Creo que el tutorial no está bien, es decir, estaría bien hace años, los datos y métodos están muy anticuados (¿8 horas?, eso es del paleolítico).
Para buena información sobre baterías actualizada recomiendo esta dirección que es de gente que se dedica a investigar sobre eso:
http://batteryuniversity.com/Para agilizar el proceso, me remito a las cosas que seguramente más dudas presentan, y aquí están las soluciones rápidas:
- Uso de la
batería:
http://batteryuniversity.com/learn/article/how_to_prolong_lithium_based_batteriesAquí se lee:
The question is often asked: Should I disconnect my laptop from the power grid when not in use? Under normal circumstances this should not be necessary because once the lithium-ion battery is full, a correctly functioning charger will discontinue the charge and will only engage when the battery voltage drops to a low level. Most users do not remove the AC power, and I like to believe that this practice is safe.
Es decir que dá exactamente igual dejarlo enchufado en las baterías modernas si usamos su adaptador AC adecuado.
Según se menciona (leedlo entero que merece la pena) lo realmente importante es la
temperatura, mientras no se caliente mucho dá exactamente igual lo que le hagas (salvo una descarga completa a menudo) ya que no le afecta, así si la
batería está bien aislada y no se calienta mucho no pasa nada. Digo aislada pq lo importante no es la temperatura del equipo, sino la de la
batería, así en mi MacBook (Late 2007) poniendo la mano por debajo está que arde, pero poniendo la mano en la
batería apenás si está templada.
El desgaste de una
batería se podría calcular en
temperatura*tiempo y nada más, ya que las baterías de ión-litio se gastan en el tiempo aunque no las uses.
Es importante ver la
tabla 3, donde vemos que lo ideal para almacenar una
batería es dejarla al 40% de carga.
- Calibración:
http://batteryuniversity.com/learn/article/battery_calibrationHow often does a battery need calibrating? The answer depends on the application. For practical purposes, a calibration should be done once every three months or after 40 partial cycles. If the portable device applies a periodic deep discharge on its own, no additional calibration will be needed. However, if the equipment had been in constant battery power with no full-discharge interval for a period of a few months, then a deliberate discharge is recommended.
Creo que está bastante claro.
Respecto al proceso de calibración, hay mucha especulación y casi nadie lo tiene muy claro, de hecho en la propia web de Apple dan bastante tumbos y me he encontrado que a lo largo del tiempo van cambiando la información, una por ejemplo es esta
http://docs.info.apple.com/article.html?path=Mac/10.6/es/9036.html.
Sin embargo, y yo mismo lo he probado, es mejor simplemente hacer lo que se dice en Battery University, es decir, sólo es descargar y volver a cargar, y no tanto rollo de dejar reposar ni chorradas similares. Lo he hecho con el MacBook, con un PC portátil e incluso con los teléfonos móviles y funciona a la perfección.
Respecto a los obsesionados con calibrar, abusar no es bueno:
Avoid doing too many deep discharges for the sake of calibration because this would wear the battery down.
Así que una vez cada 3 meses como se dice antes.
El proceso de calibración como se dijo es sencillo, simplemente descargar y cargar de nuevo, y se hace de la siguiente forma:
- Ordenadores: usar el equipo con
batería hasta que éste entre en modo reposo, hay que usarlo con la configuración de energía con que venía por defecto respecto a la
batería, ya que por ejemplo en Windows se pueden modificar los límites de aviso y entrada en reposo, mejor no tocarlos. Una vez en reposo enchufar hasta que se le apague la luz (carga al 100%), aunque se puede seguir dejando enchufado una vez al 100% que no pasa nada.
- Dispositivos: como móviles, iPods, etc. Por regla general la calibración "segura" es suficiente, que es cuando en pantalla se muestra el mensaje de "
batería baja", que en los iPod suele ser por debajo del 20%. Sin embargo si sospechamos que la
batería esté muy descalibrada (por ejemplo nos parece que dura demasiado poco) se puede probar la calibración más profunda, que es dejar que el dispositivo se apague solo, realmente no es tan peligroso como se dice por ahí (te dicen que te cargas la
batería) ya que los dispositvos están preparados para NO descargar la
batería al 100% nunca, siempre se guardan algo, pero lo que sí es cierto es que esta calibración profunda no es necesaria hacerla siempre y no es bueno pero por el simple hecho que se mencionó antes y es que descargar una
batería demasiadas veces a un nivel muy bajo le reduce la vida. Pero hacerlo de vez en cuando no le pasa nada.
Avoid doing too many deep discharges for the sake of calibration because this would wear the battery down.
Por dar un dato empírico, mi PC portátil que es el que más uso, era de los que le quitaba la
batería pq lo uso sobre todo enchufado (guardando la
batería al 40%), luego cuando me hacía falta le enchufaba la
batería y la cargaba, bueno pues me parecía que no duraba mucho. Sin embargo después de leer en Battery University lo que hago es dejarle siempre la
batería puesta, aún cuando casi todo el tiempo lo uso enchufado, y sólo le hago una calibración cada bastante tiempo (varios meses), y resulta que es ahora cuando más me dura. La
batería está bien aislada del resto (se calienta poco) y tiene ya varios años, así que se comprueba la teoría del desgaste basada realmente en la temperatura a lo largo del tiempo, pero claro el tiempo no cambia hagas lo que hagas.
Hay gente a la que por dejarla enchufada todo el rato se le ha ido muy pronto, pero es pq al mismo tiempo dicen que la
batería se les ponía al rojo vivo, así que es por un mal diseño del equipo y contra eso poco se puede hacer.