Hablemos de cómic Europeo...

1, 2, 3, 4, 57
cloud_cato
This is living !!!
15.682 mensajes
desde jun 2008
en Midgar
Editado 2 veces. Última: 15/05/2018 - 21:48:48 por cloud_cato.
Hola, he estado buscando algún hilo en el q se hablase del cómic europeo, pero no he encontrado nada, y resulta q son mis favoritos...

La gente suele quedarse con Tintín, Astérix y Mortadelo, como referencia de nuestros cómics, pero resulta q tenemos una amalgama riquísima y de una calidad exquisita.

Yo he estado muchos años desconectado de este mundo, porq no me atraía lo americano y ya me saturé de Superlopez, Groo, Percevan, Astérix, Mortadelo, 13 fue, Tintín, Groomer, etc.

Ni q decir tiene q había tenido contacto con otras sagas, aunq menos intensamente, como son Jabato, El Capitán Trueno, Spirou y tantos otros, pero todo aquello fue en mi adolescencia.

Nunca he leído Corto Maltés, ni la obra de Mcnamara, por poner dos ejemplos relevantes, pero debo decir q me gusta mucho más nuestro estilo artístico q el de los Yankees, quienes acaparan la mayor parte del mercado.

Hoy día, gracias a la afición q estoy trasladando y compartiendo con mi hija, he vuelto a interesarme en el tema y me ha dado por volver a entrar por la puerta grande; estoy descubriendo y disfrutando de El Incal, una obra de la q nunca había tenido conocimiento y me está pareciendo sublime.

Gracias a ella he vuelto a sintonizar mi radar y me voy a sumergir de lleno en este género, si puede llamarse así.

Me gustaría compartir opiniones y experiencias, con todos aquellos q queráis participar...

Bienvenidos!!

Dejo un listado con los imprescindibles del cómic europeo ;)

https://www.whakoom.com/sebarey/lists/i ... opeos_1754
Mi problema con el cómic europeo es el precio. Por un álbum de 48 páginas te pueden sablar 16 € fácil. Y supongo que será un obstáculo general en este subforo, si a muchos un tomo de 200 páginas a 8 € les parece un escándalo... XD.

Dicho lo cual, siempre que tengo oportunidad me gusta estirarme un poco y pillar europeo. El Incal me encanta, aunque no me he metido todavía a leer el resto de obras en el mismo universo. Hay un intento de secuela que se canceló, otra secuela que solapa a la anterior y sí se terminó, una precuela, y spin-offs de los metabarones (del que he escuchado maravillas) y los tecnosacerdotes.
El problema es que, al precio al que sale, es imposible arriesgar y, por lo tanto, mucha cosa se queda en las estanterias.

Yo he hecho lo que muchos, pillar El Incal, La Busqueda del Pajaro del Tiempo, Peter Pan y un par mas (lo que viene siendo los indispensables) y a pastar, paso de pagar 20 pavos por menos de 60 paginas para averiguar si me gusta.

Las editoriales dan por hecho que el publico del comic europeo es un sibarita de los comics, con alto poder adquisitivo y que puede permitirse esos precios a cambio de unos acabados y calidad del papel ALTISIMOS, pero muchos sacrificarian parte de esa calidad si se refleja en el precio...
Makankosappo
joder macho
2.927 mensajes
desde nov 2017
Yo he tenido entendido siempre que el cómic europeo suele tener, por norma general, una vertiente artística y "cultural" mayor que la de su contraparte americana y la mayoría de mangas, hablando de las populares al menos. Por eso supongo que no es para todo el mundo y no hay tanto coleccionismo de cómic europeo. Eso y los precios, claro.
Makankosappo escribió:Yo he tenido entendido siempre que el cómic europeo suele tener, por norma general, una vertiente artística y "cultural" mayor que la de su contraparte americana y la mayoría de mangas, hablando de las populares al menos. Por eso supongo que no es para todo el mundo y no hay tanto coleccionismo de cómic europeo. Eso y los precios, claro.

No te creas. Esa es la imagen que se da, pero también hay muchísimo cómic "artístico" (ugh, qué poco me gusta definirlos así XD) tanto americanos como japoneses, y suelen estar a un precio mucho más asequible. Y, por el contrario, hay cómic europeo de aventuras, acción y cosas más comerciales que también está a un ojo de la cara.

Vamos, hasta los cómics de Los pitufos están a un precio elevadillo, y aunque a veces tengan un subtexto interesante, no creo que entren en la categoría de "vertiente artística".
Makankosappo
joder macho
2.927 mensajes
desde nov 2017
Editado 3 veces. Última: 15/05/2018 - 23:09:51 por Makankosappo.
Dragonfan escribió:
Makankosappo escribió:Yo he tenido entendido siempre que el cómic europeo suele tener, por norma general, una vertiente artística y "cultural" mayor que la de su contraparte americana y la mayoría de mangas, hablando de las populares al menos. Por eso supongo que no es para todo el mundo y no hay tanto coleccionismo de cómic europeo. Eso y los precios, claro.

No te creas. Esa es la imagen que se da, pero también hay muchísimo cómic "artístico" (ugh, qué poco me gusta definirlos así XD) tanto americanos como japoneses, y suelen estar a un precio mucho más asequible. Y, por el contrario, hay cómic europeo de aventuras, acción y cosas más comerciales que también está a un ojo de la cara.

