Ha fallecido Robert Duvall

Gran, enorme pérdida para el cine :( .

Imagen

Californiano de nacimiento, de familia de militares, poco amigo de salidas de tono y con una prudente distancia con los focos de la fama, fue en lo que a mí respecta un ejemplo perfecto de ese tipo de actor de talento innato y sobriedad que destaca por la naturalidad de sus interpretaciones y que tanto me gusta. Muy en la línea de Gene Hackman, otro desaparecido reciente con quien compartió piso en sus inicios, lo mismo que con Dustin Hoffman o James Caan.

Su primer trabajo fue en la mítica Matar a un Ruiseñor, al que siguieron breves intervenciones en otros films muy conocidos y estimables, como Bullit o Valor de Ley pero el salto a la fama lo dio con su papel en El Padrino I & II de la mano de F. F. Coppola - renunció a la tercera entrega por no ver atendidas sus reclamaciones salariales -. Poco después sería nominado al Óscar por primera vez ( en siete ocasiones lo nominaron hasta ganarlo en 1983 por Tender Mercies ) por el que probablemente sea su personaje famoso, el Coronel Kilgore en Apocalipse Now, con su afición al surf y al aroma del napalm matutino.

Tras un breve periodo de estancamiento en la segunda mitad de los 80's, en el que a penas se salva Colors, los 90's dieron paso a un periodo de actividad frenética con títulos bastante populares y comerciales, algunos de los cuales también bastante estimables, como Acción Civil. En los 2000's comenzó a espaciar sus intervenciones y a seleccionar más sus papeles, coincidiendo con el mayor reconocimiento de la industria y el gremio a su figura. Sus trabajos son innumerables, pero me gustaría destacar uno de sus últimos y para mi mejores interpretaciones: fue en 2014 con El Juez.

Conservador moderado, se casó cuatro veces pero nunca tuvo hijos. Ha fallecido hoy a los 95 años de muerte natural. Se le echará ( y mucho ) de menos.
Todos querríamos tener un abogado como él.
DEP
DEP Siempre me pareció un secundario de lujo
Tom, no podemos hacer nada por los viejos tiempos? No.

DEP Consilliere. Día Triste para los fans de El Padrino.

🙏🏻
DEP.

El mejor abogado del cine
Un puto grande, hoy somos mas huerfanos de cine. DEP
No creo que prácticamente nadie en la industria del cine o ya como simple espectador asocie su figura a la de "secundario"; si bien es cierto que muchos de sus mejores papeles se adscriben a un rol secundario por no ser el protagonista principal el término tiene por lo general un ligero matiz de menosprecio que no se ajusta a un nombre de tanta relevancia en el panorama cinematográfico. Sesenta años de carrera sin apenas altibajos, actuaciones en films emblemáticos y siete nominaciones al Óscar lo sitúan muy por encima de los actores que habitualmente tenemos en mente cuando hablamos de esta figura.

Puedo entender el comentario pero pienso que no es en absoluto compartido si atendemos a su relevancia.
DEP. Una de mis escenas favoritas suyas:

DEP. Un secundario de lujo como ya han dicho.
Otro grande nos deja

DEP

una de mis escenas favoritas

y dicho esto uno de mis personajes favoritos del actor es el de Pendergast

Joder, DEP, vaya dos añitos llevamos...
Tremendo actor y tremendo legado...descanse en paz.
Nos quedan pocos grandes ya, Michael Caine y poco más.
Un grande del cine, pocos pueden decir que han participado en 3 de las mejores pelis de la historia. D.E.P. [angelito]
18 respuestas