[GUIA] Reparación Televisores CRT

La finalidad de este hilo es hacer una guia de reparación de averias muy básicas en los Televisores CRT.

No entraré en explicaciones básicas, el que meta la mano en estos televisores que tenga un nivel mínimo, que sepa manejar un tester, que sepa que tierra usar, que sepa si un ic está en corto y que sepa que es un filtro, una resistencia, un transistor, etc

Aún así aviso de que se manejan altos votajes, por lo que si no estas seguro ...NO LO HAGAS.

------------------------------

PRIMER CASO: TELEVISOR QUE NO ENCIENDE:

Para que un televisor funcione, se tiene que tener en cuenta tres factores:

- Fuente -> Voltaje principal y Voltaje Flyback +B
- Circuito Horizontal
- Voltajes de Circuito de Control

En primer lugar hay que mirar si la fuente funciona correctamente, para ello hay que comprobar si el filtro principal ( se sabe porque es el condensador más gordo de la fuente - ZONA HOT) y el filtro de +B tienen los voltajes que corresponda viendo su MANUAL DE SERVICIO.

Si el principal tiene voltaje (ej 175Voltios) y el +B no, descartamos la fuente principal, pero en este caso tenemos 0V en +B, por lo que tenemos que comprobar que no hay corto en una fuente de salida.

ATENCIÓN DESCARGAR ESTE CONDENSADOR ANTES DE SEGUIR!!!!!

Para ello localizamos el transistor de salida horizontal:

Ejemplo de transistor de salida horizontal, donde tiene 3 patas, hay que comprobar si hay un corto entre el emisor y el colector.

Imagen

Si este tiene un corto la fuente no funciona y ya hemos detectado la averia, pero si no está en corto, descartamos la salida horizontal y tenemos que mirar el circuito de control.

Un ejemplo de circuito de control es el integrado 5Q0765RT

Imagen

Buscamos su hoja de datos y observamos los voltajes.

Cuando este falla, o bien está en corto o se observa en las mediciones que hay un voltaje que no es el correcto, por lo que tenemos que seguir la pista o pistas erroneas (ORIGEN FUENTE- DESTINO INTEGRADO 5Q0765RT) y localizar los componentes en su trayecto, como pueden ser resistencias, diodos zener, condensadores o el mismo integrado y verificar cada uno de ellos si están en corto.

Una vez detectado el elemento (suelen ser diodos zener o resistencias abiertas), se reemplaza y el televisor ya enciende.

-------------------

En construcción...
CASO Nº2 : TELEVISOR CON STANBY (EN ESPERA) PERO NO FUNCIONA:

En el anterior caso se ha visto un televisor que no hace nada al enchufarlo a la red eléctrica, en este caso tenemos un televisor que al enchufarlo se ilumina la luz de espera pero al darle al encendido, o bien no hace nada en el caso de un televisor antiguo o el led de encendido parpadea en un televisor más moderno.

Paso nº1:

- Medir Voltaje en fuente principal (filtro gordo) (tiene que dar entre 160-180V)
- Medir Voltaje en +B (110 - 120V)
- Medir Voltaje en la eprom del procesador o microjungla* (5V)

Si se tiene esos voltajes es que la fuente esta funcionando correctamente (siempre verificar en manual de servicio los voltajes correctos y descartamos la zona HOT, esos que pongo son orientativos).

Paso nº2:

Buscar el transistor de salida horizontal, localizar en la parte de soldadura sus tres puntos COLECTOR-BASE-EMISOR.

Bien, aquí hay un dato importante, en el punto BASE hay que verificar los HZ que recibe, la frecuencia horizontal es de 15735HZ, eso se comprueba con el tester en la escala de HZ 20k, obteniendo esa frecuencia o 0.4V ac (en corriente alterna).

Para comprobar esto, se enciende el televisor y se comprueba, es decir darle al encendido y comprobarlo, no hacerlo en stanby.

Si nos da 0v ya se ha localizado el fallo, bien hay que saber de donde sale esa frecuencia y ese dato sale de la jungla o microjungla. La jungla es un integrado que procesa las frecuencas horizontal y vertical, video, sonido, etc.

Hay televisores que ese componente se llama MICROJUNGLA, es que lleva en un mismo integrado la jungla y el procesador (este maneja las ordenes, canales, mando etc).

Buscamos en el esquema la jungla o microjungla y se localiza el punto de salida HD ( HORIZONTAL DRIVER) y el punto de alimentación del integrado (suele ser un punto de 9v).

