Hablemos de... Constructor (1998)

Imagen

Una de las cosas más maravillosas y también menos recordadas que tiene la primera Play Station es su oferta de juegos de estrategia tanto por turnos como en tiempo real y que la mayoría soportasen control con el ratón de la consola le pone un broche de oro.

Constructor fue lanzado en 1997 para ordenadores y era un simulador de lo que hoy llamaríamos especulador inmobiliario, pero con un tono de humor y sus propias reglas más allá de la verdadera realidad. El juego en esencia nos ponía en el papel de un pequeño constructor que con un pequeño equipo de albañiles y una parcela debía empezar a construir casas que poder alquilar para sacar rentabilidad con la que ampliar nuestros trabajadores, comprar más terreno y hacer más casas que seguir alquilando.
Imagen
Evidentemente no es tan básico y tiene muchísima más profundidad, para empezar necesitaremos materiales con los que construir casas, para ello tendremos que construir fábricas de ladrillo, cemento, etc. Cuanto mejor sean las viviendas más diversidad de materiales necesitaremos. Además, el juego impone un sistema de clases un tanto bestia, pero que fríamente coincide bastante con las sociedad occidentales actuales y así tendremos que en nuestras viviendas de distinto nivel en lo que a calidad se refiere sólo serán indicadas para determinados tipos de inquilinos y evidentemente alguien rico no querrá vivir en la chabola barata que has construido, pero lo más gracioso es que si metes a unos punks o estudiantes en una casa rica tampoco estarán contentos y pueden incluso destruir el mobiliario.

Las casas una vez construidas tienen un montón de mejoras disponibles que aportarán mejoras a los inquilinos, si mejoramos su baño, cocina, salón, domitorio, etc. Tendrán mejor calidad de vida y vivirán más tiempo, pagarán más por alquiler, serán más felices y se quejarán menos y fo... tendrán más hijos. Pero también podremos (tendremos más bien) mejorar exteriormente la casa con diversos tipos de vallados, decorando el jardín con figuras o árboles, etc. Y ¿Cómo conseguimos árboles para un jardín? Efectivamente con otra fábrica, porque en este juego los árboles se fabrican.

El sistema social que comentaba no es sólo una sátira humorística de las clases de una sociedad sino que también todo está interconectado entre sí. Todas las clases aparte de pagar un alquiler podemos pedirles que tengan hijos, los cuales serán nuestros nuevos inquilinos en el futuro y podrán ser de la misma clase social que los padres o que sean del siguiente rango social, esto último lo necesitaremos para poder tener inquilinos ocupando las viviendas de nuevo nivel. Pero a mayores cada clase social nos permite también elegir que tengan "hijos" que desempeñen un determinado rol social (policías, mafiosos, obreros, etc). Cada clase puede parir un único tipo de rol y todos son importantes para poder avanzar, por ejemplo cuanto mayor sean tus terrenos, fábricas, construcciones, más equipos de obreros necesitarás y por tanto nunca podrás dejar de depender de la clase más baja (proletariados) para que sigan teniendo hijos obreros.
Imagen
Para terminar de complicar el reto, todos los vecinos te escribirán montones de quejas como si aparte de ser constructor fueras el presidente de la comunidad. Continuamente te pedirán cosas para su jardín, un nuevo vallado, una alarma, un ordenador para los niños, etc. Que tendrás que construir y entregarselo en tiempo o te caerán puntos negativos y si alcanzas un límite de ellos la partida se termina. También podemos conseguir puntos positivos si cumplimos estas mismas tareas en tiempo, lo cual permite compensar tan titánica tarea de gestión. Y por supuesto, aunque yo siempre jugué en el modo libre sin enemigos, se puede jugar contra varios promotores inmobiliarios gestionados por la consola que aparte de ir comprando terrenos del mapa, jugarán sucio contra nosotros para provocarnos la ruina. En esto último es donde son claves algunos roles sociales como la policía (para defendernos de agresiones de la IA) o los mafiosos para enviarlos a fastidiar al rival. Como digo, esto último lo probé muy poco, me gustan los simuladores de gestión; pero no en un modo competitivo sino buscando la "construcción" perfecta.



*Los gif son de la versión de PC porque de PSX no encuentro, pero son versiones muy parecidas.
**La versión de PS1 fue exclusiva de Europa y existe versión en español.
Magnifico como siempre @Calculinho!! Menudo analisis... Cuantas horas le pude echar a este juego, menudas viciadas (junto al Theme Hospital). Y eso que el cabron se comia una tarjeta de memoria entera.
Pichuky escribió:Magnifico como siempre @Calculinho!! Menudo analisis... Cuantas horas le pude echar a este juego, menudas viciadas (junto al Theme Hospital). Y eso que el cabron se comia una tarjeta de memoria entera.


