Hablemos de cuando Bud conoció a Terence

Bueno, pues tras el hilo de la comedia juvenil ochentera y el de la comedia dorada española allá vamos con la tercera entrega de estos tours filmográficos de subgéneros muy específicos (a los que veo que Arvo también se ha sumado con sus sitcom británicas) que al menos a mi me sirven para recordar películas que, de mayor o menor calidad academicista, están inseparablemente ligadas a mis primeros años de descubrimiento cinematográfico.
Imagen
En 1929, en un pueblo de Nápoles, nace Carlo Pedersoli, un auténtico hombre de mil vidas cuya aventura comienza ya de adolescente emigrando con su familia a Argentina y luego Uruguay, donde trabaja de bibliotecario, luego regresando a Italia para dedicarse al waterpolo y a la natación, deporte este último con el que llega a competir en dos juegos olímpicos (52 y 56), emigrando luego de nuevo a Colombia para dedicarse a la construcción y dedicarse posteriormente a vender coches en Venezuela hasta mediados de los 60 en que empieza a meter cabeza por fin en el mundo del cine tras varios trabajos de extra, no sin antes cambiar su nombre por uno más acorde con las coproducciones italoamericanas de entonces, utilizando para ello una combinación de su cerveza favorita, Budweiser, y su actor favorito, Spencer Tracy.

Imagen

En 1939, en Venecia, nace Mario Girotti, de padre italiano pero madre alemana, la que le da esos rasgos de efebo rubio de ojos azules que le hacían el perfecto galán de corte americanizado ideal para las grandes producciones. Esto hizo que fuese fácil y rápidamente reclamado para hacer pequeños papelitos en películas, que le servían para financiarse sus verdaderos intereses. Al darse cuenta de que aquello podía darle mejor futuro económico que ninguna otra cosa, a mediados de los 60 se decide a enfocarse plenamente en eso dando el último paso, como muchos otros, cambiando su nombre original por uno más internacionalmente comercial, usando una mezcla de las letras del nombre de su madre Hildegard Thieme.

Imagen

A mediados de los 60, Giuseppe Colizzi es un cineasta aún en ciernes que ha trabajado en las segundas unidades de algunas coproducciones de aquella industria italiana de su tiempo, tan enfocada en los western o en las películas de romanos. Pero se ha decidido a dar el salto a la dirección. No tiene dinero, así que empieza a contratar extras que ha visto en estas películas, simplemente porque le cuadran físicamente. Ya tiene a los principales, pero necesita a un tipo grande y fortachón para otro de los personajes. Así que llama a nuestro campeón de natación. El rodaje comienza en el abrasador desierto de Tabernas. Es tan duro que el actor protagonista se parte el pie y Giuseppe se ve obligado a buscar un sustituto de urgencia que cumpla los requisitos físicos de ser alguien que de el tipo de protagonista americano. El grandullón Carlo aprovecha cualquier parón para ponerse a refugio en la sombra con la excusa de estudiar su guion. Y allí se le acerca un chaval rubio que le dice que es el nuevo y que se llama Mario. No saben de qué charlar, solo les interesa compartir la misma sombra. Así que empiezan a hablar por hablar, de las otras películas en las que han trabajado. Y resulta que habían coincidido en una sin saberlo, Aníbal, de 1959, una de romanos que no funcionó. Pronto se encuentran riéndose sin darse cuenta de que en ese instante se fraguaba una legendaria amistad de la que millones de espectadores serían testigos. Era 1967, era Almería, era el rodaje de "Tú perdonas, yo no", eran Bud Spencer y Terence Hill.

Imagen

FILMOGRAFÍA COMPLETA JUNTOS

-Tú perdonas, yo no (1967, Giuseppe Colizzi)
-Los cuatro truhanes (1968, Giuseppe Colizzi)
-La colina de las botas (1969, Giuseppe Colizzi)
-Le llamaban Trinidad (1970, Enzo Barboni)
-Le seguían llamando Trinidad (1971, Enzo Barboni)
-El corsario negro (1971, Lorenzo Gicca Palli)
-Más fuerte, muchachos (1972, Giuseppe Colizzi)
-Y si no, nos enfadamos (1974, Marcello Fondato)
-Dos misioneros (1974, Franco Rossi)
-Dos super policías (1977, Enzo Barboni)
-Par-Impar (1978, Sergio Corbucci)
-Estoy con los hipopótamos (1979, Italo Zingarelli)
-Quien tiene un amigo, tiene un tesoro (1981, Sergio Corbucci)
-Dos super super esbirros (1983, Enzo Barboni)
-Dos super dos (1984, Enzo Barboni)
-Dos superpolicías en Miami (1985, Bruno Corbucci)
-Y en Nochebuena se armó el Belén (1994, Terence Hill)
Imagen