Se comprueba el camino de HD y posibles soldaduras frias.

Seguimos esa linea de voltaje a su ORIGEN (hasta el transformador chopper) y llegará a un transistor NPN o regulador de voltaje de 9v y un conjunto de transistores, de esos componentes verificamos si tienen los voltajes correctos (lo comprobamos desde el colector).

Localizados los elementos implicados, se comprueba si hay algún elemento en corto, si lo tiene se repara y televisor arreglado.

En el peor de los casos la jungla puede estar averiada.

Paso Nº2 bis: El procesador

En el caso de que en el anterior punto no se viera ningún componente averiado, lo que falla es que no se da la orden de encendido a esos 9V, por lo que nos tenemos ir a PROCESADOR.

El procesador tiene un punto que da la orden de proporcionar esos 9v , hay que buscar en el manual de servicio que punto es el encargado y como de costumbre, localizar elementos ORIGEN-DESTINO y comprobarlos (nivel avanzado) y/ o se puede realizar otra comprobación directa (nivel novato), comprobar si ese integrado tiene sus voltajes de funcionamiento correctos.

Por lo que nos centramos en 3 puntos:

- VCC
- RESET
- CRISTAL

Seguramente uno de esos puntos no tendrá su voltaje correspondiente, miramos el manual, seguimos pistas y llegaremos a un regulador de voltaje, se comprueba este regulador y los elementos desde el procesador a ese regulador de voltaje, si no lo hubiera, el procesador está averiado.

-----

La eprom:

Se da casos de que la eprom está corrompida, en esta memoria se guardan los ajustes, los valores del menú servicio, canales, y otra info interna; en el caso de que hubiera que reemplazarla, siempre se tiene que realizar una lectura de la eprom original y grabarla en la nueva.
CASO Nº3: SOLO SE MUESTRA UNA LINEA VERTICAL.

INTRO:

La imagen se forma desde un punto de izquierda a derecha desde arriba a abajo, desviandose desde ambos sentidos a través de dos bobinas.

Cuando solo se tiene una línea horizontal o vertical, es que la bobina responsable falla por lo que el haz solo se desplaza en un sentido.

En este caso, si la línea es vertical, la bobina que falla es la bobina HORIZONTAL.
--------------
PASOS:

Para localizarlas, nos fijamos en los terminales de estas bobinas deflectoras (en el yugo) salen dos cables al chasis, uno de ellos se conecta muy cerca del flyback, en cambio el conector de la bobina vertical está muy alejada del flyblack, por lo que no tiene perdida su localización de donde va cada uno.

Esta averia es muy sencilla de reparar, suele ser la mayoría de las veces por motivo de soldadura fría o pistas rotas, por algún condensador asociado afectado en corto o con perdida de valor o ya en el peor de los casos, yugo averiado.
NOTA ACLARATORIA SOBRE EL TRANSISTOR HORIZONTAL

Hay dos tipos de transistores horizontales, todos son del tipo NPN, es decir, su BASE es el positivo, pero unos tienen lo llamado DUMPER (con un diodo y resistencia internamente) y otros no.

Este tipo con DUMPER puede dar a confusión a la hora de medir si el transistor está en corto, esto es debido a que, internamente, entre la base y el emisor tienen una resistencia y al medir nos pita el tester y pensamos que es un corto y no lo es.

Si tiene un transistor normal, se mide como cualquier transistor. Tenerlo en cuenta a la hora de comprobar el estado del transistor horizontal.

Imagen
No se si ensuciar este hilo con una pregunta, si no toca pues la borro.

Hace poco me hice con una tele sanyo de tubo y me he encontrado que la imagen esta algo desplazada, se que hay un menu de servicio donde se puede tocar un poco eso, pero no tengo huevos a entrar, tengo el mando original, si no a las malas tendré que abrirla y mirar los potenciómetros, pero antes de eso quiero intentar tocar desde el menú. La pregunta es sabéis como entrar al menú ese? yo he buscado por internet varias maneras pero la tele se ríe de mi.

La tele es una sanyo c2558N
@SUPER_ARU

En mis apuntes tengo esto para Sanyo/Fisher.

Manten pulsado el boton de vol - del TV y a continuación pulsa el boton verde de txt del mando.

