Siento poner dos replicas casi seguidas.. pero todos deberiais leer esto, como es bastante largo, señalo las partes mas importantes :
Es una entrevista con Kenny Ortega ( co-directo de la gira), Travis Payne ( coreografo), Gabriel Misha ( Bailarin) y Orianthi ( Guitarrista, la chica rubia que habeis podido ver en el video).
Agradecer al Hideout la traduccion
COOPER: Se incorporan con nosotros las personas que iban a ir de gira con Michael Jackson – los intérpretes que salen a su lado en el ahora famoso vídeo.
Kenny Ortega es el co-director de la última gira de Michael. Ha sido el compañero creativo de Michael durante 20 años. Misha Gabriel iba a ser un bailarín en la gira.
Orianthi – o Oriathi, ¿se dice así?
ORIANTHI, GUITARRISTA DE LA GIRA DE MICHAEL JACKSON: Sí.
COOPER: Perdón. Orianthi era la guitarrista de la gira. Y Travis Payne era el coreógrafo de la gira. Agradecemos que todos vosotros estéis con nosotros. Sé que ha sido un par de días muy difíciles para todos vosotros.
Hemos visto el video. Y al ver el vídeo, fue grabado el martes por la noche, 48 horas antes de que muriera, era el ensayo final con el vestuario. ¿Cómo estaba Michael?
KENNY ORTEGA: Estaba animado. Estaba feliz. Realmente estaba dándolo todo por la noche. LLevaba los trajes. Y… y de vez en cuando se bajaba del scenario y se quedaba conmigo – porque estabamos co-dirigiendo toda la producción – y miraba a Travis, en realidad, sustituyéndole y simplemente sonreía y estaba tan contento y complacido de que hubiéramos llegado tan lejos y que estuviéramos tan cerca de llegar a nuestro sueño.
COOPER: Travis, tú has trabajado con él durante décadas.
TRAVIS PAYNE, COREÓGRAFO DE LA GIRA DE MICHAEL JACKSON: Sí.
COOPER: ¿Cómo… quiero decir… un bailarín de 50 años es muy diferente de uno de 25. ¿En qué forma estaba?
PAYNE: Bueno, en el caso de Michael, estaba incluso mejor, ¿sabes? Es un interprete muy, muy listo, nuestro héroe. Y era simplemente maravilloso verle en transformación, verle crecer y verle adaptarse para lo que fuera necesario.
COOPER: Orianthi, ¿habías trabajado antes con él?
ORIANTHI: No. Yo (INAUDIBLE).
COOPER: El caso es que en el video, te vemos ahí, tocando la guitarra junto a él. ¿Cómo es… Quiero decir, ¿cómo es el haber visto a este hombre toda tu vida, probablemente, para encontrarte de repente en el escenario al lado de Michael Jackson?
ORIANTE: Verdaderamente surrealista. Soy una gran fan. Era una gran fan. Cuando recibí el email par ir y hacer una audición para él, estaba simplemente asombrada. No pensaba que fuera real, el ir ahí y…
COOPER: ¿Cómo era él comparado a como pensabas que sería?
ORIANTHI: Era casi exactamente como pensaba que sería. Era simplemente asombroso. Tenía esa aura maravillosa sobre él. Y simplemente tenía un espíritu precioso. Y ha sido – ha sido simplemente una tiempo verdaderamente surrealista al trabajar con él e increíblemente devastador cuando esto ocurre.
COOPER: Sí, Misha, para ti, bueno, tú eres un bailarín. Debe ser un sueño hecho realidad estar en el mismo escenario bailando con Michael Jackson.
MISHA GABRIEL, BAILARÍN DE LA GIRA DE MICHAEL JACKSON: Sí. Es que realmente no hay nada mejor que bailar para tu ídolo, por no hablar de estar bailando para el Rey del Pop, el Rey del Baile.
COOPER: ¿Cómo era él?
GABRIEL: Querría decir que viendo a Kenny, Travis y Michael crear el show, estaban superando los límites del rock and roll y superando los límites del baile. El propio Michael tenía para los fans que conocían sus movimientos, él tenía un nuevo arsenal de movimientos que no habían visto antes…
(Hablando al mismo tiempo)
GABRIEL: … era simplemente…
COOPER: ¿Estabais trabajando en nuevos movimientos?
ORTEGA: Michael era el más fantástico bailarín improvisador que tú verías en tu vida. Y a veces él simplemente – era como ponerse en trance.
ORIANTHI: Correcto.
ORTEGA: Simplemente… Era como… No lo pensaba, simplemente lo hacía. Y… y había ocasiones cuando estaba ensayando que, de verdad, estábamos impresionados. Quiero decir que era muy potente.
COOPER: Entonces cómo … Travis, ¿cómo venía con ideas para un paso o… ¿cómo funcionaba eso?
