Ha muerto Ed Asner ( alias Lou Grant )

Por edad la inmensa mayoría de vosotros ni sabréis quién fue, y es natural, pero seguro que al menos os suena el nombre del personaje que le hizo famoso, el redactor jefe Lou Grant en la mítica serie de finales de los 70's que fue auténtica inspiración para generaciones de periodistas antes de que el oficio se convirtiera en la basura de trincheras ideológicas que tenemos hoy en día. Serie de tendencia claramente izquierdista, que trataba con inteligencia temas morales, no era precisamente apreciada por los sectores más reaccionarios USA. También tuvo mucho éxito con otra serie famosa, Las Chicas de la Tele, y sirvió con honestidad como presidente del Sindicato de Actores, aunque su enfrentamiento con Charlton Heston por el tema de las armas hizo que de nuevo los ultraconservadores de siempre lo tacharan de comunista. Claro que también tenía sus cosas: defendió la Nicaragua sandinista aunque fuera en los tiempos de plomo Reagan ( hoy podemos ver tristemente su verdadero rostro ) e hizo muy desafortunadas declaraciones pseudo-conspiranoicas con los atentados del 11S. Luces y sombras, como suele decirse.

Ed ha muerto a los 91 años. La última vez que lo vimos en pantalla por aquí fue que yo recuerde en una breve intervención-homenaje en la excelente sitcom The Middle y en Cobra Kai como el padre rico y detestable de uno de los protagonistas, en un papel totalmente alejado de su carácter real.

Me quedo pues con el recuerdo imborrable de Lou Grant.

Imagen

La de jovencillos que quisieron ser periodistas por esa serie.
Lo mismo pasó con fama...
Yo lo recuerdo sobre todo por lo que me impactó su papel en Hombre rico, hombre pobre, donde hacía de padre de Nick Nolte y Peter Strauss.
Recordando que fue también la voz original de Carl Fredericksen en Up!
Cierto, lo había olvidado. Hombre Rico, Hombre Pobre fue otra de esas series cuyo impacto en los países donde se emitió fue descomunal. En su momento y durante muchos años el personaje de Falconetti quedó instalado en la cultura popular como el "malo" por excelencia, y se le odiaba con ganas.

En cuanto a UP! veo en muchas reseñas mal informadas que su rostro también sirvió de inspiración al anciano protagonista. No es así, el rostro corresponde claramente a un Spencer Tracy entrado en años.
6 respuestas