 700mb. Al menos en mi caso, lo que comentas sólo me ha pasado con juegos pesados como Shenmue, en juegos de 300-700mb los originales me los pilla perfectos siempre y los CD también claro.
Nadie va a hablar de los megacuquis miniDVD de la GameCube? [amor]

Aunque a cambio tenían menor almacenamiento y algunos juegos necesitaban dos o tres discos cuando en xbox / ps2 entraban en un DVD.

¿Los juegos de Philips CD-I iban en Laserdisc? Por nombrar otro formato bizarro.
hardboiled escribió:Nadie va a hablar de los megacuquis miniDVD de la GameCube? [amor]
.


Como olvidar a la primera consola de discos de Nintendo. Lo que siempre llamó mi atención es que al venir de los cartuchos, los japoneses se empecinaron en practicamente no tener tiempos de cargas en sus juegos, por lo que los lanzamientos made in nintendo casi no tenian pantallas de loading o bien sabian optimizar sus tiempos de carga al máximo.

Por años nintendo se excusó de que aun no se pasaban a los discos opticos por los tiempos de carga ( entre otros motivos), y la verdad es que con GC taparon varias bocas.
Para mi el mejor formato óptico a día de hoy son el Blu-ray y los discos de WiiU. Son bastante resistentes, aunque mas de una vez he visto alguno con arañazos, que ya hay que ser cafre para arañar un Blu-ray. Los DVD y CD hay que cuidarlos muchísimo para conservarlos bien, y aún así del simple uso le pueden salir alguna pequeña marquita. Y otra cosa es una especie de moho blanquecino que le sale cada cierto tiempo a algunos de mis DVDs, me da mucha rabia esto porque hay que limpiarlos y al hacerlo también se pueden arañar.
Ningún problema salvo con dos juegos de PS2, que tampoco me acabo de explicar por qué ya que parece bastante raro:

- Compro dos títulos de golpe, coincide que son de la misma editora.
- Los pruebo unos minutos simplemente para ver que funcionan y no tener que devolverlos.
- Los guardo en la estantería donde todos.
- Meses más tarde los recupero con la intención de jugarlos... y ya no se leen.

La consola sigue funcionando, todos los demás juegos siguen funcionando, éstos sólo han durado una partida rápida estando almacenados igual que el resto.

Hace tiempo, ahora mismo no recuerdo si intenté usarlos en otra máquina, pero en cualquier caso no deja de ser raro. No sé si el primer punto es más significativo de lo que podría aparentar, una misma editora y un mismo espacio de tiempo, que quizá ambos discos salieron del mismo sitio y tuvieron una partida de calidad mediocre.
Yo tengo por ahí algún cd princo de hace unos 20 años o así que ya no funcionan. Básicamente copias de juegos de psx [qmparto] [qmparto]
Sin embargo, los que son verbatim, siguen funcionando.
bas escribió:- Los pruebo unos minutos simplemente para ver que funcionan y no tener que devolverlos.

Un buen método consiste en verificar el disco con ImgBurn, ya que en 5 minutos sabes el estado de todo el contenido.
Yo lo he hecho muchas veces en el caso de juegos usados cuyo aspecto no me inspiraba demasiada confianza.
Neo Cortex escribió:
bas escribió:- Los pruebo unos minutos simplemente para ver que funcionan y no tener que devolverlos.

Un buen método consiste en verificar el disco con ImgBurn, ya que en 5 minutos sabes el estado de todo el contenido.
Yo lo he hecho muchas veces en el caso de juegos usados cuyo aspecto no me inspiraba demasiada confianza.


Podría haberlo hecho aunque tampoco había nada para desconfiar, eran juegos precintados de novedad, no esperas que estén mal. De todas maneras no sé si hubiera servido, la primera vez funcionaron y luego nada, ni arrancaban, que tampoco es que tuvieran que leer ningún sector nuevo que no hubieran leído antes.
bas escribió:De todas maneras no sé si hubiera servido, la primera vez funcionaron y luego nada, ni arrancaban (...)

¿Y qué juegos son?
Neo Cortex escribió:
bas escribió:De todas maneras no sé si hubiera servido, la primera vez funcionaron y luego nada, ni arrancaban (...)

¿Y qué juegos son?


Era época PS2 tardía, cuando PS3 ya estaba totalmente implantada. Uno de los juegos era Cazafantasmas y el otro tendría que mirarlo, pero también editado por Atari.
@bas

Pues raro; de hecho, de Atari tengo varios juegos (Astérix & Obélix, Driv3r, Driver: Parallel Lines, Fahrenheit, Grand Prix Challenge, Kya: Dark Lineage, Test Drive Unlimited, Transformers) y no he notado nada raro.
@bas a mi me ha pasado algo parecido con el Jedi Knight II de PC y un par de pelis en DVD (Jumanji y dos policías rebeldes). He llegado a jugar al juego y ver las pelis, pero a día de hoy el juego no se instala y las pelis se cortan siempre en el mismo punto. Los discos están impolutos, ni el mas mínimo roce.
Sí, con alguna peli en DVD también me ha pasado a mí, pero era debido al desgaste de la lente del aparato.
Quizá con los juegos de PS2 ocurra lo mismo, aunque estos fallos suelen empezar con DVDs de doble capa o CDs.
Yo hace poco me encontré con esto intentando hacer un backup de mi Dragon Valor para ponérselo a mi PS Classic y fue imposible, le han salido como unos granitos al Disco 2 y no se van de ninguna manera.

