Ha fallecido Douglas Trumbull

La semana del Black Friday en PcComponentes y Amazon
Hace tres días, el 07 de febrero, falleció en Albany ( New York ) Douglas Trumbull ( 1942-2022 ) tras dos años de lucha contra el cáncer. Tenía 79 años :( .

Sorprendentemente no me he enterado hasta ahora mismo y personalmente me ha supuesto un verdadero disgusto ya que es un señor al que tenía en gran estima como todo buen aficionado al cine. Es realmente triste que la noticia haya pasado tan desapercibida dada su extraordinaria contribución no solo técnica si no también artística al séptimo arte.

Imagen

Trumbull fue conocido sobre todo por sus contribuciones técnicas en el campo de los efectos especiales, donde fue considerado no solo un pionero sino uno de los más grandes innovadores. Trabajó con los mejores directores y fue el responsable principal del apartado visual de muchas de las películas más icónicas del género de la ciencia ficción. Su carrera empezó cuando Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick se fijaron en un trabajo suyo en una exposición y le contrataron para trabajar en 2001 Una Odisea del Espacio. Poco después, en 1972, consiguió dirigir naves Misteriosas, con apenas una décima parte del presupuesto de la anterior y notables resultados. El film, un canto ecologista de aires un tanto hippies pero con extraordinaria sensibilidad y visualmente fascinante, fue un éxito de crítica pero recaudó poco como consecuencia de la escasa publicidad que recibió, aunque hoy se considera un clásico que ha ejercido una enorme influencia en títulos posteriores.

Imagen

A continuación trabajó en los efectos visuales de La Amenaza de Andrómeda, otro clásico. Rechazó trabajar en Star Wars porque tenía entre manos otros proyectos pero sí aceptó hacerlo en Encuentros en la Tercera Fase y la primera Star Treck. En 1981 intervino en Blade Runner. En 1983 dirigió por segunda vez, en esta ocasión Proyecto Brainstorm, la precursora de la idea de la realidad virtual, donde se utilizó por vez primera un sistema de proyección de su invención llamado Showscan que proyectaba imágenes en 70 mm a 60 fps para conseguir un efecto mas realista, recurso que con algunas diferencias ( 48 fps ) se volvió a poner de moda hace pocos años con la trilogía de El Hobbit de Peter Jackson. Esta vez las dificultades vinieron de la sombra derivada de la muerte accidental de Natalie Wood en medio del rodaje y de una larga batalla legal previa al estreno. harto de tantas dificultades, Trumbull decidió centrarse en crear tecnologías visuales para exhibiciones técnicas en parques temáticos.

Imagen

Nominado en varias ocasiones y ganador del Oscar Honorífico a toda su carrera, Trumbull siempre dejó claro su interés por explorar la conflictiva relación entre la tecnología y el ser humano, y lo hizo con inteligencia y elegancia.

Adiós y gracias.

Imagen
un poco tarde camarada.

descanse en paz :(
Otra grande de la ciencia ficción que se va. Guardo una copia en DVD de "Naves misteriosas" como oro en paño, una obra maestra.
@Arvo Naves misteriosas la conseguí por pura casualidad. La edito una editora pirata de estas, hace años.
Naves Misteriosas se emite con cierta regularidad en cadenas de televisión locales, debe ser muy asequible por el tema de derechos. Mi primer visionado fue relativamente poco después del estreno, no recuerdo el año, en una proyección en la escuela, donde nos la pusieron en más de una ocasión, y desde entonces es de obligada visión para mí cada cierto tiempo. Por contra Proyecto Braistorm, menos conocida, está desaparecida de los circuitos televisivos que yo sepa, y no me consta que se haya emitido en abierto. Es también un film con un planteamiento muy interesante para la época donde se imaginaba una tecnología puntera que hoy podríamos comparar en cierto modo con la realidad virtual cuando ese término ni siquiera existía. Tiene escenas muy inteligentes como la de Natalie Wood compartiendo con Cristopher Walken el sentimiento que despierta la música a través del dispositivo, o la de la "grabación" del ataque al corazón, y la banda sonora de James Horner es excepcional, de hecho conservo el disco de vinilo original. Por desgracia la evolución de la tecnología actual la ha dejado muy atrás y un final muy discutible lastra en exceso el resultado, pero aún así merece verse.
@baronluigi pues en su día fue editada por Universal... No sé si la edición pirata es anterior o posterior.
El DVD lo compré hace más de 10 años en Amz de EEUU, es Z1 con subtítulos en español.

La primera vez que vi Naves Misteriosas fue en TV, me marcó bastante. En estos momentos retumba en mi cabeza su final, décadas más tarde Spierlberg nos ofreció uno muy parecido en otra obra maestra, Inteligencia Artificial.
sdlt escribió:@baronluigi pues en su día fue editada por Universal... No sé si la edición pirata es anterior o posterior.


La pirata seguro que es posterior, Aunque descuida e igual la copia que tengo, es la de Universal. Hay ediciones peladas que parecen hasta piratas, como la de Matadero 5.
Esa peli de Naves Misteriosas la vi hace un porrón de años y quizás fuera en un pase de La clave con José Luis Balbín. O en la segunda cadena que decíamos antes.
En fin, una pena..DEP
Killer D3vil escribió:Esa peli de Naves Misteriosas la vi hace un porrón de años y quizás fuera en un pase de La clave con José Luis Balbín. O en la segunda cadena que decíamos antes.
En fin, una pena..DEP


A principios de los 80's recuerdo un pase matinal en sábado en la primera cadena con un grupo de adolescentes en plató. En el "debate" posterior uno de los participantes sin muchas luces soltó el exabrupto: ¿ Se va a matar por unos melones ?!!!. En ese momento preciso supe que este país no tenía remedio ni un gran futuro... :(
Arvo escribió:
Killer D3vil escribió:Esa peli de Naves Misteriosas la vi hace un porrón de años y quizás fuera en un pase de La clave con José Luis Balbín. O en la segunda cadena que decíamos antes.
En fin, una pena..DEP


A principios de los 80's recuerdo un pase matinal en sábado en la primera cadena con un grupo de adolescentes en plató. En el "debate" posterior uno de los participantes sin muchas luces soltó el exabrupto: ¿ Se va a matar por unos melones ?!!!. En ese momento preciso supe que este país no tenía remedio ni un gran futuro... :(

Si no recuerdo mal, creo que fue en un especial de Navidad de saber y ganar que ninguno de los niños sabía que era un odre.
Así que ni melones, ni odres.
Y eso que aún no se había impuesto el lenguaje de los móviles.
@Arvo @Nexus6_BCN @sdlt

Pues sí. Mi versión es la pirata de Lllamentol

Imagen
12 respuestas