Gracias, al Theme Hospital también le metí bastante vicio en su época; pero en PC.
A ver, era un poco coñazo jugarlo en psx... pero a ciertas edades te acostumbrabas a todo en cuestion de minutos. Ahora todo mascadito y con ultra alta definicion...
Yo en PC le eché muchas horas. Creo que fue un juego incomprendido porque cuando conseguí aprender bien cómo funcionaba todo me pareció un buen juego.
Me alegra ver que un RTS de consola tenga al menos dos comentarios. No me esperaba ninguno. [sonrisa]
Disfrutado muy mucho al igual que el Theme Hospital y el Warcraft 2 de PSX. Lastima que al trasladar la experiencia a PC, para mi no fuese lo mismo. También por lo que he leído, la nueva remaster del Constructor no le hace justicia, decepcionante, por que me interesaba. La gloria de viejos juegos a veces se queda ahí.

Saludos ;)
@Calculinho muchas gracias como siempre por descubrirnos juegos, yo solo lo conocía de publicidad y tal, yo a nivel estrategia jugué, disfrute mucho y me pasé el comand and conquer,el dune y la demo del z. Lo pondré en la lista de intentar jugarlo en la próxima vida))) junto con el theme park. Tengo el ratón de psx y me puse a jugar al dune hace no mucho con el ratón y el control no valía para nada... Con el mando lo recuerdo mejor. Alguien puede aportar luz sobre si este juego es mejor con o sin ratón??
@grrr33 yo jugué con pad siempre, pero a fecha actual la verdad que recomendaría jugar estos juegos en su versión de PC. Suelen tener mejores gráficos y resoluciones que muchas veces llegan a 800x600, el tema del ratón en PS1 no sé bien como irá ¿Se puede usar al mismo tiempo que el pad enchufado para la otra mano? Es que claro, el ratón te da mucha ventaja a la hora de señalar cosas, pero te pierdes todos los atajos rápidos que permite el teclado en PC o el pad en consola.

La entrada la he hecho porque si bien hoy en día hay opciones mejores para jugarlo, creo que cuando se habla de catálogos de consola siempre se deja de lado algo muy importante y es que muchos de los que nos gustaba la estrategia en esa época pudimos disfrutarla en esta consola sin necesidad de gastar 200 mil pesetas en un PC.
@Calculinho en dune creo que no se puede jugar con los dos a la vez, tengo por ahí otro juego de estrategia que pinta muy bien, medio traducido al español de la última época de la consola, a ver y lo encuentro y te digo cual es. Por otro lado si que es cierto lo que mencionas de poder jugar a juegazos sin necesidad de pc, muy caros por cierto en aquella época. En su día si que lo aprecie, pero a día de hoy hasta que no me lo has recordado, no había caído.)))
En psx era injugable, no jodamos. Al igual que el theme hospital, jugarlo con pad era el horror. Se agradece que lo intentaran, pero aquello era imposible.

En pc, gran juego, muy cachondo. Aunque recuerdo algún bug que hacía imposible acabarlo, no se si con parches lo solucionaron.
@uukrul doy fe de que no era imposible jugarlo pues yo avancé bastante en este juego que todavía conservo en mi colección. Nunca subestimes la paciencia de un niño.
uukrul escribió:En psx era injugable, no jodamos. Al igual que el theme hospital, jugarlo con pad era el horror. Se agradece que lo intentaran, pero aquello era imposible.

En pc, gran juego, muy cachondo. Aunque recuerdo algún bug que hacía imposible acabarlo, no se si con parches lo solucionaron.

Injugable no era, por que yo me pase ambos en la PSX, la falta de costumbre no hace algo injugable. Para mi fueron muy entretenidos, y el cambio a PC sobretodo del Theme Hospital, se me ha hecho cuesta arriba, aunque mejoraba algo la resolución, no ha sido suficiente y sigo prefiriendo la versión de PSX.

Saludos ;)
@Yclan en el caso del Theme Hospital la versión de PSX es diferente ¿no?
Calculinho escribió:@Yclan en el caso del Theme Hospital la versión de PSX es diferente ¿no?

No lo recuerdo del todo bien, pero los controles y la gestión era algo más sencilla en la versión de PSX (al menos para mi), pero realmente no hay grandes diferencias.

Saludos ;)
14 respuestas