Hablemos de... Alone in the Dark - the New Nightmare

Tomando como referencia los excelentes hilos del compañero @Calculinho , me gustaría comentaros mi experiencia con Alone in the Dark - the New Nightmare.

Imagen

Empiezo por el final, por las conclusiones. El juego es una tremenda oportunidad perdida. Un buen juego con fallos de diseño que hacen que te quedes pensando en cómo hubiese quedado sin estos fallos.

Empezamos como en Resident Evil 2. Una intro, un personaje masculino (Edward Carnby), otro femenino (Aline Cedrac), caminos separados pero entrelazados, y debemos elegir con quién queremos jugar. En mi caso, Carnby.

Gráficamente es espectacular. Unos escenarios, planos y ambientación de lo mejorcito del género, unido a unos efectos sonoros y alguna melodía de igual calidad hacen que el conjunto luzca especialmente bien. Y nada más empezar, ya vemos que el juego nos mete en una mansión... y si, a coger balas, pistolas, llaves, objetos, resolver puzzles... Muy Resident Evil. Desconozco como eran los primeros Alone in the Dark, ya que este es el primero que juego, y si sería correcto decir "Muy Alone in the Dark". Lo dejo para los que los hayáis jugado (aunque el parecido con Resident Evil 2 es más que notorio)

El juego es realmente entretenido en su primer CD. Pero, he aquí el primer fallo gordo. Nada más empezar el juego, podemos coger la escopeta. Si, por algún casual no la vemos (adivinad a quién le ocurrió... ratataaaa ), cuando entremos a la mansión, ya no podremos salir y volver a recogerla hasta bien entrado el CD2. Resultado: 300 balas de escopeta acumuladas, 0 balas de las restantes armas.... y sin poder recoger la escopeta... Tuve que volver a empezar bien avanzado el CD1.
Una vez superado este inconveniente, pude seguir avanzando, llegar al CD2 y pasarme el juego. Un par de cosas que no me gustaron:
- los jefes finales. Sosos, sin carisma, y con unas mecánicas... raras.
- el final del juego. No por el desenlace de la historia, sino por como se desarrolla en el plano jugable. Lo pongo en spoiler por si acaso.

Munición prácticamente infinita en todo el tramo final, que no es precisamente corto. Perdiendo el interés, el agobio y toda la atmósfera que había creado el juego.


Y es este pequeñisimo spoiler el otro gran fallo que en mi opinión tiene el juego. Y es una pena, porque lastra un juego con un apartado técnico excelente, muy entretenido en sus primeros 2/3, con una historia lo suficientemente interesante y bien hilada... pero que le falta un poco para acercarse a los mejores del género.
Finalmente, el juego no invita a rejugarlo. Puedes seleccionar, obviamente, el otro personaje y ver su trazado de la historia. Pero (corregidme si me equivoco) no hay ningún bonus ni nada que se pueda obtener al finalizar el juego.
Me alegra que alguien más se anime con esto de los Hablemos de.

Este juego yo lo pillé ya en tiempos de mi PS2 y por tanto el remake gráfico que sacaron para esta, pero probé los primeros compases del juego de PS1 para confirmar lo que ya sospechaba. Es un gran juego, curiosamente muy poco valorado tanto en esta versión como el remake.

Gráficamente no sólo tiene unos fondos pre-renderizados de gran calidad sino que sino recuerdo mal al usar sobre ellos la fuente de luz de nuestra linterna proyectaban sombras. Además, la linterna puede usarse contra varios enemigos para eliminarlos y ahorrar munición, esto como sabéis muchos es el concepto básico de Alan Wake 10 años más tarde. Y sino me equivoco, la linterna se usaba independientemente con el stick derecho. Siguiendo con la linterna, este juego usaba también la luz como una de sus mecánicas para explorar y resolver puzzles, en muchas salas hay que apagar las luces para resolver puzzles con la linterna o encontrar munición oculta, etc. Y siguiendo con la luz, los truenos y relampagos de este juego son muy buenos para su época.

Por otro lado, sobre lo de la escopeta no puedo opinar porque ya no me acuerdo. Lo que sí recuerdo es que por la mitad del juego yo me quedé pelado de munición y el juego se volvía una verdadera tortura porque los enemigos aparecen aleatoriamente, pero la munición es muy escasa y sino sabes ir del tirón a donde toca para resolver los puzzles la cosa se complica. Diferencia importante con Resident Evil que al menos sabías que lo que limpiabas se quedaba limpio salvo pequeñas excepciones.

