Gran, enorme pérdida para el cine

.

Californiano de nacimiento, de familia de militares, poco amigo de salidas de tono y con una prudente distancia con los focos de la fama, fue en lo que a mí respecta un ejemplo perfecto de ese tipo de actor de talento innato y sobriedad que destaca por la naturalidad de sus interpretaciones y que tanto me gusta. Muy en la línea de Gene Hackman, otro desaparecido reciente con quien compartió piso en sus inicios, lo mismo que con Dustin Hoffman o James Caan.
Su primer trabajo fue en la mítica Matar a un Ruiseñor, al que siguieron breves intervenciones en otros films muy conocidos y estimables, como Bullit o Valor de Ley pero el salto a la fama lo dio con su papel en El Padrino I & II de la mano de F. F. Coppola - renunció a la tercera entrega por no ver atendidas sus reclamaciones salariales -. Poco después sería nominado al Óscar por primera vez ( en siete ocasiones lo nominaron hasta ganarlo en 1983 por Tender Mercies ) por el que probablemente sea su personaje famoso, el Coronel Kilgore en Apocalipse Now, con su afición al surf y al aroma del napalm matutino.
Tras un breve periodo de estancamiento en la segunda mitad de los 80's, en el que a penas se salva Colors, los 90's dieron paso a un periodo de actividad frenética con títulos bastante populares y comerciales, algunos de los cuales también bastante estimables, como Acción Civil. En los 2000's comenzó a espaciar sus intervenciones y a seleccionar más sus papeles, coincidiendo con el mayor reconocimiento de la industria y el gremio a su figura. Sus trabajos son innumerables, pero me gustaría destacar uno de sus últimos y para mi mejores interpretaciones: fue en 2014 con El Juez.
Conservador moderado, se casó cuatro veces pero nunca tuvo hijos. Ha fallecido hoy a los 95 años de muerte natural. Se le echará ( y mucho ) de menos.