FILMOGRAFÍA SELECTA DE BUD SPENCER POR SEPARADO
-En el Oeste se puede hacer... amigo (1972, Maurizio Lucidi)
-También los ángeles comen judías (1973, Enzo Barboni)
-El super poli (1973, Steno)
-Pies grandes (1975, Steno)
-Le llamaban Pegafuerte (1978, Michele Lupo)
-El sheriff y el pequeño extraterrestre (1979, Michele Lupo)
-El supersheriff (1980, Michele Lupo)
-Zapatones (1980, Steno)
-Banana Joe (1982, Steno)
-Aladino (1986, Bruno Corbucci)
Imagen

FILMOGRAFÍA SELECTA DE TERENCE HILL POR SEPARADO
-Y después le llamaron El Magnífico (1972, Enzo Barboni)
-Mi nombre es Ninguno (1973, Tonino Valeri)
-El genio (1975, Damiano Damiani)
-El superpoderoso (1980, Sergio Corbucci)
-Don Camilo (1984, Terence Hill)
-Renegado Jim (1987, Enzo Barboni)
-Lucky Luke (1991, Terence Hill)
Imagen
Me encantan. Muchas gracias por la información histórica, súper interesante!
Muy interesante, no tenía ni idea, gracias :-)

La de pelis de estos dos que he llegado a ver con mis padres cuándo era pequeño, era un festival ir al videoclub y pillar una para el finde..
Vaya, cuantos recuerdos de sesión doble en cines de barrio... :) El pobre Bud ya nos dejó, pero Terence sigue activo a sus 82 años en series televisivas y el muy sinvergüenza parece que todavía tenga 20 con el pelo teñido de rubio, es sorprendente.
@Tito_Mel
mi diez [oki]

veo un documental de spencer de 2017.........

no se si echarle un ojo

Imagen
Añado un datito para que se sepa lo que llegó a ser esta gente en su momento, porque muchos se pensarán que eran solo un par de frikis con un moderado éxito residual:

Le llamaban Trinidad fue en su momento la tercera película con mayor número de espectadores de la historia de los estrenos de cine en España y hoy, en 2021, 50 años más tarde, sigue siendo la número 34 de la lista, por delante de todos los episodios de Star Wars excepto el 1 y el 4, todas las entregas del UCM incluida Vengadores Endgame, todas las entregas de la franquicia 007, todas las entregas de Indiana Jones, etc... Es más, su secuela, Le seguían llamando Trinidad, aún está en el top 100.

Imagen

Por cierto, poco se habla de la mitiquísima banda sonora de Franco Micalizzi. Para mi indudablemente Top 3 de la historia de la música para Westerns, sobre todo por su temazo principal (aunque no es el único bueno que hay en esa película).

Hace no mucho me compré los BRs de Y si no nos enfadamos, posiblemente, su mejor o más revisionable peli de ambos, y el doblete de Trinidad, como buen y necesario adorno de estantería. De Bud por separado Banana Joe es el clasicazo.

Sería útil un identificador de lares y versiones para rescatarlas en condiciones.

Hace unos años, en cualquier caso, recupere unas cuantas del emule y las vi con mi hija (esbirros, tesoro, impar, hipopotamos, etc) . Y bueno, alguna cansa a ratos, pero muchas siguen haciendo su gracia.
@Tito_Mel

Acabo de revivir mi infancia [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Aún tengo en el trastero vhs's con un montón de sus películas.
Tito_Mel escribió:Añado un datito para que se sepa lo que llegó a ser esta gente en su momento, porque muchos se pensarán que eran solo un par de frikis con un moderado éxito residual:

Le llamaban Trinidad fue en su momento la tercera película con mayor número de espectadores de la historia de los estrenos de cine en España y hoy, en 2021, 50 años más tarde, sigue siendo la número 34 de la lista, por delante de todos los episodios de Star Wars excepto el 1 y el 4, todas las entregas del UCM incluida Vengadores Endgame, todas las entregas de la franquicia 007, todas las entregas de Indiana Jones, etc... Es más, su secuela, Le seguían llamando Trinidad, aún está en el top 100.