PAYNE: Bien, nosotros… Empecé a bailar con él en 1992 y entonces me hice coreógrafo y conseguí unir a Kenny y Michael con la creación del show. Y era muy orgánico para él. El también solía decir “escuchad la música”. Así que siempre empezábamos por ahí.
Y yo también estaba atónito al ver algunas de las cosas que se le estaban ocurriendo recientemente…
VOZ MASCULINA: Sí.
PAYNE: Mira, piensas que lo sabes todo… o al menos como queda pero entonces viene y te sacude con algo nuevo y te quedas diciendo “caramba!”.
COOPER: Kenny, ha habido muchas informaciones diciendo que no quería hacer estos show o que no quería hacer 50 shows. Inicialmente se habían anunciado sólo 10. ¿Crees que estaba completamente comprometido para hacer los 50 shows?
ORTEGA: Creo que quería hacer esos… y más. Creo que quería hacer muchos, muchos, muchos más. Estaba esperando compartir esto con sus fans y con todo el mundo. Habló acerca de India con la mayor sonrisa en su cara. Y era como un crío en una tienda de chucherías, preparándose para salir ahí fuera en todo el mundo y… y estar de vuelta en el escenario, de vuelta bajo los focos.
Creo que era más una cuestión de… A Michael le costaba mucho hacer una actuación. Quiero decir que daba todo de si mismo. Entonces era el momento de recuperación. Entonces él simplemente quería asegurarse que tendría al menos un día o dos entre un show y otro. De modo que estábamos intentando asegurarnos de que la gira estuviera estructurada de forma que Michael no tuviera que hacer más de dos o tres conciertos a la semana. Y creo que se sentía bien de que fuera algo que pudiera manejar.
COOPER: Orianthi, ¿estabas nerviosa estando con él en el escenario?
ORIANTHI: Sí, yo… porque practicábamos mucho. Todos conocíamos las canciones muy bien. Y cuando me llamó fue muy fácil tocar las… tocar las partes. Pero como practicábamos mucho, era simplemente… conocíamos las partes como las palmas de nuestras manos. Y sólo estar en su presencia, estoy tan… estoy tan agradecida de haber disfrutado de ese tiempo con él, tanto…
COOPER: Misha, para ti… es obviamente… es una cosa triste para todos. Pero para ti, esta era una gran oportunidad. Debe ser impresionante y surrealista darse cuenta de repente… Tenías la perspective de salir en el show y entonces ocurre esto.
GABRIEL: Ha sido… Ha sido devastador. Estoy intentando recorder y darme cuenta del tiempo que pasé con él y darme cuenta de que es una gran oportunidad, más que estar mirando el hecho de perder una persona tan increíble, e intentando recordar todo lo que me dio.
Compartir el escenario con él fue… él daba a cualquier bailarín que tenía en el escenario… Travis intentó explicárnoslo antes de conocerle y no lo comprendimos hasta que de verdad le conocimos. Cuando sale al escenario, simplemente canaliza algo dentro de ti… y realmente obtiene lo mejor de todos nosotros.
COOPER: ¿De modo que él lleva a cabo algo en tí?
GABRIEL: Absolutamente. Sí, absolutamente. Él… su energía en el escenario, sobre todo en la última semana de… de su vida, era increíble. Es decir, este tío estaba encendido. Mis amigos me preguntaban, ¿cómo es él, cómo es él? Y yo estaba en plan… No tengo palabras para explicarlo.
COOPER: ¿De verdad?
GABRIEL: Michael Jackson es … es irreal.
COOPER: Vamos a tener más con el grupo, más con Kenny y el equipo, justo después de esta pausa. Enseguida volvemos.
(Anuncios)
COOPER: Estamos de vuelta con el co-creador y co-director Kenny Ortega y con los intérpretes que ensayaron y cambiaron con Michael Jackson para su próxima gira, Orianthi, Misha Gabriel, bailarín, y Travis Payne, el coreógrafo para la gira.
Kenny, el funeral del martes, vas a estar involucrado en ello. ¿De qué detalles puedes hablarnos? ¿Esperad y veréis?
ORTEGA: Había muchas habladurías hasta esta mañana, y entonces ha salido el comunicado. Y después del comunicado me llamaron y me preguntaron si querría dirigir el programa de lo cual, por supuesto, me siento muy honrado y privilegiado al ser asociado con la familia en este final.
COOPER: ¿Así que vas a encontrarte con ellos esta noche para averiguar más detalles?
ORTEGA: No sé con quién me voy a encontrar pero voy a estar con AEG y otros colegas. Pero vamos a ser guiados por la familia. Todo esto se basa en la familia y en su confort.
COOPER: ¿A todos vosotros os gustaría actuar en el funeral si pudierais?
Voz masculina: Absolutamente sí.
Voz femenina: Sí.
Voz masculina: Más que nada.
