Habeas corpus

Últimamente ronda mucho por internet grabaciones de polis llevándose a gente que simplemente se agarran a gritar "Habeas corpus" esperando que les dejen libres o algo... Concretamente lo he visto ya de varias personas de cierta etnia de seres de luz. Se que esto es como un procedimiento para reclamar a un juez que se ha detenido sin justificación o algo así. Pero no tengo mucha de idea y me resulta curioso que con los tiempos que corren y la cantidad de detenciones por temas de salud (como ir sin mascarilla y tal) se ha puesto como muy de moda. Alguien me lo aclara? A mi personalmente me parece una soberana gilipollez que esto exista y mas aun que se proclame tan a la ligera.

Un saludo!
Que exista tiene su lógica y garantiza los derechos de un detenido en el caso de que estos se esten vulnerando.
Otra cosa es que esta sociedad de anormales haya gente pidiendo un habeas corpus porque le están denunciando por una infracción administrativa.
@Rafaleitor96 hombre, tiene todo el sentido del mundo que exista, es la forma de defenderse de las detenciones ilegales, que por ejemplo en violencia de género son muy comunes.

Pero para eso te tienen que llevar detenido, no sirve en una multa por no llevar mascarilla.
Pero para eso no están los jueces? Para determinar quien tiene "razon"?
Rafaleitor96 escribió:Pero para eso no están los jueces? Para determinar quien tiene "razon"?


Y precisamente eso es el Habeas Corpus:

Procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.
Rafaleitor96 escribió:Pero para eso no están los jueces? Para determinar quien tiene "razon"?

La función principal de un juez es dictaminar si se es culpable o no de hacer algo mal.

"Habeas Corpus" no cambia nada en cuanto a funciones del juez, sólo es un recurso para que, en caso de ser detenido (te llevan a comisaría) y las fuerzas del orden quieran proceder al arresto (quedarte entre rejas), en vez de juzgar el posible delito por parte del ciudadano, se "juzgue" la detención por parte de las fuerzas del orden. El "Habeas corpus" no te hará inocente (la denuncia te la puedes comer igual) aunque dictamine que el arresto no es procedente.

Por eso ir gritando a los cuatro vientos "Habeas corpus" cuando sólo te ponen una multa es de ser muy cortito. Porque no hay arresto de por medio (puede haber una detención para sacarte del lugar si estás causando problemas, pero una vez tomados los datos te sueltan, no hay arresto y por lo tanto el "habeas corpus" no tiene sentido)
Tiene sentido. Entonces entiendo que es una forma de que un juez no dictamine si tu eres culpable o no del delito, sino de determinar inmediatamente que el arresto sea legal o no.
Rafaleitor96 escribió:Tiene sentido. Entonces entiendo que es una forma de que un juez no dictamine si tu eres culpable o no del delito, sino de determinar inmediatamente que el arresto sea legal o no.

Justo es eso, una forma de garantizar tus derechos como detenido. Ya se decidirá mas adelante si eres culpable o no.
Rafaleitor96 escribió:varias personas de cierta etnia de seres de luz.

Perdón?
Además ahora está como trending topic en twitter y leo esto:

https://twitter.com/AgenteFerreras/status/1296354088989462529

O sea, no solo haces el tonto pidiendo una gilipollez, si no que además te estás metiendo en un fregao (no sabía que se tenía que movilizar tanta gente para una sola cosa... que si se mueven 4 de forma directa se mueven 15 mas de forma indirecta por el papeleo posterior, fijo...)

Y los iluminaos ya... (aunque al estar fuera de cámara me temo que eso es mas falso que Judas)
https://twitter.com/i/status/1296335582310944768
Silent Bob escribió:Además ahora está como trending topic en twitter y leo esto:

https://twitter.com/AgenteFerreras/status/1296354088989462529

O sea, no solo haces el tonto pidiendo una gilipollez, si no que además te estás metiendo en un fregao (no sabía que se tenía que movilizar tanta gente para una sola cosa... que si se mueven 4 de forma directa se mueven 15 mas de forma indirecta por el papeleo posterior, fijo...)

Y los iluminaos ya... (aunque al estar fuera de cámara me temo que eso es mas falso que Judas)
https://twitter.com/i/status/1296335582310944768

Hasta dónde yo sé, es mentira eso de que sean los mismos que te van a juzgar. Lo que pasa es que al juez de guardia no le hace gracia que le hagan ir (pese a que cobra por ello), por lo tanto igual de un día en calabozo, te puedes pasar 3, que es el límite. A menos que te refieras a los que deciden si te vas a prisión preventiva, ahí sí, pero bueno, eso no es un juicio.

Lo cual, nuevamente, es una detención ilegal. Las detenciones previas a la prisión provisional no están pensadas como castigo (realmente, ni la prisión provisional lo está), pero en España se están utilizando como tal.
shingi- escribió:
Rafaleitor96 escribió:varias personas de cierta etnia de seres de luz.

Perdón?



Al 99.9% diria que gitanos.
shingi- escribió:
Rafaleitor96 escribió:varias personas de cierta etnia de seres de luz.

Perdón?


A mi me da que se refiere a Gitanos
@shingi-

Si, con esa frase me refiero a gitanos, que he visto ya a varios liarla y después cantar el habeas corpus como cántico celestial.

