"ha habido", "han habido"

Respondiendo a este mensaje, ahora en un hilo cerrado:

http://www.elotrolado.net/post_Pasapalabra-alternativo_1709360227#post1709360227

!MäryKêìt escribió:

'nunca ha habido años - ¿No sería: 'nunca han habido años?

Darkoo lo ha escrito correctamente, lo que está mal es tu corrección.

Este fallo, que era propio de la gente más ineducada que nunca ha cogido un libro y apenas entiende la estructura de una frase, está muy expandido gracias a que en la España de oportunidades para todos uno puede tener la carrera de periodismo sin saber leer ni escribir (ya no digamos pensar) y así confundir al común de la población con fallos como ese. Es lamentable verlo hasta en periódicos que se tienen por serios u oírlo en tertulias radiofónicas. Pero por mucho que nos lo intenten colar es incorrecto. Joder, si es que hasta suena fatal.

"Nunca ha habido años", es una frase sin sujeto, "años" es el complemento directo: "nunca LOS ha habido". En estas frases, el verbo haber va en singular. SIEMPRE.

Una explicación más larga aquí:
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Haber%20con%20complemento%20directo.htm
Te sentirás feliz supongo...
Feliz ya me sentía antes, pero si consigo que alguien deje que cometer este error entonces los dos minutos de escribir el mensaje habrán merecido la pena.

Por otro lado, Darkoo agradece las correciones, las correctas, así que no habría sido bueno dejarle con una mal hecha.
Ahora vendrán los defensores de la incultura a atacarte, Von, pero no te preocupes... has hecho bien ;)
Soberbio, como de costumbre en Von_Skorzy.
han habido años suena bastante mal la verdad...
Mil gracias por la explicación. Yo dudaba con la explicación que me habían dado porque me ponía como ejemplo "hay un algo" y "hay dos algo", aunque tampoco me sonaba tan mal lo de "han habido".

Como he dicho muchas veces y digo en mi firma, agradezco cualquier tipo de crítica o corrección de mi forma de escribir.
y ha habido también......yo usaría otras palabras para expresar lo mismo......
El problema no es que alguien se equivoque escribiendo en un foro, el problema es que ese mismo error se repita en medios supuestamente serios, tanto en prensa como en informativos de televisión. Cada vez que escucho "metereología", muero un poquito por dentro.
Tampoco quiero hacer sangre con !MäryKêìt , simplemente se ha equivocado y además ya dijo que tenía dudas. El problema, como dice Det, es que debido a la expansión de este error entre los "profesionales" de la comunicación al final la gente normal termina teniendo dudas o aceptándolo por bueno. Eso es lo que no puede ser.
Este es un fallo bastante común.

Tanto como poner las "S" en la 2nda persona del Pretérito perfecto simple, tu Comiste"s" sopa ayer. Qué dolor.

O confundir una "a" por una "e".

Ayer juguemos al parchis. Ayer jugamos al parchis.

Salud2s
A mi me pitan los oidos cuando oigo'' mucho mas mejor''
es gracioso como la gente k intenta dar por c... como el corregidor luego es dada por c... y dejada en ridiculo por el corregidor maestro xD

PD:quizas en este caso solo se quieria sacar a la luz lo k realmente se deve decir y no se queria dejar en ridiculo a nadie
montadito escribió:es gracioso como la gente k intenta dar por c... como el corregidor luego es dada por c... y dejada en ridiculo por el corregidor maestro xD

PD:quizas en este caso solo se quieria sacar a la luz lo k realmente se deve decir y no se queria dejar en ridiculo a nadie

ein?? se deve?? [666] [666] [666]
montadito escribió:es gracioso como la gente k intenta dar por c... como el corregidor luego es dada por c... y dejada en ridiculo por el corregidor maestro xD

Yo en mi firma y en varias ocasiones he pedido ayuda para mejorar mi escritura. !MäryKêìt, lo único que ha hecho ha sido intentar ayudarme, NO dar por culo. Yo agradezco a !MäryKêìt su buena voluntad.[font=verdana, arial][size=90][/size][/font]
Lo mas terrible son los laismos, porque suelen aparecer tanto en la television en la radio, y hasta en cosas mas serias.
bruno_hk escribió:Lo mas terrible son los laismos, porque suelen aparecer tanto en la television en la radio, y hasta en cosas mas serias.

Pues anda, que los leísmos... Pero los de verdad, no los admitidos.

El "dámele" y, el otro día, en un escrito a un juzgado, "teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirle".
bruno_hk escribió:Lo mas terrible son los laismos, porque suelen aparecer tanto en la television en la radio, y hasta en cosas mas serias.

¿Cómo cuales? ¿Lo de "la compré un ramo de rosas" y cosas así?

La verdad es que hay ocasiones que sí que son malsonantes, pero en otras la verdad es que no está nada claro si es la o le. Eso depende de la función sintáctica y hay veces que no está nada clara.
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
FolkenX escribió:
¿Cómo cuales? ¿Lo de "la compré un ramo de rosas" y cosas así?