Ahora opinemos sobre si copia o no RE2. Yo jugué unas horas todos los Alone in the Dark clásicos (el de esta entrada es una especie de reboot del primero) y todos ellos, pero sobre todo el primero, ya usaba las mecánicas de fondos pre-renderizados con personajes y enemigos poligonales, con cámaras fijas a traición y una mansión encantada en la que evitar trampas y resolver puzzles. También en este primer juego se podía elegir entre dos personajes jugables: Edward o Emily.

El primer Resident Evil bebe a manos llenas de este primer Alone in the Dark como puedes comprobar. Es cierto que ningún Alone in the Dark se ambienta luego en una comisaría, pero en cierto modo RE2 lo que hace es cambiar "mansión" por "comisaria", pero al final es lo mismo: habitaciones que explorar con puzzles, llaves y trampas. Y con dos personajes jugables igual que Alone 1 y RE1.

Así que personalmente no creo que The New Nightmare copie de RE2 porque esta saga es en si misma el primer embrión de la formula de los Resident Evil clásicos. Además y como he dicho este Alone in the Dark incide mucho en jugar con la luz algo que no pasa en ningún RE. Lo que sí pueden haber tomado prestado es el "Nemesis" de RE3 porque sino recuerdo mal, a partir de cierto punto en este juego también te acosaba un monstruo.

Sobre las diferentes versiones de Alone in the Dark sé lo siguiente:
PS1: Peores gráficos. Mejores tiempos de carga y transiciones que la versión de PS2. Doblaje y textos en castellano.
PS2: Mejores gráficos. La que peores tiempos de carga tiene. Doblaje y textos en castellano.
DC: Mismos gráficos que PS2. Mejores tiempos de carga de todos. No salió doblado ni con textos en castellano. Tio Victor diseñó un parche para doblar y traducirlo al castellano. Esta versión por razones obvias no permite usar el segundo stick para la linterna.
PC: Creo que es igual a la de DC, pero no sé si salió con castellano.
GBC: Muy potente graficamente para esta portátil, pero evidentemente a años luz de la versión de sobremesa.
Lo tengo tanto para PSX como para PS2. He intentado más de una vez darle una oportunidad, pero su jugabilidad algo tosca siempre me ha terminando echando para atrás. Lo de la escopeta es una putada de manual, no tenía ni idea, y estoy casi seguro de que no llegué a cogerla.
@Calculinho

Tiene tela que digas que PS2 y Dreamcast tienen los mismos gráficos cuando la versión de DC va al doble de resolución.
Creo recordar que la versión de DC pese a no tener un segundo stick,igualmente se podía manejar la luz de la linterna de forma independiente,tendría que mirarlo pero creo que así era.

Saludosss
shutupandsmile escribió:@Calculinho

Tiene tela que digas que PS2 y Dreamcast tienen los mismos gráficos cuando la versión de DC va al doble de resolución.


La verdad se me olvidó citar que Dreamcast soporta VGA, pero siguen teniendo los mismos gráficos. La diferencia de lo que tú comentas es que, efectivamente, la versión de DC soporta VGA para quien tenga este cable sacando la misma calidad gráfica en progresivo. No digo resoluciones porque no estoy en condiciones de afirmar si la versión de DC por VGA pasa de 240i a 240p, o 640x480p reales o reescalados. Y con la versión de PS2 a saber porque esa consola es un putiferio con las resoluciones, internamente suele trabajar a 512x512 en juegos PAL y 512x440 o así en NTSC, luego los juegos que soportan progresivo y se tenga el cable correspondiente sacaban 640x448p y creo que había alguno que soportaba 720x448 y un par de juegos que sacaban 720 y 1080i.

Desconozco si este Alone in the Dark al usar la consola con progresivo saca una resolución mayor, por RCA imagino que tanto PS2 como DC sacan 240i. Corrígeme si me equivoco que veo que tú entiendes más de este tema, ya de paso dinos si alguna de las dos versiones rasca algún frame más de rendimiento que otra, los efectos de partículas de la lluvia, niebla, etc.

Por gráficos diferentes me refiero a esto para que se me entienda:
Imagen


Y por si quedan dudas la mejor versión en términos generales es la de Dreamcast incluso usando cable RCA. Siempre que se sepa inglés o se use el parche al español. Si vamos a entrar en que mejores gráficos = mejor resolución y aceptar parches no oficiciales la versión de PC mea por todas con 1440p-60fps, FMV a 16:9, suavizado y más mierdas: https://www.youtube.com/watch?v=nBp2zLlTRmk

Saludos.
5 respuestas