Las distros modernas" como ubuntu ,mint,mageida,etc. ,las que llamamos amigables con el usuario estan muy bien y llegan a ser muy "faciles" ya que todo suele funcionar a la primera ,es por lo que yo elegui en mi caso lubuntu ya que era la unica que me funciona el wifi a la primera con el chipset rt2870 de la tarjeta wifi, bueno el problema es cuando algo no funciona a la primera hay es cuando los mas noveles nos tenemos que poner a rezar

,porque puede ser toda una odisea conseguir que funcione y mas en estas distros que no estan para que el usuario les meta mano ,por suerte en la red hay muchisima informacion especifica para ubuntu ,despues de este tocho vamos al lio ...
Crearemos el famoso Xorg.conf que fue eliminado creo que en ubuntu 9.10 y ahora es el sistema el que se encarga automaticamente de determinar la resolucion de pantalla,bueno hay manuales de como crear el xorg.conf de forma automatica para despues tomarlo como predeterminado y editarlo a nuestro gusto pero estos se basan en usar el modo texto y aqui lo maximo que haremos es un copi and paste desde la terminal
![fumando [fumando]](/images/smilies/nuevos/fumando.gif)
,
Descargamos alguna version de puppy linux ,yo he usado esta
http://dl.dropbox.com/u/36940871/puppy% ... xde.tar.gz ,luego vamos a "sonido y video" y vamos a grabar la iso de en un cd con Xfburn a la menor velocidad posible y modo de escritura SAO , reiniziaremos el pc y configuraremos la bios para arrancar desde cd, una vez en puppy nos aparecera el asistente de puppy linux ,cuando a parezca la resolucion de pantalla le daremos click al Xorg configure ,nos preguntara si queremos reniciar las X,le decimos que si.
Aprecera entonces el genial Xorg.configure de puppy, al eleguir la resolucion HDTV 1920x1080 puede que no arrancaquen las X asi que para evitar reinizar vamos mas abajo de todo ,donde pone crear una resolucion personalizada ,aprecera una pantalla para eleguir en horizontal Sync aqui puse 31.5-90.50 , luego nos preguntara por el refresco de la pantalla aqui lo dejaremos como esta (56-72) y ya para terminar eleguiremos la resolucion 1920x1080 24 ,arrancaran las X de puppy a 1080p ok pues ahora vamos a ir a etc/x11/ aqui veremos que puppy nos a creado un xorg.conf ,pues lo copiaremos y lo guardaremos para tomarlo como base , lo copiaremos en ubuntu etc/x11/ pero antes de reiniziar y entrar en ubuntu hay que borrar las lineas que hacen referencia al teclado y al mouse porque tal y como estan en el xorg.conf porque no funcionaria ni el teclado ni el raton en ubuntu , lo que hay que pegar en su lugar son estas lineas
lo guardamos , reiniziamos y ya tenemos los 1920x1080p
![risa con gafas [chulito]](/images/smilies/nuevos/sonrisa_ani2.gif)
, si hay algun problema como que no arranca ubuntu,habria que ir a puppy de nuevo y borrar el xorg.conf que pegamos en ubuntu .
Un saludo