No sé qué os solivianta del televisor, es como si alguien me dice que cómo pueden poner a la venta tal libro, que es una pura bazofia. Pues igual que nadie te obliga a leerte el libro, nadie te obliga a ver el programa de televisión. Hay docenas de cadenas y si no, ahí está el botón de on/off.
El problema no es tanto de las cadenas de televisión como de la sociedad en general, que hemos llegado a un punto en que nos parece impensable pasar ni un solo día con el televisor apagado (¿y por qué no?). No somos un caso exclusivo, podemos ir a cualquier país tercermundista donde la gente las pasa putas para comer todos los días, pero donde nadie se queda sin ver la televisión (si hace falta compartirán un televisor entre 200 personas, pero todo el mundo tiene la posibilidad de ver su programa favorito, salvo falta de cobertura o catástrofe similar).
Por otro lado, no os penseis que la programación en los demás países está mucho mejor, la verdad es que da pena ajena en todas partes, aunque siempre hay programas que se salvan, igual que aquí pueda ser Buenafuente y dos más. Hablo, por supuesto, de programas de producción propia. En ETB por ejemplo hay uno cojonudo de cine, La Noche De... se titula. El coste de producción de dicho programa son cuatro duros y con profesionalidad y buen hacer, puedo decir que es uno de mis favoritos.
No hacen falta presupuestos exagerados, ni explotar el morbo, ni mucho menos insultar a la inteligencia del espectador para hacer programas dignos y de calidad.
Por otro lado, también es cierto que las cadenas televisivas se mueven por el share, y si los documentales de gorilas no movilizan ni a la décima de espectadores que la operación de juanetes de fulanita... ¿ahí a quién le echamos la culpa?¿a la cadena o a los televidentes?