Me has dejado helado, a ver si lo he entendido, ¿es un ranking de nº de espectadores en estrenos en España? ¿donde puedo ver las 33 que van por delante?
Ashenbach escribió:
Tito_Mel escribió:Añado un datito para que se sepa lo que llegó a ser esta gente en su momento, porque muchos se pensarán que eran solo un par de frikis con un moderado éxito residual:

Le llamaban Trinidad fue en su momento la tercera película con mayor número de espectadores de la historia de los estrenos de cine en España y hoy, en 2021, 50 años más tarde, sigue siendo la número 34 de la lista, por delante de todos los episodios de Star Wars excepto el 1 y el 4, todas las entregas del UCM incluida Vengadores Endgame, todas las entregas de la franquicia 007, todas las entregas de Indiana Jones, etc... Es más, su secuela, Le seguían llamando Trinidad, aún está en el top 100.


Me has dejado helado, a ver si lo he entendido, ¿es un ranking de nº de espectadores en estrenos en España? ¿donde puedo ver las 33 que van por delante?


Yo leí el dato en muchos sitios y luego busqué el ranking por google y el primer sitio que encontré fue este: https://www.taquillaespana.es/otros-ran ... -taquilla/
Tito_Mel escribió:
Ashenbach escribió:
Tito_Mel escribió:Añado un datito para que se sepa lo que llegó a ser esta gente en su momento, porque muchos se pensarán que eran solo un par de frikis con un moderado éxito residual:

Le llamaban Trinidad fue en su momento la tercera película con mayor número de espectadores de la historia de los estrenos de cine en España y hoy, en 2021, 50 años más tarde, sigue siendo la número 34 de la lista, por delante de todos los episodios de Star Wars excepto el 1 y el 4, todas las entregas del UCM incluida Vengadores Endgame, todas las entregas de la franquicia 007, todas las entregas de Indiana Jones, etc... Es más, su secuela, Le seguían llamando Trinidad, aún está en el top 100.


Me has dejado helado, a ver si lo he entendido, ¿es un ranking de nº de espectadores en estrenos en España? ¿donde puedo ver las 33 que van por delante?


Yo leí el dato en muchos sitios y luego busqué el ranking por google y el primer sitio que encontré fue este: https://www.taquillaespana.es/otros-ran ... -taquilla/


Acojonante que El Padrecito esté en el 11 y Endgame en el 49. [qmparto]
Me cuesta mucho creer ese tipo de listas, pero como siempre cuando se supone que sacan los datos de fuentes fiables, pues toca creértelo.
En cualquier caso, y sin intención de menospreciar a los protagonistas de este hilo, ese tipo de listas tampoco me dicen mucho, sobre todo cuando ves que El padrecito, Ocho apellidos vascos, incluso su triste secuela, varios Torrentes, etc. están en los primeros puestos. Le quita bastante seriedad al asunto. Spain is different.
Gracias por tu trabajo.
Bye...
Solo un inciso porque veo que no lo has puesto en filmografía y si hablamos de "selecta" no se puede dejar de lado: Terence / Mario tuvo un pequeño papel como secundario ni más ni menos que en El Gatopardo, de Visconti, entre otras digamos "serias", antes del éxito junto a su compañero y amigo de toda la vida.

A pesar de hacer casi siempre papeles de patanes, tanto Bud como Terence eran hombres de mundo; hablaban 5 idiomas, entre ellos alemán, poca broma, y Terence iba para licenciado en literatura clásica, aunque lo dejó para actuar. Bud en cambio siempre se consideró más un deportista de élite que un actor. Aunque siempre hacía de malhumorado con la mano a punto para dar un guantazo al estilo Obelix, quienes le conocieron dicen que en realidad era un tipo muy afable que nunca tenía una mala palabra para con sus seguidores.


Son películas muy majas y en general creo que han envejecido bien . Muy buen hilo recopilatorio [oki]
La de risas que ofrecen [+risas] [+risas]
Los amos ratataaaa ratataaaa
Nazgul Zero escribió:Me cuesta mucho creer ese tipo de listas, pero como siempre cuando se supone que sacan los datos de fuentes fiables, pues toca creértelo.
En cualquier caso, y sin intención de menospreciar a los protagonistas de este hilo, ese tipo de listas tampoco me dicen mucho, sobre todo cuando ves que El padrecito, Ocho apellidos vascos, incluso su triste secuela, varios Torrentes, etc. están en los primeros puestos. Le quita bastante seriedad al asunto. Spain is different.