Desde el menu MORE -> INVM OK?
Muchas gracias por el curro. Tienes mis dies.
Gracias por el aporte, mi reciente sony trinitron kv-m1400e (se ve genial) pero se que tarde o temprano habrá que meterle mano.

Ojalá la experiencia de algunos sirvan a otros y se construya una buena base de conocimiento.

Ole por la iniciativa!!
O´Neill escribió:Imagen

Lo del Seal of Aproval ma matao! [qmparto] [qmparto]
O´Neill escribió:@SUPER_ARU

En mis apuntes tengo esto para Sanyo/Fisher.

Manten pulsado el boton de vol - del TV y a continuación pulsa el boton verde de txt del mando.

Desde el menu MORE -> INVM OK?

que va, no hay manera aguanto vol abajo y pulso verde y se va las letras.
me tiene loco la tele
CASO Nº4: LINEA HORIZONTAL

Cuando encendemos el televisor y sólo aparece una línea horizontal, es debido a que el circuito de deflexión vertical presenta una avería.

Del yugo salen dos cables, uno va al circuito horizontal y otro al vertical, puede darse de que ambos cables van al mismo conector, en este caso, nos fijamos en los elementos cercanos del conector y cerca veremos un integrado encargado de la deflexión vertical en un disipador de un tamaño considerable.

Localizamos ese integrado, por ejemplo el TDA9302H.

Imagen

PASOS A SEGUIR:

- Alrededor de ese integrado, localizar sus componentes implicados, como resistencias, condensadores y siempre revisar las pistas y posibles soldaduras frías.

- Si no se ve componentes afectados, reemplazamos el integrado (no se olviden de ponerle pasta térmica al integrado)

Por cierto, no lo he dicho pero cuando tengáis este tipo de averia, nunca dejen el televisor encendido mas de unos pocos segundos ya que el fosforo del tubo se puede quemar.
CASO Nº5: IMAGEN ENCOGIDA - NO LLEGA A LLENAR LA PANTALLA.

Relacionado con el circuito de deflexión vertical, una avería relacionada suele ser que la imagen no llega a llenar la pantalla.

Esto es siempre por condensadores con perdida de capacidad.

Estos condensadores están siempre en el circuito de deflexión vertical, conectados al TDA mencionado en el CASO Nº4.
Buen trabajo. Yo tengo una mini TV color que no muetra color. Ojalá se pudiera reparar con un cambio de condensador y au. Investigaré en YT. Hay un boomer Americano que repara DVD, VHS, TVs y mini TVs. Creo que se llama "12voltvids". De la tensión de una mini TV :P
Hilo 5 estrellas, me suscribo.
Saludos, queria consultar por una Toshiba CRT con componentes y s-video..... le puse una antena y se ve muy bien, sin embargo al conectar alguna consola por compuesto la imagen se ve 30% oscura, por mas que le suba el brillo no llega a ser aceptable, le pedi a un amigo que abra la tv y subio un poco el brillo, pero al poco tiempo vuelve a bajar, que podria hacer?? [beer]
Que buen hilo y para un pitido que hacen cuando no tienes imagen,que eschirriante que se va a los pocos segundos,no lleve el mío a reparar por falta de tiempo
Bueno esto no se si es una avería o que algún componente está ya tocado... Pero todos los tvs de mi infancia lo emitían.

El típico sonido super agudo, como en una frecuencia muy alta, a mí cuando llevo 10 minutos jugando se me olvida, pero cuando hay una pantalla de carga o algo que no tenga música se nota mal y me jode.

Pero vamos un tele que puede tener 30 años, que más le voy a pedir :p
CASO N°6: PITIDOS

Los pitidos son por:

- Filtros ( Condensadores) de la fuente, se ponen nuevos y BUENOS y se acabaron los ruidos.

Ya cosa seria es por:

- Fugas del flyback
- Fugas chupón del tubo.

___

Cables rgb no apantallados producen ruidos pero en el sonido.
O´Neill escribió:CASO N°6: PITIDOS

Los pitidos son por:

- Filtros ( Condensadores) de la fuente, se ponen nuevos y BUENOS y se acabaron los ruidos.

Ya cosa seria es por:

- Fugas del flyback
- Fugas chupón del cañon.

___

Cables rgb no apantallados producen ruidos pero en el sonido.

Pues espero que sea algún condensador de la fuente, que eso lo mismo le meto mano en un futuro.

El cable RGB no es en mi caso por qué suena sin nada conectado.

Gracias!
18 respuestas