@Silent Bob
La quinta enmienda si, vaya tela. No debería ser yo quien se queje de esta gente por que hasta a día de hoy, no tenia muy claro que era y para que servia (también es verdad que no lo he escuchado en mi vida) pero tiene tela que la gente se queje de la policía haciendo su trabajo en un momento tan "especial" como el que vivimos :-|
El habeas corpus se deniega casi todas las veces y de ello se deriva que en la mayoría de situaciones solo sirva para dilatar la detención, pues hay que paralizar la realización de diligencias.
The_Edge escribió:El habeas corpus se deniega casi todas las veces y de ello se deriva que en la mayoría de situaciones solo sirva para dilatar la detención, pues hay que paralizar la realización de diligencias.


Es que es raro que algun policía meta tanto la pata para que el habeas corpus tenga motivo, y si lo tiene ya puede darse por jodido.
El "Habeas corpus" es una institución que tiene el objeto de poner fin a una detención ilegal o manifiestamente irregular, al obligar a la policía o GC a poner de inmediato a disposición judicial (es decir, a llevar ante el/la juez) a la persona detenida.

https://dpej.rae.es/lema/habeas-corpus

Existen incidentes en relación con el "Habeas corpus", que son muy serios porque afectan al núcleo mismo de los derechos fundamentales de la persona. Por eso el "Habeas corpus" es una institución muy importante que hay que tener siempre presente.

https://www.laregion.es/articulo/ourens ... 74667.html

Si esto le pasó a un abogado, que sabía defenderse perfectamente, le puede pasar a cualquiera.
Budo escribió:Habeas corpusAqui ejemplo gráfico

Mejor este otro ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=qWgfYsLZEBY
Por si alguien tiene dudas, el Habeas Corpus se garantiza en el artículo 17.4 de la Constitución Española, y posteriormente es desarrollado por medio de la L.O. 6/1984, de 24 de mayo.

El objeto es poner al detenido inmediatamente a disposición judicial en los supuestos que:

-Detención sin justificación legal.
-No se respetan los derechos del detenido.
-Detenido por tiempo superior al establecido en las leyes.


El funcionario, Agente o Autoridad que tenga constancia de la petición de un Habeas Corpus está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez, que en un plazo de 24 horas deberá estimar o desestimar si concurren los supuestos legales para su solicitud.


En caso de que se aprecie que sí concurren los supuestos legales para la petición de un Habeas Corpus, el juez, mediante auto,podrá decretar:

-La puesta en libertad.
-Su puesta inmediata a disposición judicial.
-El traslado a lugar diferente o bajo custodia de otras personas.

En caso de desestimarlo, y si se apreciarán motivos de mala fe, se podría solicitar al demandante que corra con los gastos que derive de la solicitud.

A grandes rasgos:

-Sólo se puede solicitar en el supuesto de que hayas sido detenido, no por que te propongan para sanción.
-Solicitarlo no conlleva que te suelten inmediatamente, si no que se inicia un proceso de garantías personales.
-Solicitarlo a "burro barra" conlleva unos gastos.

- A nadie le detienen por no llevar mascarilla, se detiene por una desobediencia grave, atentado o resistencia a la autoridad.


Un saludo.
shingi- escribió:
Rafaleitor96 escribió:varias personas de cierta etnia de seres de luz.

Perdón?


Personas con ideología de extrema derecha. ¿No es eso?.
supermuto escribió:
shingi- escribió:
Rafaleitor96 escribió:varias personas de cierta etnia de seres de luz.

Perdón?


Personas con ideología de extrema derecha. ¿No es eso?.


Ya me he borrado del hilo, solo quise confirmar sospechas, no quiero participar en mensajes que no quiero que tengan sitio en esta sociedad.

saludos

p.d: no va por tu comentario, sino por el escrito original, por si acaso despejo dudas :)
Yo no sé porque le da miedo decir simplemente que las explicaciones erróneas del habeas corpus han ido corriendo entre círculos feministas, así luego pasa lo que pasa con tantos vídeos de "Karens" pidiéndolo.
shingi- escribió:
Rafaleitor96 escribió:varias personas de cierta etnia de seres de luz.

Perdón?


Gitanos. De momento decir que muchos gitanos han hecho X cosa no creo que sea censurable [bye]
Ser ultrax escribió:
shingi- escribió:
Rafaleitor96 escribió:varias personas de cierta etnia de seres de luz.

Perdón?


Gitanos. De momento decir que muchos gitanos han hecho X cosa no creo que sea censurable [bye]


Por supuesto que es censurable, eres racista.
carlosniper escribió:
Ser ultrax escribió:
shingi- escribió:Perdón?


Gitanos. De momento decir que muchos gitanos han hecho X cosa no creo que sea censurable [bye]


Por supuesto que es censurable, eres racista.


Decir que un gitano ha solicitado el habeas corpus es racista? [+risas]
@Ser ultrax te está troleando/es ironía. Si ves sus mensajes, son todos del mismo palo, buscando bronca... :-|

El tema este del habeas corpus me parece demencial... Supongo que habrá una cadena de WhatsApp o en Twitter que algún iluminado lo "recomiende" y ale, todos los borregos a tirarse del puente... [+risas]
Ser ultrax escribió:
carlosniper escribió:
Ser ultrax escribió:
Gitanos. De momento decir que muchos gitanos han hecho X cosa no creo que sea censurable [bye]


Por supuesto que es censurable, eres racista.


Decir que un gitano ha solicitado el habeas corpus es racista? [+risas]


El OP tiene sus prejuicios al pensar que que esto es cosa de gitanos. Yo tengo mis prejuicios y pienso que el OP es racista (sobre todo porque de dos vídeos de "habeas corpus" que he visto, ninguno era gitano).

Además, es un comentario flamer, de estos que son capaces de cargarse su propio hilo en el mismo mensaje de apertura del mismo.
27 respuestas