Imagen

Imagen


Ni siquiera le llegue a meter mucha caña, lo pille por 3000pts en un continente, me lo pase con todos los personajes y lo guarde en el armario.
@LSRubenS

¿Y eso provoca problemas de lectura en el disco?
Neo Cortex escribió:@LSRubenS

¿Y eso provoca problemas de lectura en el disco?


Directamente no puedo hacer una imagen del disco, se queda al 0% todo el rato, uso el ImgBurn.

No puedo probarlo en ninguna de mis PlayStation, tanto mi 5502 como mi 1002 están con el lector muerto, en PS2 si me lo carga la intro y las demostraciones funcionan bien, pero no se que pasara cuando el lector llegue a alguno de esos granitos en pleno juego.
LSRubenS escribió:Yo hace poco me encontré con esto intentando hacer un backup de mi Dragon Valor para ponérselo a mi PS Classic y fue imposible, le han salido como unos granitos al Disco 2 y no se van de ninguna manera.

Imagen

Imagen


Ni siquiera le llegue a meter mucha caña, lo pille por 3000pts en un continente, me lo pase con todos los personajes y lo guarde en el armario.


Es la primera que veo algo así en un disco bien guardado como comentas, esos granitos a mi me salían mucho en los CD que grababa para el coche a los 4-5 años más o menos. Pero siempre lo atribuí al combo de CD barato más noches de heladas en la calle/días de verano al sol. Las variaciones de temperaturas amplias les hacen bastante daño tanto a los CD como a los componentes de los cartuchos.
Sí, en los discos grabados es más habitual que aparezcan marcas o cambios de color; pero es la primera vez que lo veo en originales.

Puede ser que se trate del famoso hongo que ataca a los discos; o, simplemente, de deterioro, porque nada es eterno.
Tengo en total 24 juegos mas alguna docena de demos para la 1º PlayStation y el único con granos es el CD2 de Dragon Valor, así que lo doy por caso aislado, aunque es bastante raro. }:/
LSRubenS escribió:(...) el único con granos es el CD2 de Dragon Valor, así que lo doy por caso aislado, aunque es bastante raro.

¿Y el juego fue adquirido en su día nuevo o usado?
Neo Cortex escribió:
LSRubenS escribió:(...) el único con granos es el CD2 de Dragon Valor, así que lo doy por caso aislado, aunque es bastante raro.

¿Y el juego fue adquirido en su día nuevo o usado?


Nuevo, desprecintado por mi, en un Continente, 3000pts.
@LSRubenS

Vale, entonces no me sirve la teoría de que el anterior dueño aplicase algún producto inadecuado para limpiar el disco.
Lo único que se me ocurre es lo que comenté del hongo o del deterioro por el paso del tiempo; pero es curioso que, de momento, sólo le haya afectado a este juego y más concretamente a uno de los discos cuando ambos estuvieron juntos.
delid76 escribió:pues a mi el formato óptico me sigue pareciendo genial.

Me refiero como identificador de que tienes una copia original del juego sin que cuentas virtuales peligren.
No digo que tengas que correr el juego usando un disco, digo que pongas ese disco en una lectora de PC y nintendo lo registre como que eres propietario.


Entonces el disco queda anclado a la cuenta de nintendo que usas y es de uso exclusivo de tu cuenta y no compartido, entonces simplemente te bajas el juego de la store de forma digital. De hecho esto debería pasar con todos los juegos multiplataforma. Que una vez comprado el juego lo puedas registrar en cualquier servicio, ya sea el de microsoft, el de sony o el de nintendo mediante PC o la misma consola con una ID exclusiva que no puede replicarse y ese disco te sirve para verificarlo en cualquier plataforma sin miedo a que un día caiga una y perdas todo, además de poder jugar desde cualquier consola, menos a los exclusivos.
Ahora eso si... el mercado de segunda mano con esto moriría...


Generalmente casca antes el lector que el disco, tengo juegos de PC de hace más de 25 años y aún funcionan, no quiero pensar lo que puede durar un DVD o un bluray bien cuidado.

Los discos ópticos son una de las mejores formas para preservar datos personales, por lo menos el blu-ray y me refiero a grabaciones caseras.


Si claro por eso decía que ante el formato digital, prefiero el disco óptico pues es lo mas cercano a seguir teniendo un formato físico.

Estoy deacuerdo que el formato óptico es muy bueno para guardar contenido multimedia como música, películas, videos, etc, solo digo que para videojuegos no me parece un formato tan bueno mas que nada por las tasas tan bajas de transferencia de datos que tienen y que a medida que los juegos se volvían mas complejos, esto se acentuó mas y mas al punto de que hoy en dia las consolas ya no leen directamente del disco sino que lo hacen de una copia digital que hace en el disco duro.

También esta el tema de los lectores de los discos ópticos que suelen presentar problemas con el uso constante, dejan de leer los juegos, etc.
34 respuestas