La verdad es que hay ocasiones que sí que son malsonantes, pero en otras la verdad es que no está nada claro si es la o le. Eso depende de la función sintáctica y hay veces que no está nada clara.

El uso de los pronombres átonos tiene unas reglas muy claras. Echa un vistazo a un libro de gramática y lo comprobarás. A pesar del ataque de las feminazis y su obsesión de "neutralizar" la lengua.
solbadguy0308 está baneado del subforo por "No especificado"
Von_Skorzy escribió:Por otro lado, Darkoo agradece las correciones

Debes dar ejemplo.
Me parece una soberbia gilipollez. [maszz]
No se porqué os parece una tontería que digan cómo se escribe algo en lo que mucha gente falla.
Pues a mí me parece bien, haber si la gente toma la costumbre de escribir correctamente, porque se ve cada burrada...
A ver quién se da cuenta :D
alsaan escribió:Pues a mí me parece bien, haber si la gente toma la costumbre de escribir correctamente, porque se ve cada burrada...

ZAS!! XD
Det_W.Somerset escribió:ZAS!! XD

o mejor:
Imagen
La verdad es que han habido años suena bastante mal...

Aprovecho y comento que una cosa que veo que está bastante extendida es por ejemplo meter una erre al final del verbo en el modo imperativo, como por ejemplo cuando alguien dice "comentar que os parece", cuando debería ser "comentad que os parece".

Por cierto, a quien le parezca una chorrada de hilo que no entre. Seguro que a algunas personas les ha servido de ayuda, al fin y al cabo para eso es una comunidad, no todo es F1, fútbol, política y tirarse los trastos a la cabeza ;)

Saludos.

PD: Espero no encontrarme ningún owned o zas xD Basta con que escriba en este hilo para que haya metido la pata en algo :P De todas maneras a mi me gusta que me corrijan cuando meto la pata en algo.
apmomp escribió:PD: Espero no encontrarme ningún owned o zas xD Basta con que escriba en este hilo para que haya metido la pata en algo :P De todas maneras a mi me gusta que me corrijan cuando meto la pata en algo.

Sólo uno, pequeñito XD

apmomp escribió:cuando debería ser "comentad que os parece".

Ese "que" lleva tilde.
maponk escribió:
o mejor:
Imagen
Yo no lo llamaría owned, ¿has leído el post completo, incluyendo lo que no se ve?
LadyStarlight escribió:Yo no lo llamaría owned, ¿has leído el post completo, incluyendo lo que no se ve?

Qué crack XD Pero a tí te ha dado la pista mi post, pillina! Que se veía el smiley XD
Cierto, gracias Det :P La verdad es que en ocasiones se me escapa algún que otro que sin tilde que debería llevarla.

Y bueno, ahora que me vuelvo a leer veo que quedan muy redundantes esos dos "meter la pata" casi seguidos".

EDITO: Juas alsaan, no se me ocurrió buscar pistas ocultas en tu post xD
LadyStarlight escribió:Yo no lo llamaría owned, ¿has leído el post completo, incluyendo lo que no se ve?

yo si lo llamaría,decir:

alsaan escribió:haber si la gente toma la costumbre de escribir correctamente

es un owned en toda regla....

edito:al cambiar de navegador me he dado cuenta,tenia puesto Camino y hasta q no lo he vuelto a abrir con firefox no me he dado cuenta...... [qmparto] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]
maponk escribió:yo si lo llamaría,decir:

es un owned en toda regla....

Es que ha dicho:

Pues a mí me parece bien, haber si la gente toma la costumbre de escribir correctamente, porque se ve cada burrada...
Pero escondiendo la última frase...
Eric Draven escribió:(...)

Ayer juguemos al parchis. Ayer jugamos al parchis.

(...)

Minuto 5:00 [360º] (tremendo monologuista)
srpatato escribió:
Minuto 5:00 [360º] (tremendo monologuista)

Un ejemplo perfecto.

No había visto nunca a este monologista. La verdad es que te ríes.

Salud2s
Todo esto y mucho más en.... Hilo sobre Gramática y Ortografía

Nadie escribe sin cometer errores... sobre todo si escribe un párrafo medianamente largo. Muchas veces las faltas son sobre todo erratas (B y V están juntas en el teclado) y otras veces problema del calco lingüístico al pasar de un idioma a otro (la I en lugar de Y de los catalanoparlantes, por ejemplo).

Creo que todos deberíamos ser capaces de aceptar correcciones.

Por cierto, sobre el "han habido" decir que es un error demasiado extendido y que, por desgracia, una vez llega a los medios suele ser ya tarde.
Y lo que no consigo comprender es cómo puede confundirse A ver con Haber... es que una cosa es VER algo y otra muy diferente HABER... y cuando uno dice "Haber, que creo que te equivocas", sabe perfectamente que está diciendo VER...
:O
35 respuestas