Vamos, hasta los cómics de Los pitufos están a un precio elevadillo, y aunque a veces tengan un subtexto interesante, no creo que entren en la categoría de "vertiente artística".

Sí, si estoy de acuerdo en lo que dices, de cómic americano se me viene a la cabeza Watchmen sin ir más lejos, al igual que habrá también historias de acción europeas, no lo pongo en duda. Pero la gente que quiere empezar o no es tan tan fan del mundo del cómic cuando habla de cómic americano mayoritariamente lo relacionan con los de superhéroes de DC/Marvel al igual relacionan el manga con los shonen famosillos que hay (aunque aquí sí que es verdad que la gente se va abriendo a más generos una vez entrado en el mundillo), sin embargo de cómic europeo no hay mucho que sea representativo, por así decirlo, para gente que no lea tanto cómic, Tintin quizás y ya. Por eso digo, que da más sensación de ser para gente más entendida y tal, otra cosa es que al final lo sea, claro.

Tampoco creo que esto tenga que ver con los precios, ojo. Imagino que costarán lo que cuesta por ser de tapa y por la calidad de papel.

PD: lo de artístico era una forma resumida de expresar a lo que me refería, no tenía muchas gracias de explayarme XD
Makankosappo escribió:
PD: lo de artístico era una forma resumida de expresar a lo que me refería, no tenía muchas gracias de explayarme XD

Ya, si yo también lo he usado para entendernos. No te lo echaba en cara XD.
A ver, hay mucha calidad en todos los géneros, yo tengo la suerte de haber disfrutado de Akira, tanto como del Lobo solitario, Batman, Spiderman y todo el cómic europeo q he encontrado, pero cada uno tiene su formato de negocio.

Yo creo q, mientras Japón y América apuestan por series interminables, con millones de tramas paralelas y miles de autores por personaje, en europa se va más hacia un único autor q desarrolle toda la obra de cada personaje, con historias principalmente autoconclusivas o de publicaciones no muy extensas y un estilo muy definido.

Así, por ejemplo, Jan puede publicar un tomo de Superlopez al año. (por cierto, se ha editado hace poco Don Talarico, una obra muy antigua suya y altamente recomendable), mientras q podemos tener seis números de Spiderman al mes, en sus múltiples versiones.

En las actuales publicaciones de Marvel como Star Estar, por ejemplo, puedes leer los cómics de Darth Vader y seguir su historia, pero sabes q habrá crossovers con las otras publicaciones del mismo universo q deberás leer, si no quieres perderte algo interesante.

En general me gusta apostar más por historias cortas, últimamente, y solo compro lo q se q ya ha terminado, porq me molesta tener q esperar meses a ver el desenlace de la historia.

PD: mi próxima adquisición seguramente será Aldebaran, otro descubrimiento fortuito...
Wampiro
MegaAdicto!!!
1.972 mensajes
desde dic 2004
Editado 1 vez. Última: 16/05/2018 - 00:35:39 por Wampiro.
cloud_cato escribió:Yo creo q, mientras Japón y América apuestan por series interminables, con millones de tramas paralelas y miles de autores por personaje, en europa se va más hacia un único autor q desarrolle toda la obra de cada personaje, con historias principalmente autoconclusivas o de publicaciones no muy extensas y un estilo muy definido.

Lo que le atribuyes a USA y Japon es en realidad un mal endemico (muchos fans entiendo que lo veran como algo positivo, gustos) en exclusiva del comic americano de superheroes.

Precisamente una de las cosas que mas me gustan del manga, es que no tengo que leer catorce series en paralelo para enterarle de los tie ins y la meta trama deo universo de turno.

Por norma general, un autor crea su historia, la escribe entera, da carpetazo y pasa a la siguiente obra, y ya depende de la obra en si sabes que, una serie finalizada, son X tomos. Puede haber secuelas en el futuro, pero la historia original esta acotada a una coleccion, sabes su longitud y no te tienes que preocupar de leer material externo o paralelo.

Que diferentes autores cojan los mismos personajes y hagan diferentes versiones de los mismos, se consideran las excepciones a la regla. Sin ir mas lejos Shirow y la IP de Ghost in the Shell, que solo en animacion tiene si no recuerdo mal 3 universos paralelos de diferentes autores, y tambien hay mangas spinoff por terceros como el que anda publicandose ahora de Arise. A Dragon Ball le ha ocurrido algo parecido. Pero ya hablamos de series muy exitosas que se han explotado a conciencia.

Existen obras que se eternizan, como en todos los mercados, ya sea porque el autor tiene fuelle para sacarles partido dirante decadas, porque son tiras comicas o para niños, o porque dentro de la misma obra el autor crea secuelas en forma de nuevos arcos argumentales (Jojos, que ahora está de moda por aquí), que le permiten introducir conceptos nuevos para mantener el interes. Y bueno, no hablemos de gente como Miura que no da palo al agua...
_-H-_
Out of Print
4.236 mensajes
desde ene 2013
en Escario
Ahora que veo el hilo, justamente hoy ha muerto William Vance, dibujante de la serie XIII. Yo soy de los que conoció la serie a través del videojuego (un fps con estilo cell-shading bastante curioso).
1, 2, 3, 4, 57