COOPER: Más que nada. Los últimos minutos, ¿cuál fue la última cosa que le dijisteis a Michael Jackson?
ORTEGA: La últimísima cosa que le dije a Michael Jackson, le dije… me preguntó si estaba feliz.
COOPER: Esto es el miércoles por la noche a eso de las 12:30 de la noche.
ORTEGA: Siempre nos reuníamos al final del ensayo. Yo iba siempre a su cuarto de vestuario y le ayudaba a ponerse la chaqueta y entonces salíamos de ahí. Y me dijo “¿Estás feliz?” Y le dije “Estoy feliz y orgulloso, estoy tan orgulloso de ti. Este último par de noches te han dado una gran confianza, coraje y fuerza.
Y le dije, “Y tú, ¿qué?”. Me dijo “Estoy feliz”. Y le dije si había “algo que quisieras compartir con alguien? ¿Quieres darme alguna nota, alguna opinion sobre las luces, el escenario, la coreografía o algo sobre la banda?
Y entonces me miró y me dijo “No. Todo estuvo bien. Fue una buena noche.”
COOPER: Las preguntas ahora sobre el uso de drogas/medicamentos, sobre el Diprevan que fue encontrado en un hoyo según Associated Press. ¿Qué sacas de eso? ¿Hay algo que vieras?
ORTEGA: No, no, no. Vi a un hombre con los hijos más espléndidos, que era el el padre más feliz y orgulloso, con una incredible relación con estos chicos. Ví a un tipo que estaba tan excitado y esperando compartir estas ideas con su mundo.
Ví a un tipo que se enamoró de esta familia de artistas y ellos se enamoraron de él.
COOPER: Y habrá gente que mire el video y sera como un test. Algunos dirán “oye, Michael Jackson parece que lo hace de maravilla. Está bailando, está cantando en vivo”. Otros dirán “parece Delgado, no estaba hacienda ningún paso de baile significativo”.
En el asunto de cuando la gente se pregunta en qué forma estaba Michael Jackson, ¿qué puedes decir honestamente?
ORTEGA: Creciendo, fortaleciéndose, haciendose más fuerte cada día. Ha pasado… ¿13 años, Travis? 13 años. Así que se estaba fortaleciendo. Estaba desplegando su voz. Estaba fortaleciendo su físico dinámico.
Pero también había esta ingenuidad, esta inventive que le salía de dentro. Y estaba vivo e inspirado y canalizando y realmente presente.
COOPER: Travis, tú trabajaste con el probablemente de forma íntima en una manera que otras personas no lo han hecho. Como su coreógrafo, él probablemente sufría muchas veces y trabajaba en un “uno contra uno” con él mismo.
PAYNE: Comenzábamos juntos en su casa cada día.
COOPER: Cuando piensas en Michael Jackson, ¿hay un recuerdo en el que pienses?
PAYNE: Muchos. Pero he aprendido tanto de este caballero todos estos años, y pensé incluso que lo sabía hasta que se fue. Y él siempre me animaba a innovar, a creer en mis ideas. No estés nervioso, no te adivines a ti mismo y asegúrate de que te encanta, y entonces a ellos les encantará.
Pero hay recuerdos tan buenos, todos. Siempre nos hacía trabajar mucho más duro de lo que pensábamos que podríamos, y todos lográbamos mucho mejor de lo que podíamos imaginar.
COOPER: Para todos vosotros, esto debe ser algo que se siente completamente surrealista, supongo.
PAYNE: Lo es, lo es. Pero sé que él es maravilloso, una misión maravillosa y su vida y en su arte. Y siempre trataba sobre curar al planeta. Era siempre acerca de traer una concienciación a nuestra condición humana y de qué está pasando en el planeta.
ORTEGA: Y creo que nos a dejado con una responsabilidad, y sé que estoy preparado para aceptarla. Me siento como si me hubieran lanzado al espacio exterior y un poco como si hubiera aterrizado dentro de mi cuerpo, y ahí está el nuevo lugar donde vivo ahora.
Michael nos llevó en este nuevo viajo, a algunos de nosotros durante muchos, muchos años. Y para que ahora esto signifique algo, tenemos la responsabilidad de llevar le importancia de mucho de lo que Michael apoyaba y por lo que se preocupaba.
COOPER: Sé que tenéis mucho trabajo para este fin de semana planeando el concierto. Seguiremos en contacto con vosotros. Kenny Ortega, lo apreciamos.
ORTEGA: Gracias.
COOPER: Travis Payne, Orianthi.
ORIANTHI: Orianthi.
COOPER: Lo diré bien algún día. Misha Gabriel también. Muchas gracias a todos.
ORTEGA: Gracias, Anderson, gracias.
Cuando lees estas declaraciones.. uno se da cuenta del TALENTO y PERSONA que se ha perdido.