Bueno, es un hecho que han sido éxitos de taquilla.
coyote-san escribió:
Nazgul Zero escribió:Me cuesta mucho creer ese tipo de listas, pero como siempre cuando se supone que sacan los datos de fuentes fiables, pues toca creértelo.
En cualquier caso, y sin intención de menospreciar a los protagonistas de este hilo, ese tipo de listas tampoco me dicen mucho, sobre todo cuando ves que El padrecito, Ocho apellidos vascos, incluso su triste secuela, varios Torrentes, etc. están en los primeros puestos. Le quita bastante seriedad al asunto. Spain is different.


Bueno, es un hecho que han sido éxitos de taquilla.


Sin duda. Por eso mismo digo.
Por cierto ... hace un par de semanas ... haciendo de manitas en casa ... y de pasada por el salón, vi a la loca de ALASKA en su nuevo papel de presentadora de Cine de Barrio ... donde después de un rato, al volver a pasar por delante de la TV, estaban emitiendo una película de Terence y Bud en España? con pavos en motos de cross ... y Bud en una moto pequeña con ruedas gordotas ...

No soy muy de películas suyas, pero esa me hizo gracia, porque me parecia que estaba filmada en España, es posible?
Edy escribió:Por cierto ... hace un par de semanas ... haciendo de manitas en casa ... y de pasada por el salón, vi a la loca de ALASKA en su nuevo papel de presentadora de Cine de Barrio ... donde después de un rato, al volver a pasar por delante de la TV, estaban emitiendo una película de Terence y Bud en España? con pavos en motos de cross ... y Bud en una moto pequeña con ruedas gordotas ...

No soy muy de películas suyas, pero esa me hizo gracia, porque me parecia que estaba filmada en España, es posible?

Y si no, nos enfadamos XD
Es mi favorita junto con Le llamaban Trinidad
Edy escribió:Por cierto ... hace un par de semanas ... haciendo de manitas en casa ... y de pasada por el salón, vi a la loca de ALASKA en su nuevo papel de presentadora de Cine de Barrio ... donde después de un rato, al volver a pasar por delante de la TV, estaban emitiendo una película de Terence y Bud en España? con pavos en motos de cross ... y Bud en una moto pequeña con ruedas gordotas ...

No soy muy de películas suyas, pero esa me hizo gracia, porque me parecia que estaba filmada en España, es posible?


Esa tiene que ser Y si no nos enfadamos, que se rodó en gran parte en Madrid y participaron actores españoles como el mítico Luis Barbero
Películas ideales para salir de una depresión.
jfbtdxv escribió:
Edy escribió:Por cierto ... hace un par de semanas ... haciendo de manitas en casa ... y de pasada por el salón, vi a la loca de ALASKA en su nuevo papel de presentadora de Cine de Barrio ... donde después de un rato, al volver a pasar por delante de la TV, estaban emitiendo una película de Terence y Bud en España? con pavos en motos de cross ... y Bud en una moto pequeña con ruedas gordotas ...

No soy muy de películas suyas, pero esa me hizo gracia, porque me parecia que estaba filmada en España, es posible?

Y si no, nos enfadamos XD
Es mi favorita junto con Le llamaban Trinidad


Con Matías, de médico de familia XD XD
El asesino a sueldo, otro español, un puto crack [qmparto] [qmparto]
Anda que no habré visto veces en gallego "Chamabanlle Trindade" y "Seguíanlle chamando Trindade" cuando era pequeño
thafestco escribió:Anda que no habré visto veces en gallego "Chamabanlle Trindade" y "Seguíanlle chamando Trindade" cuando era pequeño


En 13TV ( solo la tengo sintonizada por el cine clásico, claro ) las llevan pasando en bucle desde hace un par de años. Rara es la vez que no te las encuentras haciendo zapping.
thafestco escribió:Anda que no habré visto veces en gallego "Chamabanlle Trindade" y "Seguíanlle chamando Trindade" cuando era pequeño


Y la de risas que siguen dando [carcajad] [carcajad]
25 respuestas